IMG-LOGO
Joker
8 /10 decine21

Joker

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2020
Ganadora de 2 premios
Nominada a 9 premios
Festival de Venecia
2019
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Joker

Arthur Fleck es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista... pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla. Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.

8 /10 decine21

Crítica

No olvides sonreír

No olvides sonreír

Original película centrada en Joker, el personaje archivillano de Batman que ha dado lugar a celebradas composiciones de Jack Nicholson para Tim Burton, y Heath Ledger para Christopher Nolan. Se sitúa en una ochentera e inhóspita ciudad de Gotham, degradada por la huelga de basuras y los graffiti, y en que cada uno va a lo suyo. Arthur Fleck cuida amorosamente a su inválida madre Penny, que trabajó antaño para el archimillonario Thomas Wayne, que tiene planes para presentarse a la alcaldía de la ciudad, y que no atiende a las misivas que ella le envía pidiendo ayuda, lo que produce el resentimiento del hijo, aunque ella le disculpa. Con un trastorno que le hace reír a destiempo y compulsivamente, Arthur acude a sesiones de psicoterapia, mientras trata de hacer realidad su sueño de dedicarse a la comedia. Le encantaría contar con el apoyo del cómico Murray Franklin, su ídolo, que tiene un popular programa televisivo, pero de momento ha de contentarse ejerciendo de payaso en hospitales infantiles o como reclamo callejero para invitar a entrar en una tienda. Solitario y enfermo, logrará conectar con una vecina, madre soltera, lo que podría ser un primer paso de reconciliación con la humanidad.

Los coguionistas Todd Phillips y Scott Silver, el primero también director que se aleja del tono de su conocida Resacón en Las Vegas, no parten de un cómic concreto de DC a cuya adaptación más o menos libre se habrían aplicado, sino que han imaginado por completo los orígenes del personaje, logrando un resultado brillante. En vez de poner el foco en la faceta “traviesa” del personaje, o en su irracionalidad, como hacían las otras versiones mencionadas, aquí la mirada es de angustioso drama existencial, tratan de dar razón de la sinrazón en que cae el protagonista, cómo se convierte en psicópata influido por un entorno familiar, laboral y social hostil, trayectoria en que hay espacio para la sorpresa. El cuadro de Joker es complejo, y Joaquin Phoenix tiene el mérito de dar coherencia a los diversos elementos que han contribuido a configurar una personalidad hecha añicos, su interpretación es sensacional. Podría pensarse como referente en el célebre Travis de Robert De Niro –actor también presente en este film– en Taxi Driver de Martin Scorsese, ambientado más o menos en esa época, aunque los motivos de su deterioro elemental sean diversos. También Scorsese es una referencia para el papel de De Niro, comparable al de su antagonista en El rey de la comedia.

El film usa con inteligencia la figura patética del payaso triste que tiene sin embargo que hacer reír y mostrarse alegre, una idea que aleteaba en Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, pero a la que Phillips sabe sacar mucho mejor partido. Y con mirada decididamente pesimista muestra una sociedad insolidaria y quebrada en sus ilusiones, con una enorme brecha social entre ricos y pobres, y donde unos y otros tienen comportamientos deshumanizados –véanse los tres ejecutivos en el metro, escena que hace pensar en el personaje real de Bernhard Goetz, el justiciero de Nueva York en 1985, pero también los gamberros que estorban a Arthur en su trabajo–, lo que provoca el desquiciamiento personal –la deriva cuesta abajo del protagonista– y colectivo –las masas despersonalizadas que celebran las humillaciones de un programa televisivo, y que encuentran en la careta de un payaso el modo de dar rienda suelta a su ira y frustración–. En la mirada nihilista a la sociedad desnortada, que se deja guiar por consignas antisistema y actitudes de "yo contra el mundo", el film hace pensar en títulos como V de vendetta y El club de la lucha.

Sorprende el vigor de la narración, que avanza todo el rato como un tiro, con múltiples elementos que contribuyen a la solidez del armazón. Pueden ponerse algunas pegas, algunos alargados momentos narcisistas del protagonista –aunque Phoenix maneja maravillosamente sus carreras y pasos de baile, como si fueran una endiablada coreografía–, la relación con la vecina que queda algo suelta, y sobre todo el paroxismo de violencia de una escena concreta, que podría haber sido mucho más contenida, con idénticos resultados. Pero logra avanzar “in crescendo” con la idea de olla a presión que inevitablemente tiene que estallar, a la vez que se enlaza perfectamente con lo que conocemos de Batman.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Noelia - Hace 2 meses

De los mejores films que se han rodado en los últimos tiempo. Cruel retrato de como es ka sociedad.

Martrix - Hace 3 meses

Película de fuerte tono existencialista: la frustración, la ambivalencia del payaso triste y la risa incontinente, el recorrido interior del Joker...Magnífica interpretación de Phoenix, más que merecido el Oscar.

Luis Zarat - Hace 3 meses

Uno de los aspectos más inquietantes de la película son los distintos valores que puede adquirir una sonrisa en el rostro de una persona. Ojalá siempre pudiéramos exhibir la mejor de nuestras sonrisas...

Michel - Hace 3 meses

Una película excelente, de lo mejor que se ha hecho últimamente Joaquín Phoenix hace un espectacular interpretación dejando un Joker para el recuerdo

Javier - Hace 3 meses

Buena película, pero creo que es una ocasión perdida de aprovechar un gran tema: el guion se atasca para lucimiento de Joaquin Phoenix.

José Manuel - Hace 3 meses

Desasosegante

Bibix - Hace 3 meses

Es posible que vaya en contra de cualquier experto en el tema. Y quizás me dejo llevar por la sensación que me deja la película cuando termino de verla. Y reconozco que está muy bien llevada.
Pero no sería una película que repetiría.
Quizás alguno la considere una obra de arte, una cosa espectacular... pero esa visión de la maldad humana y cómo se llega a ella, a mí no me merece la pena.

Carlos Álvarez - Hace 3 meses

Un film de superhéroes pero muy distinto, adulto, y con ideas típicas del cine de Martin Scorsese, que recuerdan a "Taxi Driver" y "El rey de la comedia". Da que pensar sobre la rebelión de quienes se consideran indignados y que puede acabar en el caos. Extraordinario trabajo de Joaquin Phoenix.

javier - Hace 3 meses

La mejor película del año durísima, es una obra de arte que te deja de cualquier manera menos indiferente está llena de guiños a la actualidad cómo recortes sociales aislamiento personas que envejecen con sus madres solteras etcétera etcétera

Carmen S - Hace 3 meses

Espectacular.La vida del payaso triste y alucinante.
Magnifico trabajo.

Estebin 09 - Hace 3 meses

Phoenix buenísimo

Gran película realista de cómo se convierte Joker en lo que es, a partir de un hecho real y con consecuencias plausibles.

Su estética puede resultar desagradable en ciertos momentos porque eso es lo que intenta transmitir

Jacinto - Hace 3 meses

Buen suspense, hace pensar, demasiado amarga

Marijo Techo - Hace 3 meses

Alucinante. Me encanta cómo se mueve Joaquim Phoenix en la pantalla, parece magia.

Luis - Hace 1 año

Para mi gusto, sobrevalorada. Joaquin Phoenix está espectacular, con una interpretación muy convincente sobre el Joker y la moraleja de como una sociedad que solo se mira a sí misma y descarta al débil puede provocar la corrupción de personas buenas

Pero el ritmo es lento y puede ser tedioso por momentos. A veces, ciertas situaciones parecen forzadas y no se entienden bien.

La estética es magnífica y la fotografía, muy buena. Pero no le daría el Óscar a la mejor película. Sí al de mejor actor principal

Josep Lluís Burguera - Hace 1 año

Impresionante película con una interpretación que reclama el Óscar, lo mismo se diga de la dirección. Una mirada nada complaciente a las tripas de Gotham con una ambientación asombrosa de corte ochentero y con una crítica a las políticas ultraliberales en las que los medios de comunicación son correderas del sistema. Cuando se tensa tanto la cuerda, el "cuarto poder" puede iniciar su particular toma de la Bastilla.

José - Hace 1 año

Eléctrica y espectacular

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos