IMG-LOGO

Biografía

Robert Shaw

Robert Shaw

51 años ()

Robert Shaw

Nació el 09 de Agosto de 1927 en Westhoughton, Lancashire, Reino Unido
Falleció el 28 de Agosto de 1978 en Tourmakeady, County Mayo, Irlanda
Filmografía
El tren de los espías

1979 | Avalanche Express

El jefe de la policía secreta de la Unión Soviética ha estado trabajando durante mucho tiempo como 'topo' para las potencias occidentales. Cuando su situación se vuelve desesperada y está a punto de ser descubierto, decide pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos. Para ayudarle se forma una organización especial denominada "El círculo Sparta" que le protegerá en un largo y peligroso viaje en tren que ha de recorrer toda Europa. Basada en la novela de Colin Forbes, cuenta con un guión de Abraham Polonsky que fue uno de los nombres más conocidos de la "caza de brujas". Tanto su director, Mark Robson (65 años) como su actor principal Robert Shaw (51 años) fallecieron de un ataque al corazón antes de terminar el rodaje del film.

5/10
Fuerza 10 de Navarone

1978 | Force 10 from Navarone

Se trata de la segunda entrega de la exitosa Los cañones de Navarone, protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. El escenario sigue siendo el mismo, la Segunda Guerra Mundial, esta vez en Yugoslavia. Mallory (Robert Shaw) y Miller (Edward Fox) son los encargados de dirigir una arriesgada misión. Su cometido es guardado en secreto. Durante el viaje deben unirse con Fuerza 10, un comando de soldados norteamericanos de élite, capitaneados por el teniente coronel Barnsby (Harrison Ford). Enseguida empiezan los problemas, y nada más aterrizar en territorio yugoslavo son capturados por los alemanes. Gracias a una ayuda inesperada, consiguen escapar. Perseguidos por los alemanes, las desavenencias comienzan a surgir entre ellos. La misión de destruir un puente vital para las comunicaciones del ejército nazi parece algo imposible. Una película bélica en toda regla, con tensión, lucha y traiciones. La acción es constante, y aunque se aprovecha en exceso de los elementos más socorridos del género, merece la pena. Está basada en la novela de Alistair MacLean.

4/10
Abismo

1977 | The Deep

Tras el éxito de Tiburón (1975), se filmaron las otras dos novelas marinas de Peter Benchley: Abismo (1977) y La isla (1980). Lamentablemente, no tuvieron el éxito de la obra maestra de Steven Spielberg y el nombre de Benchley pasó a mejor vida. Abismo cambiaba el tiburón por una barracuda gigante (que incluso llega a engullirse completamente la calva de Louis Gossett Jr.), y entre medias introduce una historia de tesoros escondidos, tráfico de drogas y romance que en ocasiones parecen algo forzadas. Atención especial merece también la canción de música disco 'Down, Deep Inside', escrita por John Barry e interpretada por Donna Summer.

5/10
Domingo negro

1977 | Black Sunday

Mezcla de cine de catástrofes y thriller policial, que comienza cuando un comando israelí asalta la casa de unos terroristas palestinos. Sin embargo, el líder del grupo, el mayor Kabakov (Robert Shaw), permite la huida de una peligrosa terrorista –Dalhia (Marthe Keller)– a la que no se atreve a disparar cuando la encuentra desnuda en la ducha. Es ella la que se une al veterano de Vietnam Lander (Bruce Dern), frustrado por el mal trato que le ha dado su país, para preparar un enorme atentado haciendo explotar un zeppeling repleto de metralla durante la final de la Super Bowl, la gran fiesta del fútbol americano. Un gran espectáculo repleto de acción e intriga, dirigido con enorme tensión por John Frankenheimer y apoyado en una inquietante música de John Williams. Una de las mejores películas de los años 70, sutil en su denuncia política, y a reivindicar cuanto antes. Resulta curioso cómo combina el realismo, apoyado por la selección de un reparto bastante desconocido y la sobriedad narrativa, con la espectacularidad, especialmente en el tramo final, no apto para cardíacos.

7/10
El corsario Escarlata

1976 | Swashbuckler

El corsario Escarlata (Robert Shaw) es un bucanero aguerrido cuya tripulación está formada por un británico autoritario, un inepto oficial y un jamaicano experto en el uso del cuchillo. Con ellos siembra el terror por todos los mares y tiraniza a sus víctimas. Entretenida revisión del género de piratas, que da una visión sustancialmente diferente a la de los clásicos filmes de Errol Flynn. Así, Robert Shaw imprime a su personaje unos rasgos más realistas que los de los bucaneros anteriormente protagonistas de filmes del género.

6/10
Robin y Marian

1976 | Robin And Marian

Todo el mundo conoce la historia de Robin Hood, llevada al cine en varias ocasiones. Robin (Sean Connery) regresa acompañado del pequeño John (Nicol Williamson) a su querida Inglaterra. Vuelven de luchar en las Cruzadas contra los infieles. Están ansiosos de pisar su tierra natal, y de saludar a sus viejos amigos. Pero se encuentran con una situación terrible : Inglaterra está dominada por el rey Juan, que ha usurpado el trono de su hermano, Ricardo Corazón de León. En la región de Nottingham, de donde es natural Robin Hood, un malvado sheriff impone su fuerza con crueldad. Le acompaña la abadesa de Kirkly, Maid Marion (Audrey Hepburn). Robin decide ayudar a sus paisanos y rebelarse contra la injusticia. Aunque al principio la lucha es desigual, Robin consigue organizar una feroz resistencia en el bosque de Sherwood. Pero ahora debe enfrentarse cara a cara con el sheriff de Nottingham. Una atractiva revisión crepuscular de la leyenda de Robin de los bosques, que se centra en el lado humano de este héroe que puso en jaque a los soldados ingleses. Este papel significa el que demuestra definitivamente la solidez interpretativa de Sean Connery, algo que ya dejó patente un año antes en El hombre que pudo reinar (1975), junto a Michael Caine, dirigidos por John Huston. Robin y Marian es una película llena de sentimientos a la vez que repleta de acción.

7/10
El puente sobre Estambul

1975 | Der Richter und sein Henker

Caótica coproducción entre Alemania e Italia donde un policía (Jon Voight) asesina a un compañero que pretendía ocupar, no sólo su puesto, sino quitarle a la novia (Jacqueline Bissett). Con elevadas dosis de cinismo, se convierte en el investigador de su propio crimen. Un antiguo policía (encarnado por el director Martin Ritt) le chantajea obligándole a eliminar a un peligroso mafioso (Robert Shaw). El film, curiosamente, se basa en una novela de Friedrich Dürrenmatt. Aunque fue premiada por la Academia del Cine Alemán por su montaje (Dagmar Hirtz) y Maximilian Schell ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián al mejor director, lo cierto es que se trata de una cinta confusa y algo tediosa repleta de escenitas de sexo "estilo Penthouse" y actores que no se creen lo que están haciendo.

2/10
Golpe de mil millones de dólares

1975 | Diamonds

Cine de atracos producido por Menahem Golan, donde una banda comandada por un aristócrata británico planea el golpe imposible robando una inexpugnable cámara de seguridad situada en Israel y repleta de diamantes. Divertida y ocurrente, repleta de trampas y momentos espectaculares, mantiene un buen ritmo de acción además de contar con un reparto de campanillas encabezado por Robert Shaw (en un simpático doble rol de hermanos gemelos), Richard Roundtree (Shaft), Barbara Hershey y Shelley Winters como una viuda con exceso de celo. Rodada en Londres, Jerusalén y Tel Aviv, una de las partes fundamentales de la película es su dinámica banda sonora de Roy Budd, que incluye una pegadiza canción interpretada por Three Degrees.

6/10
Tiburón

1975 | Jaws

El título que catapultó a la fama a Steven Spielberg, gracias a la confianza que le mostró el estudio Universal, asombrado de lo que había hecho el joven cineasta con El diablo sobre ruedas. Tomando una novela de Peter Benchley, logró entregar un clásico del cine terrorífico con monstruo depredador. La acción transcurre el pueblecito costero y playero de Amity, donde empieza a hacer de las suyas el escualo del título. Las autoridades locales, temerosas de que los ingresos turísticos se vayan al traste por el miedo al tiburón, tratan de restar importancia a las muertes que se producen, e incluso muestran a un bicho, ya capturado, que supuestamente habría sido el tiburón asesino. La cosa no resulta tan sencilla, de modo que aúnan fuerzas para enfrentarse al tiburón el sheriff local, un experto oceanográfico y un cazador de tiburones. Aunque el rodaje en el mar fue harto complicado, y al principio no se acababa de dar con el muñeco mecánico adecuado que hiciera las veces de tiburón, al final resultó un film redondo, gracias al magistral uso del suspense por Spielberg, bien apoyado en las inquietantes notas musicales de John Williams. Resulta memorable la escena de Quint, estupendo Robert Shaw, relatando el trágico destino de los ocupantes del barco USS Indianapolis.

8/10
Pelham 1, 2, 3

1974 | The Taking of Pelham One, Two, Three

Cada minuto se cargará a un rehén. Así se las gasta quien tiene secuestrado el metro. Un ingenioso poli intentará evitar la matanza. Emociones al rojo vivo en un absorbente film basado en el best seller de John Godey. Se sale, un sardónico Walter Matthau.

6/10
Un reflejo de miedo

1973 | A Reflection of Fear

Marguerite, una púber y solitaria jovencita, vive con su madre y su abuela, recluida siempre en su casa, pues ellas se ocupan personalmente de su educación. Tal situación ha enrarecido el carácter de la chica, que tiene conversaciones con su colección de muñecos, y especialmente con Aron, que parece responderle. En tal tesitura se presenta el padre de la chica, que nunca va a verle, con su nueva prometida; a Marguerite le hace ilusión ver a su progenitor, pero Aron es un muñeco la mar de celoso... Película de terror sin demasiado interés. Construye su aire siniestro con el lánguido aspecto de 'lolita' de la protagonista, y con el mentado muñeco, lo que da pie a escenas truculentas, algunas de índole sexual. El papel de Robert Shaw (Tiburón) es bastante secundario, y seguramente fue el título más importante de Sondra Locke, lo que no es decir demasiado.

4/10
El equívoco

1973 | The Hireling

Melodrama romántico, con algunos toques de humor, que también sirve para pintar una dicotomía de la lucha de clases de la sociedad británica. Adaptación de una novela de L.P. Hartley en el que una aristocrática viuda encuentra consuelo a sus penas en los brazos de su chofer. Sin embargo, cuando recupera la entereza, la dama humilla a su sirviente sin tener en cuenta sus sentimientos. La pareja está formada por Sarah Miles y Robert Shaw, que realizan unos excelentes trabajos aunque la química amorosa entre ambos quizá no sea la adecuada. De factura sofisticada y narrativamente muy equilibrada, consiguió tres premios Bafta en las categorías de dirección artística (Natasha Kroll), vestuario (Phyllis Dalton) y nueva estrella para Peter Egan.

6/10
El golpe

1973 | The Sting

En plenos años 30, Henry Gondorff y Johnny Hooker son dos caraduras que se dedican a timar y llevarse grandes sumas de dinero al bolsillo. La muerte de un amigo a manos de un gángster, les producirá deseos de venganza y para ello, prepararán el que será su mayor golpe. Extraordinaria película que ganó siete Oscar y contó con la interpretación de la emblemática pareja de los actores y galanes Paul Newman y Robert Redford. El film no pierde ritmo en ningún momento y gracias al fabuloso y sorprendente guión, acompañado de un toque de humor y una notable ambientación, la historia resulta muy, pero que muy entretenida. Y la química entre los dos actores es inmejorable como ya demostraron en la también fascinante Dos hombres y un destino. Para la posteridad han quedado las saltarinas notas del piano de Scott Joplin, mítica estrella del estilo Ragtime.

8/10
El joven Winston

1972 | Young Winston

Winston Churchill (Simon Ward) es un joven perteneciente a una familia acomodada cuyos padres estaban más atentos a sus quehaceres que de prestar atención a su hijo. Con el tiempo, el muchacho se dedicaría a la política durante toda su vida. Richard Attenborough mostró tempranamente su afición al biopic. En esta película biográfica describe los años mozos del Primer ministro del Reino Unido. Se centra en los primeros años de vida, concretamente, desde su adolescencia –en la que llegó a servir en regimientos de la India y el Sudán– hasta que fue nombrado corresponsal de prensa en las guerras de los bóer de las colonias africanas del Imperio Británico. Hay tres actores para el mismo personaje: Russell Lewis con siete años, Michael Audreson con trece, y Simon Ward. Cuenta con un elenco de rostros conocidos, a excepción de Ward que adquirió celebridad tras este papel. Destacan Robert Shaw (Tiburón), Anne Bancroft (El graduado), Ian Holm y Anthony Hopkins. La película recibió nominaciones al Oscar para el guión de Carl Foreman, la dirección artística (obra de Don Ashton, Geoffrey Drake, John Graysmark, William Hutchinson y Peter James) y el vestuario de Anthony Mendleson.

6/10
Una ciudad llamada Bastarda

1971 | A Town Called Hell

Spaghetti western, coproducción entre Inglaterra y España, que tenía lugar durante los estertores del subgénero. Rodado en las localidades de Daganzo y Almería, en su reparto encontramos varios rostros conocidos del cine español como Fernando Rey haciendo de ciego, Paloma Cela, el indispensable Aldo Sambrell, Antonio Mayans y Jorge Rigaud. Al igual que sucedía en El hombre de Río Malo, también su banda sonora corrió a cargo de Waldo de los Ríos. En plena revolución mexicana, Don Carlos (Telly Savalas) es un cacique instalado en la ciudad de Bastarda que maneja con puño de hierro al resto de los habitantes. Una mujer (Stella Stevens) aparece en el lugar para vengar la muerte de su hermano, contando para ello con la ayuda de un sacerdote revolucionario (Robert Shaw).

4/10
Caza humana

1970 | Figures in a Landscape

Trepidante film de persecución implacable, a cargo del maestro Joseph Losey. A partir de la novela de Barry England, adaptada por uno de los coprotagonistas, Robert Shaw, se nos cuenta la huida de prisión de dos hombres de caracteres contrapuestos, acechados en todo momento por un helicóptero. Esa amenaza real, pero a la vez difusa, se muestra muy efectiva. El ritmo es el adecuado, y destacan los preciosos parajes de Sierra Nevada en Andalucía, España, donde se rodó la película.

6/10
La batalla de Inglaterra

1969 | Battle Of Britain

Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.

6/10
La caza real del sol

1969 | The Royal Hunt of the Sun

Francisco Pizarro rapta a Atahualpa, jefe de los Incas. Promete liberarle a cambio de una gran suma de oro. Amena cinta que se centra en la relación entre los dos personajes centrales. Destaca el trabajo de Robert Shaw, como Francisco Pizarro, un personaje complejo en su evolución.

5/10
The Birthday Party

1968 | The Birthday Party

Cuando Stanley Webber celebra su cumpleaños con unos amigos, irrumpen dos desconocidos que darán al traste con la celebración. Una de las primeras cintas de William Friedkin, director de títulos como El exorcista, con un gran trabajo de Robert Shaw. Se basa en una obra teatral de Harold Pinter.

5/10
La última aventura del general Custer

1967 | Custer of the West

Recorrido por la trayectoria del general Custer desde el final de la Guerra Civil norteamericana hasta su derrota y muerte en la batalla de Little Big Horn. Tras presenciar el asesinato de unos mineros por parte de los sioux, el general organiza a su Séptimo de Caballería para exterminarlos. Sin embargo, la reorganización de distintas tribus indias en torno a su líder, Toro Sentado, hicieron que los hombres de Custer fuesen objeto de una emboscada que hizo mella en el ánimo de los soldados estadounidenses y supuso el principio del fin de las denominadas 'guerras indias'. Al igual que ha ocurrido con las numerosas películas que existen sobre el tema (desde Murieron con las botas puestas hasta Pequeño gran hombre), la película muestra algunas divisiones entre lo que ocurrió realmente y lo que vemos en pantalla. Sus más de dos horas de metraje no ayudan mucho que digamos.

5/10
Un hombre para la eternidad

1966 | A Man For All Seasons

Obra maestra de Fred Zinnemann, galardonada con 6 Oscar. La historia de Tomas Moro y su martirio a manos de Enrique VIII es un monumento a  lo más sagrado del hombre: su conciencia. Excepcional trabajo de Paul Scofield, que ganó el Oscar.

9/10
Tomorrow at Ten

1965 | Tomorrow at Ten

La policía debe encontrar a un niño raptado. Su secuestrador ha muerto sin decir dónde está, pero sí que detalló que le había puesto una bomba con un temporizador. Robert Shaw protagoniza un impecable thriller rodado en Gran Bretaña.

6/10
La batalla de Las Ardenas

1965 | Battle of the Bulge

5 meses después del día D, 6 de junio de 1944, el ejército alemán lanza una ofensiva por sorpresa en el denso bosque de las Ardenas, en territorio belga. Será uno de los enfrentamientos más encarnizados de la guerra. El director de El día más largo reconstruye otro de los momentos decisivos de la II Guerra Mundial. Vuelve a destacar el espléndido reparto.

6/10
The Luck of Ginger Coffey

1964 | The Luck of Ginger Coffey

Tras abandonar el ejército, el irlandés James Francis Coffey decide emigrar a Montreal con su mujer y su hija, en busca de fortuna. Robert Shaw, totalmente transformado como irlandés pelirrojo con mostacho, protagoniza esta amena cinta sobre las dificultades de los emigrantes.

5/10
Desde Rusia con amor

1963 | From Rusia with Love

James Bond acude a una reunión con M, su jefe, que le explica que Tatiana Romanova, una agente soviética, se ha enamorado de él, y ha decidido desertar. Para demostrar sus buenas intenciones, Tatiana está a punto de robar el Lektor, una máquina decodificadora, ansiada por el MI6. Bond viaja a Turquía, para encontrarse con Tatiana. Ésta ignora que su jefa, la coronel Rosa Klebb, es agente de Spectra y ha preparado una trampa para acabar con Bond. Tras el éxito de Agente 007 contra el Dr. No, los productores Broccoli y Saltzman decidieron rodar la continuación. Corrían los años más álgidos de la guerra fría, y el presidente Kennedy había citado la novela "Desde Rusia con amor", como una de sus favoritas, porque describía a la perfección las relaciones entre el bloque soviético y los países occidentales. Aunque la adaptación es bastante fiel, los guionistas sustituyeron a los soviéticos por la agencia internacional Spectre, como villanos de turno. Por primera vez, aparece una secuencia de acción, antes de los títulos de crédito, algo que a partir de ese momento, sería uno de los ingredientes indispensables de la trama. Para los apasionados de la serie, es uno de los mejores episodios. Daniela Bianchi, la agente soviética, es una de las chicas Bond más memorables.

6/10
Ladrón a la fuerza

1963 | The Cracksman

Ernest Wright, el cerrajero más amable e inocente de Inglaterra, es engañado por un inteligente y perspicaz ladrón para que, sin saberlo, realice una ola de crímenes que lo llevan a cumplir una condena en la cárcel. Pero los problemas no parecen terminar para Ernest y durante su estancia en prisión se ve envuelto en un enfrentamiento entre dos bandas de reclusos que ven en él la posibilidad de realizar el robo de sus vidas. Comedia británica que arranca risas gracias al humor que genera Charlie Drake, que triunfó en series televisivas en las décadas de los 50 y 60.

4/10
The Caretaker

1963 | The Caretaker

La vida de Aston es solitaria y reservada. Vive solo en una habitación desorganizada en una casa abandonada de un pequeño barrio de Londres. Un día conoce a Mac Davies, un pobre hombre que acaba de perder su desdichado trabajo en una pequeña cafetería. Aston le ofrece a Mac ser el cuidador de su humilde hogar y Mac acepta. Pero el bueno de Mac no conoce a Mick, el sarcástico y bromista hermano de Aston. Traslación a la pantalla de la obra teatral de Harold Pinter que cuenta con un trío de actores formidable. El propio Pinter hace una leve aparición.

6/10
The Valiant

1962 | The Valiant

Segunda Guerra Mundial. Dos marineros italianos logran infiltrarse en un submarino británico y colocan explosivos en la cubierta, pero antes de que puedan escapar son capturados por los ingleses. En una carrera contrarreloj los británicos deberán averiguar qué estaban tramando sus inesperados huéspedes. Entretenido film bélico de producción italo-británica que adapta una obra teatral de Robert Mallet. Destaca el reparto encabezado por John Mills.

5/10
La noche es mi enemiga

1959 | Libel

Thriller psicológico según la obra teatral de Edward Wooll, que Anthony Asquith trasladó al cine de forma casi literal sin darse cuenta de que el medio fílmico requería otros conceptos diferentes en su narración. De hecho, este renombrado director británico siempre tuvo una especial predilección por versionar en el cine piezas de teatro con resultados bastante discutibles (Pigmalión, La importancia de llamarse Ernesto (1952)...). En la trama de este film encontramos a un aristócrata británico (Dirk Bogarde) con amnesia, que es acusado de asesinato. Esta situación le lleva a una crisis con su esposa (Olivia de Havilland). Obtuvo una nominación al Oscar al mejor sonido para A.W. Watkins.

4/10
Sea Fury

1958 | Sea Fury

El capitán de un remolcador inglés, que se encuentra amarrado en un puerto español, se siente atraído por una hermosa joven. El padre de ella bendice la unión esperando la oportunidad de hacerse con el buque. Sin embargo, la aparición de un apuesto marinero y de un navío lleno de explosivos que necesita ser rescatado, puede suponer alianzas inesperadas. Apañada película británica de aventuras con un reparto sólido en donde destaca Luciana Paluzzi (Chuka).

5/10
Infierno en Corea

1956 | A Hill in Korea

1951. Durante la Guerra de Corea un escuadrón de soldados britanicos entra en una pequeña villa en búsqueda de enemigos. Pronto se ven atrapados en medio de una emboscada y deben de actuar rápido si quieren tener posibilidades de sobrevivir. Aceptable película bélica inspirada la novela de Max Catto. Cuenta con un solvente reparto de actores británicos, en donde destacan Stanley Baker, Stephen Boyd o Robert Shaw, pero sobre todo se trata de la obra en donde debutó en el cine el gran Michael Caine.

5/10
Doublecross

1956 | Doublecross

Un humilde pescador de la península inglesa de Cornualles acepta la arriesgada misión de transportar a una peligrosa banda de criminales por el Canal de La Mancha, sin embargo pronto descubre la verdadera intención de sus tripulantes: un plan para asesinarlo.

5/10
The Dam Busters

1955 | The Dam Busters

Cuidado film bélico de Michael Anderson, que detalla una operación de bombardeo británico para dejar inutilizadas las fábricas clave de armamento de los nazis. A los preparativos se da el colofón en las escenas del ataque, que inspiraron al mismísimo George Lucas para La guerra de las galaxias. Los efectos especiales fueron nominados al Oscar.

6/10
El hombre de la cabina de cristal

1975 | The Man in the Glass Booth

Arthur Goldman es un judío paranoico que vive en un ático de Nueva York. Un día, agentes israelíes le llevan a juicio acusándole de unos crímenes de guerra que en realidad cometió Adolf Dorff, coronel de las S.S. que asesinó y llevó a cabo terribles actos de violencia. Buen guión y unos diálogos sublimes en este drama dirigido por Arthur Hiller (El expreso de Chicago, Casado con eso), donde Maximilian Schell interpreta a Goldman, papel con el que consiguió una nominación a los Oscar.

6/10
Caza humana

1970 | Figures in a Landscape

Trepidante film de persecución implacable, a cargo del maestro Joseph Losey. A partir de la novela de Barry England, adaptada por uno de los coprotagonistas, Robert Shaw, se nos cuenta la huida de prisión de dos hombres de caracteres contrapuestos, acechados en todo momento por un helicóptero. Esa amenaza real, pero a la vez difusa, se muestra muy efectiva. El ritmo es el adecuado, y destacan los preciosos parajes de Sierra Nevada en Andalucía, España, donde se rodó la película.

6/10

Últimos tráilers y vídeos