IMG-LOGO

Biografía

William Holden

William Holden

63 años ()

William Holden

Nació el 17 de Abril de 1918 en O'Fallon, Illinois, EE.UU.
Falleció el 16 de Noviembre de 1981 en Santa Monica, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Vaquero con elegancia

23 Diciembre 2015

Gentleman romántico pero con apariencias de tipo duro del Oeste. Triunfó rápido en Hollywood y su gran recorrido por el cine ha dejado memorables interpretaciones. Trabajó con los mejores directores y siempre estuvo acompañado por las grandes bellezas del séptimo arte.

William Holden nació el 17 de abril de 1918 en Illinois en el seno de una familia acomodada. Sus padres decidieron trasladarse a Pasadena, California, al poco de nacer el pequeño William. En 1937, mientras aún era universitario, fue contratado por un estudio cinematográfico.

Obtuvo su primer papel secundario en Prison Farm al año siguiente; y su gran debut como protagonista fue en Sueño dorado, de 1939, donde daba vida a un boxeador que deseaba ser violinista. Holden cosechó mucho más éxito tras su regreso de la Segunda Guerra Mundial, gracias a papeles donde combinaba su aspecto atractivo y su rostro de chico duro. Durante las siguientes décadas se convirtió en un actor muy popular entre el público y bastante demandado en Hollywood. Pero por culpa de los contratos con los estudios cinematográficos de la época, se vio obligado a aceptar muchos trabajos en producciones mediocres. Esto y su conocida afición a la bebida fueron grandes problemas a los que se enfrentó el actor durante a lo largo de su carrera.

En 1940 protagonizó el drama Sinfonía de la vida; durante estos años se convirtió en un icono de las películas de western gracias a filmes como Texas (1941) y El hombre de Colorado (1948). Holden recibió su primera nominación al Oscar en 1950 gracias a su papel en la excelente El crepúsculo de los dioses; también probó suerte en la comedia con Nacida ayer, donde volvió a hacer un buen trabajo. Y del género cómico se pasó al cine negro. En The Turning Point (1952) interpretó a un periodista que trata de conseguir pruebas para atrapar a un peligroso mafioso. Un año después fue premiado por la Academia por su rol protagonista en Traidor en el infierno, película bélica dirigida por Billy Wilder.

Repitió con Wilder en Sabrina (1954), conocida y genial comedia donde completaba un triángulo amoroso junto a los mismísimos Audrey Hepburn y Humphrey Bogart. Ese mismo año compartió cartel con otra gran belleza cinematográfica gracias a la película La angustia de vivir, drama donde Grace Kelly consigue uno de sus mejores trabajos. También en 1954 logró hacerse con el papel protagonista de un drama dirigido por Robert Wise, La torre de los ambiciosos.

En numerosas ocasiones, el actor declaró su amor por Europa y los buenos recuerdos que tenía de haber trabajado en el continente durante el rodaje de Los Puentes de Toko-Ri (1955), donde volvería a coincidir con Kelly. El mismo año fue popular también su intervención en Picnic. A pesar de tener fama de gentleman poco cariñoso, Holden siempre se rodeó de bellas actrices. En 1956 protagonizó junto a Deborah Kerr el film bélico Los héroes también lloran. En 1957 presentó uno de sus trabajos más importantes, la elogiada y premiada El puente sobre el río Kwai.

En 1962 estrenó el thriller Espía por mandato, y dos años después volvió a protagonizar una historia de amor con Hepburn en Encuentro en París. En 1967 tuvo un papel secundario en la parodia Casino Royale y en 1969 volvió al Oeste y protagonizó el potente film Grupo Salvaje. Tuvo la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de Blake Edwards en Dos hombres contra el Oeste (1971).

Sus últimos trabajos fueron muy diferentes. Desde una película con bastante acción como El coloso en llamas (1974); hasta un interesante drama, Network. Un mundo implacable (1976), con nominación a Mejor Actor Secundario incluida. En 1981 Edwards le volvió a llamar y formó pareja con Julie Andrews en S.O.B. (Sois hOnrados Bandidos).

William Holden estuvo 30 años casado con la actriz Brenda Marshall hasta su divorcio en 1971. Tuvieron dos hijos y él adoptó a la hija de su esposa, fruto de un anterior matrimonio. Pero Hollywood no lo era todo para Holden ya que buena parte de su tiempo la dedicó a su reserva de animales en África, junto a su posterior pareja Stefanie Powers. El actor se convirtió en un auténtico activista medioambiental y cada vez que podía hacía una escapada a Kenia.

Falleció el 16 de noviembre de 1981 a los 63 años como consecuencia de una caída en su casa de Los Ángeles. Las malas lenguas dicen que se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento de su muerte.

Oscar
1954

Ganador de 1 premio

Filmografía
S.O.B. (Sois hOnrados Bandidos)

1981 | S.O.B.

Tragicomedia de humor negro que denuncia la hipocresía y cinismo del mundo del cine, en una especie de venganza personal de Edwards hacia algunos de los productores de sus películas. Repleta de frases dolientes, mucha mala idea, y un planteamiento narrativo que va de la comicidad extrema (en el restaurante) hasta la lágrima (el perro en la playa) como no se había visto en el cine desde Chaplin, la película no pudo superar la prueba de echar pestes sobre Hollywood y fue un fracaso en taquilla. Al final, la historia de un productor de cine intentando salvar su última película hasta el punto de convertirla en una farsa erótica, sólo quedó para la historia del cine por un plano exhibicionista de Julie Andrews. Atención especial merece la emotiva y singular banda sonora de Mancini– sorprendentemente nunca editada en formato LP ni CD– y las interpretaciones memorables de un reparto coral con William Holden, Richard Mulligan, Julie Andrews, Robert Preston, Shelley Duvall, Larry Hagman, Robert Loggia, Robert Vaughn, Marisa Berenson y Shelley Winters. No busquen sentido a su título en español porque del original S.O.B. (“Son Of Bitch”, en español “Hijo de...”) se pasó a justificar dichas siglas con “hOnrados”.

8/10
El día del fin del mundo

1980 | When Time Ran Out...

En una isla del pacífico, un volcán entra en erupción amenazando con arrasar todo lo que encuentre a su paso. Un grupo de turistas que se encuentran en un hotel recién inaugurado, seguirán las indicaciones de Hank, un experto buscador de petróleo que parece ser el único que puede sacarles vivos de la isla. El cine de catástrofes se puso de moda en los 70 y 80 con títulos como La aventura del Poseidón o El coloso en llamas. Estas cintas se caracterizaban por tener un reparto coral de rostros conocidos, cuyos personajes vivían una situación límite en algún lugar donde se encontraban atrapados, pero que eran dirigidos por un valiente que luchaba por sus vidas.  En este caso, se ambienta la historia en una paradisíaca isla que está a punto de convertirse en un infierno por un volcán en erupción. Paul Newman, Jacqueline Bisset, William Holden..., son algunos de los actores principales. Acción a raudales y buena dosis de aventura.

5/10
Ashanti

1979 | Ashanti

Adaptación de una novela de aventuras exóticas en el desierto de Alberto Vázquez Figueroa. Sigue a un matrimonio que trabaja en África en un campo de ayuda a refugiados, con la ayuda de una competente lugareña. Pero ésta es secuestrada con idea de ser vendida como esclava a un príncipe árabe. Pondrán todos los medios para lograr su liberación. Richard Fleischer es experto en el género, y el reparto es competente, aunque algunos actores ya están como Peter Ustinov, William Holden y Rex Harrison quizá ya están algo mayorcitos para tanto ajetreo en África. Michael Caine y Omar Sharif no son nuevos en las aventuras en la arena, eso está más que claro.

4/10
La maldición de Damien

1978 | Damien, Omen II

Siete años después de que su propio padre hubiera descubierto su carácter maléfico y, por esta razón, tratara infructuosamente de matarle con el único arma en la Tierra que puede hacerlo, Damien ha cumplido los 13 años. Nadie sabe que en realidad se trata del mismísimo Anticristo, destinado a corromper y destruir el mundo. Ahora vive con su tío Richard Thorn (interpretado por William Holden) y su tía Ann (Lee Grant). Ambos tienen un hijo pequeño, Mark. Sin que su familia lo sepa, poderosos protectores, discípulos del diablo, cuidan del chico, mientras éste descubre sus grandes poderes y cómo usarlos. Su tío, poco a poco, comienza a sospechar que el niño no es tan inocente como su dulce apariencia da a entender, pero su tía se niega ciegamente a creer en sus advertencias y sobreprotege a Damien como si se tratara de su propio hijo. Richard Thorn comienza a investigar las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano y llega a conclusiones aterradoras. Continuación de la trama iniciada con La profecía que cuenta con un protagonista de excepción, William Holden (Grupo salvaje, Picnic) en sustitución de Gregory Peck, que fallecía en la primera parte. La excelente ambientación, y la sugestiva banda sonora musical de Jerry Goldsmith, contribuyen a crear un magnífico clima de terror. El guión de Stanley Mann y Michael Hodges mantiene el interés generado por el arranque de la saga, que concluirá con El final de Damien.

6/10
Fedora

1978 | Fedora

Fedora, un mito de la gran pantalla, muere arrollada por un tren en París. En el funeral, el productor “Dutch” Detweiler rememora lo ocurrido en las últimas dos semanas. Interesado en contratar a la actriz para una adaptación de Ana Karenina, Dutch viajó en su busca a una isla, donde aparentemente Fedora vivía retirada con una vieja condesa y una enfermera. Afrontar el paso del tiempo es difícil para alguien como una actriz, que ha vivido de la belleza. De nuevo con William Holden, Wilder recupera en este drama el tema de El crepúsculo de los dioses.

6/10
21 horas en Munich

1976 | 21 Hours at Munich

Sobria película para televisión, con estilo documental, que recrea fielmente el tristemente célebre secuestro del equipo olímpico israelí por terroristas árabes, en el contexto de la Olimpiada de Munich de 1972. Sin excesos hollywoodienses, se pintan las acciones de la policía alemana para resolver el conflicto –William Holden es el jefe de la policía–, el drama de los atletas, que soportan estoicamente su poco halagüeña situación, y la actitud de los terroristas –donde Franco Nero encaja mejor de lo que cabía esperar–.

5/10
Network. Un mundo implacable

1976 | Network

Radiografía putrefacta del mundo televisivo: los escrúpulos no existen. Un veterano presentador de televisión va a ser sustituido por disminuir sus niveles de audiencia, pero avisa de que antes de verse en la calle se suicidará ante las cámaras. Mientras los telespectadores esperan, sus compañeros intentarán sacar tajada. Sidney Lumet hace un destructivo e implacable retrato del mundo sin agallas que campea por los platós televisivos. Un puñado de interpretaciones magníficas hacen el resto para mostrar las ambiciones de un sistema podrido.

7/10
El coloso en llamas

1974 | The Towering Inferno

La acción se desarrolla en San Francisco, en un rascacielos recién construido de 138 pisos, considerado el edificio más grande del mundo. Durante la ceremonia inaugural, que ha reunido a las más importantes personalidades de la ciudad, se desencadena un incendio que se propaga rápidamente por todo el edificio. La salvación de vidas humanas, así como controlar y sofocar el incendio, constituye el objetivo principal del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Francisco. El coloso en llamas es ya un título clásico dentro del género de cine de catástrofes, que tan en boga se puso durante los años setenta. Dirige la película John Guillermin, que consigue escenas cargadas de gran dramatismo. Cuenta con un reparto de estrellas de primer orden: Paul Newman encarna al arquitecto del edificio y Steve McQueen al sufrido jefe de bomberos; aparecen también Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Wagner, William Holden y O.J. Simpson. El film consiguió tres Oscar en 1974, en las categorías de mejor fotografía, canción y montaje.

7/10
Los cazadores

1974 | Open Season

Tres veteranos de Vietnam, que se han vuelto violentos y psicóticos, secuestran a a una mujer y a un hombre de mediana edad y los llevan a una alejada cabaña. Allí, utilizan diversos medios para aterrorizarlos. Una de las muchas películas que trataron "el síndrome de Vietnam", uno de los grandes traumas de la historia de los Estados Unidos.

