IMG-LOGO

Biografía

Philip MacDonald

Philip MacDonald

Philip MacDonald

Filmografía
La pista del terror

1954 | Ring of Fear

Dublin, antiguo director de pista del circo Clyde Beatty, se fuga del psiquiátrico donde estaba recluido. El tipo nunca supo digerir que la hermosa trapecista Valerie le "diera calabazas", motivo por el cual vuelve al circo y propicia varios sabotajes con la complicidad de un payaso. Al tiempo que se inicia una investigación, Dublin logra reengancharse en el circo. Uno de los dos filmes que dirigió James Edward Grant, guionista habitual de las películas de John Wayne. Producción de Batjak, la trama es una mera excusa para desplegar vistosos números circenses, ejecutados por auténticos profesionales, entre ellos Clyde Beatty, domador de leones. También interviene en el film Mickey Spillane, escritor y detective, que se interpreta a sí mismo. No fue la única vez que Grant visitó el mundo del circo, pues reincidió como guionista de El fabuloso mundo del circo. Destaca en el reparto Sean McClory como el saboteador celoso con rasgos de psicópata.

4/10
Seis sospechosos

1951 | Circle of Danger

Filmada en Gran Bretaña, la película intentaba rememorar clásicos títulos de Hitchcock –no en vano está producida por uno de sus más estrechos colaboradores, Joan Harrison– mediante una intrigante historia adaptada de una novela de Philip MacDonald en la que un norteamericano llega a Escocia para investigar el asesinato de su hermano ocurrido durante una acción militar nada clara de la Segunda Guerra Mundial. Allí se verá rodeado de gente que intenta impedir que descubra la verdad de los hechos. Este largometraje supuso el regreso al cine europeo del director francés Jacques Tourneur después de quince años de estancia en Hollywood creando clásicos como La mujer pantera (1942) y Retorno al pasado (1947).

6/10
The Man Who Cheated Himself

1950 | The Man Who Cheated Himself

Entretenido y sólido film de cine negro, con protagonismo para Lee J. Cobb (La ley del silencio) en uno de esos papeles de hombre sin escrúpulos, de vida atormentada, que también interpretaba. Ed es un policía de San Francisco que vive un idilio secreto con una mujer casada llamada Lois. Cuando Lois mata a su marido, Ed se ve forzado a ocultar el crimen, de modo que decide hacer creer que el muerto recibió un disparo durante un robo. Pero las cosas no serán tan sencillas.

6/10
Cerco de odio

1948 | The Dark Past

Un criminal retiene a la familia de un psiquiatra. En el forzado encierro, el doctor descubre un sueño recurrente en la mente de su captor. Duelo actoral de Holden y Cobb, con trama de psicoanálisis, de moda entonces en Hollywood.

6/10
Al filo de las nueve

1947 | Love from a Stranger

Una mujer que acaba de ganar una fortuna en la lotería decide dejar a su novio y emprender un viaje en el que se enamorará de un desconocido. Se casan y se van de luna de miel a una mansión aislada del resto de la sociedad, pero lo que no sabe ella es que su encantador y reciente marido es un despiadado cazafortunas con varias esposas muertas en su pasado. Entretenido film que consigue mantener la tensión en todo momento. La pareja protagonista la forman Sylvia Sidney (Bitelchus) y John Hodiak (Las chicas de Harvey). Les acompaña también Ann Richards (Voces de Muerte).

5/10
El ladrón de cuerpos

1945 | The Body Snatcher

De las primeras películas del aclamado director Robert Wise (Sonrisas y lágrimas), cuenta la historia de un joven estudiante que se ve envuelto en los misterios y corrupciones del prestigioso cirujano el doctor MacFarlane y su siniestro cochero, John Gray.  Protagonizada por los grandes actores Bela Lugosi (Drácula) y Boris Karloff (La novia de Frankenstein), ambos muy habituales en los clásicos del género de terror. Entretenido film que reúne a dos grandes mitos y que consigue mantener vivo el suspense durante todo su metraje.

6/10
Rebeca

1940 | Rebecca

Una joven contrae matrimonio con un aristócrata y se translada a vivir a su mansión, Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebeca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias. El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, fue contratado para su debut en Estados Unidos por el célebre productor David O. Selznick (Lo que el viento se llevó), para adaptar la novela de Daphne Du Maurier. Consiguió excelentes interpretaciones, en especial de Judith Anderson, como la siniestra ama de llaves. La película ganó dos Oscar, a la mejor película y fotografía.

8/10
Rejas humanas

1939 | Blind Alley

Film basado en la obra teatral “Blind Alley”, escrita por James Warwick, que se estrenó en Broadway en 1935, y cuyo argumento recuerda al de la película Horas desesperadas (1955). En su trama, un asesino que se ha escapado de prisión se esconde con su banda en el hogar del doctor Shelby. Éste, un prestigioso psiquiatra, intentará calmar los ánimos del delincuente y averiguar los motivos que le han llevado a esa situación, indagando en sus problemas de infancia. Su interés psicológico se ve remarcado por unas escenas oníricas excelentemente fotografiadas por Lucien Ballard para crear el clima adecuado. Cine negro en la mejor tradición del género que volvería a ser adaptada para televisión como Blind Alley (1941) y en cine con el título de Cerco de odio (1948).

