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Biografía

Álvaro de Luna

Álvaro de Luna

83 años ()

Álvaro de Luna

Nació el 10 de Abril de 1935 en Madrid, España
Falleció el 02 de Noviembre de 2018 en Madrid, España

"El Algarrobo"

02 Noviembre 2018

Se le conocía popularmente por haber interpretado a el Algarrobo en la histórica serie de TVE "Curro Jiménez". Álvaro de Luna falleció el 2 de noviembre de 2018 a los 83 años, tal y como confirmó su esposa, por complicaciones del cáncer de hígado que arrastraba desde hacía tiempo.

Nacido en la capital de España, el 10 de abril de 1935, Álvaro de Luna Blanco estudió Medicina, ejerciendo su profesión durante cinco años en Francia, el Norte de África, Yugoslavia e Italia. Pero después, prefirió decantarse por reconvertirse en especialista de cine, llegando a doblar a Kirk Douglas en alguna escena peligrosa de Espartaco. Ya como intérprete, le da un pequeño papel Antonio Isasi-Isasmendi en La máscara de Scaramouche, de 1963, año en el que también aparece muy brevemente en El verdugo, de Luis García Berlanga. Por sus dotes para rodar secuencias de acción,  le siguieron un buen número de spaghetti-westerns rodados en Almería, como Los cuatreros, Desafío en Río Bravo, Navajo Joe, Joe, el implacableSalario para matarMinessota Clay, Aventuras del oeste, y Los forajidos de Yuma, algún film de aventuras, como El hijo del capitán Blood, protagonizada por Sean Flynn, hijo del intérprete original, Errol Flynn, y alguna comedia, como Las que tienen que servir.

La popularidad le llegaría gracias a Álvaro de Luna gracias a la serie de la pequeña pantalla Curro Jiménez, que la cadena pública emitió entre 1976 y 1978. Interpretaba al Algarrobo, uno de los inseparables secuaces del bandolero protagonista. Desde ese momento se convirtió en invitado de lujo para populares series, como La barracaFarmacia de guardia y muy recientemente Águila roja y Sé quién eres. Retomó a su personaje más famoso en la desafortunada Curro Jiménez, el regreso de una leyenda, de 1995. En sus últimos años de carrera apareció en largometrajes de cine como El viaje de Carol, o Silencio roto. Se prodigó también bastante en el teatro, por ejemplo en 2014 triunfaba en el Bellas Artes de Madrid, con El hijo de la novia, basada en la película de Juan José Campanella

Filmografía
Miau

2018 | Miau

Telmo es un viudo que llena sus días intentando descubrir el origen de un chiste que a él le parece el más gracioso del mundo. Se encontrará con antiguas amistades, como Aramendi y Eladia, y la vida de los tres cambiará cuando entre en escena Monreal, un íntimo amigo de Telmo que acaba de salir de la cárcel. Monreal tiene un plan para dar un golpe en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Adaptación de una novela de Juan Luis Saldaña a cargo de Ignacio Estaregui (Justi&Cía), que también se ocupa del guión. Aunque la historia que cuenta cae bien desde el comienzo, a las aventuras de este grupito de jubilados y amigos de juventud les falta punch y el conjunto atraviesa fases donde el ritmo y el interés decaen. Quizá el tono de comedia sea demasiado suave o tierno, pero el hecho es que pocas veces se escapa la sonrisa en el espectador, véase por ejemplo la subtrama del chiste que investiga el protagonista. El bienintencionado guión de Miau tampoco depara demasiadas sorpresas: a una historia de robos se le pide algo más de intriga y peligros imprevistos. Y eso aunque en el fondo de lo que se trate sea de narrar una historia de viejas amistades con su punto nostálgico. Lástima que el apartado técnico tampoco sea para echar cohetes, en donde detrás de algunas decisiones se entrevé el escaso presupuesto y donde también cantan un poco algunas escenas clave pobremente resueltas, como la del robo en el museo. Lo más destacado es por eso el esfuerzo actoral, encabezado por José Luis Gil (Aquí no hay quien viva) y Manuel Manquiña (Airbag).

4/10
Marco (miniserie)

2011 | Marco | Serie TV

Traslación a un marco contemporáneo español del clásico relato de Edmondo De Amicis, que fue tan popularizado por la serie homónima de dibujos animados. Sigue a los dos hermanitos Marco y Lucas, que ven con pena como su madre, viuda, debe dejar el pueblo e irse a trabajar a Benidorm. Sus frecuentes cartas un día dejan de llegar, motivo por el cual escapan de la casa de unos conocidos donde se alojaban, y parten en busca de su mamá. Trata de darles caza un asistente social. Félix Viscarret, que debutó con cierto ímpetu con Bajo las estrellas, dirige un digno pero algo soso producto televisivo cuyo inicial marco navideño es una débil excusa para programar su emisión en estas fiestas. El guión es de Ramón Campos y equipo, que se han curtido en series como Hispania, la leyenda y Gran Hotel, y lo confía todo al desparpajo de los niños protagonistas, que acaban cansando un poco con sus bromitas, miedos y buenos sentimientos. El plantel de secundarios adultos de lujo -Ariadna Gil, Mercedes Sampietro y compañía- poco pueden hacer para dar lustre a una historia previsible, de plano desarrollo.

4/10
¿Y tú quién eres?

2007 | ¿Y tú quién eres?

Después de filmar una película con indudable carga social, Planta 4ª, que ayudaba a concienciar acerca del cáncer en niños y adolescentes, Antonio Mercero entrega otra película que apunta en la misma dirección, esta vez tomando pie de la enfermedad de Alzheimer. El esquema es parecido, pues se trata de mostrar la realidad de la enfermedad, con todo su dramatismo, pero punteada con elementos de humor, tragicómicos, que la hagan más digerible. La historia arranca en un verano de un año cualquiera, en que una familia acomodada ultima los preparativos de vacaciones en San Sebastián. Ana, la hija mayor, que prepara una oposición, se va a quedar en Madrid estudiando, pero todos los demás se irán a la playa. ¿Todos? ¡Nooooo! El matrimonio ha pensado que el abuelo Ricardo está demasiado mayor, tiene algunos fallos de memoria, y estará mejor en una residencia. De modo que allí le llevan. Su nieta irá a visitarle con frecuencia, su compañero de habitación, Andrés, es un tipo muy “salado”, el médico y la cuidadora trabajan muy bien y dispensan un trato lleno de humanidad. Pero todo esto no impide que la salud de Ricardo se deteriore, que empiecen a asomar los primeros síntomas del Alzheimer. Resulta curioso, porque estamos ante una película sobre el despiste afectivo, en este sentido muy “de su tiempo”, interesante desde el punto de vista sociológico, por ejemplo en lo que se refiere a lo que la gente entiende por "compromiso". Se bromea –con insistencia agotadora– sobre los preservativos, convertidos en un elemento cotidiano, como podía ser el café con leche, por poner un poner; Ana tiene sus sentimientos a flor de piel, se muestra supercariñosa con su abuelo; el médico está separado, tiene un hijo, se distanció de su mujer porque ambos se vieron absorbidos por el trabajo; a Ana este precedente no le supone un problema para iniciar una relación; la cuidadora viuda espera un niño, no sabemos de dónde viene (ni adónde va); el padre se “mosquea” cuando la hija duda acerca de su futuro profesional… Antonio Mercero, aparte de sus indudables buenas intenciones, tiene algunos aciertos, como el de que la familia protagonista goce de una buena posición; por un lado, el cine español nos tiene demasiado acostumbrados a ambientes y tipos marginales, se diría que no existen las clases pudientes excepto para ridiculizarlas de pasada; por otro, tal planteamiento ayuda a recordar que la enfermedad y el dolor afectan a todos, pobres y ricos. Y habla del necesario espíritu de sacrificio en el amor, no se puede querer sólo cuando las personas gozan plenamente de todas sus facultades, el cariño se demuestra en las situaciones difíciles. Es ésta una película agradable de ver, con buenos sentimientos, pero algo previsible y, quizá, blanda. Ciertamente lo más destacable es el trabajo de los dos veteranos protagonistas, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, muy bien en sus respectivos papeles. A Cristina Brondo le toca hacer de hilo conductor del relato, el punto de vista del espectador coincide prácticamente con el suyo. A su personaje le falta alguna que otra arista, le domina un “buenismo” que dificulta su credibilidad. Pero la chica, ciertamente, se esfuerza.

5/10
El prado de las estrellas

2007 | El prado de las estrellas

Vigésimo séptimo trabajo del cineasta santanderino Mario Camus, que a lo largo de su trayectoria ha adaptado grandes clásicos (La colmena, Los santos inocentes) y ha indagado en la historia inmediata de España (Sombras en una batalla). Este drama intimista va en la línea de El color de las nubes, una de sus mejores películas recientes. Encadena los pasos de varios personajes, alrededor de la figura de Alfonso, un jubilado interpretado por Álvaro de Luna, que acude a un asilo de ancianos de un pueblo de Cantabría, para visitar a Nanda, una antigua amiga de su madre. Ésta pretende venderle por un precio simbólico el Prado de las Estrellas, porque recuerda que él lo plasmó en un dibujo cuando era niño. Mientras, Luisa, una de las enfermeras de la residencia, inicia una amistad con un tipo dedicado a la reparación de motos. Alfonso se fija en el talento sobre la bicicleta del jovencísimo Martín Sedano, hermano de Luisa. Decide proponerle que se convierta en profesional con su ayuda, para lo que recurrirá a un entrenador y a un profesor particular, con el fin de que no descuide sus estudios. Juega en contra del film el hecho de que la estructura parezca demasiado caprichosa. Y el ritmo se ralentiza, sobre todo cuando se detiene en una carrera ciclista –la primera– en la que no se entiende demasiado lo que está ocurriendo. Por su parte, el reparto es irregular, pues aunque algunos veteranos cumplen con oficio, como De Luna o José Manuel Cervino, otros no resultan creíbles, sobre todo el jovencísimo Óscar Abad, reclutado por Camus porque al parecer es ciclista de verdad, pero no actor. El film se abre con unos versos sacados de un poema de T.S. Elliot: “La única sabiduría que podemos esperar adquirir es la sabiduría de la humildad”. En cierto modo son la clave para desentrañar lo que Camus quiere contar, pues la humildad es el tema que comparten las diversas subtramas: humildad para intentar vencer a los contrincantes en el deporte con clase y estilo, sin humillarles, y para enfrentarse también a los rivales en la vida, como los hijos de Nanda, que con métodos sucios pretenderán arrebatar el prado a Alfonso. Describe Camus la actualidad de su tierra, una Cantabria que da lugar a planos evocadores y que, como se refleja en la cinta, ha relegado casi al olvido la agricultura y la ganadería tradicionales. Y se centra en algún tema de actualidad, que parece tenerle preocupado, como la soledad de los ancianos, la especulación inmobiliaria, el ciclismo –un deporte que Camus admira y sobre el que ahora mismo pesa la gran sombra del dopaje y el juego sucio-. También concede parte del metraje a reivindicar el valor de la formación, que últimamente parece denostada por algún que otro sector de la sociedad, con impagables consejos del profesor, al que todos toman por loco, a su alumno: “Entrena, estudia y vive” y “No veas la televisión porque cretiniza”.

5/10
Herederos

2007 | Herederos | Serie TV

Concha Velasco encabeza el reparto de esta serie que quiere ser algo así como Falcon Crest a la española. La matriarca Carmen Oroz­co gobierna con mano férrea y convicción femenina a su familia y otras posesiones.

4/10
Teresa: el cuerpo de Cristo

2006 | Teresa: el cuerpo de Cristo

Venía precedido el estreno de este film de declaraciones polémicas de su director y guionista, el escritor Ray Loriga. Pero se ve que ofende no quien quiere, sino quien puede. Y a Loriga la vida y figura de santa Teresa de Jesús le viene grande, muy grande... Dice que ha leído todo lo que ha caído en sus manos sobre ella. Tal vez, pero... La película arranca con un prólogo que, se supone, intenta situarnos en la época. Lo que significa referencias a los desmanes de la inquisición e imágenes de orgías que vienen a cuento de no se sabe qué... De ahí pasamos a una Teresa de Cepeda y Ahumada coqueteando y algo más, con un apuesto caballero... Pero no, lo suyo no son los amores de este mundo, e ingresa en un convento carmelita. De ahí pasamos a un acercamiento más fiel a la historia, en que la candidata a monja se somete a un régimen de vida muy austero... Se nos sugieren sus experiencias místicas en clave sexual –hay algunos que parecen no poder ver la vida por otro prisma que el erótico, ya se sabe...–, y somos testigos de sus deseos de santidad y unión con Cristo, que le llevarán a su idea de reformar el Carmelo. El film tiene un despliegue de producción más que notable... Podría haberse hecho algo muy digno. Pero los complejos de Loriga le llevan a quedarse entre dos aguas, lo que seguramente no contentará a nadie. El cineasta es consciente de que el público objetivo de su film es el cristiano al que interesa la vida de la santa, motivo por el cual intenta no ser demasiado ofensivo en su aproximación al personaje... Por otro lado, no puede dejar de alimentar sus ínfulas de artista de vanguardia, que aborda la vida de una mujer que se sobrepuso a su época y bla, bla, bla... Y así, incluye secuencias oníricas trufadas de pedantería, con Teresa embuchada en un espléndido vestido rojo diseñado por la japonesa Eiko Ishioka, que no debía tener bastante con los hábitos de las monjas, y que hace parecer a la santa un trasunto de novia recién salida del Drácula de Coppola... El resultado de las componendas de Loriga es un film frío, que ha dejado escapar aspectos básicos del carácter de Teresa de Jesús, como su proverbial sentido del humor. Ella, encarnada por una esforzada Paz Vega, aparece como una mujer terca y decidida en sus propósitos, con deseos de amor de Dios. Pero se pierde el sentido de lo que hace, por ejemplo en su exigente uso de las disciplinas, o en sus ayunos... En el dibujo de personajes eclesiásticos hay de todo. Si Eusebio Poncela compone un Gaspar Daza más convincente de lo que cabía esperar, el dominico inquisidor de Manuel Morón es absolutamente risible, mientras que a la doña Guiomar de Leonor Watling se la dota de una extraña ambigüedad, que da que pensar, y el Pedro de Alcántara de José Luis Gómez es un santón al que falta humanidad. Ay, esos corros de personajillos, pensando en reformar la Iglesia, si les dejan... La película queda muy lejos de logros de la serie televisiva de Josefina Molina Teresa de Jesús, o del moderno, éste de verdad, acercamiento de Rafael Gordon, en forma de entrevista televisiva, en Teresa, Teresa.

3/10
Las voces de la noche

2003 | Las voces de la noche

España, años 50. Una oscura ciudad de provincias. Un amor clandestino entre dos jóvenes de distinta condición social. Jorge es el hijo del creador de la fábrica de la que malvive el lugar; Elisa es, sencillamente, la hija del contable. ¿Hay alguna esperanza para ellos, o el tiempo pasará y lo suyo se agostará? Salvador García Ruiz es aficionado a las adaptaciones literarias. Acertó en su debut, llevando al cine la emblemática novela de José Ángel Mañas. Menos fortuna tuvo con la audaz El otro barrio, basada en una obra de Elvira Lindo. Ahora se las ve con una triste novela de Natalia Ginzburg, que ella situaba en Italia, pero que él readapta a lo que pudo ser la vida de sus padres y abuelos. La historia se desarrolla con ritmo moroso, como queriendo plasmar la vida gris de los personajes; y son los actores, Tristán Ulloa y sobre todo Laia Marull, los que han de arreglárselas para dar verosimilitud a los altibajos de su apasionada relación.

3/10
El viaje de Carol

2002 | El viaje de Carol

Primavera de 1938. Carol, adolescente hija de madre española y padre estadounidense, llega al pueblecito de su madre. Mientras España se deshace en una guerra fraticida (el padre combate como voluntario en las Brigadas Internacionales), madre e hija recalan en el tranquilo lugar, situado en zona nacional. Una muerte inesperada altera la vida de Carol, que trata de conservar intacta su inocencia con los amigos que hace en el pueblo, y con su abuelo. Imanol Uribe visita un pedazo de nuestra historia reciente, la guerra civil española. No hay escenas bélicas, pero sí rencores y obcecaciones ideólogicas de algunos personajes adultos. Aunque lo que más interés despierta es el dibujo que Uribe hace del mundo infantil a punto de pasar a la madurez; y cuenta para ello con un aliado excepcional, Juan José Ballesta, el niño que nos sorprendió en El Bola.

5/10
La marcha verde

2002 | La marcha verde

1975. En vísperas de la muerte de Franco, los marroquíes organizan la "marcha verde" en territorio de el Sahara Español. Entretanto, una compañía de musicales de tres al cuarto será enviada a la zona para animar a las tropas españolas. La verdad es que tiene muy poca gracia esta comedia de José Luis García Sánchez (como casi toda su filmografía). Falta calidad en todo: en la puesta en escena, en el guión, en los gags humorísticos, en la interpretación... Además, la historia, peregrina y burda, resulta apolillada y cutre, con nulo atractivo.

2/10
Lázaro de Tormes

2001 | Lázaro de Tormes

Cuando está ya entrado en años, Lázaro se ve conminado a declarar sobre su vida. Ante la justicia intentará demostrar que su licenciosa vida, plagada de delitos, no ha sido causada por sus ganas de delinquir ni por su inmoralidad. La causa según él es la necesidad de comer. A lo largo de sus declaraciones irá retratando a personas y lugares de una época de picaresca. El humor impregnará todas sus palabras. Se trata de la última película que dirigió Fernando Fernán Gómez (aquí en colaboración con José Luis García Sánchez). El cineasta español crea el guión a partir de un monólogo teatral que escribió inspirándose en la célebre novela anónima española. Los diálogos desde luego están cuidados, aunque lo mejor es quizá la ambientación del siglo XVI. Lo que llama la atención es el sorprendente y completo reparto, con un sinnúmero de nombres importantes del cine español.

4/10
Silencio roto

2001 | Silencio roto

Año 1944. La guerra civil española terminó hace años. ¿Seguro? En las montañas del Pirineo navarro, el maquis libra su particular batalla con el régimen de Franco. En tal contexto llega la joven Lucía a pasar una temporada a un pueblo de estas montañas. Allí descubre su primer amor, el idealista y algo ignorante herrero del pueblo. Pero también descubre la división que existe entre la gente, dos bandos irreconciliables. Y el silencio de unas personas que no se atreven a hablar, y que cuando lo hacen pueden producir las más terribles heridas en el alma. El director navarro Montxo Armendáriz (Tasio, Secretos del corazón) hurga sin miedo en nuestro pasado: “La película no trata de posicionarse o valorar los comportamientos de quienes participaron en la trágica contienda en que se sitúan los hechos que se relatan, ni pretende reabrir viejas rencillas: su finalidad es recuperar un trozo de nuestra memoria histórica y reflejarla con toda la objetividad posible.” En el reparto destacan más los veteranos que los jóvenes, unos inspirados Mercedes Sampietro y Álvaro de Luna.

5/10
La soledad era esto

2001 | La soledad era esto

Cuando su madre muere, Elena descubre que sus vidas eran similares a través de diarios escritos y grabados. Que a pesar de estar rodeada de gente, su vida está marcada por la soledad

Maestros

2000 | Maestros

Cinco ancianos están cumpliendo condena en prisión debido a sus andanzas pretéritas como ladrones de bancos. Tan duchos eran en su oficio que eran llamados "los maestros". Son unos tipos entrañables que, tras pasar treinta años en la cárcel, son toda una institución para presos y carceleros. Pero llega lo que tenía que llegar… ¡el final de la condena! La libertad supone para ellos un periodo de adaptación, acabado el cual deciden dar un nuevo golpe. Pero quieren que sea el más sonado del siglo. Óscar del Caz, experto cortometrajista, ha contado con unos actores de gran calibre, capaces de llevar a puerto fiable esta película entretenida, de humor ácido y pinceladas surrealistas, emparentada con las viejas comedias españolas de los años cincuenta estilo Atraco a las tres.

6/10
Pesadilla para un rico

1996 | Pesadilla para un rico

Álvaro de la Garza es un empresario de éxito, casado, con dos hijos, que mantiene un idilio con una mujer a la que paga un apartamento. Una noche irrumpe en su coche una joven que asegura que está siendo perseguida. Fernando Fernán Gómez dirige esta comedia negra que parte de un guión de Luis Alcoriza (Él, El bruto).

4/10
La fiebre del oro

1993 | La febre d'Or

Barcelona, 1880. Nadie sabe lo que tiene hasta el día que lo pierde. Gil Foix era un hombre pobre y no poseía nada de valor, hasta que un día se convierte en millonario gracias a una estupenda inversión que realizó en la bolsa de Barcelona. Pero debido a la codicia y a los aires de grandeza sumados a la llegada de una importante crisis, pronto el dinero que tan rápidamente amanso se esfumará con la misma velocidad. Basado en la novela de Narcís Oller, se trata de un extenso drama histórico que relata cómo la crisis financiera afecta a un hombre que acaba de salir de la escasez y cómo afronta los nuevos desafíos que se le presentan. El versátil Fernando Guillen interpreta con empaque al protagonista Gil Foix. 

5/10
Farmacia de guardia

1991 | Farmacia de guardia | Serie TV

Lourdes Cano es una divorciada madre de dos chavales, llamados Quique y Guille, que lleva la farmacia 'Cano', que es el negocio familiar. Su ex marido Adolfo, un vividor con bastante morro y don de gentes, se deja caer de vez en cuando, al igual que los vecinos del barrio, como la entusiasta Catalina, Doña Paquita y sus gatos, la pareja de policías, el noviete de la ayudante Pili, o las simpáticas prostitutas del club de enfrente. Todos amenizan los días con sus compras, consultas e historias en esta farmacia tan peculiar de un barrio cualquiera de Madrid. Serie televisiva iniciada en 1991, dirigida con mucho esmero por Antonio Mercero (Verano azul, Planta 4ª) y protagonizada por Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, María Garralón y Álvaro de Luna, entre otros. Tuvo gran éxito en la televisión española por la singularidad de sus tramas y el humor que derrochaban sus protagonistas, así como por sus capítulos un poco más emotivos y el tira y afloja en la relación entre Lourdes y Alfonso, que aunque estaban separados, se guardaban gran cariño. Esta telecomedia estuvo en antena durante 5 temporadas y recibió diversos premios en esos años.

5/10
Tramontana

1991 | Tramontana

España, finales del siglo XIII. El rey cristiano Jaime I de Aragón necesita hombres para liberar Valencia de las manos de los musulmanes. Don Gerau se encargará de llevar a unos cuantos colonos cristianos desde un pueblo del Pirineo hasta Burriana, recién conquistado. Desde allí comenzará la lucha. Discreta producción española cuyo guión no acaba de enganchar del todo y que en conjunto resulta un poco aburrida, tanto en las relaciones entre personajes como en las pobres escenas de acción. De todas maneras se hace un retrato más o menos amable de la época y el reparto, con varias caras muy conocidas –Jorge Sanz, Emma Suárez, etc.–, ayuda a que la cosa no sea demasiado desdeñable.

4/10
El tesoro

1990 | El tesoro

Un granjero descubre un tesoro celta enterrado en tierras de Castilla, y enseguida acuden al lugar un arqueólogo llamado Jerónimo Otero y cuatro estudiantes. Una de ellos es Marga, una joven con la que Otero tiene una relación sentimental. La llegada de éstos creará un ambiente de desconfianza entre los habitantes del lugar. Drama y misterio se unen en esta película de Antonio Mercero, que se basa en una aclamada novela de Miguel Delibes. Los protagonistas son José Coronado y Ana Álvarez.

4/10
La guerra de los locos

1987 | La guerra de los locos

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, un grupo de locos aprovecha la confusión para evadirse del hospital mental. En su huida se encuentran con un grupo de anarquistas. Fallido film sobre la Guerra Civil, que al menos parte de un original punto de partida.

4/10
Luna de lobos

1987 | Luna de lobos

Después de terminada la Guerra Civil española, un grupo de tres republicanos que sigue haciendo la guerra por su cuenta en los bosques huye de la Guardia Civil. Uno de los guardias civiles está enamorado de la misma mujer que uno de los republicanos. Adaptación de la novela del prestigioso novelista español Julio Llamazares, quien bajo la atmósfera de la guerra fratricida española crea una historia que ejemplifica el mítico dicho "homo homini lupus", es decir, el hombre es un lobo para el hombre. La trama es sobria y los personajes están bien interpretados.

4/10
Mi general

1986 | Mi general

Un grupo de generales veteranos se dan cita en un parador para recibir instrucción en las nuevas tecnologías modernas, también en lo que respecta a la estrategia militar. las clases son impartidas por oficiales mucho más jóvenes, y entre los compañeros veteranos surgirán suspicacias y mucha incomodidad a la hora de tener que aprender de tipos con mucha menos experiencia. La película ofrece una crítica en cuanta al sistema educativo que se imponía en la España de los ochenta. Jaime de Armiñán (El palomo cojo) contó con un nutrido grupo de actores españoles de gran talla artística. El resultado es pasable, aunque pobretón.

4/10
El rey y la reina

1986 | El rey y la reina

La duquesa de Alquézar intenta sobrevivir tras el estallido de la Guerra Civil, con ayuda de Rómulo, su jardinero y criado. Cuidada adaptación de la novela de Ramón J. Sender, con un ajustado reparto.

4/10
El balcón abierto

1984 | El balcón abierto

Jaime Camino (El largo invierno) es el responsable de este homenaje a la obra del escritor Federico García Lorca. Se dramatizan fragmentos de sus poemas y de la obra teatral ‘La casa de Bernarda Alba’.

5/10
El cabezota

1982 | El cabezota

España, 1857. Un cazador se niega a que su hijo aprenda a leer y a escribir, a apesar de la entrada en vigor de la Ley Moyano, que obligaba a que los niños cursaran la educación primaria. La maestra tendrá un tira y afloja constante con el padre, el cual poco a poco irá enamorándose de la maestra. El director Francisco Lara Polop (Cebo para una adolescente) no tiene una filmografía para tirar cohetes. Ésta es una de sus películas más estimables, donde el costumbrismo está logrado y los personajes son medianamente entrañables. Destaca la presencia del "algarrobo" Álvaro de Luna.

4/10
En septiembre

1982 | En septiembre

Veinte años después de acabar sus estudios, varios compañeros del colegio "Ateneo", se vuelven a reunir. Decidirán hacer una excursión en bicicleta a la Sierra de Guadarrama para rememorar viejos tiempos. Drama medianamente insípido de Jaime de Armiñán, rodado con su parsimonia habitual. De fondo, hay un ejercicio de nostalgia, en el que un grupo de personas viven existencias anodinas y los sueños del pasado, lo que pudo ser, se esfumó para siempre.

4/10
Jane, mi pequeña salvaje

1982 | Jane, mi pequeña salvaje

Jane y Bob son jóvenes y viven idílicamente en la selva, en compañía de de un chimpancé. Pero su vida tranquila y natural sufrirá un duro revés cuando lleguen unos visitantes, los cuales pretenderán "civilizarlos". Comedia española que supone una verdadera rareza y que habla con tono desenfadado del mito del buen salvaje y de los peligros de la supestamente superior civilización. Cuenta con el gran Álvaro de Luna.

3/10
Dulces horas

1981 | Dulces horas

Juan va a visitar a su hermana Marta, y hablando del pasado salen los recuerdos de su madre. Ante ciertas discrepancias, Marta muestra a su hermano varias cartas que avalarían su teoría de que la madre se suicidó, rota por el abandono del hogar del padre. Aquella revelación sacude a Juan, que en su deseo de revivir su infancia pasada, contrata a un grupo de actores para que representen un texto escrito por él, que cuenta lo que supuestamente ocurrió tiempo atrás. Original trama de Carlos Saura, que retoma algunos de sus temas habituales -la infancia infeliz, la representación como reflejo de la realidad...- con un enfoque que bastantes años después seguiría Fernando León de Aranoa en Familia.

5/10
La quinta del porro

1981 | La quinta del porro

Un grupo de nuevos reclutas –los llamados "quintos"– se tiene que presentar en un tren para trasladarse al campamento donde comenzarán el servicio militar. Su visión de la "mili" es muy distinta a la de los militares y el viaje estará lleno de sobresaltos. Insufrible película española que se ha quedado muy desfasada, y no sólo porque el servicio militar ya no exista en España, sino por el guión tontaina y sin ningún gancho, las conversaciones pueriles y el escaso sentido del humor. El resultado se hace muy pesado.

3/10
El gran secreto (1980)

1980 | El gran secreto

Juanín vive con su familia en un pequeño pueblo perdido en las montañas. Inesperadamente todo cambia para él cuando sus padres mueren en un accidente. El pueblo toma entonces una decisión a lo "Fuenteovejuna", ya que nadie está dispuesto a dejar al niño solo. Así que todos toman parte en su cuidado. Pero realmente el que atesora su custodia es un hombre rudo que iniciará una peculiar relación con el chaval. Las formas del señor retrotraen a la situación vivida por la pequeña Heidi cuando se tiene que ir a vivir con su abuelo, un hombre poco amigable a primera vista.

4/10
Él y él

1980 | Él y él

Última película de ficción del madrileño Eduardo Manzanos Brochero (Canciones de nuestra vida), que aborda la homosexualidad, poco tratada por el cine español hasta entonces. El cineasta cuenta con Lola Herrera, Álvaro de Luna y otros grandes actores que realizan buenas interpretaciones.

4/10
La venganza del lobo negro

1980 | La venganza del lobo negro

La barraca

1979 | La barraca | Serie TV

La familia de Batiste llega a ocupar la barraca que el Tío Barret, acuciado por las deudas, ha tenido que abandonar. Pero la gente de la huerta les recibe con manifiesta hostilidad, que llegará incluso a la violencia. El especialista en cine de terror León Klimovsky capta las esencias de la dramática novela de Blasco Ibáñez, en esta serie televisiva de nueve episodios. Gran papel de Victoria Abril.

6/10
Donde hay patrón

1978 | Donde hay patrón

Manolo es el patrón de un barco pesquero que faena en las aguas de Estepona. Pero el propietario de la embarcación muere y su hermano y su sobrina heredan el navío. Deciden venderlo, aunque la tripulación trata de convencerles de lo contrario. Para ello, llegarán a inventarse que el barco es rentable porque se dedican realmente al contrabando. El prolífico especialista en comedias Mariano Ozores, dirige una de las peores películas de Manolo Escobar. Carece por completo de gracia, por lo que sólo interesará a los seguidores del cantante, que interpreta éxitos como "Marinero" y "Vivir y soñar".

4/10
Avisa a Curro Jiménez

1978 | Avisa a Curro Jiménez

Avisa a Curro Jimenez

Curro Jiménez (3ª temporada)

1977 | Curro Jiménez (3ª temporada) | Serie TV

Fernando VI ofrece a Curro Jiménez el indulto a cambio de sus servicios. Así comienza uno de los espisodios más originales de la tercera entrega de las aventuras del bandolero más famoso de la televisión. En otro episodio, Curro Jiménez es acusado de asesinato, y en otro, con su banda salva a una joven secuestrada por los zíngaros.

5/10
Curro Jiménez (2ª temporada)

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Segunda tanda de los episodios rodada en los años 70. El célebre bandolero andaluz Curro Jiménez y sus compañeros siguen salteando por los caminos, y enfrentándose a las tropas francesas.

5/10
Curro Jiménez

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Curro Jiménez es un bandolero andaluz, aguerrido y aventurero que camina por los parajes malagueños con 'el Estudiante' y 'el Alagarrobo'. Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna son los protagonistas principales de esta serie española que fue un éxito a finales de los años 70. Dirige Mario Camus (La colmena, Los santos inocentes), entre otros. 'El barquero de Cantillana', 'Una larga ausencia', 'Aquí durmió Carlos III', 'El secuestro'... son algunos de los episodios que se presentan en esta primera entrega.

5/10
Celedonio y yo somos así

1977 | Celedonio y yo somos así

Comedia picaresca al más puro estilo hispánico de Mariano Ozores, quien aquí cuenta con el protagonismo de Alfredo Landa y un reparto habitual en su filmografía. Daniel es un pueblerino bueno e ingenuo. Para ayudar a un amigo que vive en Ginebra decide ir a la capital para casarse por poderes con una mujer, en representación de su amigo. Lo que no sabe es que la novia es en realidad una prostituta que desea cambiar su vida.

3/10
El puente (1977)

1977 | El puente

Una muestra de lo que significó la llegada de la democracia para el cine de Juan Antonio Bardem. Ni sombra del creador de Muerte de un ciclista, Calle mayor, etc. Aquí se deja llevar por la ligereza de la época para rodar una típica historia, entre la comedia y el drama costumbrista, que bien pudiera ser el colofón del llamado cine del "landismo". De cualquier forma, es verdad que hay un retrato amable y agridulce de la España de aquellos años y de sus gentes por medio de un rodaje llevado con buen ritmo, al estilo "road movie". Juan es un mecánico que se queda "colgado" durante un puente en Madrid. Tras algunas dudas decide marcharse él solito hacia el sur, rumbo Torremolinos, Marbella, etc., a lomos de su motocicleta "Poderosa". Su objetivo, claro, es ligar con cualquier chica que se le pase por delante, sin embargo durante el trayecto encontrará su personal aventura.

4/10
Mal de ojo

1975 | Malocchio

Peter es un rico play-boy que vive la vida sin privarse de un sólo capricho. Acostumbrado a divertirse cada día de su vida, todo cambia cuando una noche comienza a tener pesadillas. Estos sueños transforman su comportamiento volviéndolo violento. Tanto es así, que acaba atribuyéndose una serie de asesinatos que suceden a su alrededor. Sin embargo, no es capaz de asegurar que haya sido él el asesino. Conocido también por el título original de "Eroticofollia", se puede considerar este título como perteneciente al género italiano "giallo" que creara el maestro del terror Dario Argento.

4/10
El clan de los inmorales

1975 | El clan de los inmorales

Clyde Hart pertenece a una organización criminal que le ordena matar a un tipo. Pero cuando le reconoce, pues se trata de un antiguo compañero, decide desobedecer, lo que le obliga a escapar de sus antiguos jefes. Le ayuda Anne, una compinche. Thriller coproducido por España, Italia y una insólita República Dominicana, que logra su objetivo de entretener medianamente, y consigue crear cierta tensión. Además, el reparto hace un trabajo esforzado. De cualquier forma se trata de un fIlm violento que intercala acción y erotismo, esto último para lucimiento de la actriz Sydne Rome.

4/10
Odio mi cuerpo

1974 | Odio mi cuerpo

Un hombre tiene un grave accidente de coche. Cuando llega al hospital su muerte es inminente, pero su cerebro no ha sufrido daños. Un doctor probará con él un ansiado experimento: transplantar su cerebro al cuerpo de una mujer. Cuando el hombre despierta su vida se convertira en una pesadilla, de la que será difícil salir. Discreta película hispano-suiza, dirigida por León Klimovsky (El mariscal del infierno), que ni siquiera explota especialmente bien el morbo de la trama. Los actores tienen poco gancho y el guión es de muy mala calidad, de modo que el interés de la historia se va perdiendo hasta el insulso desenlace.

3/10
El clan de los Nazarenos

1974 | El clan de los Nazarenos

Un fraile en crisis de fe intenta encontrar a Dios a través del castigo, ofuscado porque piensa que no consigue nada con sus oraciones. Reúne una pandilla de jóvenes delincuentes y para cometer toda clase de tropelías encaminadas a provocar la ira divina. Angustioso thriller,  bien dirigido, aunque falta alguna nota positiva.

4/10
El caballo de pica

1973 | El caballo de pica

Un torero frustrado debe acudir a sus antiguos amigos en busca de trabajo, pero no recibe la atención esperada. Decide buscarse un empleo ajeno a su profesión, en la vendimia o trabajando como peón... Ameno episodio de la serie televisiva "Mitos y leyendas", con un notable trabajo de Manuel Zarzo como protagonista.

4/10
Venta por pisos

1972 | Venta por pisos

Venta por pisos es una historia donde las vidas de cuatro familias se acaban interrelacionando. La excusa es la compra que hacen de una piso en un edificio recién construido. Margarita es una chica joven que quiere casarse con su novio, por su parte, también han adquirido su casa una tía y una sobrina que regentan una casa de citas. Federico y su familia, suegra incluida, también están a punto de mudarse, al igual que dos viudos que se han enamorado y desean casarse.

4/10
Los novios de mi mujer

1972 | Los novios de mi mujer

Narra las vicisitudes de un matrimonio de clase media que durante unas vacaciones en la montaña sufre una crisis. El motivo es que él se lía con una amiga de su mujer, y ésta les caza. Ni corta ni perezosa la esposa le asegura que seguirá el lema de "ojo por ojo", con lo que el marido intentará apartar a todos sus amigos de ella. La película es una comedia barata y tontorrona, típica del "landismo", con el clásico tema verdezuelo como protagonista, aunque manteniendo siempre la compostura. Alfredo Landa está en su típico papel de tipo sencillo y de buen corazón al que las cosas le salen fatal.

2/10
El gran amor del conde Drácula

1972 | El gran amor del conde Drácula

Siglo XIX. En Transilvania, un joven y cuatro muchachas de viaje turístico sufren un accidente. Se verán obligados a buscar cobijo en un hospital que regenta un tal doctor Wendell. En realidad se trata del temible Conde Drácula. Torpe imitación del cine de la productora británica Hammer, aburrida, e interminable. Se salvan los esforzados actores.

2/10
Si Fulano fuese Mengano

1971 | Si Fulano fuese Mengano

Raúl es un cantante de éxito, que ha amasado una gran fortuna, y que tiene fama de mujeriego. Un día conoce a Miguel García, un hombre humilde que es su vivo retrato. Raúl decide que el parecido puede serle de utilidad y le contrata como su secretario. El especialista en comedias ligeras Mariano Ozores se puso al servicio del cantante Peret, de gran éxito en el momento. Como éste resulta ser un pésimo actor, le rodea de secundarios con cierta chispa. Aún así, el film sólo gustará a los apasionados de las canciones del intérprete de 'Borriquito como tú'.

4/10
Préstame quince días

1971 | Préstame quince días

Galdino es un español que emigró a Alemania, donde ha conseguido ahorrar mucho dinero, a base de trabajar muchísimo. Cuando le dicen que su madre está a punto de morir, decide regresar unos días a su pueblo, Pedrezuela de los Infantes. Pero en las cartas que le ha enviado a su madre, le dijo que se había casado en Alemania, y no puede presentarse solo. Iris, una cabaretera, se presta a fingir que es su esposa. Alfredo Landa protagoniza una de las architípicas comedias españolas, de argumento sencillo. Compensan sus carencias de presupuesto las interpretaciones de los esforzados protagonistas.

4/10
En la red de mi canción

1971 | En la red de mi canción

Andrés es un joven que prefiere la musica a hereder la dirección de la empresa pesquera de su padre. Conocerá a Lola y ésta accede interesadamente a la relación para conseguir trabajo, pero acabará enamorándose de verdad, hasta el punto de ayudar al joven a dedicarse al mundo de la canción. Comedia romántica dirigida por el prolífico Mariano Ozores. Cuenta con un espléndido reparto de cómicos españoles.

4/10
El diablo Cojuelo

1971 | El diablo Cojuelo

Cleofás libera a un diablo y sobrevuela la ciudad enseñándole la vida privada de la gente. Modesta adaptación de la clasica obra del Siglo de Oro escrita por el sevillano Luis Vélez de Guevara.

La orilla

1971 | La orilla

Una historia de reconciliación en torno a la guerra civil. Las monjas de un convento acogen entre sus muros a un anarquista herido, y le cuidan y le tienen con ellas en lo que se diría, para él, una prisión diferente. Dirige el todoterreno Luis Lucia.

4/10
Crimen imperfecto

1970 | Crimen imperfecto

Salomón y Torcuato son dos detectives privados. Ambos se han especializado en investigar a adúlteros y pretendientes sospechosos de conducta dudosa (cuando una joven se va a casar, la familia les pide un informe sobre el pretendiente). De repente, se ven envueltos en la investigación de un robo de los fondos de una empresa. Además, varias personas relacionadas con el asunto aparecen muertas. Fernando Fernán Gómez es el director de esta cinta que homenajea de forma nada disimulada a 'Mortadelo y Filemón', el celebérrimo cómic de Francisco Ibáñez, del que por momentos parece una adaptación apócrifa. Los detectives protagonistas –interpretados por José Luis López Vázquez y el propio Fernán Gómez– tienen muchos puntos en común con los personajes de las viñetas, pues tienen nombres estrambóticos (Salomón y Torcuato) son el jefe y su ayudante, y el segundo va vestido de negro y se disfraza varias veces. Ambos desatan el caos a su alrededor y no paran de recibir golpes... El humor surrealista del film tiene también un enorme parecido con las historietas. Los títulos de crédito son viñetas de un cómic que ponen de manifiesto la intencionalidad del film. A pesar del bajo presupuesto, algunos homenajes a El graduado y Con faldas y a lo loco tienen su gracia. La impagable escena musical 'hippy' no tiene precedentes en el cine español. No tuvo nada de éxito, y es un film completamente desconocido salvo por los apasionados de los cómics de Ibáñez.

5/10
Dele color al difunto

1970 | Dele color al difunto

Estrafalaria historia de humor negro dirigida por Luis María Delgado, realizador de varias productos españoles de la época del destape. Aquí la cosa también trata el tema erótico, con protagonismo para José Luis López Vázquez.

2/10
En un lugar de La Manga

1970 | En un lugar de La Manga

El gerente de una inmobiliaria se ve en un apuro cuando se disponen a hacer la ampliación de una urbanización en La Manga del Mar Menor. La cuestión es que hay un propietario de unos terrenos que no quiere vender. Si no lo convencen, la empresa puede quebrar. Comedia de tres al cuarto que explota el 'boom' inmobiliario de la costa mediterránea española en los años 60 y 70. Lo mejor es el extraordinario elenco de actores españoles, y algunos momentos especialmente divertidos.

2/10
Pierna creciente, falda menguante

1970 | Pierna creciente, falda menguante

San Sebastián, 1916. Son los años de la I Guerra Mundial. España es país neutral y unos cuentos personajes nobles gozan de la buena vida, acudiendo a espectáculos libertinos, con coristas y números musicales. Las piernas de las mujeres son tema tabú, pero los años van pasando y se acercan los felices años veinte... Rosario "La criollita" (Emma Cohen) es una estrella del espectáculo, querida por todos, aunque es el hijo del Duque de Daroca (Fernando Fernán Gómez), el marqués de Corbina (Manuel Gil), quien se enamora perdidamente de ella. Luego llegará Lupe Cardoso (Laura Valenzuela), estrella del Charleston, y será el propio duque quien pierda los higadillos por ella. Otros hombres y mujeres se van enamorando. Comedia musical, más o menos amable, que cuenta con un amplio reparto de célebres intérpretes del cine español. Destaca la cuidada ambientación.

4/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10
Un par de asesinos

1970 | Un par de asesinos

El monumento

1970 | El monumento

El típico sabio despistado, especialista en heráldica, tiene completamente abandonada a su esposa, conocida popularmente por los varones como "el monumento" por razones obvias. Un marqués trata de seducirla. Las risas vienen servidas por el guión a la medida de José María Forqué y Rafael Azcona para la actriz argentina Analía Gadé.

5/10
Que esperen los cuervos

1970 | Les étrangers

Tres hombres roban la caja fuerte de un parador en el desierto. Acaban matando a todos los testigos. Subproducto europeo de aventuras no demasiado inspirado.

4/10
¡Viva la aventura!

1970 | Des vacances en or

Vitty posee una máquina muy sofisticada, capaz de cambiar el comportamiento del ser humano. Poco inspirada coproducción europea, que aborda un argumento de ciencia ficción.

3/10
Relaciones casi públicas

1968 | Relaciones casi públicas

Nueva colaboración entre Manolo Escobar y Concha Velasco, en otra intrascendente película musical de las muchas interpretadas por el cantante. Y es que Escobar, que ganó un concurso de Radio Barcelona en 1957, hizo su debut en el cine un año después con Los guerrilleros, aventuras en la Guerra de la Independencia en la que compartió cartel con Rocío Jurado. Además de sus comedias con Concha Velasco, rodó más de una docena de títulos como Préstamela esta noche, de Tulio Demicheli (1977) y Todo es posible en Granada, de Rafael Romero Marchent, que supuso su despedida del cine en 1981. En Relaciones casi públicas, Velasco es una joven cámara de Televisión Española, que acaba convertida en la agente de un cantante que no es otro que Escobar. A pesar de que en el contrato que firman juntos hay una cláusula que les prohíbe enamorarse, la relación sentimental entre ellos resulta inevitable.

4/10
Dame un poco de amooor...!

1968 | Dame un poco de amooor...!

Singularísima y un poco rayante película del director José María Forqué (Atraco a las tres), que mezcla géneros como el musical, la fantasía, los dibujos animados y la comedia, para dar una oportunidad de lucimiento del grupo musical Los Bravos, de moda en la España de los finales 60 gracias a temas como "Black is Black". El disparatado argumento narra cómo Mike Kennedy, el vocalista de Los Bravos, se sumerge en el mundo irreal de los cómics, donde él y su grupo se enfrentarán a una especie de Fu-Manchu que mantiene secuestrada a una bella mujer y guarda un gran tesoro.

4/10
Quince horcas para un asesino

1968 | Quindici forche per un assassino

Dos bandas de criminales han sido acusados injustamente de matar a tres mujeres. Ambas unirán sus fuerzas para poder combatir contra una horda de hombres que van tras ellos. Llegarán a un fuerte en donde tendrán que intentar resistir el asedio. Spaghetti western que resulta bastante entretenido, pese a cierta oscuridad del argumento, donde hay pocos héroes entre los que identificarse. Quince horcas para un asesino es una de las muchas producciones hispanoitalianas de los 60, con reparto desigual, dirigida esta vez con bastante pulso por Nunzio Malasomma, en el que fue su último trabajo tras las cámaras. Mantiene las constantes del género, como la violencia seca, la espera, el paso del tiempo... Entre el reparto destacan sin duda los trabajos de Craig Hill y George Martin, líderes de las bandas.

4/10
Los despiadados

1967 | I crudeli

Spaghetti-western bastante apañado del especialista Sergio Corbucci. Sigue a un oficial confederado y patriarca tozudo que no se resigna a aceptar la derrota del Sur en la guerra de secesión. De modo que reúne un dinero con idea de levantar de nuevo al Sur en una nueva contienda civil; para transportar dicho dinero, dice llevar en un ataúd el cadáver de su hijo, al que acompañan sus hermanos y una supuesta madre rota de dolor. Se trata de una película de ritmo endiablado, en que el peculiar cortejo encuentra a su camino a todo tipo de personajes, como soldados de la Unión y, por supuesto, indios. Buen trabajo del veterano Joseph Cotten, e inolvidable partitura musical de Ennio Morricone.

6/10
Z-7, operación Rembrandt

1967 | Rembrandt 7 antwortet nicht...

Los avances científicos pueden ser peligrosos. Por ejemplo si sirven para construir armas de destrucción masiva, logro de dudoso mérito de un investigador, al que para colmo de males un ayudante busca traicionar para vender la fórmula secreta al enemigo. El original lugar donde se oculta la preciosa fórmula es un cuadro de Rembrandt. Rocambolesca trama de espías para una producción hispano-germano-italiana de las que se filmaron un buen puñado en los años 60.

4/10
Las que tienen que servir

1967 | Las que tienen que servir

Juana y Francisca están sirviendo en casa de los Stevens, un matrimonio americano. Las dos tienen novio, uno es huevero y otro transportista con motocarro propio. Y ambos con un concepto totalmente totalitario y machista respecto a las relaciones hombre-mujer. Las muchachas también tienen dos pretendientes americanos destinados en la Base Americana de Torrejón. Juana y Francisca se encuentran en medio de los celosos españoles y los fornidos yanquis. Chocan la mentalidad de los dos bandos. Después los puños. Después...

El halcón de Castilla

1967 | El halcón de Castilla

El hombre que mató a Billy el Niño

1967 | El hombre que mató a Billy el Niño

Convertido en forajido, Billy el Niño es perseguido por su antiguo amigo Pat Garrett, convertido en sheriff del condado de Lincoln. Cuando se encuentran, Billy promete a Pat que no reincidirá más. Un spaghetti-western muy poco inspirado.

3/10
Mónica Stop

1967 | Mónica Stop

Tras quedar huérfana, Mónica fue recogida por sus tíos. Ahora, trabaja con ellos para dos científicos que han descubierto un remedio contra los efectos de las explosiones nucleares. Los sabios son secuestrados por una de las bandas que pretende obtener la fórmula. Aburrido subproducto infantil al servicio de una joven prodigiosa de la época, hoy completamente olvidada.  

3/10
Joe, el implacable

1966 | Navajo Joe

El indio navajo Joe se enfrenta a los bandidos liderados por Duncan, que campan a sus anchas en el pueblo de Esperanza. La excusa es el dinero robado en un tren, pero la rivalidad de Joe y Duncan viene de lejos. Spaghetti-western rodado en Almería con producción de Dino de Laurentiis a cargo del especialista Sergio Corbucci tras Django. Tiene sus típicas señas de identidad de brutal violencia –la cabellera arrancada a una india al inicio es tremenda–, ejercida por cuestión de venganza. Protagoniza un entonces poco conocido Burt Reynolds, y en el reparto español están Fernando Rey y Álvaro de Luna.

5/10
Atraco al hampa

1966 | Le vicomte règle ses comptes

Clint de la Roche, agente secreto conocido como el Vizconde, investiga un atraco en un banco de París. El máximo responsable es Marco, su peor enemigo. Pueril thriller europeo con pocos elementos de interés, por lo que queda bastante deslucido el trabajo de algunos de los actores, de primera categoría.

3/10
El solitario pasa al ataque

1966 | Le solitaire passe à l'attaque

Disparatada trama de espionaje, que implica al servicio secreto francés, con la mosca detrás de la oreja por una nueva arma, un rayo que permite desintegrar aviones en el aire. Coproducen los galos con España.

3/10
Junio 44: Desembarcaremos en Normandía

1966 | Giugno '44, Sbarcheremo in Normandia

Un veterano sargento está al frente de un comando que debe desembarcar en la costa de Francia, ocupada por los alemanes. Su misión consiste en destruir una emisora alemana que vigilará el desembarco de Normandía. El comando está dispuesto a dar su vida por sacar adelante su arriesgada misión. A pesar de su bajo presupuesto, esta coproducción bélica está excelentemente construido y bien interpretado por la platea de actores, conocidos intérpretes españoles e italianos. El argentino afincado en España León Klimovsky era capaz de sacar adelante cualquier filme de género, entre otros La noche de Walpurgis, un clásico del terror.

4/10
Whisky y vodka

1965 | Whisky y vodka

En la ciudad de Chamonix coinciden las hijas de los embajadores de la Unión Soviética y los Estados Unidos. El problema es que ambas se parecen como dos gotas de agua, y durante un enredo intercambian sus personalidades. Todo se complica cuando uno de los embajadores es secuestrado. Tras rodar con Marisol Búsqueme a esa chica (1964), Fernando Palacios aceptó el encargo de dirigir a otras niñas prodigio como las gemelas Pili y Mili, en esta ingenua producción de Benito Perojo que contó con un guión escrito a ¡cinco manos! por Jaime de Armiñán, Mariano Ozores, Manuel Iglesias, Arturo Rígel y el francés Paul Greeanf, ya que se trataba de una coproducción entre su país y España.

3/10
Los cuatreros

1965 | Los cuatreros

Un hombre llamado Thompson sufre continuamente el ataque de una banda de cuatreros que les roba el ganado en su hacienda de Texas. Pero con la llegada de un pistolero las cosas cambian. Aceptable spaghetti western español, rodado con estilo y agilidad por Ramón Torrado. Cuenta con el protagonismo de Edmund Purdom (Sinuhé, el egipcio) y con un grupo apañado de secundarios españoles.

4/10
Megatón Ye-Ye

1965 | Megatón Ye-Ye

Dos historias paralelas acerca de unos jóvenes que desean triunfar en el mundo de la música. Por un lado narra el amor entre Juan, cantante, y su novia, que marcha París. Por otro se centra en el cantante Micky y su grupo Los Tonys, que hicieron furor en el pop de los 60 en España. Con aire ligero y canciones de la época, dirige la comedia Jesús Yagüe, director que pronto se apuntó más tarde al cine del destape.

4/10
Trampa bajo el sol

1965 | Train d'enfer

Antoine Donadieu es un agente secreto encargado de investigar la misteriosa muerte de un compañero que ha sido encontrado ahogado en la Costa Azul. Cuando las pistas le llevan hasta una villa en la que viven unos terroristas, decide infiltrarse en sus filas para averiguar sus planes. Subproducto de acción e intriga cortado a la medida de Jean Marais, secundado por actores solventes.

5/10
Estambul 65

1965 | Estambul 65

Kelly, joven agente del FBI, investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. Mientras busca pistas, conoce a Tony joven aventurero que decide ayudarla para compartir la recompensa que se ofrece por el científico. Uno de los títulos más conocidos del madrileño Antonio Isasi-Isasmendi, que trataba de imitar en Europa a través de este tipo de coproducciones el tono de las cintas estadounidenses de acción. El film resulta un tanto convencional pero ameno.

5/10
Antes llega la muerte

1964 | Antes llega la muerte

Una caravana ha de cruzar territorio indio en un peligrosísimo viaje hacia la civilización. El motivo es que la mujer del hombre que guía el grupo, Clifford, está gravemente enferma. Sólo el mejor cirujano puede salvarla. Varios hombres acompañan el convoy por un buen sueldo. Considerado por muchos el mejor western español, esta coproducción con italia desde luego está entre los mejorcito de los spaghetti western hispanoitalianos. Romero Marchent (El sabor de la venganza) dirige con pulso una historia con miga, con claras referencias a La diligencia de Ford (incluso uno de los personajes se llama Ringo). Antes llega la muerte incluye algunos intépretes españoles del género, que hacen un meritorio trabajo, y la fotografía y la música están cuidadas.

5/10
Dos gladiadores

1964 | I due gladiatori

Después de la muerte de Marco Aurelio, Roma se encuentra bajo el yugo de su hijo Lucio Aurelio Cómodo (Mimmo Palmer) que hace todo lo posible para lograr sus intenciones despóticas y egoístas. Así, el nuevo César envía a uno de sus senadores leales a encontrar y matar a su hermano gemelo, también heredero al trono, y por lo tanto una amenaza.

Objetivo: las estrellas

1963 | Objetivo: las estrellas

Loli y su abuela no tienen dinero y van a poner a la venta un molino. Para evitar que esto ocurra solo les queda una posibilidad y es la de que Loli participe en un concurso y lo gane.

La máscara de Scaramouche

1963 | La máscara de Scaramouche

El marqués de La Tour se apropia de una herencia que pertenece a Robert Lafleur, alias Scaramouche, propietario de un teatro. Éste pondrá en marcha un plan para recuperarlo. Esforzada coproducción entre España, Francia e Italia para competir con los grandes espectáculos de aventuras de Hollywood. El desarrollo es bastante irregular.

4/10

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