decine21.com

SIN ESPECIFICAR

Venecia 2011: León de Oro para "Faust" de Sokurov

José María Aresté 10 Septiembre 2011

Darren Aronofsky no ha tenido vergüenza, y nunca mejor dicho, para premiar el film favorito del cine arriesgado y exquisito de Aleksandr Sokurov. Una propuesta hermética sobre la célebre historia creada por Goethe, Faust, que ha rugido fuerte con su León de Oro.

Sorpresa hasta cierto punto. El ruso Aleksandr Sokurov es un artista indiscutible, que ha dirigido películas geniales, aunque su cine no es fácilmente asequible, exige un esfuerzo difícil de pedir al espectador convencional, e incluso el amante del Séptimo Arte puede sufrir siguiendo sus propuestas extremas, aunque gozosas estéticamente, y con un punto de vista indudablemente moral. Alguna vez tenía que llevarse el premio gordo de uno de los festivales grandes, y le ha tocado hacerlo con Faust, una interpretación personalísima de la obra genial de Goethe, que en sus manos invita al espectador a descubrir al diablo que alberga en su interior, capaz de emular al auténtico demonio tentador en su fatal soberbia. La película también ha sido reconocida con el premio parelelo de Signis.

Como siempre, duelen las ausencias entre los premiados. Que Roman Polanski y Un dios salvaje se vayan de vacío duele. También David Cronenberg, Tomas Alfredson y William Friedkin tienen motivos para sentirse desolados, el jurado presidido por Darren Aronofsky les ha ignorado por completo. Eso sí, a la hora de acordarse de un director malsano por antonomasia, han escogido a alguien exótico, hay que rescatar a Grecia, ya se sabe, de modo que el guión de Alps, la película del rarito Giorgos Lanthimos, ha sido recompensado.

Ya señalaba en mi pronóstico, que el cine italiano debía rascar algo. Y en efecto, ha sido premiada Terraferma, de Emanuele Crialese con el Premio Especial del Jurado, a su mirada al problema de la inmigración no se le puede negar una rabiosa actualidad. Me interesó la película sorpresa china People Mountain People Sea, del chino Shangjun Cai, y no me extraña que su dirección haya sido premiada, porque el modo de abordar las deudas de honor del protagonista es notable, impacta el modo en que nos cambia de escenarios, desde las luminosas canteras a los espacios claustrofóbicos de la mina y viviendas miserables.

Fipresci había premiado Shame de Steve McQueen (II) y muchos ya le veían una melena dorada de león, pero lo cierto es que ha tenido que conformarse con el premio para el mejor actor. Poco puedo decir de la actriz china Deanie Yip, pues no he visto la película A Simple Life, y no es la intérprete más conocida de las alfombras rojas.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version