decine21.com

Noticias

El film de Alauda Ruiz de Azúa se impone en seis categorías

“Los domingos” triunfa en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

decine21.com 24 Febrero 2026

"Los domingos" se ha convertido en la gran vencedora de la 81ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), en una gala celebrada anoche. El drama dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, que partía con diez candidaturas, conquistó seis galardones, en los apartados de Película, Dirección, Guion original, Actriz, Actriz secundaria y Actriz revelación.

La cinta, un relato íntimo sobre la fe y los vínculos familiares, no solo se impuso en los apartados principales, sino que también vio premiado el trabajo de su elenco femenino: Patricia López Arnaiz fue reconocida como Mejor Actriz, Nagore Aranburu obtuvo el premio a Mejor Actriz secundaria y Blanca Soroa se alzó con la distinción a Actriz revelación.

En el terreno televisivo, donde el CEC concede únicamente dos medallas —Mejor Serie y Mejor Reparto—, ambas fueron para Anatomía de un instante, adaptación del ensayo de Javier Cercas sobre el intento de golpe de Estado del 23F. El reconocimiento coincidió además con el 45º aniversario de aquel episodio histórico, reforzando la carga simbólica del premio.

El palmarés dejó un triple empate a tres estatuillas entre Sirât y Sorda. La película de Oliver Laxe destacó en los apartados técnicos (Fotografía, Montaje y Música), mientras que la obra de Eva Libertad obtuvo el premio a Mejor Dirección novel y Mejor Guion adaptado, además del galardón a Mejor Actor secundario para Álvaro Cervantes.

En interpretación masculina, el premio principal fue para Manolo Solo por su trabajo en Una quinta portuguesa, mientras que Julio Peña Fernández fue distinguido como Actor revelación por El cautivo. En documental y animación se impusieron Flores para Antonio y Decorado, respectivamente, dos títulos que también figuran entre los favoritos de la temporada.

El apartado de Película extranjera reconoció a Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro. Durante la ceremonia también hubo espacio para los reconocimientos honoríficos. El director, guionista y productor Agustín Díaz Yanes recibió la Medalla de Honor, mientras que el artista José Ramón Sánchez fue distinguido por su labor en la promoción del cine, especialmente en el ámbito de la animación y la divulgación cultural.

Unos premios con historia

Las Medallas del CEC son los galardones más antiguos de la crítica cinematográfica española. Fundado en 1945, el Círculo de Escritores Cinematográficos agrupa a periodistas y analistas especializados en información fílmica, y sus premios han servido históricamente como termómetro del cine español antesala de otras grandes citas de la temporada. En su 81ª edición, el respaldo mayoritario a Los domingos confirma la solidez de una propuesta que sigue ampliando su cosecha de reconocimientos.

  • Sorda
  • Una quinta portuguesa
  • Sirât
  • Los domingos
  • Anatomía de un instante
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version