decine21.com

Reportajes

Sundance anuncia sus películas para 2011

Juan Luis Sánchez 02 Diciembre 2010

Sundance sigue siendo la gran cita anual del cine independiente. El prestigioso festival apoyado por Robert Redford acaba de hacer pública la lista de las casi 60 películas que competirán en enero.

Este año se lleva la palma la temática religiosa. Entre las cintas a competición destaca Higher Ground, que supone el debut como realizadora de Vera Farmiga (Up in the Air). El film sigue los pasos de una joven madre frustrada, en busca de respuestas religiosas, que acaba uniéndose a una estricta comunidad.

Por su parte, el escritor y director Sean Durkin compite con Martha Marcy May Marlene, la historia de una mujer que trata de escapar de un grupo religioso demasiado oscuro.

John Cooper, director del festival, comenta que muchas de las películas seleccionadas este año giran en torno al tema de la fe y la religión. “A medida que nuestro país se ha ido hundiendo en la crisis, la gente se ha parado a pensar sobre el tema de la fe”, explica Cooper.

Entre las demás películas que compiten figuran Pariah, de Dee Rees, sobre una adolescente del Bronx, en lucha para descubrir su propia identidad. Demi Moore y Ellen Barkin protagonizan The Loved Ones, de Sam Levinson, sobre los miembros de una familia que celebran una boda.

Destaca la variedad temática de la sección de documentales, en la que concursan títulos como Sing Your Song, sobre las contribuciones de Harry Belafonte a los derechos civiles y la justicia social, Troubadours, sobre los cantautores James Taylor y Carole King y Being Elmo: A Puppeteer’s Journey, que sigue los pasos del hombre que maneja a Elmo, uno de los muñecos más populares del programa infantil Sesame Street.

El actor Michael Rapaport dirige otro documental musical, Beats Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest, sobre el mundo del hip-hop.

Cine del mundo

Aunque tradicionalmente Sundance ha sido sobre todo escaparate para películas estadounidenses producidas fuera de la gran industria, cada vez cobra más importancia su sección internacional. Este año participan producciones como la británica Tyrannosaur, de Paddy Considine, con Peter Mullan, sobre la relación entre un violento individuo y una mujer cristiana que trabaja en una tienda de caridad.

No compite ningún film de España, pero hay varios latinoamericanos rodados en español. Por ejemplo Todos tus muertos, de Colombia, dirigida por Carlos Moreno, sobre un campesino que se encuentra en su propiedad varios cadáveres. El cubano Gerardo Chijona compite con Boleto al paraíso, sobre una niña que se escapa de casa y huye a La Habana con un joven roquero. Cuatro amigos planean robar la recaudación de una sala de cine en la mexicana Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro.

También existe un apartado para los documentales no estadounidenses, donde se podrán ver títulos como Senna, producción británica sobre el piloto Ayrton Senna, o la alemana The Green Wave, sobre las convulsas elecciones en Irán de 2009.

El festival de Sundance sirve como plataforma para dar a conocer a jóvenes valores del Séptimo Arte. Las películas triunfadoras se convierten inmediatamente en grandes éxitos de taquilla, y cogen impulso de cara a otros premios, como en el caso de Winter’s Bone, que ganó el premio del jurado en la pasada edición al mejor drama, y que ahora se posiciona con fuerza para los Oscar. Los apasionados del cine independiente seguirán de cerca lo que ocurra en este certamen, entre el 20 y el 30 de enero de 2011 en Park City, una ciudad en medio de las montañas de Utah, al este de Salt Lake City.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version