decine21.com

In memoriam

Luto en una galaxia muy lejana

Muere Jeremy Bulloch, que dio vida a Boba Fett en la saga "Star Wars"

Juan Luis Sánchez 18 Diciembre 2020

Muy querido por los fans, por ser un habitual de las convenciones de "Star Wars", no tuvo una carrera muy destacada, pero sí variada, hasta el punto de que llegó a rodar con Rocío Dúrcal en España. Pero siempre se le recordará como el actor que interpretaba al cazarrecompensas Bobba Fett. Jeremy Bulloch ha fallecido a los 75 años en Londres, por complicaciones derivadas del párkinson que padecía desde hacía varios años. "Jeremy Bulloch fue el caballero inglés por excelencia. Un buen actor, una compañía encantadora y muy amable con todos los que hemos tenido la suerte de conocerle o trabajar con él. Le extrañaré profundamente y estoy muy agradecido de haberle conocido", ha declarado Mark Hamill, su compañero en la saga galáctica.

Nacido en Market Harborough, Leicestershire, el 16 de febrero de 1945, Jeremy Bulloch comenzó a actuar desde muy pequeño en funciones escolares y a los diez años apareció en anuncios televisivos, seguidos de la serie televsiva Counter-Attack!. A los 17 años,  interpretó a Hamlet en el escenario. En 1962, actuó junto a Cliff Richard en la película musical Summer Holiday, apareció en la longeva serie Doctor Who, y tuvo un papel muy secundario en El agente del diablo, junto a Christopher Lee.

A finales de los años 60 viajó a España para protagonizar Las leandras, junto a Rocío Dúrcal, donde fue un ingenuo profesor de literatura inglesa. "Si tuviera que escoger mi papel favorito de toda mi carrera sería el de esta producción mexicana", recordaba el actor en una entrevista en México, para quedar bien en ese país, cuando el film no tenía producción mexicana (tampoco se acordaba del año). En los 70 apareció fugazmente en Amor a la inglesa y María, reina de Escocia, y dio vida a un soldado que aparece brevemente en La espía que me amó, de la saga de 007, para la que volvería a ser reclutado, como asistente de Q, en Sólo para sus ojos, y Octopussy. 


Top Listas Decine21
Las mejores películas de ciencia ficción  


Dio vida a Bobba Fett, en El imperio contraataca, de 1980 –donde también tenía otro papel menor como oficial imperial, el teniente Sheckil, que agarra a Leia, cuando ésta trata de advertir a Luke de que le han puesto una trampa–, y en El retorno del jedi. Sería su papel más recordado pese a que aparece en pocas escenas, y su voz fue doblada por otro actor. Pese a todo, el personaje se convirtió en uno de los favoritos de los incondicionales de Star Wars. Le reclutó su medio hermano, Robert Watts, que trabajaba como productor asociado en la cinta, y al que habían asignado la tarea de encontrar a alguien que interpretara el papel. Para sus movimientos, sobre todo la forma de sujetar el arma, y llevar la capa, se inspiró en el rubio encarnado por Clint Eastwood en la trilogía del dólar. 

"Me parece algo increíble cómo tantos años después del estreno de las películas originales de Star Wars la gente sigue hablando de Boba Fett de la forma en la que lo hace", rememoraba. "Es algo que nunca he conseguido entender, y a día de hoy sigo sin hacerlo [risas]. Y mi esposa tampoco lo entiende [risas]. Es algo asombroso, todos los días alguien me llama por teléfono o me escribe un email para preguntarme algo sobre el personaje o simplemente decirme lo mucho que le gusta y le apasiona. Bueno, tal vez no todos los días, pero…".

Regresaría a la saga galáctica, como capitán, en Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith. Fue también propietario de un bar en Rebeldes del swing, y al final de su carrera apareció en series como Policía de barrio, y Londres, distrito criminal.

Casado con Maureen, Jeremy Bulloch tenía tres hijos, y vivía en Londres. Uno de sus hijos, Robbie, sigue sus pasos como actor.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • star wars
  • obituario
  • Jeremy Bulloch
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version