saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Saura(s)

Saura(s)

Saura(s)

Sinopsis oficial

Saura(s)

Retratar a Carlos Saura es, sin duda, acercarse a sus películas. Y entender las inevitables conexiones entre éstas y su propia vida. Familia, poder, venganza, arte, música, violencia… Sesenta años de exitosa filmografía, y de impagable fotografía histórica de un país, convierten a Saura en uno de los tres directores españoles más universales, junto a Buñuel y Almodóvar. 'Carlos Saura', para la serie Cineastas Contados, busca a través del diálogo, la sinceridad y el afecto conocer a la persona, entender al creador y conjugarse con el artista.

Galería de imágenes

Saura(s)
Saura(s)
Saura(s)
Saura(s)
Saura(s)
Saura(s)

Crítica decine21.com

estrella
6
Siete vástagos
Siete vástagos

Félix Viscarret, responsable del film de ficción Bajo las estrellas, dirige este documental sobre el gran Carlos Saura, que forma parte del conjunto “Cineastas contados”, donde realizadores más o menos jóvenes rinden tributo a grandes maestros del cine español, que se inauguró con La décima carta, de Virginia García del Pino sobre Basilio Martín Patino. Esta vez se retrata al maestro aragonés mediante conversaciones con cada uno de sus siete hijos, de edades comprendidas entre los 59 años del ayudante de dirección Carlos Saura Medrano y los 22 de Anna Saura Ramón, fruto de la relación de su padre con la actriz Eulalia Ramón.

El homenajeado advierte de que no le gusta recordar el pasado, sólo quiere conversar del futuro, ni siquiera vuelve a ver sus propias películas conforme pasan los años. Transige en varias ocasiones, pero en general el film se concentra en mostrar su dificultad para crear, que por otro lado sirve como remedio para distraer su mente del recuerdo de quienes ya no están, como su hermano, el célebre pintor Antonio Saura, o de regodearse en la nostalgia de otros tiempos que se suelen considerar mejores, aunque no siempre sea así, cosas de la mente humana.

Algún elemento puede gustar menos, por ejemplo las apariciones del propio Viscarret, o que no se cite al productor Elías Querejeta, con el que el retratado colaboró durante mucho tiempo. Pero el resultado tiene su interés, en primer lugar porque retrata muy bien la humanidad del anciano responsable de La caza, en apariencia un tanto taciturno, pero en realidad jovial, con mucho sentido del humor. También porque el experimento da pie a momentos intensos, como cuando su primogénito, con el que tiene una enorme complicidad, recuerda que hizo repetir una secuencia completa a Sara Baras en Sevillanas, porque quería seguir viéndola bailar. O sus evocadoras imágenes ensimismado mientras manipula cámaras de fotografía, que él mismo monta tras comprar sus componentes por separado, o visionando La prima Angélica, que apenas recordaba, pero de la que se queda con el experimento de que un José Luis López Vázquez protagonice como adulto las escenas en las que rememora su niñez.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto