IMG-LOGO

Biografía

Ray Bradbury

Ray Bradbury

91 años ()

Ray Bradbury

Nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, EE.UU.
Falleció el 05 de Junio de 2012 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Fahrenheit 451

2018 | Fahrenheit 451

En un futuro no muy lejano, el cuerpo de bomberos se dedica a quemar libros en vez de a apagar incendios. Estamos inmersos en una sociedad totalitaria donde se ha impuesto el pensamiento único, todo por el bien de los ciudadanos, naturalmente, no vayan a volverse majaretas de pensar or sí mismos. El bombero Guy Montag lleva más de 15 años ejecutando las órdenes de sus superiores, hasta el punto de que el capitán Beatty ve en él a su seguro sucesor. Pero Montag empieza a cuestionarse el porqué de su trabajo, y se pregunta si realmente los libros son tan peligrosos. Nueva pero decepcionante adaptación de la emblemática novela de Ray Bradbury, que en 1966 había sido llevada a la pantalla por François Truffaut con mucha mayor fortuna. En la era de internet, las multipantallas, la realidad virtual y las redes sociales, había expectación acerca de si se habría logrado un revisión de la poderosa fábula que aportara algo y se sostuviera con poderío. Pero lo cierto es que Ramin Bahrani, director y guionista, que en 2005 había llamado la atención con la cinta independiente Un café en cualquier esquina entrega un film bastante soso acerca de alienación de las personas que renuncian a pensar por su cuenta. Realmente las variaciones –Montag es afroamericano, la forma de conservar los libros apela a la codificación en el ADN animal, guiño ecologista, la ampliación multicultural de obras a conservar, desde Toni Morrison a J.K. Rowling...– son de detalle o de pura corrección política, y ni siquiera los efectos visuales están especialmente trabajados. Tampoco resulta fácil empatizar con los personajes, bastante planos, incluidos el capitán y Montag, que mantienen una especie de relación paternofilial, o la chica que ayuda al autocuestionamiento del protagonista. Michael B. Jordan se limita a poner supuestas caras de curiosidad o del tipo “hasta aquí hemos llegado”, mientras que despierta lástima Michael Shannon con un personaje supuestamente sufriente por su incoherencia.

4/10
El sonido del trueno

2005 | A Sound Of Thunder

Adaptación de una historia corta del especialista en ciencia ficción Ray Bradbury. El film está situado en un futuro cercano, en que la tecnología permite los viajes en el tiempo. Pero se trata de una actividad hipervigilada, porque una pequeña variación en el pasado puede producir grandes variaciones en el futuro. De hecho la inventora de estos viajes cree que no deberían estar permitidos, pero un avispado empresario no es de la misma idea. Él tiene montado un negocio para gente con mucha pasta, que a modo de safaris, les lleva a la época de los dinosaurios, unos minutos antes de su extinción. Los ‘viajeros’ van acompañados de ‘guías’ que tienen extremo cuidado en que nada altere, pero como es de imaginar, en uno de los ‘tours’ algo saldrá mal. Entretenida serie B, con efectos especiales un pelín primitivos, cuyo guión es una lástima que no esté más pulido, pues tiene un excelente punto de partida en el llamado ‘efecto mariposa’. Dirige Peter Hyams, que ya jugó con el tiempo con Jean-Claude Van Damme en Timecop. Aquí cuenta con Edward Burns para el guía protagonista, mientras que en el papel de empresario sin escrúpulos podemos ver a un histriónico Ben Kingsley. Resulta curioso ver cómo van a peor las consecuencias de esa acción inocente en el pasado; el estadio evolutivo de uno de los personajes en un momento dado es para echarse a temblar.