5/10
Primavera en otoño

1973 | Breezy

Edith, más conocida como Breezy, es una adolescente hippie que tras escapar de un tipo que intentaba violarla, se refugia en la casa de un sesentón divorciado llamado Frank. Muy pronto, ambos estrecharán una buena relación que tornará en amor. Discreto título dirigido por Clint Eastwood, que habla de un amor entre un hombre maduro y una joven que bien podría ser su hija. La película tuvo tres nominaciones a los Globos de Oro: mejor música, canción y actriz revelación (Kay Lenz). El mayor acierto es el protagonismo de William Holden (El crepúsculo de los dioses) y la música de Michel Legrand; en cuanto a la joven Kay Lenz, a pesar de la nominación, ha pasado sin pena ni gloria a lo largo de su posterior carrera.

4/10
Los vengadores (1972)

1972 | The Revengers

Entretenido western del artesano Daniel Mann, con formidable plantel de actores, entre los que destacan William Holden (El crepúsculo de los dioses), Ernest Borgnine (Marty) y la pelirroja Susan Hayward (Las nieves del Kilimanjaro), en el que fue su último papel para el cine. La historia narra las aventuras de un grupo de ex convictos que cabalgarán con su liberador. Éste es un hombre que ha visto cómo un grupo de comanches, a las órdenes de un asesino blanco, ha masacrado a su familia, y no descansará hasta vengarse del culpable. La trama trae algunas reminiscencias de Grupo salvaje.

4/10
Dos hombres contra el Oeste

1971 | Wild Rovers

Uno de los westerns más nostálgicos, bellos y atípicos de la historia del cine, seguramente porque su director y guionista no era un especialista en el género y ofreció una visión diferente de ese mundo. Cuenta la amistad entre el veterano Ross Bodine (William Holden) y el impulsivo joven Frank Post (Ryan O'Neal), que son contratados para conducir una partida de ganado. Viendo sus pocas perspectivas de futuro, deciden atracar un banco. Pronto se verán perseguidos sin descanso por los hombres del ranchero Buckman (Karl Malden). Filmada en las localizaciones naturales de las montañas de Utah, el metraje del film fue aligerado en 25 minutos. La crítica no fue nada magnánima con la cinta –criticando su acercamiento al cine violento de Peckinpah–, pero hoy en día es una obra a reivindicar.

7/10
Vidas truncadas

1969 | L'arbre de Noël

Melodrama romántico que narra la historia de Pascal, que a sus diez años ha tenido que sufrir el fallecimiento de su madre. El joven parece recuperar la felicidad junto a su padre, que a su vez vive un gran momento sentimental en compañía de su novia Catherine. Sin embargo, un suceso inesperado cambiará sus vidas para siempre cuando un avión que contiene un arma nuclear cae al mar y contamina a Pascal provocándole una enfermedad letal. Adaptación de la novela de Michel Bataille, resuelta en forma sensiblera. Se trata de una coproducción entre Francia e Italia que contó con un gran reparto con William Holden y Virna Lisi, si bien ambos no parecen tener una adecuada química de cara al espectador.

4/10
Grupo salvaje

1969 | The Wild Bunch

1911. La era del lejano Oeste llega a su fin. Pike Bishop (William Holden) atraca un banco con su banda. Pero unos cazarrecompensas, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo socio de Pike, les han tendido una emboscada. Los hombres de Pike aprovechan un desfile para escudarse tras ciudadanos inocentes. La situación provoca una masacre, pero Pike y otros cuatro forajidos emprenden la huida. La obra cumbre de Sam Peckinpah, donde muestra su turbia visión de un mundo lleno de auténticos depredadores salvajes, en el que resulta difícil sobrevivir. Sus protagonistas son tipos desagradables, capaces de provocar una matanza de inocentes para abrirse camino. Pero el director es capaz de mostrar su punto de vista, y les otorga rasgos de humanidad y ciertos valores, como la lealtad. Así, el espectador llega a empatizar en mayor o menor medida con ellos, sobre todo en comparación con los siniestros cazarrecompensas a las órdenes del ferrocarril, o con el despiadado general Mapache, todos ellos inmorales.

8/10
La brigada del diablo

1968 | The Devil's Brigade

En 1942, el coronel Frederick recibe la misión de crear un grupo denominado Fuerzas de Servicio Especiales. Los hombres que son reclutados no son gente dócil, sino a menudo pendencieros e indeseables. El entrenamiento y la la creación de una unión entre ellos no será fácil, y las cosas se complicarán cuando deberán atacar una fortaleza nazi en las montañas. William Holden encarna con empaque al protagonista en este vibrante film bélico, lleno de acción, obra del eficiente artesano Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock).

6/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
Álvarez Kelly

1966 | Alvarez Kelly

Álvarez Kelly ve sus lealtades divididas durante la guerra de secesión. Ha aceptado transportar ganado para la Unión, pero al salvar la vida de un general sudista le surge la terrible duda. La aventura está servida.

6/10
Encuentro en París

1964 | Paris - When It Sizzles

Comedia romántica situada en la capital francesa en la que un guionista norteamericano de vida licenciosa no tiene más remedio que ponerse a escribir. Para ello contrata a una secretaria a la que intenta seducir. El escritor dejará volar su imaginación simulando estar con la chica en películas del oeste y terror (años después algo parecido ocurrió con el personaje de Kathleen Turner en Tras el corazón verde), lo que sirve para ocurrentes apariciones puntuales de estrellas como Tony Curtis, Marlene Dietrich y Mel Ferrer como el Dr. Jekyll. El film significaba el reencuentro entre Audrey Hepburn y William Holden tras Sabrina (1954), aunque el actor estaba pasando graves problemas con el alcohol. A pesar de la indiscutible clase de su director, Richard Quine, en esta ocasión no estuvo muy inspirado y la película es una sucesión de tópicos en cuanto a la historia de amor se refiere. Tanto es así que no estrenó hasta dos años después.

4/10
El séptimo amanecer

1964 | The 7th Dawn

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Mayor Ferris decide quedarse a vivir en Malasia. Allí regenta una plantación y vive feliz con su novia nativa, Dhana Mercier. Al poco recibirá una petición del gobierno británcio para que les ayude a capturar a un antiguo compañero de la resistencia, que ahora lidera a los comunistas y ha secuestrado a la hija de un colono británico. Entretenido film de aventuras en ambiente bélico, que cuenta sobre todo con un reparto de renombre, encabezado por William Holden (El crepúsculo de los dioses). Dirige con cierto oficio Lewis Gilbert, quien más tarde sería el responsable de varias películas de James Bond.

