IMG-LOGO

Biografía

Jack Lemmon

Jack Lemmon

76 años ()

Jack Lemmon

Nació el 08 de Febrero de 1925 en Newton, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 27 de Junio de 2001 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 2 Oscar (más 4 premios)

El hombre de la calle

01 Septiembre 2001

El vecino de al lado, el tipo gris con encanto, superado (¿o no?) por los acontecimientos. Jack Lemmon (Boston, EEUU, 1925), sucumbíó al cáncer el 27 de junio de 2001 en Los Ángeles. Nadie es perfecto. Aunque el genial actor rozó esa perfección en sus interpretaciones, dos de las cuales le dieron el Oscar. Lloran a Lemmon su segunda esposa, Felicia (en 1950 se casó con la Cynthia Stone, de la que se divorció seis años más tarde), sus dos hijos, Christopher y Courtney, y su hijastra Denise. Es de esperar que Walter Matthau, que emprendió siete meses antes el “último viaje”, le haya preparado un sitio en el paraíso.

Que deseaba ser actor, Lemmon lo vio claro muy pronto. No en vano se matriculó en arte dramático en la Universidad de Harvard. Pero llegar a la cima no fue un camino de rosas. La II Guerra Mundial le tocó en plena juventud, y una vez terminado el conflicto simultaneó el trabajo de pianista en un bar con las actuaciones radiofónicas, teatrales y televisivas. Su debut en el cine no llegó hasta 1954: Una rubia fenómeno era una deliciosa comedia de George Cukor, protagonizada por Judy Holliday. La suerte le sonrió, pues al añó siguiente ganó el Oscar por su papel cómico en Escala en Hawai, pese a que el film no es de lo mejor de John Ford. También en 1955 hace Mi hermana Elena, de Richard Quine; con él repitió en Me enamoré de una bruja (1958), La indómita y el millonario (1959), La misteriosa dama de negro (1962) y Cómo matar a la propia mujer (1965). Aunque quizá sea Billy Wilder el realizador que la memoria del cinéfilo asocia más a Lemmon, pues le dirigió en los clásicos indiscutibles Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), Irma la dulce (1963), En bandeja de plata (1966), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974) y Aquí un amigo (1981).

En los títulos citados Lemmon demostró una virtud nada común: la de conjugar el aspecto de un tipo corriente, e incluso vulgar, con unas dotes de comediante bien controladas, que nunca caían en el histrionismo. Era el clásico americano medio que se veía inmerso en una situación que le desbordaba. Muchas veces emparejado con Walter Matthau, con quien hizo filmes memorables. Además de tres de los dirigidos por Wilder, destacó sobre todo La extraña pareja (1968), que conoció una secuela tardía muy inferior.

Pero Lemmon supo alternar comedia y drama con pasmosa facilidad. Son inolvidables sus problemas con el alcohol en Días de vino y rosas (1962), su personaje fracasado y patético de Salvad al tigre (1973) –premiado con el Oscar–, su padre angustiado por el hijo desaparecido en Chile en Desaparecido (1982) o su modo de afrontar la crisis nuclear de El síndrome de China (1979). También se atrevió con el cine europeo en Macarrones (1984), film de Ettore Scola que le emparejó con Marcello Mastroianni; y con la dirección, en la fallida Kotch (1971), que protagonizó Matthau.

Su último papel memorable lo ofreció en Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) (1992), adaptación de la obra teatral de David Mamet. Su vendedor de seguros que ya “no vende una escoba” movía a compasión al espectador.

Oscar
1974

Ganador de 1 premio

Oscar
1956

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico

Ganador de 1 premio

  • Oso de Plata al Mejor Actor Tributo
Filmografía
La extraña pareja, otra vez

1998 | The Odd Couple II

Secuela de La extraña pareja, rodada nada menos que 30 años antes. Los inefables Jack Lemmon y Walter Matthau retoman sus antiguos personajes de Felix y Oscar y se lo hacen pasar bomba al espectador. Los veteranos actores estaban al final de sus carreras. Si antiguamente se trataba de compartir piso, ahora la cosa estriba en compartir un coche de viaje a California, en donde tendrá lugar la boda entre el hijo de Felix y la hija de Oscar... La convivencia entre ambos será un disparate.

5/10
Por rumbas y a lo loco

1997 | Out to Sea

Doce hombres sin piedad: Veredicto final

1997 | 12 Angry Men

Un jurado popular compuesto por doce hombres se reúnen para discutir y alcanzar un veredicto en un juicio de asesinato. Cuarenta años después de que Sidney Lumet estrenara su obra maestra 12 hombres sin piedad, el norteamericano William Friedkin volvió a sacar a la luz una nueva adaptación del célebre libreto de Reginald Rose, un módélico estudio de tipos y caracteres humanos, con sus mezquidades y sus grandezas. Quizá no está al nivel de su predecesora, pero es sin duda una notable película, llena de intensidad y magníficamente interpretada por un grupo de actores de gran envergadura, empezando por Jack Lemmon, aquí en el papel del octavo miembro del jurado, que antaño encarnó Henry Fonda.

7/10
Hamlet (1996)

1996 | Hamlet

El cineasta y actor británico Kenneth Branagh (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos filmó una de las mejores adaptaciones de la celebérrima obra de Shakespeare, sobre la venganza. El texto había sido llevado al cine anteriormente por directores como Laurence Olivier y Franco Zeffirelli. Branagh corrió el enorme riesgo de respetar casi al máximo el texto original, lo que se traduce en cuatro horas de metraje. La principal baza de Branagh es que siendo él mismo un actor excelente, es capaz de rodearse de los intérpretes más brillantes. Escoge significativos nombres del teatro inglés (Judi Dench, Derek Jacobi, John Gielgud), e incluso leyendas del cine americano (Charlton Heston, Jack Lemmon), a veces con interpretaciones breves, pero intensas. Él mismo borda el personaje que se ha reservado: el protagonista. Además, Branagh consigue darle dinamismo al texto teatral, mediante una utilización hábil de los recursos visuales. Destacan secuencias  como el encuentro de Hamlet con la figura fantasmagórica de su padre o el monólogo más célebre, el “ser o no ser”, que Branagh recita delante de un espejo.

7/10
Un asesino muy ético

1996 | Getting Away with Murder

Jack Lamber es un profesor de ética que descubre que su aparentemente inofensivo vecino, el anciano Max Mueller es en realidad un salvaje criminal de guerra. Ante semejante averiguación cree que su deber es hacer justicia y asesinarlo. Pero cuando, días después de su muerte, descubra que el anciano no era en verdad tal asesino, un grave problema ético se plantea para Jack. Acosado por el remordimiento, no dudará en casarse con la horrorosa hija de Mueller para compensar su trágico error. Divertida comedia dirigida por Harvey Miller, con "gags" bien planteados. El film cuenta en el reparto con verdaderos veteranos de la comedia; así Dan Aykroyd (Los cazafantasmas) se ve secundado por Jack Lemmon y Lily Tomlin.

4/10
Mis queridos compatriotas

1996 | My Fellow Americans

Kramer y Douglas son dos ex presidentes de Estados Unidos de partidos opuestos. Aunque siempre han rivalizado, deberán unir sus fuerzas cuando descubren que son víctimas de una conspiración puesta en marcha por un miembro de la actual administración. Fallida cinta que desaprovecha la presencia de grandes actores, entre ellos los veteranos Jack Lemmon y Lauren Bacall. Se salva algún momento inspirado de sátira política.

4/10
Discordias a la carta

1995 | Grumpier Old Men

El arpa de hierba

1995 | The Grass Harp

Basada en la novela de Truman Capote, la acción transcurre en un pequeño pueblo de Alabama, en los años treinta. Collin es un adolescente que llega al lugar tras haber perdido a su madre de muerte natural y tras el suicidio de su padre. Allí vivira con dos tías solteronas muy distintas entre sí. Una rica y dominante, la otra sensible y encantadora. Un día esta última, cansada de la tiranía de su hermana, decide abandonar la casa e irse a vivir a un árbol. Así descubre la libertad, y también el amor, ya que el juez Charlie Cool se enamora perdidamente de ella. Entre todos estos sucesos el joven Collin emprende su camino hacia la madurez y descubre su vocación literaria. Charles Matthau, rueda un magnífico film y lo hace con actores de primera fila, entre ellos Edward Furlong, Piper Laurie y Sissy Spacek, además de contar con la formidable pareja formada por Jack Lemmon y Walter Matthau; este último es, por cierto, el padre del director. La película cuenta con una cuidada, bucólica y serena puesta en escena.

6/10
Dos viejos gruñones

1993 | Grumpy Old Men

John y Max son dos vecinos cascarrabias, que peinan canas y que llevan toda la vida discutiendo el uno con el otro. La llegada de una atractiva viuda a la vecindad será otro motivo más para pelear por ella. La pareja Lemmon-Matthau funcionó hace tiempo, sobre todo en las comedias de Billy Wilder como En bandeja de plata o Primera plana. En este film de Donald Petrie, Jack Lemmon y Walter Matthau solo participan en una serie de gags sin ingenio y bastante soeces por momentos, con alguna escena absurda y ridiculizante. Nada propio para estos dos grandes veteranos del cine. En 1995 volvieron a reunirlos en Discordias a la carta, que lamentablemente repetían el mismo papel.

2/10
Vidas cruzadas

1993 | Short Cuts

Basada en ocho historias y un poema de Raymond Carver, nos cuenta la historia de diferentes hombres y mujeres que tratan de incoporarse y adaptarse al mundo laboral. Se trata de un auténtico mosaico de diversas historias entrelazadas que dan lugar a diferentes argumentos, en algunos predomina el humor, en otros el romance e incluso el terror. Robert Altman (Prêt-à-Porter, El juego de Hollywood) dirige este film que fue galardonado con el Leon de Oro en la Mostra Internacional Cinematográfica de Venecia y que obtuvo la nominacion al Oscar en la categoría de mejor director. Destaca un elaborado montaje, a la hora de mezclar y entrelazar las diferentes historias, y un extraordinario y largo reparto de lujo: Andie MacDowell, Bruce Davison, Julianne Moore, Tim Robbins, Jack Lemmon, son algunas de las estrellas de este original film.

8/10
Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)

1992 | Glengarry Glen Ross

En Chicago, la empresa Glengarry se dedica al negocio inmobiliario. Varios de sus trabajadores se deben enfrentar a un jefe recién llegado que les impone una nueva y agresiva estrategia para hacer frente a la cada día más terrible competencia del sector. De esta forma, su plan consiste en regalar un Cadillac al vendedor estrella y en echar a la calle al resto. Esto llevará al límite la competitividad entre los propios compañeros y la situación se vuelve demasiado tensa. Incluso se produce el robo de las nuevas fichas de clientes, aquellos con más posibilidades de compra. Inevitablemente, todos tienden a engañar a los demás. James Foley consiguió una desgarrante adaptación del magnífico texto teatral de David Mamet (director de largometrajes prestigiosos como Casa de juegos o El caso Winslow), en la que éste reflexionaba sobre la gran competitividad, en algunos casos extrema, que fomentan algunas empresas modernas entre sus empleados, dividiéndoles en ganadores y perdedores. Foley no oculta el origen teatral del texto, y consiguio a los mejores actores, incluso para los papeles secundarios. Así, probablemente la mejor actuación corre a cargo del mítico Jack Lemmon, en un corto papel de vendedor atosigado por la nueva táctica de la empresa. Al Pacino, Ed Harris, Kevin Spacey, Alan Arkin y Jonathan Pryce realizan, como es habitual unos excelentes trabajos, pero la gran sorpresa la dio Alec Baldwin, como el agresivo y neurótico jefe recién llegado.

7/10
JFK

1991 | JFK

Basada en la investigación del fiscal del distrito de Nueva Orleans, esta película pone en tela de juicio las conclusiones a las que llegó la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Frente a la tesis defendida por la Comisión de que el magnicidio fue realizado por un solo hombre (Lee Oswald), el fiscal Jim Garrison defiende la existencia de una conspiración que implica a altos miembros del Gobierno y de la CIA y a un grupo de guerrilleros anticastristas Oliver Stone, director caracterizado por comprometerse políticamente en sus películas, consigue mantener un ágil ritmo narrativo, a la vez que nos proporciona una información exhaustiva y documentada sobre los hechos acaecidos en Dallas. Testimonios contradictorios, muertes oportunas y repentinas, ocultación de pruebas, terminan por hacernos dudar de la versión oficial. En el film, galardonado con 2 Oscars, Stone contó con un amplio reparto de estrellas, tanto en papeles principales como secundarios, lo que contribuye a enriquecer la película. Sólidas actuaciones de Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Gary Oldman y Donald Sutherland. La música es del sensacional John Williams.

7/10
Mi padre (1989)

1989 | Dad

Entrañable melodrama sobre la relación entre un viejo divertido pero cascarrabias y su joven hijo que mezcla las risas con las lágrimas. Contiene una magistral actuación de Jack Lemmon, uno de los mejores actores de la historia del cine, que resulta perfecto como el anciano protagonista. Frente a él un correcto Ted Danson, que tras el éxito de la serie Cheers saltó a la gran pantalla con películas como Made in America. El Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg suele producir mayoritariamente productos de ciencia ficción y fantasía, aunque en esta ocasión logró un excelente melodrama.

5/10
¡Así es la vida, Harvey!

1986 | Tha's Life!

Comedia de tono autobiográfico, escrita y dirigida por Blake Edwards, que contó con dos de sus actores preferidos: Jack Lemmon –con quien había colaborado en Días de vino y rosas (1963) y La carrera del siglo (1965)– y Julie Andrews–su esposa y con quien había trabajado en seis títulos anteriores–. El film que nos ocupa cuenta la crisis de Harvey, un arquitecto que ha cumplido los 60 y que duda de toda su vida anterior, incluido su matrimonio. Lemmon está magnífico en este papel tragicómico, y la historia está tratada con cariño y cierta sensibilidad, a pesar de gags de inevitables componentes sexuales, como el de las ladillas. A recordar la canción “Life in a Looking Glass”, de Mancini y Leslie Bricusse, interpretada por Tony Bennet.

6/10
Macarrones

1985 | Maccheroni

Robert (Jack Lemmon), un hombre de negocios estadounidense, regresa a Italia, tras muchos años de ausencia.Allí se reencuentra con Antonio (Mastroianni), un hombre que trabaja en el archivo de un banco, dedica su tiempo a escribir novelas y que en el pasado fue su mejor amigo. Dos de los más grandes actores de todos los tiempos, el italiano Marcello Mastroianni y el estadounidense Jack Lemmon, se unen por primera vez en una comedia dramática que emociona en diferentes momentos. Reflexiona sobre la amistad, con momentos intensos y un final excelente.

6/10
Algo en que creer

1984 | Mass Appeal

Desaparecido

1982 | Missing

Un joven escritor y cineasta norteamericano, Charles Horman (John Shea), desaparece durante el golpe militar en Chile. Su padre, Ed Horman, un influyente hombre de negocios neoyorquino, llega al país y junto con la esposa de Charles, Beth (Sissy Spacek), inician una búsqueda desesperada, a través de todos los círculos políticos y militares posibles. Sólo encuentran todo tipo de mentiras. Escalofriante drama del realizador especializado en cine de denuncia, Costa-Gavras (Z, Mad City), que se basó en un suceso real. Obtuvo el Oscar al Mejor Guión en 1982. La interpretación más emotiva corre a cargo del veterano Jack Lemmon, protagonista de títulos míticos como El apartamento o Con faldas y a lo loco.

7/10
Aquí un amigo

1981 | Buddy Buddy

Trabucco es un asesino a sueldo que debe concluir un trabajillo. Tiene que eliminar a tres testigos claves en un juicio federal, pero coincide en un hotel con Victor, que le trastocará sus planes al intentar suicidarse. Fue la última película de Billy Wilder, 'remake' de El embrollón; y cuenta con la presencia de dos grandes: Walter Matthau y Jack Lemmon. Gran música de Lalo Schifrin.

7/10
Tributo

1980 | Tribute

Scottie es un actor maduro que no se habla con su hijo Jud, al cual desatendió hace mucho tiempo. Cuando al anciano se le diagnostica una enfermedad terminal, intentará reconciliarse con su hijo. Emotivo y lacrimógeno drama que habla de segundas oportunidades y de estrechar nuevamente los lazos familiares. Jack Lemmon fue nominado a los Oscar como mejor actor. Entre el reparto, aparece una joven Kim Cattrall, actriz muy televisiva que no destacó demasiado en la pantalla hasta 1998, trás el éxito de la serie Sexo en Nueva York.

5/10
El síndrome de China

1979 | The China Syndrome

Drama de tensión de tintes sociales y ecológicos, que sobrevuela los riesgos que existen en las centrales nucleares. Tres soberbias estrellas del firmamento cinematográfico muestran sus enormes actitudes en este singular y poderoso film. Jane Fonda da vida a una reportera de televisión que descubre una gran noticia relacionada con una planta de energía nuclear, un auténtico bombazo para la opinión pública. El legendario Jack Lemmon, que da vida a un experimentado ingeniero que trabaja en dicha planta, intentará solucionar el problema antes de que se produzca la catástrofe. Entre ellos, Michael Douglas, en el papel de cámara de televisión, tiene en su poder las pruebas visuales que demuestran la falla en la planta nuclear y tratará por todos los medios de sacarlas a la luz. Intenso y ambicioso drama de gran actualidad dirigido con maestría por James Bridges. En el momento de su estreno se benefició de que, poco antes, había sucedido un verdadero accidente en una central nuclear americana.

6/10
Aeropuerto 77

1977 | Airport '77

La novedad de la tercera entrega de la saga Aeropuerto es que el avioncito de marras va a caer a la océana mar en pleno Triángulo de Las Bermudas. Con lo que sucesos muy extraños empienzan a ocurrir, con un suspense que asemeja el film mucho a los clásicos de submarinos en peligro. De nuevo hay un reparto multiestelar de viejas glorias y otros actores a pleno rendimiento, encabezados por el 'capitán' Jack Lemmon.

5/10
Amor bajo fianza

1976 | Alex & the Gypsy

El prisionero de la segunda avenida

1975 | The Prisoner of Second Avenue

Mel y Edna son un matrimonio de mediana edad que vive en un magnífico apartamento en Manhattan. Pero van a encadenar una tribulación tras otra, empezando porque Mel se queda sin trabajo, y siguiendo con el robo del apartamento, el nuevo trabajo de Edna, los desequilibrios mentales que empiezan a aflorar, y unos vecinos que no contribuyen a que mejoren las cosas. Neil Simon adapta su propia obra teatral, una simpática comedia, tal vez no memorable, pero que permite lucirse a Jack Lemmon, Anne Bancroft y compañía.

5/10
Primera plana

1974 | The Front Page

Hildy Johnson, reportero estrella del Chicago Examiner, está a punto de dejar su profesión para casarse con Peggy Grant, el amor de su vida. Cuando acude a despedirse, su jefe, un tipo sin escrúpulos, convence a Hildy de que retrase ligeramente su partida para acometer un último reportaje. Consiste en cubrir al ejecución de un infeliz. No está claro si asesinó a un policía, pero con su ejecución el alcalde cree que ganará puntos ante las elecciones. Billy Wilder, que había sido reportero durante su juventud en Viena, disecciona el mundo del periodismo, en esta tercera adaptación de la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, anteriormente llevada al cine por Lewis Milestone y Howard Hawks (que convirtió a Hildy Johnson en una mujer). Aborda con mucho sarcasmo, pero con suma elegancia y diálogos irrepetibles, temas que siguen en voga, como la ética profesional, la injusticia y el juego sucio en el mundo de la política.

9/10
Salvad al tigre

1973 | Save the Tiger

Día y medio de la vida de Harry Stoner, hombre de negocios que entra en crisis al verse a sí mismo como un completo fracasado. Jack Lemmon ganó su segundo Oscar por este intenso drama firmado por el director de Rocky. 

6/10
Guerra entre hombres y mujeres

1972 | The War Between Men and Women

¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

1972 | Avanti!

Wendell es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia porque en un accidente de coche han fallecido su padre y la amante de éste, de la cual Wendell no tenía noticia. Allí acude también, la hija de la amante, Pamela, que no hace muy buenas migas con Wendell. Pero, cuando los cadáveres de sus progenitores respectivos desaparecen misteriosamente, ambos se ven envueltos en una desconcertante situación. Jack Lemmon protagoniza esta alocada película, haciendo uso de sus dotes para el humor como ya demostró en Con faldas y a lo loco o El apartamento, otras dos películas del genio Billy Wilder, aquí más 'desinhibido' que nunca en materia sexual y amorosa.

6/10
Los encantos de la gran ciudad

1970 | The Out of Towners

A un ejecutivo que vive en una tranquila localidad de Ohio le proponen un puesto importante de su departamento de ventas en la ciudad de Nueva York. Para llegar hasta ese trabajo deberá hacer una entrevista. Y allí marcha junto a su esposa dispuesto a la aventura. Sin embargo, un cúmulo de problemas les saldrán a su paso. Divertida comedia escrita por Neil Simon (La extraña pareja) y bien trasladada a la pantalla por Arthur Hiller (Love Story). El fantástico Jack Lemmon da rienda suelta a su maniático personaje y regala un buen puñado de situaciones la mar de conseguidas.

6/10
Locos de abril

1969 | The April Fools

Jack Lemmon y Catherine Deneuve son Howard y Catherine dos personas infelizmente casadas. Cada uno tiene a su pareja pero ninguno de los dos es feliz, porque sus respectivos son apáticos, tristes y no parecen mostrar interés en ellos. Y una cosa más... Catherine es, además, la mujer del jefe de Howard. Cuando ambos se conocen en una fiesta enseguida surge el amor entre ellos. No es la primera vez que Jack Lemmon se interesa por la mujer del jefe. Hay que recordar que en El apartamento, el pobre Lemmon se enamoraba perdidamente de la amante de su superior a la que daba vida Shirley MacLaine.

4/10
La extraña pareja

1968 | The Odd Couple

A Félix le ha dejado su mujer. Lo que le lleva  a pensar en el suicidio. Pero, ¿para qué están los amigos? Para ayudarse, claro. Y es lo que hace Óscar, que acoge en su casa a Félix. Pero pronto descubre por qué la mujer estaba harta de su amigo: por su obsesión enfermiza por la limpieza y la cocina. Desternillante film, adaptación de la obra teatral de Neil Simon, con una de las mejores parejas cómicas de todos los tiempos: la que formaron Jack Lemmon y Walter Matthau.

7/10
En bandeja de plata

1966 | The Fortune Cookie

Durante un partido de rugby, el cámara de televisión que encarna Jack Lemmon, poco habilidoso, sufre un accidente y resulta levemente herido. Esto da pie a que su cuñado, un abogado sin escrúpulos interpretado por Walter Matthau, intente aprovechar la situación para sacar beneficio monetario. Si Lemmon es capaz de hacerse pasar por inválido, le compañía de seguros estaría obligada a ofrecerle varios millones por daños y perjuicios. Se trata de una comedia muy inteligente realizada por el maestro de las comedias inteligentes, Billy Wilder. La pareja Lemmon-Matthau, uno de los mejores dúos cómicos de la historia del cine, está estupenda. Matthau consiguió el Oscar en 1966 al mejor actor secundario. Wilder y su colaborador Diamond llenaron el guión de diálogos vivísimos y mordaces. Es una historia que tiene un punto de partida dramático, pero a partir de ahí se suceden escenas divertidas.

7/10
La carrera del siglo

1965 | The Great Race

Una alocada comedia que nos narra una competición de automóviles, que se celebra con motivo de la conmemoración del final de siglo, cuyo recorrido es Nueva York- París. Con este pretexto argumental Blake Edwards (El guateque, La pantera rosa) elabora una de las mejores comedias de todos los tiempos. Toda clase de "gags" ocurren en esta deliciosa película que es también un homenaje al cine mudo y a las películas de Mr. Laurel y Mr. Hardy; es inolvidable la escena de la lucha de tartas para la que llegaron a utilizarse 2.357 pasteles. En el reparto destacan un Tony Curtis en el papel de héroe, una siempre guapísima Natalie Wood como periodista, Jack Lemmon en una doble caracterización (de villano y de príncipe de un pequeño país centro europeo) y Peter Falk (más tarde conocido por encarnar al televisivo inspector de policía Colombo). La película esta acompañada de una excelente banda sonora a cargo de Henry Mancini, y obtuvo en 1965 el oscar a los mejores efectos sonoros.

6/10
Cómo matar a la propia esposa

1965 | How to Murder Your Wife

Un solterón empedernido se despierta un día casado con una italiana que apenas sabe inglés. El tipo traslada su frustación a la tira de cómic en la que colabora. Gran trabajo de Jack Lemmon.

5/10
Préstame a tu marido

1964 | Good Neighbor Sam

Simpática comedia del director de Tú a Boston y yo a California, con la siempre estimulante presencia de Jack Lemmon, a quien David Swift había dirigido el año anterior en Adán también tenía su manzana. El actor da vida a Sam, un hombre felizmente casado, padre de dos niñas, que se van a un campamento de verano. Él es un tipo muy creativo, que trabaja en el departamento de publicidad de una gran compañía. De modo inesperado le encargan la campaña de su principal cliente, un tipo muy conservador, al que agrada la vida familiar de Sam. Lo malo es que su imagen va a peligrar cuando llega de Europa Janet, la mejor amiga de su esposa Minerva. La bella Janet acaba de heredar una fortuna de su abuelo, pero... debe cumplir una condición. Estar casada, y desgraciadamente ella se ha divorciado recientemente. Para evitar la reclamación de la herencia por otros parientes, Sam y Janet simularán ser marido y mujer. Es el inicio de un montón de enredos.El tipo de historia, con los enredos matrimoniales y de riesgo de infidelidad, recuerda al cine de Billy Wilder, aunque seguramente sin las dosis de mala leche típicas del genial cineasta. No obstante, el director y coguionista Swift sabe imprimir el necesario 'timing' a una deliciosa narración, sembrada de gags ocurrentes y equívocos sin cuento, con un toque picantillo muy medido y la clásica guerra de sexos por partida doble. Lemmon está genial, como siempre, y Romy Schneider parece pasárselo en grande dando réplica al actor. También tiene presencia Edward G. Robinson en un breve papel.

6/10
Irma la Dulce

1963 | Irma la Douce

Jack Lemmon es un buen policía parisino que cumple fielmente con sus obligaciones. Algo desafortunado en el amor, su vida cambia cuando se enamora perdidamente de una prosituta (Shirley MacLaine) durante una redada. El amor le da alas y deja su trabajo para enfrentarse al chulo de su chica. Divertidísima y pícara comedia del maestro Billy Wilder, rodada toda ella en estudio, que cuenta con escenas realmente divertidas, como en las que Lemmon se disfraza de supuesto "cliente" de Irma. El film vuelve a reunir tres años después a la pareja que protagonizó El apartamento.

8/10
Adán también tenía su manzana

1963 | Under the yum-yum tree

Hogan (Jack Lemmon) es un peculiar casero que tiene la peculiaridad de alquilar apartamentos sólo a chicas. Si son chicas bonitas mejor, porque su afición favorita consiste en espiarlas. Irene (Edie Adams) es una de sus inquilinas, a quien conoce muy bien. Un día ésta decide abandonar el apartamento por una serie de desavenencias. Su hueco lo ocupa una sobrina de Hogan llamada Robin (Caron Lynley). Hogan ya tiene sus planes perfilados, que se le vienen abajo cuando se entera de que el novio de Robin, David (Dean Jones), se viene a vivir con ella. Una comedia frívola de enredo, en la que el excéntrico personaje interpretado por Lemmon no da más de sí. El argumento tiene algunos graciosos golpes de humor. Una película menor en la extensa filmografía de Jack Lemmon, uno de los actores mejor considerados de la historia de Hollywood. Protagonista entre otras de Con faldas y a lo loco (1960), Días de vino y rosas (1962), o Irma la dulce (1963). Adecuada para pasar un rato entretenido en la sobremesa.

4/10
Días de vino y rosas

1962 | Days of Wine and Roses

Joe Clay (Jack Lemmon), el hijo de una cantante y un intérprete, que trabaja como relaciones públicas, y Kristen Arnesen (Lee Remick), la hija de unos suecos propietarios de un vivero, secretaria en una gran empresa, parecen una pareja feliz. A Joe le gusta mucho el Whisky, y esa afición se va convirtiendo en adicción. A ella le gustan mucho los dulces, pero él le arrastra a la bebida porque dice que es muy aburrida. A lo largo de un lento y meticuloso proceso de degradación se llega a una magistral sucesión de escenas terribles. En una de ellas Joe dice: "Nos hemos convertido en unos borrachos. Esa es la única razón de que me hayan echado de cinco empleos en un año". Un verdadero drama, nominado para 5 Oscars. La música de Henry Mancini obtuvo el de mejor canción. El guión, de J. P. Miller, está basado en su propia novela. Las interpretaciones de Lemmon, contundente en su aspecto dramático, y la de Remick, no tienen fisuras. Aunque este género no fuera el habitual en Blake Edwards, convierte este detallado descenso a los infiernos del alcohol y la degradación en una de sus grandes películas.

8/10
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
La misteriosa dama de negro

1960 | The Notorious Landlady

Bill es un diplomático estadounidense, recién llegado a Londres, que busca donde alojarse. Responde a un anuncio de una casa que le conviene, que alquila una misteriosa mujer, Carly, a la que todo el mundo mira con recelo. En efecto, se considera que asesinó a su marido, pero como no se ha encontrado el cadáver, no puede ser juzgada por el supuesto crimen. Ignorante de estos hechos, Bill se queda en esa casa, y su enamoramiento de Carly crece por momentos. Lo que pone en apuros al embajador, aunque Scotland Yard quiere aprovechar la situación para resolver definitivamente el caso. Amable comedia de suspense, en el guión intervino Blake Edwards, y dirige Richard Quine, que volvía a coincidir con Kim Novak y Jack Lemmon dos años después de Me enamoré de una bruja. El tono es ligero, con Novak de mujer misteriosa –no olvidemos que también dos años antes había hecho De entre los muertos (Vértigo)–, y Lemmon encarnando a la perfección al hombre corriente y risueño metido en líos. Curiosamente Fred Astaire asume un papel ligeramente serio, no es el hombre que estamos acostumbrado a ver en los musicales. Para intensificar la intriga se muestra un Londres nocturno con niebla. Destaca el excelente clímax junto al mar, con una escena de suspense muy hitchcockiana y de humor soterrado, donde la pareja protagonista debe encontrar a una testigo entre una multitud de ancianos en silla de ruedas cubierta; a esto se une una persecución de puro 'slapstick' con un Lemmon sencillamente genial.

6/10
Comando del Pacífico

1960 | The Wackiest Ship in the Army

El teniente Rip Crandall recibe la misión de comandar un grupo especial de la marina de los Estados Unidos. Nadie sabe, en realidad, cuál es el auténtico objetivo de dicha misión.

El apartamento

1960 | The Apartment

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto empleado de una gran compañía de seguros que asciende de posición en la empresa por dejar su pequeño apartamento a sus jefes para sus citas eróticas. El pobre Baxter, incapaz de decir que no y apabullado por la ligereza y la prepotencia de sus jefes, se encarga incluso de reponer las bebidas y de dejarlo todo preparado para la siguiente cita. Todo cambia cuando se enamora de la bella ascensorista Fran Kubelik (Shirley MacLaine)), una chica de buen corazón que es la amante de uno de los jefes de Baxter, el señor Sheldrake. Estamos ante una de las mejores películas de todos los tiempos. El humor a veces despiadado, a lo Chaplin, con fines críticos y la creación de personajes conmovedores que, por su idealismo y su buen corazón, no encuentran su sitio en un ambiente social egoísta y ordinario, son dos de las características del cine de Billy Wilder que se aplican a El apartamento. La facilidad para la comedia de este director nacido en Viena en 1906, e instalado en Hollywood desde 1934, es innata. El apartamento tiene un innegable aire teatral, unos diálogos brillantes y ácidos, y una impresionante interpretación de Jack Lemmon. El director de origen austriaco recogió tres Oscar: como productor, como guionista y como director.

10/10
La indómita y el millonario

1959 | It Happened to Jane

Una de esas películas en que el injustamente olvidado Richard Quine (Me enamoré de una bruja) demuestra que sabía rodar comedias como el mejor. La pizpireta rubia Doris Day interpreta a Jane, una madre con dos hijos que intenta salir adelante con un singular negocio de venta de langostas. Cuando un tren olvida su cargamento su negocio se va al traste y ella echará la culpa al dueño de la línea ferroviaria.

6/10
Con faldas y a lo loco

1959 | Some Like It Hot

Aunque brilló en géneros como el cine negro (Perdición), y el drama (El crepúsculo de los dioses), el cineasta austriaco Billy Wilder logró sus mejores títulos en el campo de la comedia. Junto con El apartamento, Irma la Dulce y Uno, dos, tres, éste es uno de sus mejores y más memorables trabajos. Chicago, años 20. Corren los años de la Ley Seca, cuando las bandas de gangsters trafican con alcohol destilado ilegalmente. Joe y Jerry son dos músicos de medio pelo que actúan en la orquesta de un club nocturno. Tras huir de una rodada en el local, ambos son testigos involuntarios de la célebre Matanza del Día de San Valentín, un tiroteo en un garaje. Deciden poner pies en polvorosa. Camuflados como mujeres, consiguen trabajo en una orquesta femenina que viaja en tren, con destino a Florida. Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del “Nadie es perfecto”, del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Rica en situaciones desternillantes, la recreación de la década es perfecta. Destacan las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn Monroe, que además interpreta temas tan conocidos como "I Wanna Be Loved By You" y "I’m Through With Love".

9/10
Me enamoré de una bruja

1958 | Bell, Book And Candle

Los hechizos de 'Gil' Holroyd, una guapa bruja, van a arman más de un revuelo en Greenwich Village, cuando hace que su vecino se enamore de ella y "pase" de su novia. James Stewart es 'Shep' Henderson, el vecino encantado y algo ingenuo, y Kim Novak la que maneja la intriga. Ambos actores rodaron el film el mismo año que la hitchcockiana Vértigo. El eficaz Richard Quine (Cómo matar a la propia mujer) logra una película deliciosa a partir de la célebre obra teatral de John Van Druten. Brilla especialmente la belleza de la Novak: la escena en que hechiza a Stewart con la mirada (con gato de por medio) es verdaderamente irresistible. Destaca también el divertido Lemmon en el papel de la hermana de Novak, y la simpática Elsa Lanchester en un trabajo que le va al pelo, el de su tía bruja, tan chsimosa como entrañable.

7/10
Cowboy

1958 | Cowboy

Harris, interpretado por Jack Lemmon, es un recepcionista de un hotel de Chicago. Debido a una serie de circunstancias, se ve obligado a convertirse en un aventurero. Tiene que buscarse la vida en el duro Oeste. Conoce a un fornido ganadero, Tom Reece, interpretado por Glenn Ford. Juntos cierran un trato, por el que Harris debe trasladar un grupo de ganado hasta Méjico. En el camino, Harris aprenderá que la vida de vaquero no tiene nada que ver con la gran ciudad, y que es mucho más dura de lo que se pensaba. La amistad entre Harris y Reece se hará mayor al enfrentarse juntos con las vicisitudes del camino. Delmer Daves está considerado uno de los grandes directores del western. Marcó una revolución en el género con Flecha rota (1950), la primera película en la que los indios no son malos, sino un grupo de seres humanos que luchan por sus tierras. Otras de sus películas son La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957) o El árbol del ahorcado (1958). En ellas muestra un estilo personal, que se puede apreciar en Cowboy, en el que aparece un incipiente romanticismo en los personajes. Acción y aventuras protagonizadas por dos actores formidables.

6/10
Fuego escondido

1957 | Fire Down Below

Tony (Jack Lemmon) y Félix (Robert Mitchum) son dos amigos que están muy contentos con la vida que llevan. Se dedican a navegar por el Caribe en su barco mercante, huyendo de los problemas de la civilización. Pero su relajada vida pega un vuelco cuando descubren a una bella muchacha, que se ha colado de polizón en su barco. Se trata de Irena (Rita Hayworth), que pretende llegar a una isla. Ambos acceden a transportar a Irena, pero irremediablemente se sienten atraídos por ella. Esta situación crear un conflicto que rompe su larga amistad. Un odio exacerbado se levanta entre Tony y Félix. La acción llega a su punto culminante cuando Tony se encuentra en una situación de extremo peligro y sólo Félix puede salvarle. Una divertida película con un argumento clásico, en el que dos hombres de caracteres distintos pelean por una bonita mujer. La Hayworth ya había alcanzado el estrellato en Hollywood, con títulos como Gilda (1946) o La dama de Shanghai (1948), y esta película trata de ser un vehículo para su lucimiento. Está respaldada por dos excelentes intérpretes. Basada en la novela de Max Patto. Una comedia muy recomendable para los aficionados al cine clásico.

6/10
Operación gran baile

1957 | Operation Mad Ball

You Can't Run Away from It

1956 | You Can't Run Away from It

Mi hermana Elena

1955 | My Sister Eileen

Elena (Janet Leigh) es la hermana de Ruth (Betty Garrett). Elena es actriz y Ruth es escritora. Ambas sueñan con triunfar en sus respectivas profesiones. Con este fin llegan a Nueva York dispuestas a probar suerte, con una tremenda ilusión. Conocen a un simpático editor llamado Bob Baker (Jack Lemmon), que enseguida se siente atraído por Ruth. Ella le presenta su serie de historias titulada "Mi hermana Elena", que a Baker le parecen estupendas y está dispuesto a publicar. Debido a una serie de circunstancias, la situación se acaba enredando, lo que provocará algunas divertidas situaciones. Entretenida comedia escrita por el prestigioso Blake Edwards, que dirigió a Jack Lemmon en Días de vino y rosas (1962). Lemmon construyó una sólida carrera gracias a su reconocida versatilidad, que le permitió pasar de papeles cómicos a dramáticos. Ésta es una de sus primeras películas, considerada menor dentro de su extensa filmografía, donde destacan Con faldas y a lo loco (1959) y El apartamento (1960). Diálogos ágiles e ingeniosos y un buen ritmo, en una película adecuada para pasar un buen rato.

6/10
Three for the Show

1955 | Three for the Show

Escala en Hawai

1955 | Mister Roberts

John Ford dirige esta película, que se basa en la obra teatral escrita por Thomas Heggen y Joshua Logan. El film narra las relaciones y conflictos personales que surgen entre los miembros de la tripulación de un barco que, durante la Segunda Guerra Mundial, transporta mercancías de un lugar a otro sin entrar directamente en el conflicto; lo cual no es del agrado de todos, pues muchos querrían participar en la lucha. La película cuenta con un reparto increíble de actores, entre los que hay que destacar a un veterano James Cagney (alejado aquí de sus caracterizaciones como gángster que tanta fama le dieron en Al Rojo Vivo, Ángeles con caras sucias...), Henry Fonda, William Powell y Jack Lemmon, que ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario. Apoyándose en tales intérpretes, Ford elabora un memorable melodrama protagonizado exclusivamente por hombres, al que imprime su sello personal.

6/10
Phffft!

1954 | Phffft

Desigual comedia, a pesar de contar con un guión de George Axelrod, que colaboró al año siguiente con Billy Wilder en La tentación vive arriba, además de ser el autor del libreto de Desayuno con diamantes. Ni siquiera la presencia como protagonistas de Jack Lemmon y Judy Holliday logran que levante el vuelo esta historia de un matrimonio que tras ocho años de convivencia deciden divorciarse, pues han descubierto que se aburren juntos mortalmente. Pero su recién estrenada segunda soltería les hace descubrir que la recuperada libertad no les da felicidad, en realidad siguen enamorados el uno del otro.La trama ofrecía puntos suficientes para el enredo y bueno, algún gag logrado hay, por ejemplo la primera vez que coinciden los ex esposos en un restaurante, una situación embarazosa, o el mostacho de 'latin lover' que se deja Lemmon para crearse una nueva personalidad. Pero en general falta 'timing' alocado a esta película, y ciertamente no parecía ser Mark Robson, un director que brilla en títulos dramáticos como El ídolo de barro o Más dura será la caída, el más indicado para llevar a buen puerto esta comedia que, en el mejor de los casos, no pasa de correcta.

3/10
Una rubia fenómeno

1954 | It Should Happen to You

Gladys es modelo y viaja a Nueva York para hacerse un hueco en el mundo de la moda y ganar reconocimiento popular. Un ejecutivo y un director se fijarán en ella, pero Gladys estará más absorta en la fama que le viene de repente. La rubia Judy Holliday (La costilla de Adán) protagoniza esta comedia donde traía de cabeza a Peter Lawford (Mujercitas) y a un sencillo Jack Lemmon (El apartamento), que debutaba en el cine con este film.

5/10
Kotch

1971 | Kotch

Joseph, apodado ‘Kotch’, vive con su hijo y su nuera, pero el matrimonio está planeando que el anciano se vaya y viva en otro lado. Ante esto, Kotch decide marcharse por su propio pie y en su huida se encuentra con Erica, una asistenta del hogar que trabajó en casa de su hijo. Erica está sola y embarazada, pero cuenta con la compañía de Kotch, el cual siente por primera vez que alguien le necesita. Lacrimógena película que habla del afecto que surge entre un anciano desvinculado del núcleo familiar y una joven embarazada. Jack Lemmon dirigió su primera y única película contando con su amigo Walter Matthau como el protagonista de la historia. No hay que olvidar que Lemmon y Matthau protagonizaron juntos diversas comedias inolvidables, como La extraña pareja, En bandeja de plata o Primera plana. El film abandera la idea de que no siempre los lazos biológicos son los que crean las familias sino el amor, el cariño, la comprensión y el respeto. Gran trabajo de Matthau que optó al Oscar al mejor actor por su papel de Kotch.

5/10

Últimos tráilers y vídeos