decine21.com

SIN ESPECIFICAR

Cannes 2011, día 11

Jorge Collar (enviado especial) 11 Mayo 2011

Woody Allen había dicho una vez que, si bien es americano, su tierra de predilección era Europa. Y de Europa, Francia y de Francia, evidentemente, París. Su intuición ha sido la buena, pues su última película abre el Festival de Cannes rodeada de todo los honores. Largas colas se forman ya por la mañana para entrar en la première mundial de la película reservada a la prensa internacional, y hay empujones para entrar a la rueda de prensa donde una sala de 200 plazas no podía contener a las 500 personas que pretendían entrar.

Midnight in Paris proporciona a Woody Allen un nuevo gran éxito, después de una última obra, Conocerás al hombre de tus sueños, más discutible. Un poco como en Vicky Cristina Barcelona –se ha contado con los mismos productores–, todo comienza con una pareja: Gil e Inez (Owen Wilson y Rachel McAdams) que han decidido casarse y vienen como turistas a París. Se trata de una pareja que está segura del porvenir, aunque Gil , que es guionista de Hollywood, sueña con ser escritor, y subsidiariamente con instalarse en París. Paseando de noche, fascinado por la capital francesa,  Gil se sorprende al ver un automóvil de los años veinte pararse e invitarle a montar en él. La película bascula aquí, de forma inesperada al París de esos años veinte, donde vamos a convivir con todos los grandes de la literatura y el arte en general de la época. Naturalmente Gil no da crédito a sus ojos cuando descubre a Francisw Sxott Fitzgerald y su pareja atormentada Zelda (Tom Hiddleton y Alison Pill), Ernest Hemingway (Corey Stoll), Pablo Picasso, Salvador Dalí (Adrien Brody), Gertrude Stein (Katy Bates), etc.

De los mentados personajes Woody Allen no se propone dar una visión histórica, es una mirada satírica la que utiliza, evocando sobre todo lo que estos personajes han significado para él en su adolescencia y juventud. Con esta intrusión en otra época se franquea el límite del cine fantástico, como en La rosa purpura del Cairo, pero todo ello de forma natural. Entre los encuentros destaca uno, con una musa de Picasso, que lo ha sido también de otros grandes pintores de la época, Adriana (Marion Cotillard), por la que Gil es completamente seducido. Todo ello está conducido con una gran ligereza, con un humor permanente; y la fotografía de Darius Khondji ayuda a evitar la idea de la foto turística de tarjeta postal, aunque los lugares fotografiados sean necesariamente los vistos mil veces cuando se evoca París.

¿Y en todo esto qué papel ha jugado Carla Bruni, la mujer de Sarkozy? Uno modesto y simpático, que Woody Allen ha explicado en la rueda de prensa. Fue en un desayuno en el Eliseo (Nicolas Sarkozy es un gran cinéfilo) donde se decidió todo. Allen se dice sensible a la belleza de Carla Bruni, y con tal circunstancia le propuso un papel en su próxima película, por otra parte homenaje a París. Carla y su esposo aceptaron, con una sola condición: que el tiempo de rodaje fuera muy corto. Así Carla Bruni-Sarkozy aparece solo en tres momentos de la película, interpreta a una guía que dirige a un grupo de turistas, y a la que recurre el protagonista más tarde, para que le traduzca la página de un libro. Todo ello había levantado una enorme expectación en las últimas semanas, pues se había anunciado la presencia de Carla en el Festival, más tarde desmentida. Ello se unía además a la suposición, casi segura cierta, de que la esposa del Presidente está embarazada. Con su presencia o sin ella Carla Bruni es un acontecimiento en Cannes, aunque su papel sea sumamente modesto. Woody Allen, ha hecho el elogio de su trabajo, y es cierto que sus breves intervenciones son perfectamente convincentes

Un Festival prometedor comienza con una promesa cumplida. Todos los críticos consideran que Midgnigth in Paris se integra con la mejor vena del cine de Woody Allen, pues reúne humor, fantasía y ya a sus años una cierta nostalgia. De todos modos en respuesta a una pregunta de la rueda de prensa nos ponía en guardia: evitar caer en la trampa del protagonista de pensar que todo tiempo pasado fue mejor.

Jorge Collar (enviado especial)
Noticias

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

La productora Sábado Time prepara “Todo bajo el sol”, su primera incursión en el largometraje de animación. El proyecto contará con la dirección de Kike Maíllo y el guion de Eduard Sola, ambos ganadores del Premio Goya, y adaptará la novela gráfica homónima de Ana Penyas, publicada en 2021 por Salamandra Graphic.

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version