decine21.com

El cine de los famosos

Las películas favoritas de los famosos (XXXIII)

Mikel Santiago, autor de novela negra

decine21.com 27 Abril 2020

En un plazo corto de tiempo, el portugalujo (el otro gentilicio de Portugalete, jarrillero, también tiene encanto) Mikel Santiago no sólo se ha convertido en uno de los imprescindibles autores de novela negra españoles, sino que todo apunta a que se hablará más de su imaginación infatigable en los años venideros.

Dio la campanada con "La última noche en Tremore Beach", traducida a casi una veintena de idiomas, y cuyos derechos audiovisuales han sido adquiridos por la productora habitual de Alejandro Amenábar. Su última novela hasta ahora, "La isla de las últimas voces", está editada por ediciones B. El también músico de rock nos recomienda tres películas para ayudar a sobrellevar la cuarentena del coronavirus. Él mismo ha elegido la fórmula de remitir un texto, que por su interés reproducimos a continuación en su totalidad.

"Tres películas que veo todos los años y mí novia no comprende por qué", por Mikel Santiago. 

 He intentado convencerla para que las vea conmigo. Explicarle que detrás de estas películas (que ella considera "menores") hay unos mensajes abrumadoramente potentes y filosóficos. Veamos si con este artículo lo consigo:

REGRESO AL FUTURO: ¿En qué momento tu vida tomó un rumbo equivocado? ¿Qué momento de tu existencia marcó ese punto de inflexión que te llevó a convertirte en el adulto que eres ahora? Zemeckis juega con esta pregunta de una manera fascinante, poniéndola en el centro emocional de toda la historia, una y otra vez. Por no hablar de la maquinaria, propia de un reloj suizo, que mueve el guion desde el minuto uno. Es una peli en la que ya no miro a los personajes principales, sino a todos esos actores que pasan por un segundo plano, caminando, haciendo cosas. Estoy seguro de que me faltan un montón de pequeños "huevos de pascua" por encontrar en esta película. Y eso que la habré visto 20 veces. Además, como guitarrista, soy otra víctima más de la famosa secuencia de Marty McFly tocando "Johnny B. Goode".

TERMINATOR 2: Han pasado 30 años y nadie ha superado la persecución del camión y la moto. Lo siento. Lo han intentado muchas veces, pero no compro ninguna de ellas. Terminator 2, a sus 30 años, es mucho más creíble, futurista y  potente que cientos de títulos con inversiones millonarias en FX. Reconozco que cuando vi la película pasaba una época de adoración por los Guns N' Roses (ensayaba el riff de "Sweet Child O' Mine" unas diez veces al día) y todo cuenta. Pero la historia del Robot enviado para salvarte a ti mismo (y ya de paso a la humanidad) tiene algo más. No sé si es Linda Hamilton, soltando hondonadas de tonfas, con esa vida traumatizada por "conocer el destino", o ese T-1000 que atraviesa la caja de leche y la mamá de acogida de un solo sablazo. O quizá sea ese adolescente nacido para ser único (¿no es el sueño de muchos? ) o las imágenes apocalípticas de la guerra nuclear que fueron la pesadilla favorita de muchos chavales de mi época. Pero hay algo que me hace vibrar continuamente al ver esta película. 

TIBURÓN: Siempre he querido vivir en una isla. Me encanta el mar, nadar al atardecer, cuando solo se oyen las gaviotas y alguna boya chapoteando a lo lejos. Ese momento siempre tiene su lapsus de terror cuando veo alguna mancha acercándose bajo el agua. Y eso se lo debo a mi película favorita de terror de todos los tiempos. Tiburón. La veo una y otra vez y trato de entender por qué. El primer personaje que siempre me viene a la cabeza es Richard Dreyfuss en su papel de oceanografo listillo. Me encanta. Lo compro. ¡Quiero ser él y tener esa vida interesante rodeado de tiburones!  Inmediatamente después, me viene a la cabeza la americana estampada del alcalde del pueblo (Murray Hamilton) ¿Por qué? Aquí es donde yo saco un sentido a todo. La película es una crítica al capitalismo voraz (capaz de comerse a personas con tal de no perder los dólares-del-verano) y el alcalde es su máxima representación. ¿No es el verdadero villano del cuento? Y por supuesto, me enchufo la película para llegar a la cena a bordo del Orca y escuchar la historia del Indianapolis contada por Robert Shaw. Si no se te han puesto nunca los pelos de punta al ver una peli, prueba con eso.

  • Tiburón
  • Terminator 2
  • Regreso al futuro
  • Las películas de los famosos
  • Mikel Santiago
decine21.com
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version