IMG-LOGO

Biografía

Eulalia Ramón

Eulalia Ramón

60 años

Eulalia Ramón

Nació el 21 de Noviembre de 1959 en Barcelona, España
Filmografía
Petit indi

2009 | Petit indi

El catalán Marc Recha sigue fiel a su estilo pausado y sencillo. Como es habitual, su cine toma como referencia a los directores iraníes, y también aspira a lograr la poesía de las películas de Víctor Erice. Además, siempre suele narrar las peripecias de personajes cotidianos, fácilmente identificables. En esta ocasión sigue los pasos de Arnau, un chico que vive en un barrio de Barcelona, y se dedica a cuidar pájaros. Uno de ellos es un jilguero que ha adiestrado minuciosamente para presentarlo a un concurso de pájaros cantores. La madre de Arnau cumple condena en prisión, por lo que el chico intentará conseguirle un buen abogado. Lo malo es que necesita mucho dinero para ello, por lo que entre otras cosas empieza a apostar dinero en un canódromo muy frecuentado por su tío Ramón. Como ocurre con todas las películas de Recha, Petit Indi tiene una fuerte carga documental. Describe el barrio de Vallbona, una zona en plena transformación, habitada por personas de etnias diferentes. Se detiene por ejemplo a explicar la rutina del canódromo, ya clausurado, y que fue el último en cerrarse de la península ibérica. Los veteranos Eulalia Ramón, Sergi López y Eduardo Noriega ofrecen una apariencia de gran espontaneidad a sus interpretaciones. También resulta bastante natural el joven protagonista, Marc Soto, que debuta en la pantalla. Es un film sugerente, lleno de imágenes simbólicas. El planteamiento engancha al espectador, mucho más que la media del cine español. Además, trata temas que podrían haber dado mucho juego, como las relaciones familiares en una situación difícil, y la pérdida de la inocencia del protagonista. Sin embargo, Recha se muestra demasiado repetitivo en algunas ocasiones (algunas imágenes del chico jugando con sus pájaros se hacen pesadas, o explica de forma innecesaria un triste suceso del final de la trama que ya se había entendido perfectamente). La mirada de Recha es demasiado fatalista, y su cinta  quiere ser tan sencilla que al final se queda en poca cosa.

5/10
El síndrome de Svensson

2007 | El síndrome de Svensson

Autor de cortos y episodios de teleseries, Kepa Sojo debuta en el largometraje con la que él mismo define como “la primera película del absurdo pop”. El calificativo alude a que mezcla humor absurdo, inspirado en Amanece que no es poco y el cine de Berlanga, con música pop. Por lo demás, es una road movie que entrelaza peripecias de muchos personajes extremos e irreales. El protagonista es Ángel Mari Svensson, que sufre un extraño mal que el médico ha calificado como síndrome de Svensson, pues no conoce ningún caso similar. No sabe si se solucionará, pero emprende un viaje en autostop a Xátiva, en busca de la mujer ideal. Por el camino se cruza con personajes de lo más estrambótico, como Mariloli, una churrera que el día de su boda ha decidido dejar plantado a su novio, y huir a la carrera vestida de novia. También conocerá a dos camioneros “frikis” que se pasan el día hablando de Tolkien, un cataléptico que había sido enterrado vivo y dos raperos que hablan como si cantaran rap. Una comedia así, de gags aislados, podría funcionar en un caso remoto, con un director más habilidoso. Pero Sojo muestra una preocupante falta de imaginación a nivel visual, mientras es incapaz de dirigir a un grupo de actores, a veces solventes, que sobreactúan para salir del paso. Lo más preocupante es el guión, una caótica sucesión de chistes simplones y personajes sonrojantes. No pretende ser un musical, pero a veces intercala auténticos videoclips musicales que no vienen al caso ni aportan nada a la inexistente trama.

1/10
El 7º día

2004 | El 7º día

El 26 de agosto de 1990 la tragedia sacudió al pequeño pueblo extremeño de Puerto Hurraco. La enemistad ancestral entre dos familias del lugar terminó en matanza. Carlos Saura se atreve a recrear los hechos sin nombrar el lugar donde acontecen y cambiando nombres: no en vano, a los habitantes del pueblo no les hizo gracia que el cineasta, con guión de Ray Loriga, revolviera en un pasado que preferirían olvidar. A favor del director hay que decir que narra los hechos evitando los aspectos más morbosos. Y trata de poner una nota de esperanza, contrastando el odio visceral, sobre todo en una de las familias, con un amor entre dos jóvenes que nada entienden de semejantes disputas. El trabajo del entero reparto es sensacional, pero entre todos hay que destacar a Victoria Abril en su papel de vieja amargada, en el que lleva a cabo una transformación realmente notable.

6/10
Las manos vacías

2003 | Les mains vides

La vida en un pueblecito francés, muy próximo a Cataluña. Sus habitantes, un viajero que llega… Con ritmo parsimonioso, de consciente aridez –no en vano, el director, Marc Recha, ha sido apodado como “el iraní español”–, va discurriendo la rutina, y vamos conociendo a los distintos personajes. Coproducción hispano-francesa, en el reparto está un Eduardo Noriega, irreconocible tras una poblada barba.

6/10
Adela

2000 | Adela

1945. Llega a San Jacinto, Bolivia, un tipo dispuesto a hacerse cargo de una empresa de exportación e importación, en la que se da una mezcla explosiva de trabajadores indígenas, criollos y europeos. Dos crímenes en un hotel apuntan a su propietaria como principal sospechosa. El argentino Eduardo Mignogna crea una intriga con más de una sorpresa.

4/10
Nosotras

2000 | Nosotras

En un barrio de Barcelona, las vidas de varias mujeres se entrecruzan en el lapso de unas pocas horas. Son mujeres de todas las edades y de diferentes sectores sociales. Para su primer largometraje en solitario la catalana Judith Colell (53 días de invierno) eligió la adaptación de un libro de historias de la escritora Isabel-Clara Simó. La directora adopta un tono equilibrado de comedia dramática para pintar el mundo femenino de la capital catalana. El reparto reúne uno nutrido grupo de actrices de renombre.

4/10
Goya en Burdeos

1999 | Goya en Burdeos

Un Goya octogenario vive exiliado en Burdeos. Le acompañan su amante Leocadia Zorrilla de Weiss (Josefina Bayeu ha muerto) y su hija Rosarito, que llevan con paciencia sus achaques y cabezonerías. Los últimos meses de vida del genial pintor se convierten en una rememoración de su vida y su arte. Entre delirios seniles se presentan momentos decisivos de su existencia: la concepción de algunos cuadros, su paso por la corte, el amor por la duquesa de Alba, los momentos de camaradería… La fructífera relación artística entre Carlos Saura y Vittorio Storaro (Flamenco, Taxi, Tango) alcanza sus cotas más altas en este original acercamiento a la vida y obra de Francisco de Goya. Saura y Storaro juegan con la luz y el cromatismo como nunca: como si estuviéramos dentro de un sueño, o quizá en el interior del alma de Goya, nos movemos por escenarios imposibles, con paredes que se transparentan, una pradera de San Isidro de estudiada irrealidad, o el paisaje de una guerra de subyugante coreografía, obra de La Fura dels Baus. Si la belleza formal de la película resulta indiscutible, lo mismo ocurre con la cuidada narración. Tenemos personajes, y personajes sólidos. Francisco Rabal presta enorme humanidad y presencia a Goya anciano: cascarrabias, cariñoso aunque le cueste expresarlo, enamorado de su arte, siempre a la búsqueda de la inspiración; y José Coronado, como Goya joven, sirve la que es, seguro, su mejor interpretación. El film se llevó 5 premios Goya, entre ellos el de mejor actor para Rabal.

7/10
Hazlo por mí

1997 | Hazlo por mí

Andrés y Nuria forman un matrimonio gris; David, su hijo único, concentra el poco amor que les queda. De este panorama se aprovecha Isabel, que seduce al marido con el deseo de explotar su situación económica, desahogada gracias a la colocación que le proporciona su suegro. Con la ayuda de un ‘camello’ convence a su amante de que debe una importante cantidad de dinero; el incauto Andrés se apresta a conseguirla consintiendo en el secuestro de su propio hijo, en la confianza de que el suegro pagará el rescate. Inverosímil. Es el adjetivo que mejor define la trama de la película con que debuta el joven director Ángel Fernández Santos. A la falta de ingenio, que raya el ridículo —nada que ver con otros filmes de secuestros como Fargo, de los hermanos Coen—, se añade la decisión inmotivada de rellenar el film con continuas escenas de cama. El resultado, un producto indigerible, plegado a las motivaciones comerciales a través de recursos más que dudosos.

2/10
Pajarico

1997 | Pajarico

El maestro español Carlos Saura (La caza, Tango) lleva a cabo una cuidadísima recreación de la infancia, de regusto nostálgico y de una gran factura visual. El misterio y los descubrimientos de la adolescencia son el hilo conductor de un relato intimista y melancólico. El protagonista, Manu, es un chico joven que comienza a adentrarse en su época adolescente. Viajará a Murcia para pasar una temporada con su familia paterna. Allí, en medio de parajes novedosos dominados por el mar, la huerta, la luz del Mediterráneo y la naturaleza exuberante y cálida de su familia, descubrirá su primer amor a la vez que se irá haciendo idea de los primeros secretos de la vida adulta. Carlos Saura ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Montreal en 1997.

4/10
Souvenir

1994 | Souvenir

Un joven japonés que viaja a Barcelona queda amnésico tras sufrir un accidente de tráfico. Antes había quedado prendado en su avión de una bella azafata. La nueva comedia de la catalana Rosa Vergés (Boom, boom) resulta algo reiterativa, pero se agradece su intento de construir una trama medianamente inteligente, y su huida del humor facilón.

4/10
¡Dispara!

1993 | ¡Dispara!

Marcos, que prepara un reportaje para el suplemento dominical de un diario, queda prendado de Ana, caballista en un circo en Madrid. Tras una noche de pasión, sueñan con una posible vida juntos, pero la cruda realidad de una violación complica las cosas. Carlos Saura adapta un relato del italiano Giorgio Scerbanenco, en un título decididamente menor, con elementos de thriller y el típico componente de venganza ante el comportamiento injusto. Antonio Banderas es el periodista inquieto y Francesca Neri la mujer ultrajada.

5/10
El pájaro de la felicidad

1993 | El pájaro de la felicidad

Una mujer de cierta edad, Carmen, interpretada por Mercedes Sampietro, se dedica a la restauración de obras de arte. Poco después de reencontrarse con su único hijo, es víctima de un asalto sexual. Esto le provoca un grave trastorno psicológico, pero no parece afectarle al hombre con quien comparte su vida, Fernando. Carmen, muy dolida y decepcionada, decide emprender un viaje en busca de su esposo, de sus padres, y en definitiva, de su pasado. En ruta hacia el sur, está decidida a comenzar una nueva vida. Se trata de una de las películas más personales de Pilar Miró. Habla, desde un punto de vista femenino, de la soledad, la dignidad, los afectos y las desilusiones. Brillante guión de Mario Camus. El título de la película procede de un texto de Pío Baroja, en el que se refiere al momento en el que una persona tiene en su mano "el pájaro de la felicidad", y sin darse cuenta lo deja escapar.

5/10
Después del sueño

1992 | Después del sueño

Amos, un marinero que posee un barco, espera la inminente llegada de su tío, que ha vivido en la Unión Soviética desde que se exilió, al término de la Guerra Civil. Poco después de llegar, y antes de que tengan tiempo de intercambiar muchas palabras, el anciano muere inesperadamente. Amos ha leído en las cartas que el tío le enviaba a su madre que éste poseía un tesoro, de paradero indefinido. El veterano Mario Camus contó en esta cinta con grandes actores que bordan sus papeles.

4/10
El rey pasmado

1991 | El rey pasmado

Pleno siglo XVII en España. En Madrid reina un ambiente distendido en el que la gente hierve en las representaciones teatrales de Lope de Vega. Acaba de subir al trono el rey Felipe IV (Gabino Diego), un personaje inepto y bobalicón sin ninguna actitud política ni capacidad para gobernar. A este joven rey no le gusta la idea de quedarse encerrado en su palacio, escuchando los consejos y las adulaciones de su corte. Quiere descubrir el mundo por sí mismo: el amor, el sexo, la juerga... Así conoce a Marfisa, la prostituta más bella de la corte. El rey se queda embobado con Marfisa, y no quiere ni oír hablar de sus deberes y de sus supuestas obligaciones como monarca. Pronto se conoce en la corte el enamoramiento del rey. Nadie se atreve a mofarse en la cara del rey, y tratan de convencerle de que debe separarse de Marfisa. Adaptación de la novela de Gonzalo Torrente Ballester "Crónica del rey pasmado". Es una notable recreación histórica, que cuenta con brillantes interpretaciones, en especial la de Gabino Diego en el papel del monarca. Ganadora de 8 premios Goya de la Academia de Cine Español. Interesante.

5/10
Las cartas de Alou

1990 | Las cartas de Alou

Armendáriz ganó la Concha de Oro en San Sebastián con esta notable película social. Alou es un joven senegalés que llega a España alentado por su amigo Mulai. Aquí entablará una relación con una española.

5/10
El río que nos lleva

1989 | El río que nos lleva

La película adapta una célebre novela de José Luis Sampedro, quien recrea el último traslado de troncos por el río Tajo, que tuvo lugar en los años 40 del siglo XIX, desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. A la vez ofrece una trama dramática protagonizada por un irlandés (Tony Peck) que ha perdido la fe en el ser humano, tras su experiencia en la II Guerra Mundial. Buen reparto Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.

5/10
Matar al Nani

1988 | Matar al Nani

Santiago Corella, "El Nani", es ya un nombre mitificado por el público. Lleva el sello inconfundible de los marginados, de los perdedores, de los que juegan con cartas marcadas por sus enemigos. Él cree que domina su vida. Pero la vida de Nani está ya previamente decidida por otros. Al final del gobierno de la Unión de Centro Democrático, algunos policías, al mando del comisario Manuel Soto, con la colaboración del joyero Molero, montan un grupo de atracadores que roban joyerías con total impunidad para ellos.

Caín

1986 | Caín

Don Cuco, joven viudo, ejerce como profesor en un pueblo andaluz. Se encarga de una clase conflictiva con alumnos traviesos como Cocacolo, que atormenta constantemente al director, o Caín, el más joven, apasionado de los animales. Ligera comedia que describe la cotidianidad de un colegio rural, con un aceptable trabajo de Carlos Velat (Don Cuco) y Antonio Resines (el director).

4/10
La miel del diablo

1986 | Il miele del diavolo

El doctor Wendell Simpson fracasa al intentar salvar la vida a un hombre y la novia del fallecido (Blanca Marsillach) entablará entonces una relación con el médico regida por el sadomasoquismo y la locura. Thriller excesivo, plagado de erotismo explícito, dirigido por el director de serie B Lucio Fulci, en coproducción española e italiana.

3/10

Últimos tráilers y vídeos