saltar al contenido principal

Biografía

Billy Wilder

01/05/2002
(Sucha, Galicia (antiguo Imperio Austro-Húngaro), Polonia, 22/06/1906; † West Los Angeles, California, EE.UU., 27/03/2002)
Premios: 3 Oscar (más 1 premios) Ver más
Oscar
1961
Ganador de 2 premios
Oscar
1946
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
  • Oso de Oro honorífico
Un creador genial
Billy Wilder

Unas enormes gafas, asentadas sobre un rostro menudo, ovalado y vivaracho, escondieron durante decenas de años una de las miradas más inteligentes y sibilinas que se han escondido detrás de una cámara de cine. El desaparecido Billy Wilder (1906-2002) fue uno de los grandes, sin duda el último socio del club de los Ford, Welles, Hawks, Rossellini, Hitchcock..., aquéllos que hicieron del cine el arte por excelencia del siglo XX.

Su talento y valentía siempre fueron de la mano. Y con esas armas no dudó en destripar a la sociedad de su tiempo. Efectivamente, para él no se trataba sólo de retratar, de mostrar, sino casi de desinfectar a la sociedad de las costumbres hipócritas que, como cuerpos extraños, amenazaban la vida de los hombres. No extraña que William Holden dijera de él que “tenía el cerebro lleno de cuchillas de afeitar”, quizá la mejor definicion del cáustico talento de este portentoso creador. Y es que para Wilder la discreción era sinónimo de pusilanimidad, algo tan hipócrita como cruzarse de brazos ante el acomodaticio puritanismo americano. Y Wilder no era hipócrita, si acaso un poco cínico, sí, pero un cínico que siempre te sacaba diez metros de ventaja.

Samuel Wilder, su verdadero nombre, nació el 22 de junio de 1906 en Sucha, una pequeña localidad del entonces imperio austrohúngaro (hoy Polonia) y su primera intención fue ser abogado. A tiempo se dio cuenta de que lo suyo era escribir, así que fichó por un periódico vienés y marchó a cubrir noticias al Berlín de los años 20. Pero al final de la década ya había colaborado como guionista en una docena de películas. En 1933, con la llegada de Hitler, decide largarse de Alemania. Un año más tarde, ya en París, cansado de que tergiversen sus guiones, dirige su primera película, Curvas peligrosas: “Uno debe recordar, como guionista, que nadie va a leer lo que escribe. Por eso me hice director, porque nadie leía mis guiones”. Pero sus genes judíos y el avance del nazismo le convencen de la necesidad de dejar Europa. Parte de su familia no tiene la misma suerte (su madre muere en Auschwitz). Ya en Hollywood comparte piso con su amigo Peter Lorre y escribe algunos guiones inolvidables, entre ellos los de Ninotchka y Bola de fuego.

Y en 1942 se pone detrás de la cámara. La noche previa a su primer rodaje americano confiesa a Lubitsch, a quien él siempre consideró su maestro: “Mañana ruedo mi primera película y me cago en lo pantalones”. Lubitsch replica: “Yo ruedo mi película sesenta y me cago en los pantalones todos los días”. Su carrera como director se prolongaría hasta 1981 y en esos cuarenta años escribiría y dirigiría todas sus películas, entre ellas un buen puñado de obras maestras: Perdición (1944), Días sin huella (1945), El crepúsculo de los dioses (1950), El gran carnaval (1951), Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1961), Irma la dulce (1963), En bandeja de plata (1966)... Sus mayores éxitos de crítica fueron Días sin huella, dura recreación del mundo del alcoholismo, por la que consiguió el Oscar a la mejor dirección, y El apartamento, que se llevó 3 Oscar, entre ellos mejor película y dirección. Cuando en el trágico encanto de esta película los comunistas quisieron ver una dura crítica al modo de vida occidental, Wilder zanjó la cuestión a su manera: “El único sitio donde no podría ocurrir la historia es en Moscú. Jack Lemmon no podría dejar las llaves del apartamento sencillamente porque tendría que compartirlo con otras tres familias”. Así tenía la lengua, más ácida que la sangre de un Alien.

Desde 1981, Billy vivió alejado del cine porque las compañías no se fiaban de un octogenario. Y así hasta que el 27 de marzo de 2002 falleció en su casa de Beverly Hills a la edad de 95 años. Con él se ha ido un creador genial, un crítico feroz y un maestro que siempre logró hacer realidad su máxima: “Tengo diez mandamientos. los nueve primeros dicen: no debes aburrir”. Quizá la clave fuera la frase que siempre tenía sobre la mesa de su despacho: “¿Cómo lo haría Lubitsch?”.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (62 títulos)
1981 | Buddy Buddy
estrella
7
1978 | Fedora
estrella
6
1974 | The Front Page
estrella
9
1970 | The Private Life of Sherlock Holmes
estrella
7
1966 | The Fortune Cookie
estrella
7
1964 | Kiss Me, Stupid
estrella
7
1963 | Irma la Douce
estrella
8
1961 | One, Two, Three
estrella
6
1960 | The Apartment
estrella
10
1960 | Ocean's 11
estrella
6
1959 | Some Like It Hot
estrella
9
13
Ariane
1957 | Love in the Afternoon
estrella
5
1957 | Witness for the Prosecution
estrella
7
1957 | The Spirit of St. Louis
estrella
6
1955 | The Seven Year Itch
estrella
6
1954 | Sabrina
estrella
7
1953 | Stalag 17
estrella
6
1951 | Ace in the Hole
estrella
7
1950 | Sunset Boulevard
estrella
9
1948 | A Foreign Affair
estrella
7
1948 | A Song Is Born
estrella
7
1948 | The Emperor Waltz
estrella
6
1947 | Bishop's Wife
estrella
6
1945 | The Lost Weekend
estrella
8
1944 | Double Indemnity
estrella
9
1943 | Five Graves to Cairo
estrella
7
1942 | The Major and the Minor
estrella
8
1941 | Hold Back the Dawn
estrella
6
1941 | Ball Of Fire
estrella
9
1940 | Rhythm on the River
estrella
4
1940 | Arise, My Love
estrella
8
1939 | What a Life
estrella
4
1939 | Ninotchka
estrella
8
1939 | Midnight
estrella
5
1938 | Bluebeard's Eighth Wife
estrella
7
1938 | That Certain Age
estrella
6
1937 | Champagne Waltz
estrella
4
1935 | Under Pressure
estrella
4
1935 | The Lottery Lover
estrella
4
1934 | One Exciting Adventure
1934 | Music in the Air
estrella
6
1934 | Mauvaise graine
estrella
5
1933 | Madame ne veut pas d'enfants
1933 | Was Frauen träumen
estrella
4
1932 | Es war einmal ein Walzer
1932 | Scampolo, ein Kind der Straße
1932 | Where Is This Lady?
estrella
4
1932 | Un peu d'amour
1932 | Happy Ever After
estrella
4
1932 | Un rêve blond
estrella
4
1932 | Der Sieger
estrella
4
1932 | Das Blaue vom Himmel
estrella
4
1931 | Der Mann, der seinen Mörder sucht
estrella
3
1931 | Seitensprünge
1931 | Der Falsche Ehemann
estrella
4
1931 | Ihre Hoheit befiehlt
estrella
3
1931 | Princesse, à vos ordres!
1931 | Emil und die Detektive
estrella
5
1930 | Ein Burschenlied aus Heidelberg
estrella
3
1930 | Menschen am Sonntag
estrella
6
1929 | Der Teufelsreporter
estrella
4

Director

Director (26 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto