Decine21
Con faldas y a lo loco
9 /10 decine21

Con faldas y a lo loco

Some Like It Hot

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1960
Ganadora de 1 premio
  • Diseño de vestuario (blanco y negro)
Nominada a 5 premios
9 /10 decine21

Crítica

Impostores con cara

Impostores con cara

Aunque brilló en géneros como el cine negro (Perdición), y el drama (El crepúsculo de los dioses), el cineasta austriaco Billy Wilder logró sus mejores títulos en el campo de la comedia. Junto con El apartamento, Irma la Dulce y Uno, dos, tres, éste es uno de sus mejores y más memorables trabajos.

Chicago, años 20. Corren los años de la Ley Seca, cuando las bandas de gangsters trafican con alcohol destilado ilegalmente. Joe y Jerry son dos músicos de medio pelo que actúan en la orquesta de un club nocturno. Tras huir de una rodada en el local, ambos son testigos involuntarios de la célebre Matanza del Día de San Valentín, un tiroteo en un garaje. Deciden poner pies en polvorosa. Camuflados como mujeres, consiguen trabajo en una orquesta femenina que viaja en tren, con destino a Florida.

Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del “Nadie es perfecto”, del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Rica en situaciones desternillantes, la recreación de la década es perfecta. Destacan las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn Monroe, que además interpreta temas tan conocidos como "I Wanna Be Loved By You" y "I’m Through With Love".

Marilyn canta
Marilyn canta

Y si alguien lo duda, no tiene más que echar un vistazo a esta larga lista de temas, incluidos en varias de las películas que hay en DVD. Niágara (1953): 'Kiss'. Los caballeros las prefieren rubias (1953): 'Two Little Girls from Little Rock', 'When Love Goes Wrong', 'Bye Bye Baby' y 'Diamonds Are a Girl's Best Friend'. Luces de candilejas (1954): 'After You Get What You Want You Don't Want It', 'Lazy'. Río sin retorno (1954); 'The River of No Return', 'One Silver Dollar'. Bus Stop (1956): 'That Old Black Magic'. El multimillonario (1960): 'My Heart belongs to Daddy'.

Últimos comentarios de los lectores

Jose miguel - Hace 1 mes

Todo un clasico del cine, atrevida, divertida e ingeniosa. Un tema de tan serio abordado desde una perspectiva que roza lo esperpentico en alguna ocasion.

javier - Hace 1 mes

Todo un clásico con la inolvidable Marilyn Monroe esa película marco la consagración de Tony Curtis como actor guaperas de la época

José Manuel P - Hace 1 mes

Súper divertida y con un notable alto a todos los actores

Jesús Gómez - Hace 3 meses

El mundo masculino con mirada femenina y el mundo femenino con mirada masculina. Desternillante obra maestra que, aunque nos la sepamos de memoria, la disfrutamos a tope una y otra vez. Todos los participantes son perfectos, al menos en este film.

Noelia - Hace 4 meses

Tronchante, muy divertida

Eva Latonda - Hace 4 meses

Genial, divertidísima. Se puede ver tantas veces como quieras, y siempre encontrarás motivos para reírte. Una joya del cine y un legado para la humanidad, que en la risa y el humor, puede encontrar un gran aliado en un día gris. Bravo a todo ese equipo de profesionales, capitaneados por Willy Wilder, que nos regaló este tesoro.

Jorge M. - Hace 4 meses

Obra maestra absoluta de la comedia. Billy Wilder partió de una idea ya existente y llevada al cine en varias ocasiones antes (Fanfare d'amour, Ellas somos nosotros e incluso Adelante, Marta), pero con más brillantez e ingenio. El trío protagonista y los diálogos memorables. Cabe destacar también el extraordinario doblaje al castellano.

Carlos Brez - Hace 4 meses

La comedia hilarante que puedes ver una y otra vez y volver a reír, porque siempre resulta ser aún mejor de lo que recordabas. "No soy rubia natural" y "Fumo, fumo, muchísimo". "No importa". "Está bien, soy un hombre". "¡Nadie es perfecto!". Puede que nadie sea perfecto pero Billy Wilder es el director perfecto (y no sólo para la comedia).

javier - Hace 4 meses

Divertidísima, pero quizás el colectivo de la sopa (potaje) de letras, la encuentre pico respetuosa

jesus sancho fernandez - Hace 4 meses

Delirante comedia del genial Billy Wilder con magnificas interpretaciones del trío protagonista. Como dijo Fernando Trueba "Billy Wilder es Dios" y yo añado "Billy Wilder es perfecto"

Eduardo Sancho - Hace 4 meses

Antológico final en esta tronchante comedia del genial Wilder. Deliciosa Marilyn tocando el ukelele y cantando, Lenmon y Curtis geniales también. En cuanto al diálogo final de 'nadie es perfecto' decir que WILDER SÍ ES PERFECTO,

Jacinto - Hace 4 meses

La mejor comedia de la historia del cine, con una escena final inolvidable

Antonio M. - Hace 4 meses

Magistral comedia, de las que dejan una huella imborrable en la historia del cine y obviamente no por la presencia de Marilyn Monroe, sino por el magnífico guión y puesta en escena. Gran lucimiento de Jack Lemmon y Tony Curtis.

Javier - Hace 4 meses

Divertidísima y con un reparto excepcional

Jesús Gómez - Hace 6 meses

Es de las ocasiones en que la traducción del título es igual de buena que el original, aunque sean distintos. Desternillante la visión del hombre desde la mente de la mujer, si es que se quiere pensar un poco. Y para reir sin parar durante todo el mettraje.

jose javier - Hace 3 años

sin duda ninguna la mejor comedia de la historia del cine

Alvaro - Hace 5 años

Esta película me ha encantado, si os gustan las películas de humor, deberías verla.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales