decine21.com

Reportajes

San Sebastián, día 29: los rumores apuntan a una Concha de Oro para “Blancanieves”

José María Aresté 29 Septiembre 2012

Jornada de espera en San Sebastián. A las 20h30 comienza la gala en que, además de entregarse a Dustin Hoffman el Premio Donostia a toda su carrera, se conocerá el concharés de esta 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Todos los comentarios y secretitos que circulan entre los medios señalan el triunfo de “Blancanieves”.

Dustin Hoffman además de recibir un merecidísimo premio a una carrera excepcional, presenta la película con la que ha debutado como director, El cuarteto (Quartet), en la que ha decidido no aparecer como actor. El tema que trata el film se diría que es toda una declaración de principios sobre el genio del artista que nunca muere, aunque envejezca, algo que en definitiva puede trasladarse a cualquier ser humano, independientemente de su dedicación profesional. No olvidemos que este año Dustin Hoffman ha cumplido 75 años.

Adaptación de una obra de teatro de Ronald Harwood, que se ha encargado también de escribir el guión, la historia se sitúa en la Casa Beecham, una residencia que acoge a músicos ancianos. Allí siguen practicando su arte, la ópera o lo que se tercie, aunque la voz ya no sea la de antaño. Los residentes andan muy revolucionados por dos motivos: una gala para recaudar fondos para Beecham en el aniversario del nacimiento de Giusseppe Verdi, en el que actúan, y la llegada de una nueva inquilina y diva de la ópera, Jena Horton, ex esposa de un residente, Reggy. La posibilidad de que con otros dos grandes profesionales ancianos, Wilfred y Cecily, formen un cuarteto, se diría imposible, por la triste forma en que terminó el matrimonio de Jena y Reggy, y por los temores de ella a cantar en público a su edad.

Es una película pequeña y amable, un canto a la vida en cualquiera de sus etapas, drama con muchos toques de humor, y que también supone un reconocimiento al mundo de la lírica, y en general, a todos los artistas. Historia muy conveniente para Hoffman, que maneja bien en su condición de primerizo, sin intentar hacer alardes innecesarios. El reparto es excepcional, están magníficos Maggie Smith, Billy Connolly, Tom Courtenay y Pauline Collins.

El rumor está en la calle

El día está gris en San Sebastián, pero también luminoso. Aunque el cine sigue muy presente, el derby futbolístico de la Real Sociedad con el Athletic de Bilbao se hace notar, con los aficionados de ambos equipos invandiendo el bulevar. Mientras se cuentan las horas para que el jurado presidido por Christine Vachon dé su veredicto, los rumores circulan con alegría.

Todo apunta a que Blancanieves, de Pablo Berger ganará la Concha de Oro, o en su defecto un premio gordo. Por lo menos se da el dato de que todo el equipo de la película está en la ciudad, y que ayer cenaron en un conocido restaurante. Jean Rochefort como actor por la cinta de Trueba, y un buen premio para Ozon, se dan por hechos, los movimientos de las jefas de prensa apuntan en esa dirección. Además se da como seguro un premio a la fotografía de Rhino Season.

Crónicas anteriores

Arranca San Sebastián 2012

San Sebastián 2012, día 21, "El fraude"

San Sebastián 2012, día 22, "Blancanieves" y "Argo"

San Sebastián 2012, día 23: "El muerto y ser feliz" y "En la casa"

San Sebastián 2012, día 24: "El artista y la modelo" y "Firefox"

San Sebastián 2012, día 25: "Volver a nacer" y "El atentado"

San Sebastián 2012, día 26: "All Apologies" y "The Dead and the Living"

San Sebastián 2012, día 27: "Rhino Season", "Lo imposible" y "El capital"

San Sebastián 2012, día 28: "Días de pesca", "¡Atraco!" y "El hipnotista"

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version