IMG-LOGO

Biografía

Elías Querejeta

Elías Querejeta

78 años ()

Elías Querejeta

Nació el 27 de Octubre de 1934 en Hernani, Guipúzcoa, País Vasco, España
Falleció el 09 de Junio de 2013 en Madrid, España

El productor

09 Junio 2013

Cuando a alguien le preguntan el nombre de un productor español, el primer nombre que viene a la cabeza es el de Elías Querejeta. En una trayectoria que se prolonga a lo largo de más de 50 años, ha estado detrás de títulos emblemáticos del cine patrio, tanto por su calidad artística como por su gancho entre el público más cultivado.

Elías Querejeta nació en Hernani (Guipúzcoa) el 27 de octubre de 1934, poco antes de la guerra civil española. Siempre le apasionó el fútbol, y con 18 debutó en la primera división con la Real Sociedad. Pero a pesar de haber encajado un gol al Real Madrid como delantero centro, su destino no iba a quedar ligado al esférico, sino al celuloide.

Montó una productora en Madrid, y sus primeros cortos que él mismo dirigió, A través de San Sebastián y A través del fútbol, evidencia su amor al terruño y a su deporte favorito. Pero va a ser en el terreno de juego de la producción donde dejará profunda huella y marcará sus mejores goles. Grandes directores de cine español han dado lo mejor de sí con su asistencia productora. Ahí están para confirmarlo Carlos Saura -La caza (1966), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976)...-, Víctor Erice -las dos obras maestras de El espíritu de la colmena (1973) y El sur (1983)-, Manuel Gutiérrez Aragón -El jardín de las delicias (1970)-, Montxo Armendáriz -Tasio (1984), Las cartas de Aloú (1990)-... Respaldó la descripción documental de Jaime Chávarri del clan de los Panero -El desencanto (1976)-, estuvo atento a jóvenes valores como Fernando León de Aranoa -Familia (1996), Barrio (1998), Los lunes al sol (2002)...- y guió los pasos de su hija directora Gracia Querejeta -Una estación de paso (1992), El último viaje de Robert Rylands (1996)-... Su coproducción internacional más señalada fue La ciudad de los niños perdidos, fantasía de los franceses Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet.

Siempre mantuvo el interés por el documental, con atención particular al terrorismo de ETA, tema abordado con Eterio Ortega en Asesinato en febrero (2001), Perseguidos (2004) y Al final del túnel (2011). De fuerte personalidad, tendría algunas desavenencias con los directores a los que produjo, pero éstos realizaron sus mejores obras bajo su padrinazgo y reconocen la deuda contraída y el respeto a su creatividad.

Filmografía
Al final del túnel

2011 | Bakerantza

Tercer documental en que Eterio Ortega colabora con Elías Querejeta para hablar del posible final de ETA, tras Perseguidos y Asesinato en febrero. Indaga en las raíces del nacionalismo vasco, recogiendo declaraciones de un sacerdote profesor de la universidad, terroristas de ETA actualmente libres tras cumplir su condena, familiares de presos y de víctimas del entorno nacionalista. De algún modo se trata de dar voz a gente de la tierra para que explique la identidad vasca, el amor a la tierra, el porqué del conflicto y la lucha armada, si se nos permite usar su terminología. Queda pues una visión parcial de la cuestión, el punto de vista nacionalista, donde no deja de surgir el clásico argumento “los de fuera no nos entienden o no pueden entendemos”, ello servido de modo algo convencional, cansan los viajecitos en coche de los protagonistas mientra hablan, por ejemplo. Es cierto que en un momento un terrorista afirma que matar fue un error, que la dignidad humana está por encima de las ideas independentistas, y que la familiar de un preso se conmueve pensando en el dolor de las familias de los asesinados. Pero se habla con cierto desparpajo de cómo los miembros de ETA eran considerados como héroes por el pueblo, de modo que los jóvenes querían imitarles -el terrorista confiesa que no pudo matar a su viejo perro, pero luego él se convertiría en asesino de la banda-, y se incide más en los inconvenientes que supone viajar a ver a los familiares presos que en el dolor de quienes vieron cómo se les arrebataba con violencia a los seres queridos.

4/10
Perseguidos

2004 | Perseguidos

El documental Asesinato en Febrero, sobre el asesinato del parlamentario socialista Fernando Buesa, probablemente es la mejor obra que refleja el horror producido por la banda asesina ETA. Sus responsables, el productor Elías Querejeta, y el director Eterio Ortega, vuelven a unirse en otro documental en que ETA también está presente, aunque no se la menciona ni una sola vez. Perseguidos analiza la cruda realidad de los amenazados por los terroristas. La cámara presenta los estremecedores testimonios de cinco víctimas que viven bajo la amenaza continua, por el único “delito” de no ceder ante el chantaje etarra y haber dicho lo que pensaban. Siempre van acompañados por escoltas, no pueden hacer una vida normal con sus hijos, y para colmo de males algunos de sus vecinos no les hablan por miedo.

5/10
Asesinato en febrero

2001 | Asesinato en febrero

El reputado productor vasco Elías Querejeta quedó conmocionado por el absurdo asesinato de Fernando Buesa y su escolta a manos de la organización criminal ETA. Por esta razón decidió apadrinar este docudrama, dirigido por el especialista en documentales Eterio Ortega, que entrevista a los familiares y amigos de la víctimas. Los espectadores se harán la misma pregunta que ellos: ¿Por qué?