7/10
Yours for the Asking

1936 | Yours for the Asking

Comedia policiaca que se desarrolla en la ciudad de Miami. Allí, un gángster involucra a un joven de buena posición para abrir un casino ilegal en la mansión de su familia sin que ésta se entere. Cuando los colegas del gángster se enteran de que está viviendo con todo lujo en una mansión, creen que ha cambiado de bando y les ha traicionado. Lo mejor es su reparto, con nombres como los de Ida Lupino y James Gleason, sobresaliendo el protagonismo de George Raft en una nueva colaboración con el director Alexander Hall, tras Alias, la condesa (1932), El club de medianoche (1933) y Limehouse Blues (1934)

5/10
La última avanzada

1935 | The Last Outpost

Película de espías que se desarrolla en el desierto y donde un agente del Servicio Secreto Británico debe rescatar a un compañero, que se encuentra en poder de los turcos, mientras entre ambos amigos surge un conflicto por la misma mujer. El trío protagonista está formado por Claude Rains, Cary Grant y Gertrude Michael, siendo este punto lo más relevante de la cinta. El guionista Charles Brackett –habitual colaborador de Billy Wilder en títulos como Días sin huella (1945)– fue el encargado de adaptar una novela de F. Britten Austin.

4/10
Menace

1934 | Menace

Su escasa hora de metraje no le resta mérito en cuanto a capacidad para crear suspense e intriga en lo que puede ser considerado un típico producto de bajo presupuesto del Hollywood clásico. Lo demuestra su desconocido director y reparto (donde Ray Milland aparece acreditado como Raymond Milland), que pasó bastante desapercibido. Un enfermo mental escapa del psiquiátrico donde se encuentra y busca vengarse de tres personas a los que acusa de la muerte de su hermano. Los hallará en una fiesta, pero ninguno de ellos conoce la identidad del psicópata con lo que cualquiera puede ser un asesino. No confundir el thriller The Menace, dirigido en 1932 por Roy William Neil y con Bette Davis en un pequeño papel.

5/10
Charlie Chan in London

1934 | Charlie Chan in London

Una de las muchas películas producidas por la Fox que se rodaron sobre el personaje creado por Earl Derr Biggers, el inspector de Honolulu Charlie Chan. En este caso todo transcurre durante un fin de semana que pasa tranquilamente en Londres. Durante ese tiempo ha de demostrar la inocencia de un joven acusado de asesinato. Envenenamientos y policías de Scotland Yard se cruzan en el camino del genial detective. El actor que más veces le dio vida fue Warner Oland (1879-1938), nacido en Suecia y que, debido a sus rasgos exóticos, encarnó a míticos personajes orientales como el malvado Fu Manchú y a Charlie Chan en nada menos que 16 ocasiones recorriendo todo el mundo.

5/10
La patrulla perdida

1934 | The Lost Patrol

Un grupo de soldados ingleses cruzan el desierto de Mesopotamia en plena Primera Guerra Mundial. Cuando el oficial de la patrulla muere de un disparo, los soldados han de seguir la ruta solos, temiendo por sus vidas, pues el camino es desconocido y hostil. Buen ejemplo de lucha y superación de un grupo de soldados en este film bélico del gran John Ford (La diligencia). El ánimo de los hombres va decayendo debido a las bajas que va sufriendo la patrulla, y la constante muerte acechando silenciosa, pero entenderán que solo el apoyo mutuo y el deseo de permanecer unidos será lo que les ayude a sobrevivir. Victor McLaglen (El delator), Wallace Ford y el Frankenstein más conocido, Boris Karloff, protagonizan la cinta. Destaca la música de Max Steiner, nominada al Oscar en 1935.

7/10
A 23 pasos de Baker Street

1956 | 23 Paces to Baker Street

Hanon es un escritor ciego norteamericano que se encuentra en un bar de Londres. Ahí escucha una conversación sobre los planes de un asesinato que se va a cometer. Aunque va a la policía nadie le cree, por lo que decide investigar por su cuenta. Con claras reminiscencias del inmortal personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, esta película del todoterreno Henry Hathaway (Valor de ley) resulta bastante entretenida. Tiene logrados momentos de gran tensión y el dúo protagonista está a la altura.

6/10
Sahara (1943)

1943 | Sahara

La acción se sitúa en el norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial. La importante ciudad libia de Tobruk acaba de caer. El sargento Joe Gunn (Humphrey Bogart) y lo que queda de su pelotón se ven obligados a retirarse a través del desierto. Los supervivientes, además de Gunn, son Hoyt (Bruce Bennet) y Jimmy Doyle (Dan Duryea). Los tres van en su tanque, con escasez de gasolina, agua y víveres. A medida que avanzan, la situación se hace desesperante. En el camino recogen a seis soldados aliados británicos. Deciden dirigirse hacia una antigua fortaleza, con la esperanza de encontrar agua. Pero para colmo de infortunios, son atacados por un grupo de soldados alemanes. La única salida que les queda, en la inmensidad del desierto, es combatir, pero no podrán resistir por mucho tiempo. Excelente película bélica, tomada como modelo en muchas ocasiones. Tiene emoción, tensión y espectaculares escenas de combate. Protagonizada con sobriedad por el mítico Bogart, un año después de su éxito con Casablanca. Existe una versión como western que responde al título de El último comanche.

6/10

Últimos tráilers y vídeos