decine21.com

Noticias

El cine de superhéroes logra triunfar por primera vez en un gran festival

No es broma: "Joker" gana el León de Oro en la Mostra de Venecia

decine21.com 08 Septiembre 2019

Había sido muy alabada la visión del archienemigo de Batman que ha ofrecido Todd Phillips en "Joker". Pero no deja de llamar la atención que una película de superhéroes se haya hecho con el máximo galardón del Festival de Venecia.

De todos modos, si se piensa en frío, hace dos años ya ganó el León de Oro con criatura monstruosa, La forma del agua de Guillermo del Toro. Pero ahora nos encontramos con que la hazaña la ha logrado un personaje de cómic de superhéroes cien por cien, el enemigo de Batman de las historietas de DC, Joker visto por Todd Phillips. Además, otra relativa sorpresa es encontrarnos con que, después de que la presidenta del jurado Lucrecia Martel diera la nota anunciando que se negaba a saludar a Roman Polanski por su célebre causa pendiente con la justicia de Estados Unidos, el director de origen polaco ha logrado ganar precisamente el Gran Premio del Jurado gracias a El oficial y el espía, basada en el célebre caso Dreyfuss, de un oficial víctima del antisemitismo.

Han recogido premios importantes también el sueco Roy Andersson, mejor director por About Endlessness, y el hongkonés Yonfan, de quien se reconoció su guion de No.7 Cherry Lane. Además, se han llevado las Copas Volpi de interpretación el italiano Luca Marinelli por Martin Eden, y la francesa Ariane Ascaride por Gloria mundi.

Las películas Netflix se han quedado este año sin premio, a pesar de las alabanzas cosechadas por The Laundromat: Dinero sucio y Marriage Story.

Una vez más se demuestra que los festivales de cine sirven de escaparate para protestar por cuestiones extracinematográficas. Desde los que piden acciones contra el cambio climático, a los reclaman libertad y democracia en Hong Kong, pasando por el todopoderoso movimiento #MeToo.

  • Festival de Venecia
  • Roman Polanski
  • Todd Phillips
  • León de Oro
  • Joker
  • 76 edición
  • El oficial y el espía
decine21.com
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

La productora Sábado Time prepara “Todo bajo el sol”, su primera incursión en el largometraje de animación. El proyecto contará con la dirección de Kike Maíllo y el guion de Eduard Sola, ambos ganadores del Premio Goya, y adaptará la novela gráfica homónima de Ana Penyas, publicada en 2021 por Salamandra Graphic.

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version