IMG-LOGO

Biografía

David Arkin

David Arkin

49 años ()

David Arkin

Nació el 24 de Diciembre de 1941 en Los Angeles County, California, EE.UU.
Falleció el 14 de Enero de 1991 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Todos los hombres del presidente

1976 | All President’s Men

En 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del partido demócrata, en pleno proceso electoral. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigan lo ocurrido. Lo que en principio parece un asunto irrelevante, podría implicar al mismísimo presidente Nixon. Los periodistas cuentan con la colaboración de un misterioso confidente, al que apodan Garganta Profunda. El especialista en thrillers políticos Alan J. Pakula adapta el libro homónimo, en el que los propios Bernstein y Woodward exponen su investigación. Se trataba de un film muy difícil, porque Pakula corría el riesgo de que el espectador se perdiera en un mar de datos, pero el cineasta filma con fuerza, aprovecha el carisma de sus protagonistas y secundarios, y exprime el inteligente guión de William Goldman, que resume con maestría el asunto. Su visión idealizada de la prensa ganó cuatro Oscar.

7/10
Nashville

1975 | Nashville

Film coral en en el que Robert Altman sigue los pasos durante cinco días de variopintos personajes que acuden a Nashville donde tiene lugar un espectáculo musical y las campañas electorales. Critica la industria discográfica de la época. Está considerada una de las cumbres del cine estadounidense de los 70. Aunque todos los actores son primeras espadas, destaca el trabajo de Lily Tomlin, habitual en la filmografía del director, como un ama de casa que ignora a su amante fingiendo que no le conoce de nada.

6/10
Un largo adiós

1973 | The Long Goodbye

Adaptación del libro más maduro de Raymond Chandler sobre el detective Philip Marlowe. El cáustico Robert Altman contó con un guión de Leight Brackett, que había adaptado a Chandler en El sueño eterno.

5/10
M.A.S.H. (1970)

1970 | M.A.S.H.

Exitoso debut como director de películas de serie A de Robert Altman (antes había hecho un par de películas de muy bajo presupuesto que apenas fueron distribuidas como La vida de James Dean y decenas de episodios de televisión de series como Bonanza). Ganó la Palma de Oro en Cannes en el año 1970. Con una estética muy de los años 70, un poco anticuada, y un sentido del humor bastante personal, el realizador hizo una sátira antibélica a través de unos médicos juerguistas que toman una posición cínica ante la tragedia de la guerra de Corea. En lugar de quejarse o lamentarse por su trágica situación, se lo toman todo en clave de humor o intentan jugar una partida de golf. El filme anticipa la línea realista que se va a dar durante toda la década, en la que se van a hacer filmes de guerra que, a diferencia de los que se hicieron en años anteriores, no resaltan el lado heroico, sino que tratan los conflictos en toda su crudeza. Se da la paradoja de que el realizador Robert Altman se convirtió el mismo año, primero en un realizador de gran fama, por el éxito de este filme, y poco después en un apestado por el fracaso de su siguiente trabajo, El volar es para los pájaros, la historia de un niño que siempre había soñado con volar. A partir de ese momento se mantuvo al margen de la industria, obteniendo sólo éxitos relativos con filmes como Nashville. En los años 90 comienza a obtener un efusivo éxito de público tras volver a obtener la Palma de Oro con El juego de Hollywood. Vendría entonces su mejor etapa con títulos como Vidas cruzadas o Cookie's fortune. La gran popularidad de M.A.S.H. en su época puso de moda a los dos intérpretes principales, Elliott Gould y el magistral Donald Sutherland, y además, se hizo posteriormente una serie de televisión, con el mismo título, que se mantuvo varios años en antena, protagonizada por Alan Alda. La película obtuvo el oscar al mejor guión.

6/10
I Love You, Alice B. Toklas!

1968 | I Love You, Alice B. Toklas!

Harold es un abogado de trentaitantos que parece que nunca va a casarse, algo que preocupa a su familia. De repente, un día aparece en su vida Nancy, una bella joven que es hippy. Harold se enamora perdidamente y decide que ella es la mujer con la que quiere estar el resto de su vida. Pero Nancy no está dispuesta a dejar su estilo de vida, así que será Harold el que tenga que abandonarlo todo y convertirse en hippy. Pero pasa el tiempo, y se da cuenta de que no todo es de color de rosa como había imaginado, y comienza a sentir que no encaja. Uno de los momentos más divertidos de la película se produce justo antes de que el serio Harold se convierta en hippy. Su familia come unos brownies hechos por Nancy con un ingrediente especial. Ni que decir tiene, que este ingrediente acaba provocando situaciones muy graciosas además de ser el culpable del título de la película.

4/10

Últimos tráilers y vídeos