4/10
El carnaval de las tinieblas

1983 | Something Wicked This Way Comes

Adaptación de la novela homónima de Ray Bradbury, a cargo del mismo autor, y bajo la batuta de Jack Clayton. El director ya había explorado parcialmente el mundo de la infancia en ¡Suspense!, basada en ‘Otra vuelta de tuerca’, el célebre relato fantasmagórico de Henry James, además de producir el Moby Dick de John Huston, cuyo guión, basado en Herman Melville, firmó Bradbury. Única novela larga del famoso escritor de ciencia ficción, su título alude a una frase del 'Macbeth' de Shakespeare, y su origen se remontaba al relato ‘Black Ferris’, de 1948. Bradbury firmó el guión, desechando uno previo del mismísimo Stephen King. La película narra la llegada a un pueblo, en los años 30, de una siniestra feria de atracciones que promete hacer realidad los anhelos más ocultos de los lugareños: el guión decía hablar de “las terribles necesidades del corazón humano”, y producida por Disney, la película entroncaba con los tramos más oscuros de Blancanieves y los siete enanitos y Pinocho. Dos niños, amigos íntimos, padecían problemas en sus respectivas familias: uno por la ausencia paterna, otro por un padre casi sexagenario, con el que no acababa de conectar. Con correrías no muy diferentes a las que vivió el propio Bradbury en su infancia, y que narró en El vino del estío, situaba su historia con un sentido tono nostálgico en el Illinois de los años 50, en el mes de octubre, una época de colores otoñales bien atrapados por la cámara de Stephen H. Burum. Se trataba de una historia con niños pero con cierto tono adulto, que parece entroncar, en parte, con filmes como Cuenta conmigo, La fuerza de la ilusión, Matar a un ruiseñor e, incluso, E.T., el extraterrestre. Y los pasajes en una biblioteca recuerdan en amor de Bradbury por los libros, manifestado en Fahrenheit 451, que vaticinaba un futuro poco halagüeño donde los libros estaban proscritos. El rodaje padeció algunos contratiempos, pese a lo cual, con el paso del tiempo, se ha convertido en título de culto, y eso que el resultado final irregular es evidente. La tibia acogida en pases previos condujo a efectuar cambios, y los efectos especiales en 1983 no estaban aún maduros. Disney, volcada en la producción de Tron, sólo permitió el trabajo del especialista Lee Dyer una vez terminado ese film. Además, se cambió la partitura original de Georges Delerue por una del entonces primerizo James Horner. Jack Clayton describió la experiencia con Disney como “una tortura”, en parte por sus problemas de salud, y porque tuvo que rebajar el tono oscuro del film, que aun así era notable tras las modificaciones.

5/10
Crónicas marcianas

1980 | The Martian Chronicles | Serie TV

Adaptación de la emblemática obra de Ray Bradbury, que se articula en torno a las expediciones, los colonos y los marcianos. Los distintos relatos están bien trabados, y aunque los efectos visuales no sean memorables, el conjunto de la dirección artística es bastante razonable. Ayuda a ahondar en la naturaleza humana y sus anhelos de felicidad, aunque también en la capacidad de autoengaño y destrucción. Dan que pensar los padres que se empeñan en creer que un marciano que ha adoptado el aspecto de su hijo es de verdad su hijo; o los misioneros y colonos que en su deambular por Marte recuerdan a la época del descubrimiento y ocupación de América.

6/10
El hombre ilustrado

1969 | The Illustrated Man

Un hombre está completamente cubierto de tatuajes. Cada uno de ellos corresponde a una historia diferente. Esforzada adaptación del inspirado libro de relatos "El hombre ilustrado", de Ray Bradbury. El actor Rod Steiger compone con gran personalidad un protagonista inquietante.

5/10
Fahrenheit 451

1966 | Fahrenheit 451

Montag (interpretado por Oskar Werner) es un bombero que debe quemar todo tipo de libros, pues su posesión se considera un delito. Junto con su esposa Linda vive en un mundo controlado, donde la gente ha cambiado la individualidad y la creatividad por la seguridad. Pero gracias a una mujer, Clarisse, Montag descubre el placer de la lectura, lo que le convierte en un fugitivo de la ley. El extraordinario realizador francés François Truffaut (El pequeño salvaje) consiguió una obra notable con la adaptación del libro más conocido del escritor norteamericano Ray Bradbury ("Crónicas marcianas"), si bien es cierto que los rudimentarios efectos especiales han quedado muy desfasados. Lo que emociona del film es, sin embargo, su elevado canto al espíritu y la libertad humanas. La fantástica Julie Christie está perfecta en su doble papel de Linda Montag y de Clarisse. 

6/10
El monstruo de tiempos remotos

1953 | The Beast From 20.000 Fathoms

Por una explosión nuclear, un dinosaurio congelado vuelve a la vida. Pequeño clásico de los 50 con argumento de Ray Bradbury y efectos especiales de Ray Harryhausen.

4/10
El pequeño Nemo

1989 | Little Nemo: Adventures in Slumberland

6/10
El carnaval de las tinieblas

1983 | Something Wicked This Way Comes

Adaptación de la novela homónima de Ray Bradbury, a cargo del mismo autor, y bajo la batuta de Jack Clayton. El director ya había explorado parcialmente el mundo de la infancia en ¡Suspense!, basada en ‘Otra vuelta de tuerca’, el célebre relato fantasmagórico de Henry James, además de producir el Moby Dick de John Huston, cuyo guión, basado en Herman Melville, firmó Bradbury. Única novela larga del famoso escritor de ciencia ficción, su título alude a una frase del 'Macbeth' de Shakespeare, y su origen se remontaba al relato ‘Black Ferris’, de 1948. Bradbury firmó el guión, desechando uno previo del mismísimo Stephen King. La película narra la llegada a un pueblo, en los años 30, de una siniestra feria de atracciones que promete hacer realidad los anhelos más ocultos de los lugareños: el guión decía hablar de “las terribles necesidades del corazón humano”, y producida por Disney, la película entroncaba con los tramos más oscuros de Blancanieves y los siete enanitos y Pinocho. Dos niños, amigos íntimos, padecían problemas en sus respectivas familias: uno por la ausencia paterna, otro por un padre casi sexagenario, con el que no acababa de conectar. Con correrías no muy diferentes a las que vivió el propio Bradbury en su infancia, y que narró en El vino del estío, situaba su historia con un sentido tono nostálgico en el Illinois de los años 50, en el mes de octubre, una época de colores otoñales bien atrapados por la cámara de Stephen H. Burum. Se trataba de una historia con niños pero con cierto tono adulto, que parece entroncar, en parte, con filmes como Cuenta conmigo, La fuerza de la ilusión, Matar a un ruiseñor e, incluso, E.T., el extraterrestre. Y los pasajes en una biblioteca recuerdan en amor de Bradbury por los libros, manifestado en Fahrenheit 451, que vaticinaba un futuro poco halagüeño donde los libros estaban proscritos. El rodaje padeció algunos contratiempos, pese a lo cual, con el paso del tiempo, se ha convertido en título de culto, y eso que el resultado final irregular es evidente. La tibia acogida en pases previos condujo a efectuar cambios, y los efectos especiales en 1983 no estaban aún maduros. Disney, volcada en la producción de Tron, sólo permitió el trabajo del especialista Lee Dyer una vez terminado ese film. Además, se cambió la partitura original de Georges Delerue por una del entonces primerizo James Horner. Jack Clayton describió la experiencia con Disney como “una tortura”, en parte por sus problemas de salud, y porque tuvo que rebajar el tono oscuro del film, que aun así era notable tras las modificaciones.

5/10
El verano de Picasso

1969 | The Picasso Summer

Un arquitecto de San Francisco se siente insatisfecho con sus creaciones y no encuentra la inspiración. De repente, descubre a Picasso y se fascina con su obra de tal manera que emprenderá un viaje al sur de Francia con su esposa para conocerlo. En el viaje, él se cuestiona su matrimonio, pensando si es el ideal o no. Interesante película sobre el conflicto entre lo ideal y la realidad.

5/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

7/10
Vinieron del espacio

1953 | It Came from Outer Space

Entretenida serie B, con argumento del novelista especializado en ciencia ficción Ray Bradbury, y dirigida por el director de El increíble hombre menguante, Jack Arnold. La trama arranca con la colisión de lo que parece un meteoro en una zona desértica, próxima a una mina. Detectado el acontecimiento por el astrónomo aficionado John y su novia Ellen, el primero descubre que lo que ha caído en la Tierra es en realidad una nave espacial alienígena. Pero engullida por un desprendimiento de rocas, nadie le cree. Aunque el film desprende cierto aire ingenuo, Arnold maneja con eficacia los artificios del miedo y del suspense. Por ejemplo a través de los inquietantes hilos de la red telegráfica, o cuando los extraterrestres adoptan la identidad de terrícolas comunes. También tienen su encanto el diseño del "marciano" y las tomas subjetivas a través de su inquietante ojo único.

6/10

Últimos tráilers y vídeos