IMG-LOGO
Terraferma
6 /10 decine21

Terraferma

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Venecia
2011
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Terraferma es la historia de una Sicilia sin contaminar, fundamentalmente habitada por pescadores. Aunque prácticamente no conocen el turismo, los isleños están empezando a cambiar de mentalidad al darse cuenta del potencial de esta nueva industria. Al mismo tiempo tienen que enfrentarse a extranjeros sin papeles y a una nueva ley que les obliga a rechazar a aquellos que buscan ayuda. Esta política choca directamente con la ley del mar que obliga a rescatar a cualquiera que esté en apuros. Terraferma es también la historia de una familia de viejos y obstinados pescadores, una joven en busca de una vida mejor, y un chico que busca su norte moral. Todos ellos deberán tomar decisiones difíciles que afectaran a sus vidas para siempre.

6 /10 decine21

Crítica

La ley del mar

El director nacido en Roma Emanuele Crialese continúa explorando en Terraferma sus raíces sicilianas, como hiciera en Nuovomondo y Respiro. Con esta obra obtuvo el Premio Especial del Jurado en Venecia, y candidaturas al mejor director y fotografía en los Globos de Oro.

Terraferma transcurre en una pequeña isla siciliana que ni siquiera aparece en los mapamundis. Allí vive el joven Filippo, huérfano de padre, que vive con madre y su abuelo, un veterano pescador. La familia vive del pescado –aunque cada día se recoge menos–, pero también ocasionalmente de alojar a los turistas, cada vez más numerosos, como Maura y sus dos amigos, recién llegados que se instalan en su casa unos días. Mientras Filippo faena en la embarcación que capitanea su abuelo, son testigos de la llegada de una patera con inmigrantes. Éste ordena a sus hombres que recojan a algunos de ellos que han quedado flotando del mar, pues a ello les obliga la ley del mar, aunque por otro lado la guardia costera les ha ordenado que se mantengan alejados.

Terraferma contrapone la mentalidad tradicional en extinción de la zona, un auténtico paraíso, con la globalización emergente, que lo invade todo. También expone el contraste entre los turistas, en busca de asueto, y los inmigrantes que no tienen nada en busca de una oportunidad. Crialese se decanta por imágenes sencillas, sin grandes despliegues técnicos, pero de enorme efectividad, sobre todo los planos acuáticos. Se trata de una película vocacionalmente sencilla, pero sus personajes rebosan autenticidad y alma, y están bien interpretados por un reparto en el que sobresale el joven protagonista, Filippo Pucillo, actor fetiche del realizador, y Donatella Finocchiaro (Baarìa) que encarna a su madre.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.