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Biografía

Sam Waterston

Sam Waterston

79 años

Sam Waterston

Nació el 15 de Noviembre de 1940 en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.
Filmografía
Una cuestión de género

2018 | On the Basis of Sex

Inspirada película sobre Ruth “Kiki” Ginsburg, actualmente jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Hizo historia contribuyendo al cambio en las leyes por discriminación de sexo, con un caso a la inversa, el de un hombre soltero, dedicado a cuidar a su madre impedida, y al que no se le permitía una desgravación fiscal reservada sólo a las mujeres. Su lanzamiento ha coincidido con el del documental candidato al Oscar RBG. La veterana Mimi Leder es una cineasta que se bregó en la televisión, con tv-movies y la serie Urgencias, y a la que Steven Spielberg dio la alternativa cinematográfica en su entonces recién creada compañía DreamWorks con El pacificador y Deep Impact. Sin resultar nunca genial, ha ido ganando en hondura dramática a lo largo de los años, sin dejar de trabajar para la pequeña pantalla, en títulos notables como The Leftovers. Aquí maneja un guión del debutante Daniel Stiepleman, sobrino de la jueza, que huye del didactismo facilón, poniendo el acento en el interés humano de la historia, lo que incluye la conciliación familiar de la protagonista –como su marido, ambos estudian derecho–, y el modo en que se abre paso en un mundo en que se le cierran los bufetes de abogados, y debe dedicarse a enseñar derecho. Contrariedades como la enfermedad del esposo, son encaradas con fortaleza. También tiene su interés el choque generacional, Kiki con su hija, lo que prueba cómo las diferencias entre edades surgen siempre, y cómo el amor es el que logra limar posibles asperezas. El film abarca alrededor de dos décadas en que queda claro que los tiempos cambian, y también el estado injusto de las cosas. Quizá el espectador puede perderse en algún momento con los tecnicismos legales, pero el resultado es muy encomiable, y cuenta con un gran reparto, con sobresaliente para Felicity Jones encarnando a una mujer de carácter.

6/10
El caso Sloane

2017 | Miss Sloane

Elizabeth Sloane trabaja para los lobbies que se encargan de persuadir a congresistas y senadores estadounidenses para que apoyen determinados proyectos legislativos que deben aprobarse en el Capitolio. Mujer de arrolladora personalidad, sin pelos en la lengua, tremendamente cínica, su objetivo es siempre ganar a toda costa, yendo un movimiento por delante de su adversario. En el logro de sus objetivos ha sacrificado cualquier atisbo de vida privada, no tiene familia, y acude a los servicios de un "profesional" en lo relativo a su vida sexual. Ahora está en el ojo del huracán por una investigación de un comité del Senado, que le acusa de faltar a los estándares éticos previstos en el ejercicio de su profesión. Potente película cuyo guión firma el desconocido Jonathan Perera, cuyos libretos anteriores, si es que existen, nunca antes habían sido llevados a la pantalla. Pinta un cuadro descorazonador de lo que es un lobby –grupo de presión política, de larga tradición en países como Estados Unidos– y lo que mueve a los políticos, siendo cínico sobre los cínicos, aquello es poco menos que la selva. Está estructurada en torno a la declaración que Sloane realiza ante el comité, y de esta comparencia arrancan los diversos flash-backs que nos ponen en antecedentes de cómo la lobbista ha terminado siendo objeto de tan graves acusaciones. Un caso en que ha podido tener una actuación dudosa es la excusa para cargar contra ella por el modo en que está consiguiendo apoyos para una legislación que podría poner coto, con severos controles, al derecho a la posesión de armas de fuego. Algo que no agrada a la industria del sector, y por lo que encuentra oposición en antiguos compañeros, que trabajan en sentido contrario para lograr los votos suficientes que detengan la ley. John Madden, cuyo Shakespeare enamorado fue recompensado con el Oscar a la mejor película, maneja bien el dinámico y muy verbalizado guión, repleto de frases ingeniosas y mucha y vertiginosa información, y sabe crear cierto suspense y hasta sorprender; eso sí, ya había dado muestras de moverse bien en ese terreno en La deuda. Aunque justo es reconocer que el director cuenta con la baza de una columna vertebral magnífica, que es el soberbio trabajo de Jessica Chastain, que logra hacer creíble a la ambiciosa protagonista. Es difícil que te caiga bien, pero a la vez produce una fascinación semejante a la de, por ejemplo, Francis Underwood en House of Cards: tenemos a alguien odioso, que no sabe ver personas en los demás, sino peones para conseguir sus propósitos en una partida donde todo vale, hasta hacer trampas si no te pillan o el daño puede ser controlado. Dándose paradojas, en que personajes a priori de escasa catadura moral demuestran poseer algunos principios básicos, mientras que algunos políticos que se supone sirven al interés público van a lo suyo. El resto del reparto está a la altura, aunque no dejen de ser satélites que giran alrededor del planeta Chastain: bien, pues, por Mark Strong, Alison Pill, Sam Waterston, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, John Lithgow, etcétera, que sacan todo el jugo posible a sus personajes, siempre al servicio de la historia.

7/10
Godless

2017 | Godless | Serie TV

1880. Alice Fletcher, joven viuda, vive con su hijo mestizo y su suegra india en una casa apartada unos kilómetros de La Belle, pequeña población de Nuevo México. Una noche un hombre herido aparece en sus tierras. Se trata de Roy Goode antiguo compañero de correrías de Frank Griffin y su banda, treinta asesinos sanguinarios buscados por las autoridades que están dejando un rastro de muerte por todo el territorio. Griffin va en busca de Goode y allá por donde pasa amenaza con asesinar a cualquier persona que le dé cobijo. Vibrante serie del oeste de tan sólo siete capítulos, de una hora de duración cada uno, que ejemplifica las dificultades para vivir y convivir en el oeste americano a finales del siglo XIX. La historia del pueblo en donde se desarrolla la acción comienza con una premisa impactante: todos los hombres han perecido en un accidente en una mina, con lo que, con unas pocas excepciones, La Belle es un lugar únicamente habitado por mujeres. Esto da un aire inquietante a la situación, el desamparo es grande, más tratándose de un territorio hostil, alejado de la civilización, lleno de bandidos y aprovechados sin escrúpulos, y con un futuro que no invita a hacerse ilusiones de prosperidad. Entretenida, con la intriga bien dosificada, con creciente aliento épico y realismo a la hora de mostrar situaciones y caracteres, Godless es una serie de calidad considerable que, entre otras cosas, reivindica el papel femenino en el mundo del western. Narrativamente la acción lleva a diversos escenarios: la casa de Alice Fletcher (Michelle Dockery), donde se aloja Roy Goode (Jack O'Connell), las correrías sangrientas de Frank Griffin (Jeff Daniels) y su banda, la misión de búsqueda del sheriff Bill McNue (Scoot McNairy), la labor de su hermana Mary Agnes (Merritt Wever) al frente de la comunidad, la vida en el pueblo y las relaciones entre las mujeres. Presenta el guión unos formidables personajes, reales y poliédricos, se describen bien sus itinerarios vitales, sus dudas e intimidades, siempre bajo una siniestra atmósfera de desconfianza, efecto de una existencia dura, donde el futuro es una constante amenaza. Pero poco a poco también brillarán sentimientos de amor, de inocencia y pureza, de camaradería, de justicia, de agradecimiento y la capacidad para descubrir el bien oculto, la valentía, la honradez y la generosidad de las personas más allá de prejuicios sociales. Cuidada formalmente –pegadiza la banda sonora de Carlos Rafael Rivera–, con un memorable clímax final, hay en Godless mucho de eso a lo que lleva un mundo sin Dios (esa sempiterna espera a que llegue el predicador), también sin apenas leyes humanas sobre las que apoyarse. Aparte de lógicos desórdenes morales a los que eso conduce, la principal consecuencia es esencialmente la violencia, mucha violencia e injusticia que el director y guionista Scott Frank (Caminando entre las tumbas, Logan) muestra gráficamente pero evitando las más veces el regodeo desagradable. El plantel de actores es formidable y todos ellos hacen impecables trabajos, aunque hay que destacar quizá la maléfica composición de Jeff Daniels.

7/10
Anesthesia

2015 | Anesthesia

Grace y Frankie

2015 | Grace and Frankie | Serie TV

Grace y Frankie, dos mujeres que no se llevan demasiado bien, aguardan la llegada de sus maridos, socios empresariales, a una cena, tienen que comunicarles una noticia importante. Ellas suponen que harán pública su decisión de jubilarse, pero no, el anuncio sorprendente con el que se encuentran es que ambos confiesan no sólo que son gays, sino que llevan siendo pareja desde hace 20 años –la mitad del tiempo de la vida matrimonial con sus esposas–, y que ahora tienen intención de divorciarse para así casarse ellos. Por supuesto que tal noticia supone una verdadera conmoción. Eso sí, ayudará a que dos mujeres muy diferentes –una casi una hippie, la otra más tradicional– comiencen una amistad. Los hijos de unos y otros también tienen dificultades para asimilar la nueva situación. Serie de capítulos de media hora, creada por Marta Kauffman y Howard J. Morris, que enfoca el vuelco existencial de los personajes con mirada tragicómica, se viene a decir que no sabemos lo que queremos, y en cada momento hay que hacer elecciones, pero que no tienen porque ser para siempre, las cosas cambian. Quizá se le nota demasiado su deseo de mostrar como normales o potencialmente normales, situaciones que no dejan de ser extraordinarias. Aunque el punto de partida es original, luego las cosas discurren por carriles previsibles: nuevos amores, y preparativos de boda gay. Lo mejor es el reparto, donde la veteranía de Jane Fonda, Lily Tomlin, Sam Waterston, Martin Sheen es sin duda un grado.

5/10
The Newsroom (3ª temporada)

2014 | The Newsroom | Serie TV

Will McAvoy y MacKenzie McHale andan de preparativos para su boda, pero la actualidad informativa manda, y durante varios días apenas dormirán por la necesidad de cubrir informativamente el atentado en la maratón de Boston del 15 de abril de 2013, siendo muy cuidadosos en lo que emiten, tras el escándalo Genova, donde metieron la pata hasta el fondo. La ACN sigue con problemas de audiencia, y una empresa podría pensar en comprar la cadena. Quizá aumente el número de espectadores la filtración de un montón de dossieres secretos del gobierno, que llegan a manos de Neal Sampat, pero ante la posibilidad de un delito de espionaje, el FBI irrumpirá en las oficinas del canal televisivo. Tercera y última temporada de The Newsroom, donde se nota de nuevo la buena mano de Aaron Sorkin, que construye historias sólidas sobre el mundo de la información televisiva, cruzando la realidad noticiable reciente con la ficción de la cadena y los que trabajan en ella. Buenos diálogos, a los que corresponden buenas interpretaciones, más interesantes dilemas éticos y elementos como la pujante fuerza de las redes sociales, las nuevas tecnologías, y una trama inspirada en Snowden, configuran una serie sólida, que se ve con gusto.

6/10
The Newsroom (2ª temporada)

2013 | The Newsroom | Serie TV

Después de haber ofendido al Tea Party y a los republicanos -aunque él mismo se declara de ese partido- Will McAvoy y su televisión, la ACN, sufren un boicot, lo que se nota especialmente a la hora de acceder a información en la campaña para designar al candidato presidencial. Una dudosa operación militar con armas químicas, conocida en clave como Génova, obliga a los miembros del equipo de noticias a conseguir fuentes que la confirmen. La moralidad y legalidad de los drones, o el movimiento "ocupa Wall Street" ocupan la actualidad informativa. Y mientras cada uno sigue con sus problemas sentimentales, Will y Mackenzie con la especialista en chismorreos Nina de por medio, Maggie traumatizada por su estancia en África, y su ruptura con Jim, a la que se suma un vídeo viral en YouTube, etc, etc. Aaron Sorkin sigue demostrando una gran habilidad para la escritura de guiones basados en la actualidad, como demostrara en El ala oeste de la Casa Blanca, con diálogos bien perfilados. Aunque quizá en esta segunda temporada de The Newsroom introduce demasiados elementos próximos al culebrón, y carga las tintas contra todo aquello que huela a conservador, con menos sutileza que en otras ocasiones. En cualquier caso engancha, y saca el máximo partido al inspirado reparto, donde sobresalen Jeff Daniels y el veterano Sam Waterston.

6/10
The Newsroom

2012 | The Newsroom | Serie TV

El reputado guionista Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca, La red social), regresa a la televisión, a una de las grandes por cierto (HBO), para ofrecer un drama sobre el mundo del periodismo en la serie The Newsroom. Protagonizada por unos estupendos Jeff Daniels y Emily Mortimer, los dos sublimes, la serie narra el día a día en una redacción de informativos en la que todo son prisas y la audiencia junto a los intereses empresariales y políticos mandan por encima de la moral y la calidad de información. En este estado de la situación, MacKenzie McHale (Mortimer) llega a la redacción como nueva productora ejecutiva pretendiendo crear unos informativos diferentes donde las historias y la forma de contarlas sea lo que verdaderamente importe. Con un planteamiento tan idealista, especialmente con los tiempos que corren para el periodismo, chirría un poco la voluntad tanto de la productora como del resto del equipo que en seguida aceptan la proposición de hacer algo nuevo, diferente y arriesgado. Pero este inico susceptible de contemplarse con escepticismo, se deja de lado inmediatamente de la mano de unos protagonistas de arrebatodora fuerza, capaces de engatusarte con su decidida forma de actuar. El buque insignia de la cadena, Jeff Daniels que interpreta al presentador estrella Will McAvoy, es un tipo altivo, seguro de sí mismo y que mantuvo en el pasado una relación con su productora. Sorkin nos lo traza perfectamente, al mismo tiempo que abre una veta en su personalidad para acentuar ricos matices, donde es posible, como en todo buen personaje, descubrir vericuetos de su carácter, su lado más positivo y aquellos defectos propios de quien se ha curtido en mil batallas con no pocas heridas. En él llama la atención el cambio, la capacidad de reciclarse en pos de una buena causa relacionada con su pan de cada día. Aunque con ciertas dudas, McAvoy decide seguir la pauta de su compañera para impulsar un giro profesional complejo y que supone un desafío para todos. Y así se convierten en los abanderados de un periodismo diferente, de calidad, cercano a la gente y a los intereses de ésta, que lucha contra los poderes que dominan la sociedad y por supuesto a los medios de comunicación. Con un ritmo frenético, diálogos brillantes, estupendas interpretaciones y la narración de noticias que realmente han ocurrido, The Newsroom se convierte en una propuesta interesante, entretenida y distinta en cada capítulo, en la creación de expectativas y nuevos estímulos.

6/10
Conspiración en la sombra

1997 | Shadow Conspiracy

Intriga en la Casa Blanca. Bobby Bishop, joven consejero del presidente de los Estados Unidos, sufre una persecución a muerte, en la que están implicados nombres muy conocidos de la vida política del país. Para desentrañar el complot pedirá ayuda a una antigua novia y competente periodista. Al comienzo, por el modo en que Bishop afronta la posible filtración de un proyecto presidencial, parece que estamos ante un film político de altos vuelos. Pero el globo se desinfla muy pronto, y George P. Cosmatos (Rambo, Cobra, Tombstone) toca la tierra de un terreno más conocido: el de la acción. Persecuciones y peleas, tiros y suspense, se suceden de modo convencional. El resultado, poco verosímil, es entretenido si no se exige demasiado.

2/10
La propietaria

1996 | The Proprietor

La anciana Adrienne Mark es una célebre escritora francesa de origen judío, afincada en Estados Unidos. Su madre acabó en los campos de exterminio durante la ocupación nazi. La oportunidad de comprar la casa familiar en París, que sale a subasta, empuja a Adrienne a vender las muchas piezas de arte y objetos de coleccionista que ha acumulado a lo largo de su vida. Tal circunstancia coincide con los planes para hacer la tercera versión en cine de su novela más conocida, “Me llamo Francia”, que ha conocido una versión francesa más o menos artística y un remake americano con vocación comercial.La trama original de Jean-Marie Besset y George W.S. Trow sirve para plantear las relaciones de Adrienne con diversos personajes: su doncella y mejor amiga, una mujer negra, a la que regala un retrato de ella siendo niña, su cuadro más querido y valioso; sus ex maridos; el productor de la versión francesa de su novela y su hijo guionista; la productora del remake americano que está en marcha; el vendedor de las propiedades de Adrienne; el joven videocreativo...Ismail Merchant, con el sello exquisitez típico de las producciones suyas y de James Ivory, sabe desplegar la historia con elegancia, con un adecuado tono nostálgico, e hilando bien los distintos hilos narrativos. Los flash-backs, con los personajes que hablan desde el pasado -los padres de Adrienne- insertándose en el presente de modo onírico, tienen cierto encanto. Quizá la pretendida vitola de obra maestra de la película francesa en blanco y negro que ven los personajes -y a la novela en que se basa-, no tiene la necesaria correspondencia en las imágenes, una simple escena de sexo con ínfulas artísticas. También resultan algo forzadas las críticas al racismo que estaría haciendo mella en la sociedad francesa: no se aprende, después de la experiencia nazi, se viene a decir. Pero es una película sólida, y el secreto que esconde cierto hueco de la pared, tiene fuerza. Gran trabajo de los actores, con especial mención para la veterana Jeanne Moreau.

6/10
El viaje de August King

1995 | The Journey of August King

Folletín decimonónico en las montañas de Carolina del Norte. Una esclava fugitiva encuentra la protección, primero remisa y luego decidida, de un joven viudo. Juntos pasan numerosas aventuras, que tienen por meta la libertad. Aunque previsible, resulta un digno entretenimiento, con magníficos parajes bien fotografiados.

4/10
Los asesinatos de mamá

1994 | Serial Mom

Disparatada comedia de humor negro que narra las andanzas de Bervely Sutphin, una, en principio encantadora madre de dos hijos estudiantes y con un marido dentista, pero que tras esta apariencia normal y anodina se oculta una peligrosa psicópata que no duda en acudir al asesinato para resolver la más nimia contrariedad que puede plantearse en la vida diaria. John Waters dirige esta ácida de comedia que le sirve para poner en solfa el modo de vida de la típica familia norteamericana de clase media alta, así como hacernos llegar su especial visión de la vida Excelente reparto encabezado por una ya madura Kathleen Turner (La guerra de los Rose, Tras el corazon verde) y, Sam Waterston (El gran Gatsby).

5/10
Enemigo oculto

1994 | The Enemy Within

Nos encontramos en tiempos difíciles. La situación política internacional anda revuelta. Irán e Irak han sellado un pacto, y Corea del Norte se ha hecho con un poderoso armamento nuclear. Estados Unidos parece incapaz de reaccionar ante los acontecimientos. El poder militar contempla atónito la incapacidad de respuesta de su Presidente. Pronto comienzan a sonar "ruidos de sables". En este contexto el coronel MacCasey descubre una conspiración que pretende derribar al gobierno y presidente democráticos. MacCasey solo dispone de una semana para frenar este golpe de estado. Jonathan Darby se encuentra al frente de este más que logrado "thriller"de alta política. Intriga, suspense y acción están cuidadosamente dosificados a lo largo de todo el film. Y se demuestra que la Casa Blanca es siempre un buen escenario para una película. Los interpretes son veteranos y cumplen con profesionalidad sus respectivos papeles. Destacan Forest Whitaker, Sam Waterston, Dana Delany y Jason Robards.

4/10
El enemigo en casa

1994 | The Enemy Within

Verano en Louisiana

1991 | Tha Man In Th Moon

Dani, una chica de catorce años, vive en un pueblecito de Lousiana con sus estrictos y cariñosos padres y su admirada hermana mayor. Un día se instala una viuda en la granja de al lado, y Dani se enamora de Court su tímido hijo. Pero éste sólo tiene ojos para la hermana de Dani. Última película de Robert Mulligan, director de Matar a un ruiseñor, ahora retirado, que retoma los temás más importantes de su filmografía, como la infancia, la nostalgia y el descubrimiento del amor. Un título a descubrir.

7/10
Mindwalk

1990 | Mindwalk

Van un político estadounidense, un poeta francés y una científica noruega... Suena al comienzo de un chiste, pero no. Estamos ante un brillante film, cuyo guión fue nominado al Spirit, que sigue las conversaciones de altura sobre grandes cuestiones de estos tres personajes, muy bien interpretados, que coinciden en una isla en Francia.

6/10
Bienvenido a casa (1989)

1989 | Welcome Home

Después de pasar veinte años como prisionero de guerra en Vietnam, Jake Robbins vuelve a su casa en Estados Unidos. Su padre se lleva una gran alegría, pero su esposa, que se creía viuda, se enfrenta a un peliagudo dilema, pues se ha vuelto a casar y ha tenido un hijo. Además, Jake ha dejado a otra mujer y otro retoño en Camboya, por lo que pide ayuda a las autoridades para localizarles. No aporta nada a lo que contaban otras películas sobre las consecuencias del conflicto vietnamita, como El regreso, de Hal Ashby. Pero está bien realizada, y cuenta con actores correctos, con química entre ellos. Supuso el último trabajo del gran Franklin J. Schaffner, que falleció antes de acabar el montaje final. Quizás por eso, algunos puntos de la trama resultan endebles, especialmente todo lo referente a la familia asiática del protagonista.

4/10
Delitos y faltas

1989 | Crimes and Misdemeanors

Judah Rosenthal (Martin Landau) es un prestigioso oftalmólogo que lleva una vida exitosa y plácida con su familia, o al menos eso es lo que parece. Porque en realidad está pasando por una grave crisis: lleva dos años engañando a su mujer, y su amante –harta de la precaria situación– ha tomado la decisión de contarle a su mujer la verdad. Por otro lado tenemos a Cliff Stern (Woody Allen), un director de documentales fracasado, cuya vida matrimonial hace aguas y que se acaba de enamorar de Halley, una lista productora de televisión que es pretendida también por el ególatra cuñado de Cliff. Delitos y faltas es probablemente una de las películas más logradas e interesantes de Allen. Como es habitual, sus temas de siempre están presentes de modo contundente: el amor, las mujeres, la religión, el sexo, el cine; pero esta vez incorpora otro aspecto vital de la vida humana: la moral. Como en Match Point, el genio neoyorquino reflexiona acerca de la moralidad de los actos, del castigo y el perdón, de la culpa y de la conciencia. Allen no deja de ser él mismo, y se muestra cínico y nihilista, sobre todo cuando se trata de hablar de religión (un personaje importante llega a afirmar que prefiere a Dios antes que a la verdad). De cualquier forma, y aun con su tono pesimista, el film ofrece importantes puntos de reflexión y destaca el soberbio y contundente paralelismo final. El guión es modélico, plagado de diálogos ricos y chispeantes, y pese a no tratarse de una comedia al uso del director, hay algunas escenas desternillantes, como cuando Cliff le muestra a su cuñado la película que ha rodado sobre él. El reparto está sensacional, pero hay que hacer mención especial de un superlativo Martin Landau, cuya composición dramática es sencillamente excepcional. No en vano fue nominado al Oscar.

