
Norman Jewison
97 añosPremios: 1 Oscar (más 1 premios y 3 nominaciones) Ver más
Director comprometido
Conocido especialmente por su fuerte compromiso social, Norman Jewison es un director, productor y actor canadiense que ha dirigido películas tan conocidas como El violinista en el tejado o Hechizo de luna. En su filmografía ha tratado temas que nadie más se atrevía a tocar y, con ello, ha intentado que el espectador tome conciencia. También es popular por sus adaptaciones de obras provenientes de Broadway.
Norman Jewison nació en Toronto el 21 de julio de 1926. Se graduó en la Universidad de esa ciudad para después servir en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial. De joven realizó un viaje por el sur de los Estados Unidos en la década de los 50, donde fue sensible a los casos más crudos de desigualdad y racismo. Esta experiencia humana le marcó para toda su vida y se puede ver reflejada en la mayoría de sus películas.
Su debut en Hollywood fue Soltero en apuros (1962), una comedia protagonizada por Tony Curtis. Le seguirían películas como No me mandes flores (1964) y El arte de amar (1965), dos agradables y conseguidas comedias románticas. Su primer gran éxito llegó con En el calor de la noche (1967), un interesante thriller de connotaciones racistas protagonizado por Sidney Poitier. En 1965 dirigió a Steve McQueen en la estimable El rey del juego, y tres años después repitió con el actor en El caso de Thomas Crown, película sobre robos que trata la pasional historia entre McQueen y Faye Dunaway. Los actores Pierce Brosnan y Rene Russo sustituían a los intérpretes originales en un remake en 1999.
Consiguió la popularidad en 1971 con el musical El violinista en el tejado, adaptación cinematográfica del célebre musical de Broadway. La película, que cuenta con una banda sonora inolvidable, habla sobre la vida de un pueblo judío en Ucrania en plena época zarista. Trata temas como el amor, el sufrimiento o la esperanza y lo hace, además, con un tono de humor impecable. Ésta no fue la única adaptación de Broadway que hizo Jewison. Dos años después presentó Jesucristo Superstar, musical que narraba la traición, pasión y crucifixión de Jesús.
El director se adentró un complicado tema en Historia de un soldado (1984) al tratar la cuestión racista en el ejército. Así demostraba una vez más su fuerte compromiso social y denunciaba un asunto delicado con el fin de concienciar al público. Un año más tarde dirigió la fallida Agnes de Dios, donde únicamente destacaron las interpretaciones de las actrices protagonistas Jane Fonda y Anne Bancroft. En 1987 confió en Cher para el papel principal de Hechizo de luna, divertidísima comedia romántica que le valió un merecido Oscar a la actriz. Su última película más destacada fue Huracán Carter (1999), basada en la historia real del boxeador negro Rubin “Huracán” Carter, condenado a veinte años de cárcel por un asesinato que no había cometido. Una vez más, Jewison hablaba en su obra sobre el racismo y la injusticia social. Su último trabajo fue La sentencia (2003), un thriller protagonizado por Michael Caine y Tilda Swinton.
Norman Jewison fue nominado sin éxito en numerosas ocasiones al Oscar en la categoría de mejor director. Finalmente, en 1998 fue galardonado con la preciada estatuilla por el conjunto de su carrera.
Premios
Nominado a 1 premio
- Dirección Hechizo de luna
Nominado a 1 premio
- Dirección El violinista en el tejado
Nominado a 1 premio
- Dirección En el calor de la noche
Ganador de 1 premio
- Oso de Plata al Mejor Director Hechizo de luna