decine21.com

Libros

"Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó", de varios autores

José María Aresté 31 Enero 2021

Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó. Los relatos favoritos del maestro del suspense (Varios autores, Blackie Books, 310 págs)

 

Antología de veinte cuentos seleccionados por Alfred Hitchcock, precedidos de una breve introducción escrita por él, en que justifica socarronamente el título bajo el que son presentados, porque son cuentos que no estaban escritos cuando su madre le contaba cuentos. Son relatos de veinte autores diferentes, que se entiende perfectamente que hayan podido cautivar al mago del suspense. Son breves, dan idea de lo retorcidos y mezquinos que a veces podemos ser los seres humanos, y tienen siempre un requiebro final a modo de sorpresa. Todos encajarían perfectamente en su serie televisiva Alfred Hitchcock presenta –no en balde algunos de los autores firmaron el guión de varios episodios, como Jack Ritchie o John Collier–, aunque ciertamente algunos resultarían muy complicados de ser traducidos a imágenes, también por los efectos visuales que reclaman.

La lectura de los relatos me ha hecho evocar mi adolescencia, cuando leía las novelas de “Los tres investigadores” que también “presentaba” sir Alfred, y porque fue entonces cuando me aventuré en mis primeras lecturas “adultas”, una de las cuales fue “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury, colección de historias reunidas con la excusa de un tipo tatuado con viñetas que se animaban, contando cada una de ellas. Precisamente el primer relato que contiene el libro, “El viento”, es de Bradbury, y me atrevo a afirmar que este autor puesto en primera posición no por casualidad, marca el aire que deben presentar los demás relatos, de algún modo mide si los otros encajan con ciertos cánones. Las desventuras de ese tipo que llama por teléfono a su amigo, acongojado por un viento que viene a por él, esta vez quizá definitivamente, resulta muy inquietante. Como también ese niño insoportable de “El ídolo de las moscas” de Jane Rice, que da la medida de hasta donde pude llegar la crueldad infantil.

“Nuestros amigos los pájaros” lo firma Philip MacDonald, que participó en el guión de Rebeca, según la novela de Daphne Du Maurier, de quien Hitchcock también se inspiró para Los pájaros, todo comunica, claramente. Y tenemos dos historias de autores consagrados, “Los hijos de Noé” de Richard Matheson, con su modélico arranque de la policía deteniendo a un tipo de noche en medio de ninguna parte, y la irónica “Apuestas” de Roald Dahl, que atrapa a la perfección el “cuento de la lechera” que se fabrica su protagonista.

Creo que no es cuestión de desbrozar aquí cada uno de los cuentos, sólo deseo consignar que todos son disfrutables, de ninguno saca uno la impresión de que “está de más”. Puestos a destacar uno que me ha impactado “un poco más”, podría señalar “El ascenso del señor Mappin” de Zena Collier, creo que atrapa muy bien la mentalidad de una persona mediocre, que acumula agravios y resentimiento, y que se decide a actuar mal y tarde, lo que da pie a la gran ironía final, una muestra de humor negro que no extraña en absoluto que encantara a Hitchcock.

  • Libros de cine
  • Alfred Hitchcock
  • Relatos
  • Blackie Books
  • Antología
  • Cuentos que mi madre nunca me contó
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

Daniel Radcliffe compartirá protagonismo con Jonathan Groff en “Trust the Man”, thriller ambientado durante la guerra de Vietnam que será escrito y dirigido por Will Graham.

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version