IMG-LOGO
La tentación vive arriba
6 /10 decine21

La tentación vive arriba

The Seven Year Itch

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Alucina con la vecina

Alucina con la vecina

Una rubia preciosa y algo tontuela se convierte en objeto de las fantasías de su vecino, el editor Richard Sherman. Sobre todo cuando su familia se marcha de vacaciones veraniegas y él se queda “de Rodríguez”. La temperatura es doble para él: además de la producida por la canícula típica de la estación, no puede dejar de pensar en la chica despampanante que vive unos pisos más arriba.

Adaptación de la obra de teatro de George Axerold, a cargo del corrosivo Billy Wilder. La trama de un americano medio cuya moral rutinaria es puesta a prueba cuando se queda solo en casa se convierte en artillería pesada en manos del ácido humor de Wilder. Curiosamente, el guionista y director negoció hacer tres películas con el mismo argumento: una la protagonizada por Monroe y Ewell, otra versión francesa con Fernandel y una tercera, en español, a cargo de Cantinflas. Sólo la primera vería la luz. El guión fue coescrito por Axerold y Wilder. El primero contaba que, cuando llevó el libreto original al director, éste lo arrojó al suelo y comentó divertido: “Lo utilizaremos como tope de la puerta”.

La escena emblemática del film, Marilyn sobre la rejilla de ventilación del metro en la esquina de Lexington Avenue con la calle 51, con su falda levantándose por efecto del aire, ha quedado impresa en toda memoria cinéfila que se precie.

Rodar con Marilyn

“No tuve problemas con Monroe. Era Monroe quien tenía problemas con Monroe. Le costaba concentrarse, siempre le preocupaba algo. Dirigirla era como sacar muelas. Pero tras aguantar sus retrasos, te encontrabas algo único e inimitable.” Así describió Wilder su experiencia con la mítica actriz.

...y además
...y además

Me siento rejuvenecer (1952), comedia de Hawks, con Cary Grant; Cómo casarse con un millonario (1953), donde 3 mujeres buscan marido con pasta; Niebla en el alma (1952), donde un piloto advierte que Marilyn no es el canguro ideal; Vidas rebeldes (1961), último film de Marilyn; y el documental Marilyn Monroe: sus últimos días, con metraje del film inacabado Something's Got to Give (1962).

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.