decine21.com

Blog de Hildy

El juego de citas y guiños en las películas

Hildy Johnson 27 Junio 2011

Muy interesante y oportuno el artículo de A.O. Scott “Catch That Reference? There’ll Be a Quiz” (¿Pillas esa referencia? Será un juego) en The New

Muy interesante y oportuno el artículo de A.O. Scott “Catch That Reference? There’ll Be a Quiz” (¿Pillas esa referencia? Será un juego) en The New York Times, donde el crítico de cine diserta acerca de las citas cinéfilas y literarias que atraviesan tantas y tantas películas. En efecto, Scott cita unos cuantos ejemplos de películas recientes donde el experto o conocedor de los distintos “backgrounds” goza de una sabiduría que le permite disfrutar más al verlas; pues es como si se pulsara en el espectador una tecla que le lleva a decir “qué ingenioso, esto lo dices por esa noticia del telediario, o por esa película que se rodó hace treinta años, o aquí haces una cita de esa gran novela de Fulano de Tal”, con la consiguiente autosatisfacción. Se apela a la complicidad del público, al que se halaga de algún modo, como si le dijeran, al estilo Les Luthiers, “Tú, que sí sabes...”.

Muestra paradigmática y culta de esta forma de jugar, que ha dado el mayor éxito en taquilla a Woody Allen en muchos años, es, por supuesto, Midnight in Paris. La aparición estelar de Francis Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Luis Buñuel, etcétera, provoca el regocijo de quien conoce sus obras –de modo que puede reír, por ejemplo, con la broma de una trama que evoca El ángel exterminador–, mientras que quien las ignora puede disfrutar simplemente con la galería de los personajes y la narración general, no se pierde uno por no estar en el ajo. Es algo parecido a lo que pasa con algunas cintas de animación, que contienen bromas y gags que disfrutan más los padres que los niños, sin que por ello éstos protesten aburridos diciendo que quieren ver otra peli.

Hay películas que son una cita continua como Paul, comedia marciana que evoca todo tipo de filmes con alienígenas, desde la saga Star Wars a E.T., el extraterrestre, pasando por Encuentros en la tercera fase. Los mismo hace J.J. Abrams, en clave nostálgica que no paródica, homenajeando a Steven Spielberg en Super 8. Aunque sin duda el colmo es Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!, en que es como si Todd Phillips hubiera puesto directamente un espejo en Resacón en Las Vegas, la secuela es toda ella una cita del original, donde apenas cambia otra cosa que el lugar donde transcurre la acción.

En fin, en general nada malo hay en que los nuevos artistas citen a los que les han precedido, siempre ha ocurrido, y es bueno que siga ocurriendo, pues nadie construye de cero, y conviene reconocer esa deuda para con otros artistas. Y está claro que hace unos cuantos años el que suscribe disfrutó con aquella escena de persecución en En busca del arca perdida, con Indiana Jones arrastrándose bajo un jeep, y que evocaba otra mítica de La diligencia, entregada por John Ford cuatro décadas antes; cuando vi la peli de Spielberg y George Lucas nada sabía de esta cita, lo supe, y me alegró este conocimiento, después.

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version