6/10
Satán nunca duerme

1962 | Satan Never Sleeps

El padre O’Banion debe viajar a China. Allí, este sacerdote católico debe sustituir al padre Bovard, demasiado mayor para seguir en su puesto, en un país asolado por la guerra civil. Adaptación de una novela de la premio Nobel Pearl S. Buck sobre la ascensión de los comunistas al poder en el país asiático. Supuso el último trabajo del actor Clifton Webb.

6/10
El león

1962 | The Lion

La pequeña Tina se ha criado en Kenia de tal modo, que su mejor amigo es un león. Su padrastro está encantado, pero la madre cree que no es lo mejor para su hija, de modo que la manda con su padre biológico a Conneticut. La duda es si se trata de una excusa para ver al ex marido. Jack Cardiff, conocido sobre todo como director de fotografía, dirige un drama que cuestiona la civilización.

6/10
Espía por mandato

1962 | The Counterfeit Traitor

Erick Erickson, importante comerciante sueco que se dedica a la importación de petróleo, decide trabajar con la inteligencia aliada, que ha contactado con él, en busca de ayuda. Éstos le piden que utilice su privilegiada posición social, para acercarse a los nazis y sacar información. Obtiene mucha información de las fábricas alemanas, pero sus amigos piensan que es un colaboracionista y le dan de lado. Además, teme que los nazis le descubran y decide escapar. William Holden hace uno de sus mejores trabajos, junto con El puente sobre el río Kwai y Grupo salvaje, en este thriller de espías que se desarrolla durante la II Guerra Mundial. Se basa en una novela de Alexander Klein. Filmada con un estilo muy realista, muestra el heroísmo de la gente cotidiana, a través de un personaje normal y corriente capaz de sacrificarse para detener a los nazis. Recuerda en gran medida a otro ilustre empresario que también se convirtió en un héroe, Oskar Schindler, retratado por Spielberg en La lista de Schindler.

7/10
El mundo de Suzie Wong

1960 | The World of Suzie Wong

El reputado pintor norteamericano Robert Lomax llega a Hong Kong, en donde empieza a vivir una existencia libertina. Conocerá a la prostituta china Suzie Wong y, poco a poco, lo que era una simple relación esporádica comienza a convertirse en amor. Lomax intentará así que Suzie abandone el oficio más viejo del mundo. Incursión en el drama del tantas veces director de comedias Richard Quine, con obras tan memorables como Me enamoré de una bruja. Aquí narra una historia turbulenta, adaptación de una novela de Richard Mason. Al frente del reparto, un magnífico William Holden.

6/10
Misión de audaces

1959 | The Horse Soldiers

John Ford acomete este western situado en la guerra de secesión, donde John Wayne es un testarudo coronel de la Unión, que lidera una peligrosa misión para destruir una fortaleza sudista. Su modo de ser choca frontalmente con el tranquilo cirujano del grupo (William Holden) y con una dama sureña (Constance Towers) a la que no tienen más remedio que llevar con ellos para evitar que pase información a los rebeldes. Basado en la novela de Harold Sinclair, no es el mejor film de Ford, pero tiene notables escenas de acción, además de su humor característico.

6/10
La llave

1958 | The Key

Tiempos de guerra. En Inglaterra muchos hombres arriesgan su vida rescatando con sus remolcadores a las víctimas de los navíos atacados. Carol Reed dirige con buen tino este film, donde la llave del título abre el apartamento de la bella Sophia Loren.

5/10
El puente sobre el río Kwai

1957 | The Bridge on the River Kwai

Segunda Guerra Mundial. Area del Pacífico. 1943. El coronel Nicholson (Alec Guinness) y sus hombres están confinados en un campo de prisioneros japonés. Se ocupan de la construcción de un puente majestuoso. Nicholson se mantiene firme en sus convicciones tradicionales. Mediante su trabajo y su dedicación a este proyecto, Nicholson confía en distraer a sus hombres y mantener alta su moral. De esta manera tratan de justificar sus días en el campo de concentración, a la espera de su liberación o del fin de la guerra. Al comandante japonés que dirige el campo, no tiene otro remedio que ceder ante la testarudez de Nicholson, y deja que éste dirija personalmente la construcción del puente. Pero un oficial norteamericano, interpretado por William Holden, no está de acuerdo con la manera que tiene Nicholson de llevar la existencia de sus hombres en el campo. Sus ideas pasan por una resistencia activa, y planea sabotear la construcción. El enfrentamiento entre ambos es inminente, ante la sorpresa del coronel Saito (Sessue Hayakawa). Una película memorable. Rodada en Malasia, Tailandia y Birmania. Basada en la novela de Pierre Boulle, adaptada por Carl Foreman y Michael Wilson, aunque en los títulos de crédito figura el propio Boulle. Fue un éxito total durante su estreno, y hoy en día está considerada una de las grandes películas de la historia del cine. Un punto de referencia en el cine bélico. Dirigida con maestría por David Lean, experto en narraciones grandiosas. Muestra la inutilidad de la guerra y la compleja personalidad de los militares durante una situación de conflicto. Las interpretaciones son magníficas, desde la de Alec Guinness, que obtuvo un Oscar, hasta la de Holden o el propio Hayakawa. Ganadora de 7 Oscar. Todo el mundo recuerda la música compuesta para la película por Malcolm Arnold, y la melodía que los soldados silbaban cuando marchaban hacia el trabajo.

9/10
Al borde del infierno

1956 | Toward the Unknown

Película filmada con gran realismo y donde se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, en especial en sus arriesgadas secuencias aéreas. Además, su guionista Beirne Lay Jr. fue piloto de un B-17 durante la II Guerra Mundial y su director Mervyn LeRoy ya era un maestro en películas de exaltación del ejército, como la notable Treinta segundos sobre Tokyo (1944). El mayor Lincoln Bond (William Holden) es un piloto caído en desgracia desde que fue mentalmente torturado durante la guerra de Corea. Su intención es recuperar el prestigio perdido y volver a volar, con lo que deberá probar su valía y honestidad. Le ayuda su novia, a la sazón secretaria del general. El largometraje supuso el debut en pantalla del actor James Garner.

6/10
Los héroes también lloran

1956 | The Proud and Profane

Interesante estudio de personajes, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Adapta una novela de Lucy Herndon Crockett. La acción se sitúa en una base estadounidense en Guadalcanal, en el Pacífico Sur. Allí conviven el coronel de la base (Holden), una voluntaria de la Cruz Roja (Kerr) y la jefa de enfermeras (Ritter), entre otros personajes, a los que mueven en sus acciones motivos muy diversos. El coronel se verá atraído por la enigmática y poco accesible voluntaria, quien confía mucho en su jefa.

6/10
La colina del adiós

1955 | Love Is a Many-Splendored Thing

La película narra el amor entre una médico euroasiática y un periodista de EE.UU., que supera los prejuicios de la familia de ella. El guión se basa en la historia de la Dra. Han, plasmada en su autobiografía. Las cartas de él tras partir tienen una fuerza inusitada.

5/10
Picnic

1955 | Picnic

Hal Carter (William Holden) lleva un tiempo vagabundeando, viviendo la vida con desenfado y sin ningún anclaje. Un día llega a la conclusión de que ha llegado el momento de abandonar su vida errante y asentarse, relacionarse con la sociedad y conocer gente nueva. Su rico amigo Alan Benson (Cliff Robertson) le ayuda a abrirse paso en una pequeña ciudad de Kansas. Empieza a buscar trabajo y a mezclarse con el ambiente de la ciudad. Y en la feria campestre que conmemora la festividad local, Hal quedará hechizado por la reina de la belleza, Madge Owens (Kim Novak), una guapísima joven de 19 años pretendida por Alan. Excelente drama protagonizado por el magnífico actor William Holden, recordado por El crepúsculo de los dioses (1950), de Billy Wilder, Nacida ayer (1950), de George Cukor, o El puente sobre el río Kwai (1959). El resto del plantel artístico es impresionante. Entre todos consiguen dotar a la película de una poderosa fuerza dramática. Una de las mejores de 1955, un año glorioso para el cine por títulos como Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, Almas sin conciencia, de Federico Fellini, Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem, o La noche del cazador, de Charles Laughton.

6/10
Los puentes de Toko-Ri

1955 | The Bridges at Toko-Ri

Una emocionante película de aventuras bélicas, protagonizada por un brillante elenco de artistas. Las vidas de los personajes interpretados por William Holden, Grace Kelly, Mickey Rooney y Fredric March, se ven entremezcladas por la terrible Segunda Guerra Mundial. Estrenada un año en el que destacaron películas míticas como Ha nacido una estrella, de George Cukor, o La ley del silencio, del controvertido Elia Kazan. Su protagonista femenina, la bella Grace Kelly, daría vida ese mismo año a la elegante modelo Lisa Carol en La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. Dos años después abandonaría el mundo del cine al contraer matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco.

6/10
Forever Female

1954 | Forever Female

Los hermanos Epstein, prestigiosos guionistas de Casablanca, adaptan una obra teatral de J.M. Barrie, inmortal creador de "Peter Pan". Protagonizan con empaque William Holden y Ginger Rogers. Él es un autor teatral de gran fama y ella una veterana estrella de la interpretación, quien se encuentra en un momento avanzado de su carrera y tiene que lidiar con el empuje de las más jóvenes. Una de esas aspirantes es Sally, la cual se pega al escritor...

6/10
La angustia de vivir

1954 | The Country Girl

Adaptación de la obra de Clifford Odets, gracias a la cual George Seaton ganó el Oscar al mejor guión. El film sigue la trayectoria de un actor malogrado por el alcohol (Bing Crosby), al que un viejo amigo (William Holden), director teatral, ofrece una nueva oportunidad. Las cosas no marchan bien, y el director culpabiliza a la esposa del actor (Grace Kelly, que se llevó el Oscar), a la que considera posesiva y anuladora de la personalidad de su amigo. Seaton teje hábilmente las complejas relaciones entre el trío protagonista.

5/10
La torre de los ambiciosos

1954 | Executive Suite

Para esta película el productor John Houseman se propuso recuperar el antiguo esquema MGM de reunir a un montón de rostros conocidos para deleite del público. De ahí que invirtiese las tres cuartas partes de la producción en contratar a un reparto de lujo compuesto por Barbara Stanwyck, William Holden, June Allyson, Fredric March, Walter Pigdeon y Shelley Winters. Tanto se ahorró en el resto de la película, que se obligó a que los actores ensayaran en sus ratos libres, e incluso, carece de música. Basada en una novela de Cameron Hawley, y adaptada por el estupendo guionista Ernest Lehman (Sabrina, Con la muerte en los talones, El premio...), su trama es la lucha de poder que sucede en una gran compañía cuando fallece el presidente. Nina Foch fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, además de la fotografía de George J. Folsey, el vestuario de Helen Rose y la dirección artística de Cedric Gibbons, Edward Carfagno, Edwin B. Willis y Emile Kuri.

6/10
Sabrina

1954 | Sabrina

Sabrina (Audrey Hepburn) es la hija del chófer de la familia Larrabee, una de las más ricas de Long Island. La romántica Sabrina está perdidamente enamorada de uno de los hijos de los Larrabee, David (William Holden), el más insensato. El otro es Linus (Humphrey Bogart), un honesto hombre de negocios con la cabeza en su sitio, que no quiere que su hermano haga desgraciada a Sabrina. Esta viaja a Francia para aprender el oficio de la hostelería, donde conoce a un anciano Barón que le transforma en una mujer de su tiempo. Cuando regresa, su amor por David aún sigue vivo, y a éste no se le pasa por alto que Sabrina se ha convertido en una jovencita muy atractiva. Linus recibe el encargo de sus padres de impedir que su hermano siga adelante en su relación con una chica de origen tan humilde. Una ingeniosa comedia, vuelta de tuerca al clásico cuento de la Cenicienta, dirigida por el mayor experto en el género, el genial Billy Wilder, con títulos como Con faldas y a lo loco (1959) o El apartamento (1960). La audacia de Wilder consigue modelar las interpretaciones de Bogart y Holden a su gusto, con pepeles muy distintos de su imagen habitual, al tiempo que aprovecha la condición angelical de Hepburn, que acababa de ganar el Oscar con Vacaciones en Roma. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Samuel A. Taylor. Algunas escenas están llenas de encanto, y los diálogos son estupendos, con frases chispeantes, y en que se juega al contraste entre las clases altas y las modestas. Un auténtico clásico.

7/10
La luna es azul

1953 | The Moon Is Blue

Comedia de encuentros y desencuentros, dirigida por Otto Preminger. Cuenta el inicio de la relación entre Donald, un arquitecto soltero, y Patty, una aspirante a actriz; los dos se conocen en un edificio romántico por excelencia, al menos en el cine, el Empire Estate Building. La excusa de un botón suelto que coser conduce a que la pareja vaya al apartamento de él. Allí se despiertan los celos de una guapa vecina, que le está tirando los tejos; también entra en escena David, el padre de ésta, un auténtico playboy. F. Hugh Herbert adapta su propia obra teatral, que sigue la estela de las clásicas "screwball comedies", aunque con menos chispa, a pesar de algunos pasajes atrevidos para los años 50. La idea es contraponer los intentos seductores de Donald y David, a la alocada y desinhibida personalidad de Patty, acudiendo a rápidas réplicas y contrarréplicas. Junto a dos actores veteranos como William Holden y David Niven, mantiene el tipo en su debut fílmico la modelo Maggie McNamara, que llega a recordar en algunos momentos a Audrey Hepburn. Desgraciadamente su carrera no fue muy lejos, y murió de sobredosis con 50 años.

5/10
Por siempre mujer

1953 | Forever Female

La caprichosa obra de teatro "Rosalind", de Sir J.M. Barrie, fue actualizada en el 53 para la gran pantalla. Ginger Rogers, una veterana estrella de Broadway, opta a un papel en una obra escrita por William Holden. Ya en la cuarentena, nuestra protagonista espera quedarse con el papel principal, escrito para una chica de 19 años. El productor y marido de la estrella, Paul Douglas (que tiene las mejores frases), insiste en que el autor cambie la edad del personaje protagonista. Entretanto, una ingenua y aquí debutante Pat Crowley, con una voluntad de hierro y mucho más adecuada para el personaje, comienza su propia campaña para conseguir el papel. Agradable comedia que engancha por las astutas bromas del show business, cortesía de sus guionistas: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein.

5/10
Traidor en el infierno

1953 | Stalag 17

En un campo de prisioneros, un soplón entre los tuyos te "arregla" el día. Billy Wilder es celebrado por sus ácidas comedias, pero también abordó géneros como el bélico. Traidor en el infierno -de la que La guerra de Hart toma prestado bastante- describe la tensión en un campo de prisioneros nazi por la presencia de un delator. Dos mueren por su culpa en un intento de fuga, y la cosa podría seguir. William Holden es el presunto solplón, y el director Otto Preminger da vida aun odioso nazi.

6/10
Fort Bravo

1953 | Escape from Fort Bravo

Antes de rodar Los siete magníficos, John Sturges ya dio pruebas de su pericia para el western y los grandes anchos de pantalla en este film. En Fort Bravo están recluidos algunos de los oficiales confederados de la guerra de secesión, siempre pensando en la fuga. Estos y sus guardianes de la Unión deberán dejar a un lado sus diferencias para hacer frente a un inesperado enemigo común: los jinetes mescaleros. Protagoniza William Holden, y da pie a la subtrama amorosa Eleanor Parker, en su rol de mujer que visita a un preso.

6/10
Boots Malone

1952 | Boots Malone

Película de bajo presupuesto con guión de Milton Holmes (1907-1987), quien tuvo su mayor época de esplendor en los años 40, con sus trabajos para Mr. Lucky (1943) y Fuera de la ley (1945), por el que consiguió una candidatura al Oscar. Centrado en el mundo de las carreras hípicas, encontramos al protagonista Boots Malone (William Holden), un entrenador algo cínico y desencantado, que tiene que hacer frente al fallecimiento de su mejor jockey. Buscando un nuevo muchacho al que poder convertir en campeón, lo encuentra en la figura de Johnny, un desarrapado con el que Malone se acaba encariñando. Destinada al público juvenil, no tuvo un generoso reconocimiento en taquilla.

5/10
The Turning Point

1952 | The Turning Point

Adaptación de la obra de Horace McCoy “Storm in the City”, que sigue los parámetros de la mejor tradición de cine negro. El abogado John Conroy (Edmond O'Brien) y su amigo, el periodista Jerry McKibbon (William Holden), intentan conseguir pruebas suficientes para atrapar al peligroso jefe de una organización criminal. Narrada con vigor, en un estilo seco y casi documental por las calles de Los Ángeles, posee un acelerado ritmo de creciente tensión. Contiene momentos dignos de tener en cuenta, como la secuencia del incendio provocado por el gángster, donde mueren incluso niños, y la persecución en un recinto de boxeo.

7/10
La fuerza de las armas

1951 | Force of Arms

En plena Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados han puesto el pie en la costa del sur de Italia, el sargento Pete se va a enamorar de la teniente Eleanor. Ambos se sienten atraídos, pero por otra parte sienten que no es el momento mejor para iniciar una relación. El todoterreno Michael Curtiz filma un buen título bélico, donde se cuidan los aspectos humanos, nos recuerda que el amor también puede surgir en tiempos de guerra. William Holden y Nancy Olson hacen buena pareja.

5/10
Nacida ayer (1950)

1950 | Born Yesterday

Harry Brock es un mafioso adinerado que llega a Washington para cerrar un negocio importante que tiene entre manos. La única pega es que su novia 'Billie' Dawn es una mujer algo paleta y muy poco refinada y Harry teme que sus modales avergüencen a su círculo de amigos. Por ello, contrata a Paul, un encantador periodista, para que le de un curso acelerado de saber estar y buena educación. La transformación será sorprendente. George Cukor (Las cuatro hermanitas, Historias de Filadelfia, Luz que agoniza, My Fair Lady), uno de los grandes, dirige esta comedia que fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor película. Cuenta con la presencia del siempre genial William Holden y con una díscola Judy Holliday (La costilla de Adán, Una rubia fenómeno), que por su interpretación fue galardonada con la estatuilla a la mejor actriz. Don Johnson, John Goodman y Melanie Griffith hicieron un remake en 1993.

6/10
El crepúsculo de los dioses

1950 | Sunset Boulevard

El cine ha mirado con frecuencia al otro lado de la cámara. A la cabeza de ese “cine dentro del cine” está El crepúsculo de los dioses, que ahondó en lo que oculta la imagen glamourosa de Hollywood. Nadie antes de Billy Wilder había dirigido una película sobre el lado oscuro de la meca del cine. Era la novedad de una historia en el fondo antigua: deseos de brillar, nostalgia de la posición de antaño, anhelo de riqueza, abuso de los sentimientos del otro y del poder… Temas previos a Hollywood, y que todavía hoy dominan la vida de los hombres. Con D.M. Marshman Jr. y Charles Brackett, Wilder puso patas a una trama: la relación entre una vieja gloria del cine mudo y un joven. Ella vivía anclada en el pasado, en una mansión decadente. Él sería guionista, con ganas de triunfar en Hollywood. Pero tras la idea vino el bloqueo. ¿Y qué más? Nada. Pasaron semanas. Hasta que saltó la chispa: ¿y si la vieja dama matara al joven guionista? De ahí salió el resto: el guionista estaba sin blanca; la estrella caída era rica y le compraba poco a poco, primero su tiempo y trabajo, luego su amor; ella tenía un mayordomo con un pasado misterioso… Aquello cobraba forma de tragedia griega, con personajes que desean brillar en el Olimpo de Hollywood, y caen en pecados no muy distintos a los de los dioses helenos. En el film hay un juego de espejos entre realidad y ficción donde las fronteras se difuminan. El film lo producía Paramount, y la historia transcurría en sus dominios. La diva juega al bridge con viejos compadres del cine, que lo eran en la vida real. Además se usaron fragmentos de La reina Kelly, film inacabado de Erich Von Stroheim con Gloria Swanson. Y el momento en que Max dirige al equipo de noticias, adquiere enormes proporciones: Von Stroheim vuelve a mandar tras la cámara, Swanson brilla como protagonista de su trágica vida. El inicio es fascinante, con un recurso poco ortodoxo: la narración de un muerto. No importa romper las reglas de la lógica, si se hace con garra. “Hay que dar saltos peligrosos, pero con un impulso que impida ver la inverosimilitud”, decía Wilder. Para rodar la escena de la piscina se colocó un espejo en el fondo. Al recoger el reflejo con la cámara fuera, se conseguía el efecto de que el plano pareciera tomado desde el agua. Una buena historia necesita buenos actores. El entonces desconocido William Holden encajaba con la idea del director de Joe Gills: “Un joven macho americano, robusto y normal, que pusiera de relieve la decadencia que lo rodeaba.” Primordial era el papel de la vieja gloria. Mae West, Mary Pickford y Pola Negri lo rehusaron, pero no Gloria Swanson, que fue nominada al Oscar. Erich Von Stroheim, el mayordomo, agradecía que Wilder le escuchara: “Algunos directores con los que he trabajado no aceptan sugerencias de un director de hace 30 años. Eso rompe el corazón.” Para Betty, novia de Joe (interpretada por Nancy Olsen), Wilder se inspiró en Audrey, su esposa. Cecil B. DeMille apareció como antiguo director de Norma. También intervinieron el genial Buster Keaton, H.B. Warner y Anna Q. Nilsson. Keaton cuenta en sus memorias que “hacer un trabajo de un día (...) llegó a parecerme más una juerga que la feliz oportunidad de ganar 1000 pavos rápidos.”

9/10
Tres tejanos

1949 | Streets of Laredo

Jim, Lorn y Wahoo forman una banda de forajidos especializados en asaltar diligencias. El grupo tiene detrás a unos implacables perseguidores. Consiguen dejarles atrás, pero Lorn se separa del grupo. Jim y Wahoo deciden unirse a los Rangers de Texas, mientras que Lorn sigue cometiendo atracos. William Holden muestra nuevamente su valía para el western, en un título sobre la reinserción de los criminales.

4/10
Miss Grant Takes Richmond

1949 | Miss Grant Takes Richmond

Un corredor de apuestas tiene instalada una empresa como tapadera para sus verdaderas actividades, legalmente dudosas. Para seguir manteniendo la farsa contrata a una secretaria, Ellen Grant, que no sabe nada de sus actividades delictivas. Comedia que reúne al gran William Holden con Lucille Ball, una de las estrellas del género de la época.

4/10
Cerco de odio

1948 | The Dark Past

Un criminal retiene a la familia de un psiquiatra. En el forzado encierro, el doctor descubre un sueño recurrente en la mente de su captor. Duelo actoral de Holden y Cobb, con trama de psicoanálisis, de moda entonces en Hollywood.

6/10
Apartment for Peggy

1948 | Apartment for Peggy

Jason es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que acaba de contraer matrimonio con la dulce Peggy. Pero ambos tienen un problema para encontrar una vivienda, por lo que aceptan la proposición del anciano profesor Henry de vivir en el ático de su gran mansión. Sin embargo, la convivencia acaba siendo bastante más compleja de lo que parecía. Adaptación de la novela de Faith Baldwin, que da como resultado un agradable drama dirigido con cierto estilo narrativo por George Seaton. Supuso la segunda colaboración entre dicho director y el actor Edmund Gwenn, tras el gran éxito de ambos con De ilusión también se vive (1947).

5/10
El hombre de Colorado

1948 | The Man of Colorado

Acaba de finalizar la cruenta Guerra de Secesión norteamericana, pero las rencillas entre unos y otros no están resueltas. Owen Devereaux (Glenn Ford) es un honorable Juez que tiene una irrefrenable inclinación natural por la violencia. Del Stewart (William Holden) luchó a su lado en la guerra, y conoce su problema. Trata por todos los medios de aplacarlo, de hacerle ver que la guerra ha terminado y que ya no es necesario matar, pero es inútil. El enfrentamiento entre ambos es inevitable. Entretanto, la gente de la ciudad está alterada por la catastrófica situación en que la guerra ha dejado la región. Está a punto de producirse una revuelta. Una aguda incursión del director Henry Levin en las consecuencias de la guerra entre el Norte y el Sur de Norteamérica. Narrada con sobriedad e interpretada con brillantez por dos grandes actores de Hollywood : Ford y Holden. El segundo es considerado por muchos un actor al que no se le ha reconocido lo suficiente. Intérprete de algunas películas magistrales, como El crepúsculo de los dioses (1950), Nacida ayer (1950), Picnic (1956), El puente sobre el río Kwai (1959), o Grupo salvaje (1969).

6/10
Vuelve a amanecer

1948 | Rachel and the Stranger

Uno de los primeros guiones escritos por Waldo Salt (1914-1987), después uno de los grandes escritores cinematográficos, ganador del Oscar por Cowboy de medianoche (1969) y nominado al mismo en Sérpico (1973). En esta ocasión adaptó un texto de Howard Fast, un melodrama situado en una granja de Ohio. Allí, un viudo bastante austero (William Holden) vuelve a casarse con una hermosa joven (Loretta Young) para que cuide de su hijo pequeño. Ella, sintiéndose sola, tiene un romance con un amigo del marido (Robert Mitchum). Como corresponde a la época, todo se solucionará de forma que el matrimonio vuelve a ser feliz. Filmada en escenarios naturales de Oregón, concretamente en el río Mackenzie y en el bosque de Fox Hollow, en la película, Mitchum canta varias canciones, entre ellas "Rachel" y "O-he, Oh-hi, Oh-ho", que se hicieron tan populares que el actor tuvo que grabar un disco con ellas.

6/10
Cuatro hermanos la querían

1947 | Blaze of Noon

Años 20. Los cuatro hermanos McDonald son arriesgados pilotos que trabajan para el servicio postal, pero no han encontrado a las mujeres ideales para contraer matrimonio. Uno de ellos, Colin, se enamora de Lucille Stewart, una enfermera. Pero sus hermanos se ponen celosos. Ameno drama romántico dirigido por el imaginativo John Farrow (Mil ojos tiene la noche), que se basa en una novela de Ernest K. Gann. El film es un emotivo homenaje a los pilotos de correos.

5/10
Juventud ambiciosa

1943 | Young and Willing

Norman, Kate, George, Dottie y Marge son unos amigos con vocación de actores que comparten piso en Manhattan, justo al lado del apartamento del productor Arthur Kenny. Un día, el guión de una obra teatral de Kenny, va a parar a sus manos y los jóvenes verán en él la oportunidad de su vida. Divertida comedia de Edward H. Griffith que habla del sueño de unos muchachos por lograr la fama ante las cámaras. Destaca la presencia de William Holden y Susan Hayward. La música la pone el gran Victor Young.

4/10
Texas

1941 | Texas

William Holden y Glenn Ford interpretan a dos valientes forajidos, ávidos de aventuras. Han oído hablar mucho de la ciudad de Texas, situada en el territorio salvaje del oeste, más allá del río Grande. Hacia allí se dirigen en busca de la aventura de sus sueños. Su ambición es tan grande como su talento con una pistola en la mano. Son decididos y no se detienen ante nada. En Texas conocen a Mike King (Claire Trevor), la bella propietaria de un rancho donde son contratados. Enseguida, ambos sienten una atracción por ella, y deberán competir por su amor. Un entretenido western que ya bebe de alguno de los elementos de una película que cambió el género: La diligencia (1939), de John Ford. Cuenta con un atractivo plantel de actores, donde destaca la presencia del joven William Holden. Un actor con un peculiar estilo sobrio y sin fisuras. Nominado al Oscar por El crepúsculo de los dioses (1950), y ganador de la estatuilla por Traidor en el infierno (1953). Texas es una película repleta de acción, que mantiene la atención en todo momento.

6/10
Vuelo de águilas

1941 | I Wanted Wings

Docudrama sobre pilotos de aviación en un film apoyado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para dar mayor realismo a las escenas de vuelo, los actores protagonistas –Ray Milland, William Holden y Wayne Morris– recibieron un programa de entrenamiento en la base de Randolph Field, en Texas, que sirvió también para el rodaje de la cinta. En ella, un trío de cadetes que se preparan como pilotos se sienten atraídos por la misma mujer, una fotógrafo que estaba por allí para realizar un reportaje. Dirige Mitchell Leisen, que se centra más en la cuestión romántica y de amistad entre los compañeros que en las escenas de acción.

5/10
Tucson Arizona

1940 | Arizona

Phoebe (Jean Arthur) gobierna su rancho con mano de hierro. Pero tiene su corazoncito, como lo prueba la aparición en la ancha pradera de William Holden. Wesley Ruggles había dirigido 10 años antes Cimarrón, Oscar a la mejor película en 1931.

6/10
Sinfonía de la vida

1940 | Our Town

Adaptación de la célebre obra “Nuestra ciudad”, describe la vida en un pueblo a través de sus entrañables vecinos. Sam Wood logra un mágico tono intimista y nostálgico. Sublime la escena en la que charlan los muertos.

7/10
Those Were the Days!

1940 | Those Were the Days!

Sueño dorado (1939)

1939 | Golden Boy

Un joven con talento llamado Joe Bonaparte decide dedicarse a boxear para pagarse una carrera como violinista, que es lo que verdaderamente le gusta. De todos modos, aunque es bueno en el ring no da todo lo que puede y su manager quiere descubrir el motivo. La pelirroja Lorna (Barbara Stanwyck), novia de Joe averigua la razón que no es otra que cuidar sus manos para no causarse ninguna lesión que le impida tocar el violín. Rouben Mamoulian dirige esta adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, con abundantes elementos melodramáticos, y una buena galería de personajes, desde los integrantes de la familia Bonaparte, al gángster que intenta manipular al prometedor boxeador, pasando por el manager y su prometida. Cuenta en el reparto con William Holden en uno de sus primeros papeles y con la encantadora Barbara Stanwyck (Desayuno para dos, Bola de fuego, Juan nadie, Perdición). La música de Victor Young (Por quién doblan las campanas, Río Grande, El hombre tranquilo), estuvo nominada al Oscar.

6/10
Invisible Stripes

1939 | Invisible Stripes

Cliff Taylor (George Raft) es un ex-convicto que, tras salir de la cárcel en libertad condicional, trata de llevar una vida normal. Sin embargo, la suerte no está de su lado: su hermano menor Tim se ha unido a la banda criminal a la que él pertenecía. Esta obra se inscribe dentro de una serie de cintas que la Warner produjo en los años 30 que trataban el tema del gángster que buscaba, sin suerte, dejar el mundo delictivo y reinsertarse en la sociedad. A pesar de que bajo esta premisa, muy explotada en la época, era difícil causar sorpresa, Lloyd Bacon consigue que la película nunca decaiga.

5/10
Six Cylinder Love

1931 | Six Cylinder Love

Últimos tráilers y vídeos