saltar al contenido principal

Biografía

Todd Haynes

20/09/2013
(Los Ángeles, California, EE.UU., 02/01/1961)
Con él llegó el escándalo
Todd Haynes

Tiene muy claros los temas que le interesa y que se repiten en su filmografía, las amas de casa que descubren que están siendo engañadas, las grandes figuras de la música y la homosexualidad. Todd Haynes es uno de los más prestigiosos realizadores del cine independiente estadounidense.

Nacido en Los Ángeles (California), el 2 de enero de 1961, Todd Haynes se graduó en Arte y Semiótica por la Universidad de Brown, en Rhode Island. Continuó sus estudios en Bard College, en Nueva York, ciudad en la que comenzó a hacer sus pinitos como cortometrajista, con Assassins: A Film Concerning Rimbaud, en torno a la relación entre los escritores Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.

En su segundo corto, The Karen Carpenter Story, Todd Haynes contaba el periplo de la cantante de The Carpenters, con muñecas Barbie. Pero el hermano de la biografiada, Richard, la otra mitad del dúo, quedó muy descontento por su visión, así que le demandó y finalmente consiguió que se prohibiera la distribución de la obra.

Debutó en el largometraje con Poison (Veneno), rodada en blanco y negro como una especie de parodia de las películas de ciencia ficción de serie B de los años 50. Se compone de tres historias interrelacionadas, en torno a la homosexualidad. En la primera, un niño de siete años mata a su violento padre y huye. La segunda parece un film de terror, en torno a un científico loco. La última, tiene como protagonista a un prisionero que se siente atraído por un compañero. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, pero recibió numerosas críticas de asociaciones defensoras de la familia tradicional.

En Safe (1995), le sacó mucho partido a la siempre excelente Julianne Moore, como ama de casa que sufre una extraña enfermedad. Velvet Goldmine recrea la época dorada del glam rock, con un reparto de campanillas encabezado por Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale y Toni Collette.

El film de mayor repercusión de Todd Haynes ha sido Lejos del cielo, que recupera a Julianne Moore como un ama de casa que descubre que su marido (Dennis Quaid) tiene una aventura homosexual. El film está rodado a la manera de los melodramas de los años 50 de Douglas Sirk. Obtuvo cuatro candidaturas al Oscar a la actriz principal (Julianne Moore), fotografía, banda sonora y guionista, esta última para el propio Haynes.

Posteriormente, Haynes rodó la arriesgada I'm Not There, homenaje al cantautor Bob Dylan. Reconstruye siete historias protagonizadas por otros tantos personajes que al parecer son representaciones de las diferentes facetas de la personalidad del legendario cantautor, representado como un niño negro, un artista mujeriego e incluso una mujer, Cate Blanchett, nominada al Oscar a la mejor secundaria, y ganadora del Globo de Oro y la Copa Volpi en Venecia en la misma categoría.

Como otros muchos cineastas contemporáneos, Todd Hayness también se apuntó a la moda de rodar para televisión con la miniserie para HBO Mildred Pierce, adaptación de la novela homónima de James M. Cain. Kate Winslet realiza un convincente trabajo como ama de casa que tiene que arreglárselas sola tras descubrir que su marido le engaña.

En 2013, Haynes preside el Jurado del Festival de San Sebastián.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (8 títulos)
2
Carol
2015 | Carol
estrella
6
2011 | Mildred Pierce | Serie TV
estrella
7
2007 | I'm Not There
estrella
5
2002 | Far from Heaven
estrella
6
1998 | Velvet Goldmine
estrella
4
1995 | Safe
estrella
4
1991 | Poison
estrella
4

Guionista

Guionista (6 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE