
Charlotte Rampling
77 añosPremios: 0 Oscar (más 3 premios y 1 nominaciones) Ver más
La mirada
La mirada felina y penetrante de sus ojos azul grisáceo ha hecho historia. Aunque el centenar de títulos que componen su filmografía son muy variados, Charlotte Rampling se distingue por rebuscar papeles especialmente complicados y controvertidos en películas oscuras.
Nacida el 5 de febrero de 1946 en Sturmer (Essex), Tessa Charlotte Rampling tiene como progenitores a una pintora que le transmitió el amor por el arte, y a un medallista olímpico que después llegó a coronel en el ejército. Cuando tenía 9 años, a su padre le destinaron a Francia, donde se mudó toda la familia. "Recuerdo que asistí a la Academia para jovencitas Juana de Arco, de Versalles. No sabía hablar francés y no había nadie para ayudarnos. Durante casi un año estuve sentada en la clase de una horrible profesora, sin entender nada de nada".
Tenía una hermana mayor, Sarah, que se suicidó en Buenos Aires en 1966, lo que le causó una enorme conmoción, pues estaba muy unida a ella. Aunque su rígido progenitor le prohibió dedicarse a la canción, por miedo a que se convirtiera en una fracasada, finalmente le permitió que iniciara una carrera como modelo cuando tenía 17 años.
Aparecía por vez primera en la gran pantalla, muy brevemente, como una esquiadora acuática en El knack... y cómo conseguirlo, de Richard Lester. Justo después le asignaron uno de los papeles principales de La solterona retozona, de Silvio Narizzano, donde era la compañera de piso de Lynn Redgrave.
En la primera etapa de su carrera, Charlotte Rampling encarnó a una mercenaria en la serie británica Los vengadores, y a la hija de un oficial colonialista en la cinta de aventuras La leyenda de un valiente. Pronto, obtuvo un enorme prestigio, tras encarnar a la esposa de un empresario del acero obligado a abandonar Alemania, durante la ascensión nazi, en La caída de los dioses, del maestro Luchino Visconti.
A lo largo de los años, Rampling se ha caracterizado por elegir papeles poco convencionales. Llamó la atención como superviviente del Holocausto, que inicia una relación sadomasoquista con su antiguo carcelero nazi, en la controvertida El portero de noche, de Liliana Cavani, en la que volvía a coincidir con su compañero de reparto en el citado film de Visconti Dirk Bogarde, que apodó a la actriz "La mirada". Fue también la esposa de un diplomático, que mantiene una relación sexual con un gorila en la surrealista Max, mi amor, de Nagisa Oshima.
"Mi madre hubiera preferido para mí papeles en películas como Una habitación con vistas, y cosas así", comentó en una ocasión la actriz. "Pero nunca le hice caso. Prefiero leer un libro antes que hacer una película bonita".
Con el tiempo ha rodado numerosos títulos, algunos de época que sí habrían apasionado a su madre, pues fue la aristócrata antepasada de Lady Di, madre de Keira Knightley, en La duquesa, y la tía de la protagonista, Helena Bonham Carter, en Las alas de la paloma. Entre sus papeles más convencionales también destacan la hermana de un estadounidense expatriado, en Un taxi malva, la bióloga de Orca, la ballena asesina, la adivina gitana junto a Mickey Rourke y Robert De Niro, de El corazón del ángel, o la inquietante maestra de un orfanato que no es lo que parece en Nunca me abandones.
Realiza un trabajo especialmente memorable como la mujer que traiciona a Paul Newman en Veredicto final. Woody Allen le confió el papel de la ex novia problemática de su personaje en la 'felliniana' Recuerdos.
Durante los últimos años, Rampling se ha convertido en la actriz fetiche del peculiar cineasta galo François Ozon, que la ofreció el papel protagonista de Bajo la arena, en la que fue una profesora que se desintegra tras la desaparición de su marido, y de Swimming Pool (La piscina), donde interpreta a una escritora de éxito cuya tranquilidad se va al traste por culpa de la joven hija de su editor. Mucho tiempo después, el realizador recurrió a ella para un papel corto con peso en el desenlace, la esposa de uno de los clientes de la joven prostituta protagonista, en Joven y bonita.
Aunque suele rodar en Francia, donde sigue teniendo fijada su residencia, participa habitualmente en títulos de diversas nacionalidades. Rodó en España Caótica Ana, de Julio Medem, donde fue la mecenas de una escuela alternativa para jóvenes artistas.
En los últimos tiempos, Charlotte Rampling ha continuado haciendo un poco de todo. Ha sido una psicóloga amiga del protagonista (David Morrissey), en la desastrosa Instinto básico 2: adicción al riesgo, la hermana de un poeta en Tren de noche a Lisboa, y una doctora en la serie Dexter. Sigue siendo musa de directores transgresores de vanguardia, pues interpretó a la madre de Kirsten Dunst, en Melancolía, de Lars Von Trier.
Divorciada del actor y publicista Bryan Southcombe, se unió al célebre compositor Jean-Michel Jarre, con el que también rompió aunque al cabo de los años llegó la reconciliación. La actriz tuvo un hijo con cada uno de ellos, el primero de los cuáles, Barnaby Southcombe, la dirigió en el thriller I, Anna, de 2012. "Siempre he procurado no comportarme como una diva, y ponerme al servicio de mis directores. Con mi hijo traté de hacer lo mismo, dejar que él me manejara", declaró la intérprete.
Premios
Ganador de 1 premio
- Copa Volpi a la mejor actriz Hannah
Ganador de 1 premio
- Oso de Plata a la Mejor Actriz 45 años