IMG-LOGO

Biografía

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

61 años ()

Ernest Hemingway

Nació el 21 de Julio de 1899 en Oak Park, Illinois, EE.UU.
Falleció el 02 de Julio de 1961 en Ketchum, Idaho, EE.UU.
Filmografía
Tras la tormenta

2001 | After the Storm

A un arquéologo le pisan los talones una banda de ladrones y la policía, por un tesoro que ha descubierto. En su huida en un yate, una tormenta le hace perder la mercancía. Deberá asociarse con un tipo, pero la alianza flaqueará por la codicia de ambos. Entretenido film, basado en un relato corto de Ernest Hemingway. Lo protagoniza Benjamin Bratt, quien fuera, tiempo ha, novio de Julia Roberts.

4/10
El viejo y el mar

1999 | The Old Man and the Sea

Corto animado ganador del Oscar, que adapta la novela de Ernest Hemingway. Cuenta la lucha de aires titánicos que mantiene el pescador entrado en años Santiago con un gigantesco pez que ha picado, y que intentará capturar, mientras los tiburones acechan su pequeña embarcación. Esta hermosa metáfora del carácter de pelea en qué consiste la vida de cada hombre, es servida por Aleksandr Petrov con imágenes fascinantes de aire impresionista, donde cada plano presenta la belleza de un cuadro, por su composición, colorido y originales trazos. El animador pinta los fotogramas con sus propias manos, sin pincel, excepto en los detalles, lo que da al resultado un particular encanto.

6/10
El viejo y el mar (1990)

1990 | The Old Man and the Sea

Digna traslación a la pantalla de la más popular novela de Ernest Hemingway. Sigue al viejo del título, Santiago, un veterano pescador cubano, de quien ha aprendido mucho Manolo, un muchacho que le admira y que ahora, en su declive físico y con una mala racha de no-pesca, le cuida trayéndole qué comer. Un buen día Santiago sale solo a pescar y llevará a cabo una verdadera hazaña, la pesca de un enorme pez, que una vez cobrado, tratarán de arrebatarle los tiburones que rondan la barca.Sin duda Anthony Quinn da más el tipo de pescador caribeño que Spencer Tracy en la versión de 1958. También lo hace bien el chico, Alexis Cruz. Con fidelidad a la obra original, se aborda la dignidad de un trabajo bien hecho, la entrañable relación entre el anciano y el chico, la añoranza de la juventud y los tiempos felices que fueron, y el paralelismo entre los destinos de Santiago y el pez, ambos acosados por distintos tiburones. También hay sitio para la reflexión acerca de la creación literaria, a través del matrimonio de los Pruitt, donde él es un alter ego de Hemingway. En el apartado en que el film se queda más pobre es en los efectos del pez, con algunas escenas de Quinn y el animal retroproyectado, bastante pobres. También hay algunos planos muy escasamente iluminados, tal vez en aras al naturalismo. La partitura de Bruce Broughton busca dar un tono épico a lo narrado, lo que se consigue, aunque en las apariciones de los tiburones la deuda con John Williams y su música de Tiburón se nota demasiado.

6/10
La isla del adiós

1977 | Islands in the Stream

Adaptación de una historia corta de Hemingway con tintes autobiográficos. Un artista que ha pasado por dos matrimonios y que vive solo en una isla paradisiaca, acoge a sus tres hijos durante lo que será un verano inolvidable, que les ayudará a conocerse mejor y a cerrar viejas heridas. Franklin J. Schaffner (El planeta de los simios) atrapa el espíritu de Hemingway en esta historia que transcurre en plena naturaleza, donde George C. Scott es el otro yo del escritor. Sobresale la secuencia en que el segundo hijo engancha un pez con su caña, y no escatima esfuerzos para capturarlo.

6/10
Código del hampa

1964 | The Killers

Dos sicarios son contratados para asesinar a un ex piloto de carreras llamado Johnny North, pero cuando lo hacen, la víctima en cuestión no opone resistencia, lo que hace sospechar a Charlie, uno de los asesinos. Junto a su compañero iniciará una investigación para conocer el pasado de Johnny, y poco a poco irá descubriendo la mafia que se esconde detrás de todo. Basándose en un relato de Ernest Hemingway, Don Siegel dirige este thriller que tiene muchas de las características del cine negro: matones, asesinos, mujeres fatales... La cinta tiene un ritmo ágil, con uso de flashbacks y suspense 'in crescendo'. Lee Marvin (La taberna del irlandés) protagoniza la historia en un papel idóneo para el actor. Por su parte,  Angie Dickinson (La jauría humana) es la novia de Ronald Reagan en ésta, última película del que fuera presidente de los Estados Unidos. La música la pone John Williams.

5/10
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
El viejo y el mar (1958)

1958 | The Old Man and the Sea

Santiago es un anciano pescador que pasa por una mala racha, ya que lleva casi tres meses sin encontrar pescado. A pesar de ser un viejo solitario, consigue hacerse amigo de un joven muchacho al que le enseña todo lo que sabe sobre el mar. Juntos se animan a pensar que el próximo día será el propicio para ir en busca del pez espada. La película es adaptación de la mítica novela de Ernest Hemingway y cuenta con el protagonismo de Spencer Tracy, que fue nominado al Oscar como mejor actor. La lucha del hombre por conseguir sus sueños a pesar de los obstáculos, es la metáfora del film.

6/10
The Gun Runners

1958 | The Gun Runners

Tercera adaptación de “Tener y no tener”, una novela corta de Ernest Hemingway que había dado lugar a dos películas, la confusa aunque fascinante Tener y no tener, de Howard Hawks (1944) y la más desconocida The Breaking Point, dirigida por Michael Curtiz en 1950. En esta ocasión su acción se traslada a la revolución cubana. Sam Martin es un humilde pescador cuya racha de mala suerte le ha hecho perder una fortuna en las mesas de juego. Un golpe de suerte parece llegarle cuando encuentra a un vendedor de armas que le propone ganar un dinero con los rebeldes. Su pobreza de medios acaba por condicionar toda su trama, a pesar de algunos buenos momentos de acción.

5/10
Fiesta

1957 | The Sun Also Rises

Adaptación de la obra de Ernest Hemingway, inspirada, como casi todo lo que escribió, en su experiencia personal. El film arranca en París, con una vida de café en café, mientras unos y otros viven de la escritura y del periodismo, o de lo que cae. De ahí un grupo de amigos se traslada a Pamplona para vivir en primera línea la fiesta, o sea, los sanfermines. Entretanto, entre copa y copa, surgen los devaneos amorosos, el más llamativo el de Brett con un torero. Film crepuscular, quizá la edad de los actores –que componen un gran reparto– es mayor de lo que correspondería a sus personajes, pero ello ayuda pues aunque jóvenes, no dejan de ser tipos avejentados, un poco de vuelta de todo. Henry King sabe transmitir una sensación agridulce, acerca del tiempo que se nos escurre de las manos, y del placer efímero.

6/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

En la I Guerra Mundial, un conductor de ambulancia estadounidense se enamora de una enfermera. Adaptación de la obra de Hemingway, que antes había protagonizado Gary Cooper en blanco y negro.  

6/10
Las nieves del Kilimanjaro

1952 | The Snows of Kilimanjaro

Colorista adaptación de una de las novelas más renombradas de Ernest Hemingway, impagable muestra de romance y aventuras que hizo que tanto la fotografía de Leon Shamroy como la dirección artística (Lyle Wheeler, John Decuir, Thomas Little y Paul S. Fox) fuesen candidatas a la estatuilla. Cuenta cómo un escritor (Gregory Peck) que se encuentra en África en compañía de su esposa (Susan Hayward) no puede olvidar al auténtico amor de su vida (Ava Gardner). Producida por el gran jefe de la FOX, Darryl F. Zanuck, fue filmada en París, la Riviera Francesa y España. Aunque si por algo se recuerda este largometraje es por el apasionado tema de amor compuesto por Bernard Herrmann y que inunda las imágenes de una desesperación lírica pocas veces conseguidas en la historia del cine.

6/10
Pasión en la selva

1947 | The Macomber Affair

Aventuras en el continente africano según la historia corta “The Short Happy Life of Francis Macomber”, escrita por Ernest Hemingway. En ella, un guía de safaris de Kenia (Gregory Peck, en ocasiones algo despistado) se ve inmerso en un extraño accidente de caza donde una mujer (Joan Bennett) ha disparado contra su esposo (Robert Preston, que 35 años después conseguiría el papel de su vida en Víctor o Victoria). La película se rodó en México, y para ambientar las escenas de África se utilizaron imágenes de archivo. Además, se cambió el final de la novela.

4/10
Forajidos

1946 | The Killers

Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como “el sueco”. Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino. Esta obra maestra del 'film noir', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de Burt Lancaster y uno de los primeros papeles acreditados de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga.

7/10
Tener y no tener

1944 | To Have And Have Not

El maestro Howard Hawks quedó tan fascinado por Casablanca que se propuso hacer un remake a su manera. Y se apostó con su amigo Ernest Hemingway a que era capaz de ello incluso llevando a la pantalla su peor novela. Y eso fue lo que hizo cuando decidieron adaptar “Tener y no tener”, aunque es cierto que contó con un guión del mismísimo premio Nobel William Faulkner. La guinda la ponen unos cuantos secundarios de lujo, como el gran Walter Brennan en el papel del amigo borrachín, o el pianista y famoso compositor de jazz Hoagy Carmichael, que ofrece una fantástica versión del standard "I'm a Blue", a dúo con Lauren Bacall. La historia, ambientada en la isla La Martinica, guarda en efecto muchas similitudes con la película de Curtiz: Harry 'Steve' Morgan es un marino que se gana la vida llevando a pescar a los turistas, hasta que decide ayudar a un grupo de refugiados franceses en plena II Guerra Mundial. En medio, lógicamente, está Marie 'Slim' Browning (la “flaca” para Bogart; igual que éste es “Steve” para ella... ). A sus 18 años Lauren Bacall deslumbró en la pantalla y enamoró a Bogart fuera de ella. Y, la verdad, sólo su contoneo final es como para volver loco a cualquiera.

8/10
Por quién doblan las campanas

1943 | For whom the bells tolls

Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas. Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

6/10
Adiós a las armas (1932)

1932 | A Farewell To Arms

Durante la I Guerra Mundial, un militar italiano y otro estadounidense llegan a trabar una gran amistad. Poco después, el norteamericano cae herido y en el hospital donde se recupera se enamora de la enfermera que cuida de él. Las circunstancias de la guerra les obliga a separarse. La impecable realización de Frank Borzage convirtió esta adaptación de la novela de Ernest Hemingway en un clásico del cine bélico. Magníficos trabajos de dos de los galanes más solventes de la época: Gary Cooper y Adolphe Menjou.

6/10
Tierra de España

1937 | The Spanish Earth

Documental rodado durante la Guerra Civil, con textos de Hemingway, y que contó con John Dos Passos como coguionista. La narración imita el estilo de las producciones de Hollywood de la época.

5/10

Últimos tráilers y vídeos