decine21.com

In memoriam

Ganó el Oscar por "Pequeña Miss Sunshine"

Fallece Alan Arkin, actor a contracorriente

Juan Luis Sánchez 30 Junio 2023

Haciendo realidad aquello de que a la tercera va la vencida, obtuvo  el Oscar, tras dos infructuosas nominaciones, por su memorable papel de abuelo, un viejo verde, expulsado de la residencia por heroinómano, en Pequeña Miss Sunshine. El actor es una apuesta segura para cualquier tipo de registro, y es el típico rostro que todo el mundo recuerda como protagonista o secundario de alguna que otra película. Más desconocidas son sus facetas de director, productor e incluso cantante y compositor. Alan Arkin ha fallecido a los 89 años según ha confirmado su familia. En un pequeño comunicado, sus familiares han destacado a su padre como “una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre”. “Un esposo, padre, abuelo y bisabuelo, lleno de amor que fue adorado y al que extrañaremos profundamente”.

Nacido el 26 de marzo de 1934, en Brooklyn, el famoso barrio neoyorquino, Alan Wolf Arkin procede de una familia de intelectuales judíos procedentes de Alemania y Rusia. El actor es hijo de David Arkin, escritor perseguido durante la Caza de brujas. Desde los diez años, el chico empezó a recibir clases de interpretación, pero dejó pronto de estudiar para formar The Babysitters, una banda de folk. En esa época coescribió una canción, ‘The Banana Boat Song’, que encabezó las listas de éxitos interpretada por Harry Belafonte. También consiguió filmar su propio album en solitario. A pesar de todo, Arkin tenía dificultades para salir adelante gracias a la música, por lo que empezó a pensar en otros caminos en la vida. Como cantante, había aparecido interpretando canciones en Calypso Heat Wave, un musical de escaso interés. Acabó convirtiéndose en un solicitado actor teatral al que también contrataban para alguna serie televisiva. Debutó como director teatral en 1966, en Broadway, con el montaje de ‘Eh?’, para el que contrató a un joven actor por entonces bastante prometedor, un tal Dustin Hoffman. Alan Arkin también dirigió el primer montaje teatral de ‘The Sunshine Boys’. En esta época contrajo matrimonio con Jeremy Yaffe, con quien tuvo dos hijos, pero acabó abandonándola por la actriz Barbara Dana, madre de un tercer retoño, de la que también se divorciaría. Los tres chicos han seguido los pasos de su padre, pues Adam, Matthew y Anthony Arkin se dedican a la interpretación.

Norman Jewison fue el primer cineasta que apostó por él para protagonizar Que vienen los rusos. En esta amable sátira de la guerra fría, interpretaba a Rozanov, un teniente ruso cuyo submarino sufría un accidente cerca de Massachusetts. Esto desatará el pánico porque la población teme que sea el principio de una invasión soviética. Por este trabajo, Arkin obtuvo su primera nominación al Oscar mientras que la segunda le llegaría poco después, por El corazón es un cazador solitario. Arkin realizó un escalofriante trabajo interpretando al psicópata que acosa a una ciega (Audrey Hepburn), en Sola en la oscuridad, pero decepcionó en cierta medida con El rey del peligro, donde encarnaba al inspector Clouseau, el personaje que había bordado Peter Sellers, en La pantera rosa. Poco después bordó su papel protagonista Trampa 22, una sátira antibélica en la que era el capitán John Yossarian, que se hace pasar por loco para que le retiren del servicio. Aunque al llegar la década de los 70, Arkin estaba bien posicionado, no acaba de convertirse en estrella, porque escogió intervenir en películas que no acaban de funcionar, a excepción de Los suegros, una buena comedia en la que era un dentista, que a pocos días de la boda de su hija, empieza con mal pie su relación con el padre del novio (Peter Falk). En Elemental, Dr. Freud interpretaba al célebre impulsor del psicoanálisis, que tomaba como paciente a Sherlock Holmes. En los 80 y 90, acaba especializándose en personajes secundarios. “Siempre se me han dado mejor los papeles de reparto. Nunca he sido un hombre para actor principal. Eso me ha dado la oportunidad de no tener que quitarme la ropa todo el tiempo”, bromea el actor. De hecho, interviene como invitado de lujo en citas como Eduardo Manostijeras, Habana, Ilusiones de un mentiroso, Firewall y sobre todo Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio), memorable adaptación de una obra de David Mamet, de carácter coral, como Vidas contadas, de 2001.

Cuando le nominaron por tercera vez al Oscar, por su trabajo en Pequeña Miss Sunshine, Arkin lo daba por perdido, pues todas las quinielas proclamaban como favorito a Eddie Murphy. Pero nadie duda de que fue un premio merecido, pues hacía falta un actor del nivel de Alan Arkin para sacarle un fondo entrañable a un personaje drogadicto y adicto a la pornografía, muy crítico con la generación contestataria surgida de mayo del 68. Triunfó también como agente de actores en la serie El método Kominsky, de Netflix, pero tuvo que abandonar en la tercera temporada, por problemas de salud.

  • obituario
  • Alan Arkin
  • Pequeña Miss Sunshine
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

10 Julio 2026

Cuando "Task" de Mark Ruffalo se encontró con "Mare of Easttown"

Julianne Nicholson volverá a ponerse en la piel de Lori Ross, uno de los personajes más recordados de “Mare of Easttown”, en la segunda temporada de “Task”. Un inesperado puente narrativo que convierte la nueva entrega del thriller protagonizado por Mark Ruffalo en una especie de reencuentro con el universo criminal creado por Brad Ingelsby.

La hija de Martin Scorsese rompió a llorar con el guión de su nueva película

10 Julio 2026

La entrada del nuevo museo de George Lucas será gratis

10 Julio 2026

El polémico film "Artificial" esquivará el circuito de festivales

10 Julio 2026

La cosa rosa

08 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

Wes Anderson se quedó atrapado en un ascensor del Academy Museum of Motion Pictures tras el acto de celebración por el 30 aniversario de  su debut como director de largometrajes. El cineasta estuvo encerrado durante unos 30 minutos junto al actor Luke Wilson y el productor James L. Brooks, hasta que los bomberos de Los Angeles acudieron a rescatarles.

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

08 Julio 2026

Entrega 214. De "Vaiana" a "Haciendo amigos" recorriendo 500 millas

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Vaiana", "Haciendo amigos", "Un taxi en Tokio", "A 500 millas de casa" y la serie "Elle". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version