7/10
La espalda del mundo

2000 | La espalda del mundo

Documental de contenido social, sensible y áspero a partes iguales, con guión de Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Elías Querejeta, y dirección del primero. Aúna historias de superación personal con nombre y apellidos, que transcurren en “la espalda del mundo”: Guinder, un chaval que trabaja en una cantera y vive en una chabola a las afueras de Lima, mientras intenta también estudiar; la lucha de una mujer kurda, Leyla Zana, que ha sido diputada pero también ha dado con sus huesos en la cárcel; y el drama en el corredor de la muerte en Texas de Thomas Miller, condenado a muerte, y que aguarda su turno entre apelaciones y ejecuciones de otros compañeros.

6/10
El último viaje de Robert Rylands

1996 | El último viaje de Robert Rylands

Brillante segunda película como realizadora de Gracia Querejeta, tras la interesante Una estación de paso y antes de la magnífica Cuando vuelvas a mi lado. Se trata de una versión muy libre de la excepcional novela de Javier Marías Todas las almas, autor con el que, por cierto, hubo una tremenda polémica que fue dirimida en los tribunales. Describe el drama de un profesor y arqueólogo de Oxford, homosexual, que regresa después de varios años en el extranjero. La policía ha iniciado una investigación por su misteriosa desaparición de la universidad, por lo que Rylands decide declarar voluntariamente frente al comisario. La puesta en escena y las interpretaciones son de una excepcional calidad, y consiguen dotar de gran dramatismo una historia que se narra en un tono muy sugestivo.

6/10
Una estación de paso

1992 | Una estación de paso

Finaliza el verano y Antonio deshollina la chimenea, y al subir al tejado comprueba que la casa vecina, en la que hace años asesinaron a un hombre, está siendo reparada porque ha llegado un nuevo inquilino. Desde la altura, Antonio descubrirá los secretos y relaciones que surgen en ella. Drama intimista con el que debutó Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés) y en el que su padre colaboró en el guión y produjo el film.

4/10
27 horas

1986 | 27 horas

Dedicatoria

1980 | Dedicatoria

Un periodista se enamora de la hija de un conocido suyo que se encuentra encarcelado y cuyo proceso él se encuentra investigando.

Las palabras de Max

1978 | Las palabras de Max

El fillm narra la historia de Max (Ignacio Fernández de Castro), un hombre solitario y tristón cuya única vía de escape a su rutinaria vida es la de interactuar con sus amigos, hija y amante.

5/10
A un dios desconocido

1977 | A un dios desconocido

José es un hombre solitario, homosexual ya cincuentón, que apenas se relaciona con nadie. En realidad, en la vida de José pesa mucho el pasado, su infancia en Granada en donde llegó a conocer a García Lorca. Se trata de una película tristona, lenta y algo rancia en su puesta en escena, que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Como protagonista, Héctor Alterio hace un buen trabajo, bien dirigido por Jaime Chávarri, autor de El desencanto.

4/10
Pascual Duarte

1976 | Pascual Duarte

Pascual Duarte es un campesino en la España de la posguerra que ha crecido en un hogar donde presenciaba cada dos por tres las peleas de su alcohólico padre. Además, su hermana se desvincula pronto de la casa y se marcha para dedicarse al negocio más antiguo del mundo. Pascual forja un carácter en el que sólo entiende la agresividad como manera de solucionar los problemas de la vida, y poco a poco entrará en un círculo obsesivo que tendrá terribles consecuencias. Drama basado en la novela 'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela, y que dirige pobremente Ricardo Franco (La buena estrella). Se critica a la película el olvidarse en cierto modo de prestar atención a la familia del protagonista, que es la verdadera raíz donde empieza la tragedia del mismo y sobre la cual recae toda la culpa. De todos modos, José Luis Gómez recibió en premio al mejor actor en Cannes en 1976.

4/10
De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

Ultimo encuentro

1966 | Ultimo encuentro

Antonio Esteve, un famoso bailarín, acaba involucrado en actividades criminales. Impresentable subproducto al servicio de Antonio Gades, que por lo menos ofrece una muestra de su buen hacer para la danza.

3/10
Feroz

1984 | Feroz

Pablo es un muchacho que ha crecido en estado semisalvaje en un medio rural. Escapa al bosque y allí se esconde en una cueva hibernando durante todo el invierno hasta que, al salir, descubre que se ha convertido en un oso. Un psicólogo se lo lleva a la ciudad e intenta educarlo hasta que pueda recuperar su humanidad perdida. Fascinante cuento sobre la educación, uno de los temas preferidos de su director (Habla, mudita), que parte del mito de Rousseau y se inspira en películas como El pequeño salvaje de Truffaut. El tono general que rodea la historia es bastante discutible, aunque la etérea fotografía de Teo Escamilla y la interpretación de Fernán Gómez resultan memorables. A rescatar del olvido y analizar profusamente.

7/10
Los inocentes

1963 | Los inocentes

El joven Guido se enamora de Elena mientras pasan unos días en un balneario de Mar del Plata. Él es un tipo de clase media, mientras que ella procede de una familia rica, con pose aristocrática. El español Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) dirige esta resultona coproducción hispano-argentina, sin grandes alardes. Fue rodada en Argentina, con actores de aquel país casi desconocidos y contó con una única colaboración artística española, el de la jovencita Paloma Valdés.

4/10

Últimos tráilers y vídeos