Decine21
La naranja prohibida
6 /10 decine21

La naranja prohibida

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 0 0 0 0
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

"La naranja mecánica", uno de los largometrajes más destacados del director de cine Stanley Kubrick, fue prohibido por la dictadura española y vetado en varios países europeos. No llegó a España hasta 1975, cuatro años después de su estreno oficial y en el marco de la 20ª edición de la Seminci de Valladolid, donde se celebró su primera proyección pública en medio de una gran expectación, rodeada de polémica y en un momento especialmente complicado en la ciudad por los conflictos estudiantiles y sindicales. Este documental reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días en torno al primer pase público de la película en España gracias a numerosos testimonios de asistentes y responsables del festival involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años setenta como de hoy en día.

6 /10 decine21

Crítica La naranja prohibida (2021)

"La naranja mecánica" en España

Interesante documental que entusiasmará a los cinéfilos, historiadores del cine, sociólogos y especialmente a los fans del cineasta Stanley Kubrick, creador de obras maestras como Atraco perfecto, 2001, una odisea del espacio o El resplandor. Una de sus películas más polémicas fue sin duda La naranja mecánica, prohibida en varios países en el momento del estreno, entre ellos España. Precisamente el director Pedro González Bermúdez toma pie de esta situación histórica para narrar en La naranja prohibida todas las vicisitudes que rodearon la llegada de la película a los cines españoles cuatro años después de su estreno mundial. El acontecimiento tuvo lugar en la Seminci de Valladolid en su vigésima edición, la noche del 23 de abril de 1975.

Uno de los grandes atractivos de La naranja prohibida es que esta crónica histórica está narrada por el mismísimo Malcolm McDowell, el inolvidable sociópata Alex DeLarge, protagonista de la película de Kubrick. Recuérdese que ésta narra las andanzas de un joven que con su banda de amigotes se dedica a asaltar, golpear, robar, violar y cometer delitos de toda clase. Será arrestado y conducido a prisión, donde le someterán a un tratamiento de choque con el fin de borrar en él todo signo de violencia y de instintos asesinos. La película de Kubrick ofrece una reflexión acerca de la moralidad de los actos humanos, del uso la libertad y de la respuesta de la sociedad ante los individuos, cuando ésta se erige en modeladora de las conductas, en clara referencia a los regímenes totalitarios. Sin embargo, desde el comienzo tuvo asociada a ella la etiqueta del escándalo y la controversia, también debido por supuesto a sus impactantes imágenes explícitas en materia sexual y violenta.

Ahora La naranja prohibida recuerda los años en que esa película escandalosa dejó su impronta en España. Supone un trabajo riguroso y ameno sobre los sucesos que hace cincuenta años envolvieron su estreno. Cuenta con entrevistas jugosas con personas que vivieron los hechos de primera mano, como Carmelo Romero, director por aquellos años de la Seminci de Valladolid; el escritor Vicente Molina Foix, encargado de traducir y adaptar los diálogos para la versión española y que mantuvo relación con Kubrick hasta su muerte; o el también escritor Gustavo Martín Garzo, quien comparte sus impresiones como espectador de aquel inolvidable estreno de 1975. Juntos adentran al espectador en la turbulenta situación de la época, en las dificultades para conseguir el visto bueno del gobierno, en los impedimentos que impuso el mismo Kubrick, en la expectación del público y en general en el impacto social que tuvo para toda la población la llegada a España de La naranja mecánica.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales