decine21.com

In memoriam

Tenía 83 años

Fallece Álvaro de Luna, `El algarrobo`, en "Curro Jiménez"

Juan Luis Sánchez 02 Noviembre 2018

Se le conocía popularmente por haber interpretado a el Algarrobo en la histórica serie de TVE "Curro Jiménez". Álvaro de Luna ha muerto hoy a los 83 años, tal y como ha confirmado su esposa, por complicaciones del cáncer de hígado que arrastraba desde hacía tiempo.

Nacido en la capital de España, el 10 de abril de 1935, Álvaro de Luna Blanco estudió Medicina, ejerciendo su profesión durante cinco años en Francia, el Norte de África, Yugoslavia e Italia. Pero después, prefirió decantarse por reconvertirse en especialista de cine, llegando a doblar a Kirk Douglas en alguna escena peligrosa de Espartaco. Ya como intérprete, le da un pequeño papel Antonio Isasi-Isasmendi en La máscara de Scaramouche, de 1963, año en el que también aparece muy brevemente en El verdugo, de Luis García Berlanga. Por sus dotes para rodar secuencias de acción,  le siguieron un buen número de spaghetti-westerns rodados en Almería, como Los cuatreros, Desafío en Río Bravo, Navajo Joe, Joe, el implacable, Salario para matar, Minessota Clay, Aventuras del oeste, y Los forajidos de Yuma, algún film de aventuras, como El hijo del capitán Blood, protagonizada por Sean Flynn, hijo del intérprete original, Errol Flynn, y alguna comedia, como Las que tienen que servir.

La popularidad le llegaría gracias a Álvaro de Luna gracias a la serie de la pequeña pantalla Curro Jiménez, que la cadena pública emitió entre 1976 y 1978. Interpretaba al Algarrobo, uno de los inseparables secuaces del bandolero protagonista. Desde ese momento se convirtió en invitado de lujo para populares series, como La barraca, Farmacia de guardia y muy recientemente Águila roja y Sé quién eres. Retomó a su personaje más famoso en la desafortunada Curro Jiménez, el regreso de una leyenda, de 1995. En sus últimos años de carrera apareció en largometrajes de cine como El viaje de Carol, o Silencio roto. Se prodigó también bastante en el teatro, por ejemplo en 2014 triunfaba en el Bellas Artes de Madrid, con El hijo de la novia, basada en la película de Juan José Campanella. 

  • obituario
  • Errol Flynn
  • Álvaro de Luna
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version