decine21.com

Libros

"No guardar nada", de James Salter

José María Aresté 14 Abril 2025

No guardar nada (James Salter, Salamandra, col. Miradas, 318 págs)

James Salter (1925-2015), nacido como James Arnold Horowitz, ingresó en la Academia Militar de West Point siguiendo los pasos de su padre, en 1945 ingresó en las Fuerzas Aéreas, y sirvió como piloto en la Guerra de Corea. Apasionado por la literatura, se lanzó a escribir con el deseo de ganarse de este modo la vida, y logró un importante éxito con “Los cazadores”, inspirado por su experiencia bélica, y que daría lugar a la película Entre dos pasiones, de 1958. Autor de otras obras de ficción, como “Juego y distracción”, “Años luz” y “Todo lo que hay”, también escribió numerosos artículos periodísticos, más tarde publicados en recopilaciones, como la que nos ocupa, editada en el año del centenario de su nacimiento, y que debe su título, según explica su esposa Kay Eldredge en la introducción, a su divisa personal nunca seguida de “no guardar nada”, hay que saber desechar material escrito y que se conserva, porque tal vez un día lo utilices... un día que no llega nunca. El caso es que de cajas y cajas personales de Salter eran numerosas, y han servido para la preparación de este libro.

35 textos componen esta selección sobre temas variados, desde su análisis del trabajo de otros colegas escritores, a su mirada a Francia o al alpinismo. Si ponemos el foco en su relación con el cine, hay que señalar que Salter sugiere que de algún modo son modelos para él Graham Greene y John Steinbeck que fueron sobre todo escritores, pero que también escribieron guiones de películas –el primero además críticas cinematográficas–, como mejor o peor fortuna, a veces nunca llegaron a la pantalla, pero logrando gracias a ellos apetitosos cheques. Como él mismo dice “las películas son como la pasión, brillantes y definitivas. Cuando se acaban dejan un vacío. 'Las vulgares falsedades del cine', como lo ha expresado alguien. Son narcóticas y permiten olvidar, imaginar y olvidar.”

Sí, en “Falsedades apasionadas”, el autor ofrece unas jugosas reflexiones sobre su experiencia con el cine. Y da cuenta de su relación con un joven Robert Redford, al que acabó perdiendo la pista con el andar de los años, y el libreto que escribió para la película sobre esquí El descenso de la muerte; y con el británico Peter Glenville, que le recomendó para ocuparse del guión de Una cita, aunque no creía demasiado en la propuesta. Y explica su experiencia como director en Tres, también escrita por él, que describe como “correcta y medianamente atractiva”, y que contó con el protagonismo de unos jóvenes Charlotte Rampling y Sam Waterston. Sobre las dificultades por el carácter de los actores, veía las cosas en positivo señalando que “el temperamento y la conducta imposible de las estrellas forman parte de su atractivo. Sus desmanes nos hacen gracia. Los mismos dioses tenían pasiones y flaquezas: de eso están hechos los mitos.” También hace referencia al creador del corazón artificial Robert Jarvik, y cómo hizo un diseño para la película con Donald Sutherland Al filo de la muerte.

Con la cultura popular, le cuesta valorarla. En “Érase una vez la literatura. ¿Y ahora qué?”, expresa su desencanto. Sobre La guerra de las galaxias, que se toma en serio aunque no duda en calificarla de “bodrio”, se pregunta: “¿Estamos asistiendo a un mero desplome del gusto o a la génesis de un nuevo mito digno de reemplazar a la anticuada Guerra de Troya o de ponerse a su nivel?”

El último texto, de 1995, “El valor de las palabras”, tiene casi un aire profético, cuando tras hablar de trabajos académicos que son “antropología de cosas raras” augura dos tipos de lectores para el futuro, los que buscan información y no se fijan mucho en cómo les llega, y los que anhelan música, implicación, ingenio, transformación, resistencia. Y da a entender que los segundos, que denomina druidas, serán un círculo pequeño e irrelevante.

  • Libros de cine
  • Salamandra
  • No guardar nada
  • James Salter
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version