8/10
Septiembre

1987 | September

Un grupo de personas pasa unos días en una casa de campo, en Vermont. Algunos de los miembros del grupo se enamoran, pero pronto llegaran a la conclusión de que podrían haber elegido una pareja equivocada. Gran admirador de Ingmar Bergman, Woody Allen ya revisitó los temas de Gritos y susurros en Interiores. En Septiembre retoma los de Sonata de otoño. Aunque los conflictos que plantea son interesantes, Allen no alcanza la talla intelectual del maestro sueco, y pesan demasiado sus prejuicios, su irreverencia y su visión irresponsable de la vida.

6/10
Hannah y sus hermanas

1986 | Hannah and Her Sisters

A través de las andanzas de tres hermanas, Woody Allen indaga en la infidelidad matrimonial, esta vez con un tono reposado, introspectivo y profundo, a medio camino entre la comedia clásica y el cine de Bergman. Del excelente reparto, destacan Michael Caine y Dianne Wiest, premiados con los Oscars al mejor actor y a la actriz secundaria, respectivamente.

7/10
Cámara, ¡acción!

1986 | Mirror, Mirror | Serie TV

Un prepotente escritor de novelas de terror, cuya obra ha sido llevada con frecuencia al cine con abundante casquería, va a probar su propia medicina. En efecto, sin saber por qué, el pobre tipo empieza a ver una especie de fantasmal zombi en cualquier espejo en el que se mire, con evidentes intenciones homicidas. ¿Está loco o qué?Martin Scorsese dirige un argumento de Steven Spielberg para su serie de Cuentos asombrosos. La asociación de los cineastas fructificaría cinco años más tarde en El cabo del miedo, dirigida por el primero y producida por el segundo. Ambos filmes evidencian que, aunque Scorsese es un estupendo cineasta, el género fantástico no es lo suyo. De acuerdo, el italoamericano maneja bien los mecanismos del terror, pero la cosa se antoja demasiado artificiosa. En el film se puede ver, completamente maquillado, a Tim Robbins, que da vida, por así decir, al fantasma.

5/10
Entre amigas

1986 | Just Between Friends

Holy y Sandy se hacen amigas nada más conocerse. Pero su relación va a ser puesta a prueba cuando descubren la existencia de un trágico nexo común. Drama en el que se lucen las actrices protagonistas, Mary Tyler Moore y Christine Lahti.

5/10
Los gritos del silencio

1984 | The Killing Fields

Impactante historia real de periodistas, con el marco de los horrores de la guerra de Camboya. En 1973, el reportero Sydney Schanberg, del New York Times, contaba con la ayuda de un fotógrafo local, Dith Pran, para realizar sus crónicas del conflicto bélico. Cuando finalmente ambos van a ser evacuados por peligrar su vida, Pran se quedará atrapado en tierra, de modo que va a ser testigo de primera fila de las atrocidades de los jemeres rojos. Formidable debut en el largometraje del director británico Roland Joffé (La misión), que bajo la producción del gran David Puttnam, cuenta de modo apasionante la amistad de estos dos hombres, separados en un momento trágico por una terrible guerra. Joffé sabe crear tensión y hay un buen puñado de escenas inolvidables (la del emblema del Mercedes, la de la escucha de la radio, la de la mina en el camino de la selva, la del campo de huesos, etc.). Emociona de veras con el tema 'Imagine' de John Lennon en la escena final.

7/10
La puerta del cielo

1980 | Heaven's Gate

Unos ganaderos americanos de finales del siglo XIX contratan el trabajo de unos mercenarios para dar muerte a un centenar de inmigrantes, pues creen que son un impedimento para el progreso, en un momento de la historia donde Norteamérica era considerada la tierra de las oportunidades. Desmesurada película que fue un impresionante fracaso de taquilla y a la que se acusó de ser la causante de que la compañía UA cayera en picado. Pero, lo cierto es que la historia, dirigida por Michael Cimino (El cazador), es una epopeya con una preciosa fotografía y un mensaje claro y violento de lo que supuso el nacimiento de los modernos Estados Unidos y del sueño americano. Fue nominada a los Oscar por la dirección artística y destaca en el reparto Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert o Jeff Bridges, entre otros.

5/10
Desafío a una leyenda

1979 | Eagle's Wing

Extraño western que sigue los pasos de un hombre de ciudad que ha de aprender a manejarse en el antiguo oeste. Con ayuda de un indio comanche comenzará a evolucionar. El film trata de narrar la leyenda del poder del caballo en el Oeste americano. Protagoniza Martin Sheen (Apocalypse Now). El film es también conocido por el título "Tú, pequeño hombre blanco... yo, gran cazador".

4/10
Interiores

1978 | Interiors

Un padre de familia anuncia a sus tres hijas que ha decidido abandonar a su esposa a causa del amor que siente por otra mujer. La madre, una decoradora de gran reputación en los ambientes intelectuales de Nueva York, recibe la noticia con escepticismo, pero enseguida inicia una desesperada etapa de crisis. Primer drama de Woody Allen, que para lograr una mayor seriedad decidió no intervenir como actor. Como es habitual, logra desgarradoras interpretaciones, y algunas secuencias bastante emotivas. De paso, muestra el dolor que la situación provoca entre sus personajes, pero su visión del matrimonio es un tanto cínica y negativa.

6/10
Capricornio Uno

1978 | Capricorn One

Bajo amenazas, tres astronautas se ven obligados a participar en un montaje mediático sobre el primer viaje tripulado a Marte. Pero un técnico de la NASA y un periodista no se tragan el anzuelo.

6/10
Vidas sin barreras

1975 | Rancho Deluxe

Dos conductores de ganado de muy diferente procedencia caen en la picaresca al robar sus reses a un próspero hacendado. Lo que hacen a pequeña escala, se plantean hacerlo a lo grande. Divertida comedia de Jeff Bridges, el film es de grato recuerdo para el actor, que conoció entonces a su esposa Susan Geston.

4/10
El gran Gatsby

1974 | The Great Gatsby

La quintaesencia del cine romántico. Francis Ford Coppola –antes lo había intentado Truman Capote– adapta para Jack Clayton la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald, cuya trama gira alrededor del misterioso Jay Gatsby, un tipo rico y sofisticado, que vive en una las mejores casas de la exclusiva Long Island neoyorquina. Todo el mundo se vuelve loco por ser invitado a una de sus fiestas: para las damas es un tipo atractivo, y para los caballeros el misterio de su fortuna y la rumorología lo hacen más interesante. Clayton atrapa esa atmósfera dorada y decadente típica que rodea a los personajes encumbrados, en los que se cumple a la letra aquello de "más dura será la caída", y en que el lujo y el fasto no pueden ocultar que, al final, lo que todos buscamos es amor; y Gatsby lo que desea es llamar la atención de la mujer que ama. Cada fotograma de esta particular encarnación del "sueño americano" está impregnado de nostalgia, de anhelo de felicidad o del paraíso perdido. Robert Redford se revela como la elección ideal para encarnar al enigmático Gatsby.

7/10
El zoo de cristal

1973 | The Glass Menagerie

Amanda es una anciana madre que afronta los problemas de su familia lo mejor que puede con el interés de mantenerla unida por encima de todo. Su hijo Tom trabaja en una fábrica y todo lo que gana lo aporta en casa y su hija Laura pasa la mayor parte del tiempo con su colección de cristal, a pesar de que Amanda insiste para que encuentre novio. Anthony Harvey rueda un excelente drama con guión de Tennessee Williams, ganador de cuatro premios Emmy. Protagoniza la gran Katharine Hepburn (Historias de Filadelfia, El león en invierno).

6/10
Tres

1969 | Three

Dos jóvenes amigos organizan un viaje por diferentes lugares de Europa. Ambos acaban rivalizando por recibir las atenciones de una misteriosa y atractiva mujer. Debut como director de James Salter, considerado uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX, que también es el autor del guión. 

5/10

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