Decine21
Martin Eden
6 /10 decine21

Martin Eden

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Venecia
2019
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.

6 /10 decine21

Crítica

La lucha de un hombre

La lucha de un hombre

Nápoles, principios del siglo XX. Martin Eden es un joven vitalista, nómada por definición, marinero habitual, que vive con despreocupación. Por casualidad conocerá a la aristocrática familia Orsini y quedará fascinado con la joven Elena, de la que pronto se enamora. Pero él es una persona sin estudios, sin cultura, sin educación y ese amor le empujará a cultivar el espíritu. Comenzará a leer ávidamente todo tipo de libros y determinará finalmente ser escritor. Sin embargo, lograr el reconocimiento no será tarea fácil y además la diferencia de clases pondrá cada vez más impedimentos al amor que siente por Elena.

Adaptación libre de la novela homónima de Jack London, escrita en 1909, de fuerte componente autobiográfico. El director Pietro Marcello (Bella y perdida) ambienta los hechos en la Italia sureña de principios de siglo, una época de crisis social, de sueños de revolución, donde las diferencias de clase definían y destinaban el futuro de las personas. Aunque pueda pensarse que estos temas sociopolíticos quedan lejos de la idea que tenemos de Jack London, en realidad responden a un aspecto continuamente presente en sus novelas y relatos, el de la lucha por la supervivencia y la permanencia del más fuerte. La vida es una lucha continua para London y en “Martin Eden” traslada esa idea al mundo político y social y, aunque el escritor se declaraba socialista, aquí impone al protagonista la etiqueta de individualista, enemigo del socialismo, pues la lucha de clases sería en su pensamiento un círculo vicioso permanente en la vida humana, siempre habrá esclavos y patronos, sólo cambiarán de nombre, por lo que todo viene definido por la supervivencia del más apto, algo que toma de las ideas del filósofo inglés Herbert Spencer.

Trasladar este fondo ideológico de Martin Eden –que podrá resultar más o menos atractivo– a un relato cinematográfico es tarea ardua y seguramente muy poco recompensada, pero hay que decir que está magníficamente envuelto en imágenes por Pietro Marcello. Su guión, escrito por él en colaboración con Maurizio Braucci, transmite muy bien el carácter libre del protagonista, su determinación, sus deseos, su desesperación y también su generosidad cuando con el tiempo brote el éxito. Resulta enternecedora su ansia por publicar, su autenticidad por encima de conveniencias y gustos. A esto se suma su hondo amor por Elena, aunque él mismo sabe que es una unión que la sociedad no aceptará. Hay seriedad en la narración, a la hora de mostrar la evolución de la trama, la historia del auge y la caída, del fracaso y la pérdida de esperanza del hombre que se hace y se destruye a sí mismo porque no encaja en esa sociedad de clases que lo domina todo.

Por lo demás, Marcello logra una ambientación de época sobresaliente, con un vestuario acorde y una puesta en escena realista, visualmente notable. Y funcionan muy bien las imágenes antiguas intercaladas, fruto de los recuerdos o sueños de infancia del protagonista, o simples instantáneas de la vida cotidiana de las gentes humildes o relevantes de la tierra italiana. Entre el reparto destaca sin duda el actor protagonista, Luca Marinelli (La vieja guardia), que hace un soberbio trabajo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales