saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Rhino Season

Rhino Season

Fasle Kargadan

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Rhino Season

El cineasta iraní Bahman Ghobadi ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro en San Sebastián, en 2004 con Turtles Can Fly (Las tortugas también vuelan) y en 2006 con Niwemang / Half Moon. Su nueva película cuenta la historia de Sahel, un poeta kurdo-iraní que es liberado tras pasar treinta años en prisión y trata de reunirse con su esposa, que lo cree muerto. Monica Bellucci y Behrouz Vossoughi protagonizan el film.

Crítica decine21.com

estrella
5
Al salir de prisión

De Rhino Season hay que subrayar que se trata de una película de altas pretensiones, con un tratamiento visual muy bello -la fotografía de Touraj Aslani fue premiada en San Sebastián-, aunque la impresión es que acaba cayendo en excesos esteticistas demasiado recargados. El film cuenta las penalidades de Sahel, un poeta kurdo-iraní como el propio guionista y director de la cinta, Bahman Ghobadi, que ante la caída del régimen del Sha, acaba en prisión por sus poemas supuestamente contrarios a la república islámica, y el mismo destino sigue su esposa Mina. Tras pasar tres décadas encerrado sale en libertad, y no tiene otro propósito que el de dar con Mina en Turquía, pues ella salió antes de la cárcel y le cree muerto.

Bahman Ghobadi se basa en los diarios del poeta Sadegh Kamangar, y puntea la historia de Rhino Season con sus poemas, lo que da pie a más de un pasaje onírico, incluidos los rinocerontes a que alude el título. En la narración de entrelazan presente y pasado, las vejaciones sufridas, el chófer enamorado y celoso, y unos hijos de Mina que no sabemos muy bien si lo son también de Sahel. Dominan la tristeza y la fatal ironía, pasajes oscuros y también sensuales, los silencios de quien ya parece un muerto en vida, y al que sólo quedan sus poemas para poder expresarse.

El esforzado conjunto no emociona, Ghobadi se ha alejado definitivamente de la sencillez encantadora de Las tortugas también vuelan, de modo que la lluvia de tortugas que aquí nos ofrece, a lo Magnolia y sus ranas, puede sorprender pero no se queda clavada en la retina del espectador. No, ni siquiera el aval de Martin Scorsese que “presenta” la película, es suficiente para hacer que su film sea memorable.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto