Sobre lo infinito - decine21 - decine21
IMG-LOGO
Sobre lo infinito
7 /10 decine21

Sobre lo infinito

Om det oändliga

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Venecia
2019
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Sobre lo infinito

Una reflexión en torno a la vida con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Paseamos, como en un sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. Momentos intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el cordón del zapato de su hija bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. A la vez oda y lamento, ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.

7 /10 decine21

Crítica

La tragicomedia humana

La tragicomedia humana

Hipnótica película del sueco Roy Andersson, quien con una propuesta minimalista de apenas hora y cuarto de duración, es capaz de ofrecer con enorme sensibilidad una penetrante reflexión tragicómica sobre la condición humana y el sentido de la vida. Le valió el León de Plata al mejor director en Venecia, festival donde ya se hizo con el León de Oro gracias a la aún más valiosa Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia. El cineasta se mantiene fiel a su estilo de planos secuencias o “tableaux”, con la cámara anclada en el suelo, y aguantando la duración del plano todo lo que considera conveniente hasta que algo ocurre, o se mueve, o una voz en off de una narradora –¿Dios, tal vez?– arroja una lacónica y atinada consideración, llena de verdad, pero atravesada también de ironía, sobre lo que estamos viendo.

Tratar de hacer un resumen de la trama del film no es sencillo, pues cada plano es como el hilo de un tapiz, que al final ofrece una imagen de conjunto. Algunos de los personajes de los “tableaux” se repiten, pero sin ninguna intención de dar protagonismo a alguno, o tratando de mostrar una evolución o crecimiento interior.

Así pues, tenemos situaciones. La mayoría cotidianas, relativas a gente normal y corriente, aunque haya una nada menos que dedicada a Adolf Hitler, o al ejército derrotado en una guerra y destinado a Siberia. Tenemos al tipo que se encuentra con aquel de quien se burlaba en clase, después de mucho tiempo, y que le niega el saludo. El pastor luterano en crisis, debe predicar a su congregación, pero ha perdido la fe, y tiene enigmáticas pesadillas en que lleva una cruz a cuestas. El dentista que se harta de que su paciente no quiere anestesia, y grite dolorido. La mujer a la que se le rompe el tacón en la estación, y nadie le hace caso. El joven que se fija en una chica que riega un árbol mustio, y que aún no ha descubierto el amor. Y hasta la imagen onírica de una pareja de amantes sobrevolando el cielo de la ciudad.

El milagro de la propuesta de Andersson es que lo que parece inconexo, no lo es en absoluto. Toda forma parte de una realidad, fotografiada de un modo muy bello, y recurriendo a efectos a veces invisibles. Y se incide recurriendo al humor del absurdo en lo ridículo de muchas reacciones del hombre y la mujer, o en la indiferencia ante lo que les ocurre a los demás, como la demoledora escena en un tranvía, con un tipo llorando desconsolado, ante la incomodidad general, y las protestas de alguno que siente perturbada su inanidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.