IMG-LOGO

Biografía

Peter Falk

Peter Falk

83 años ()

Peter Falk

Nació el 16 de Septiembre de 1927 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 23 de Junio de 2011 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

El teniente Colombo

27 Junio 2011

Peter Falk será recordado sobre todo por el peculiar teniente Colombo, inconfundible por su gabardina y su voz ronca. Pero también fue un secundario de lujo en bastantes películas con grandes directores como Frank Capra, Blake Edwards y John Cassavetes. El actor falleció a los 83 años en Los Ángeles el 23 de junio de 2011. Padecía alzheimer desde hacía algún tiempo.

Nacido el 26 de septiembre de 1927 en Nueva York, Peter Michael Falk era hijo de una rusa y de un polaco. Tuvo una infancia desdichada por culpa de un tumor maligno que le dejó sin el ojo derecho a los 3 años. Al principio lo pasaba mal. "Mi ojo era el chiste favorito de mi barrio", comentaba en las entrevistas, pero pronto consiguió sobrellevarlo. "Cuando una cosa así te pasa de pequeñito, aprendes a vivir con ello".

Durante la II Guerra Mundial no pudo alistarse en los marines, como era su deseo, por culpa de su ojo de cristal. Tras pasar un año trabajando como cocinero en un barco mercante, se licenció en Ciencias Políticas en New School University, y estudió interpretación en el White Barn Theatre, de Westport (Connecticut). Su primer papel profesional fue en un montaje de "Don Juan" de Molière, en el Off-Broadway. Pronto se convirtió en un intérprete habitual del circuito de teatros alternativos, por lo que consiguió un enorme prestigio. Y eso que al principio de su carrera un agente le dijo: "Chaval, nunca llegarás a nada con ese ojo". El tiempo dejaría a aquel hombre a la altura del betún.

En cine debutó con un papel breve, como escritor, en Muerte en los pantanos, de Nicholas Ray. Por El sindicato del crimen recibió una nominación al Oscar al mejor secundario, gracias a su brillante interpretación como Reles, un asesino a sueldo de la mafia neoyorquina de los años 30. Otro papel relacionado con la mafia le hizo merecedor de una nueva nominación, Joy Boy, la mano derecha de El Dandy (Glenn Ford) en Un gángster para un milagro. En la cinta del maestro Frank Capra, Falk aportaba buenos golpes de humor.

Y es que Falk brillaba en el terreno de la comedia, como lo demuestran su pequeño papel de taxista en El mundo está loco, loco, loco, y especialmente el de Maximiliam, el hilarante secuaz del malvado profesor Fate (Jack Lemmon) en La carrera del siglo, de Blake Edwards.

Pero la popularidad le llegó a Peter Falk tras el telefilm Prescription: Murder, donde interpretó por primera vez al teniente Colombo, un tipo que parecía desastroso, desaliñado y poco inteligente, y que sin embargo ocultaba una enorme perspicacia que le llevaba a resolver los más complicados asesinatos, que repetía siempre la misma frase: "Una cosa más...". Nunca llegó a tener nombre de pila, pero tuvo tanto éxito que rodó en total 69 telefilms similares entre 1968 y 2003.

Falk alternó los episodios de Colombo con otros trabajos. Su amigo John Cassavetes recurrió a él para dos de sus mejores películas, Maridos y Una mujer bajo la influencia, aunque también hizo un cameo en Noche de estreno. Realizó un memorable duelo interpretativo con Alan Arkin en la comedia Los suegros, donde era agente de la CIA. Fue también una estrella del cine, en El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders y sobre todo, el abuelo que leía un inolvidable relato a su nieto en La princesa prometida.

A finales de 2007, su estado de salud empeoró tras someterse a diversas operaciones dentales. No se supo si era por culpa de una reacción a la anestesia, pero se sumió en la demencia senil, y empeoró tras una operación de cadera. Aún así, siguió trabajando mucho tiempo, hasta American Cowslip, de 2009, donde interpretaba un pequeño papel.

Filmografía
American Cowslip

2009 | American Cowslip

Ethan es un heroinómano agorafóbico que es feliz cuidando de su jardín y que anda preocupado por buscarle un sentido a su vida. Se trata de una comedia acerca de los viajes emocionales del personaje principal, que anda perdido en su propia vida y buscando al amor de su vida. Cómico retrato de un personaje vicioso y sin rumbo en la vida, que en el fondo esconde a un romántico y reflexivo joven. La película está protagonizada por Ronnie Gene Blevins y Diane Ladd, además de contar con los veteranos Val Kilmer, Peter Falk y Bruce Dern.

4/10
Three Days to Vegas

2007 | Three Days to Vegas

Cuatro hombres, viejos y gruñones, dejan su retirada y cómoda vida e inician un viaje por la carretera para llegar a Las Vegas a detener que la hija de uno de ellos se case con el hombre equivocado. Una road movie que tiene como protagonistas a cuatro viejos cascarrabias interpretados por Peter Falk, Rip Torn, George Segal y Bill Cobbs. Se trata de una fallida comedia que no dio muy buen resultado en su momento.

3/10
Next

2007 | Next

Chris Johnson es un hombre especial. Trabaja de mago en Las Vegas, bajo el alias de Frank Cadillac, pero además de su talento para hacer trucos de manos posee un don secreto casi de superhéroe: es capaz de predecir los dos primeros minutos del futuro, siempre y cuando éste haga referencia directa a su vida. Tan sólo en una ocasión la predicción ha ido más allá de ese poco lapso de tiempo, y es cuando una mujer llamada Liz se ha cruzado en su vida. Un buen día el FBI va en su busca, ya que quiere aprovechar la habilidad de Chris para detener a unos terroristas que pretenden hacer estallar en California un arma nuclear. El neozelandés Lee Tamahori ha conocido buenos tiempos en el género de acción, desde que logrará un considerable éxito con La hora de la araña y Muere otro día. Sin embargo, cayó estrepitosamente con xXx, estado de emergencia y con Next sigue idéntico trayecto hacia abajo, en vertical y sin frenos. La película –superficial es decir poco– parece un intercambiable episodio de cualquier producción televisiva con alto presupuesto, ideal para entretener sin sugerir al espectador el más leve pensamiento con sentido. Al margen de algún momento ocurrente, como las adivinanzas de los canales en el motel, el guión –basado en el relato "The Golden Man", de Philip K. Dick– hace aguas por todos lados y es tramposo a más no poder. Y lo más increíble es que una vez definido el asombroso planteamiento ni siquiera puede haber lugar para la sorpresa. Los actores no pueden elevar el nivel del conjunto sencillamente porque sus papeles son más planos que una tortita. Resulta por eso chocante que entre el reparto de este burdo divertimento se encuentren tantas caras conocidas, especialmente la de la versátil Julianne Moore.

3/10
Checking Out

2005 | Checking Out

Comedia protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida), que interpreta a un famoso actor de teatro que ha cumplido ya los noventa y que reúne a sus tres hijos con la intención de realizar una gran fiesta y, a continuación, quitarse la vida. Divertida película en la que intervienen buenos actores y que narra la emotiva historia de una familia que trata de recuperar la comunicación y el tiempo perdido intentando entender y devolver la esperanza a la figura paterna.

5/10
Esto es todo amigos

2005 | The Thing About My Folks

Sam Kleinman se presenta una noche en casa de su hijo, en Nueva York; su mujer se ha ido de casa tras 47 años de matrimonio dejando una nota sin demasiadas explicaciones. Tras esto, padre e hijo inician un inesperado y disparatado viaje de búsqueda en el que descubrirán que tienen mucho más en común de lo que imaginaban. Entretenido y correcto retrato de la familia y el matrimonio que cuenta con hilarantes escenas sobre la relación entre padre e hijo. La película está protagonizada por unos divertidos Peter Falk (La princesa prometida) y Paul Reiser (Whiplash).

5/10
Invicto

2002 | Undisputed

El escritor y productor David Giler y el director Walter Hill, artífices del guión de Alien 3, tuvieron la idea para esta película, que finalmente ha dirigido el segundo, cuando conversaban sobre los problemas con la justicia del púgil Mike Tyson. Así nació la historia de un campeón de boxeo en la cima de su carrera, George “Iceman” Chambers, que, tras ser acusado de violación, es enviado a la cárcel. Tras las rejas surgen tensiones con Monroe Hutchens, un tipo que le envidia profundamente, porque tras ser condenado por un crimen pasional no pudo desarrollar su vocación deportiva. Ambos deciden organizar un combate entre ellos para determinar quién es el campeón del lugar. Tanto Ving Rhames (Iceman), como Wesley Snipes (Hutchens) recibieron entrenamiento como boxeadores para no ser sustituidos en las secuencias de acción. Les acompaña un nutrido elenco de ilustres secundarios como el veterano Colombo, Peter Falk, o Michael Rooker (Henry, retrato de un asesino). La espectacularidad de algunas escenas es un indicativo de que Walter Hill vuelve a estar en forma tras el fracaso de Supernova, donde pidió ser retirado de los títulos de crédito.

5/10
Three Days of Rain

2002 | Three Days of Rain

La película cuenta seis distintas historias que tienen lugar durante una intensa tormenta de lluvia que dura hasta tres días. Drama que narra varias historias que acaban cruzándose y que tienen en común esa densa lluvia bajo la que tienen lugar los acontecimientos. El film es emotivo y el reparto, con Penelope Allen y Peter Falk entre muchos otros, resulta creíble.

5/10
Crimen desorganizado

2001 | Made

Comedia ambientada en el mundo del boxeo y de los trapicheos, y protagonizada por uno de los actores de mayor relevancia humorístca de la actualidad: el grandullón Vince Vaughn. Dos aspirantes a boxeadores y amigos de toda la vida, Bobby y Ricky, se ven involucrados en una trama en la que hay dinero de la mafia en juego; en efecto, uno de ellos es apartado de sus tareas habituales -chulo de su propia esposa, chica de alterne-, tras un arranque violento con un cliente que se estaba propasando. La película la dirige con acción y humor Jon Favreau (Iron Man), quien se reserva además uno de los papeles principales. Hay algún momento gracioso, como la pesadez de Vaughn importunando a la azafata de un avión porque hay un montón de servicios gratis. Entre los secundarios destaca la presencia de Peter Falk (el famoso Colombo) y de la guapa holandesa Famke Janssen.

4/10
El mundo perdido (2001)

2001 | The Lost World

Adaptación de una famosa novela de Arthur Conan Doyle, que ya ha sido llevada a la pantalla con antelación. Cuenta las aventuras de los profesores Challenger y Summerlee, quienes van en busca de un mundo oculto a la civilización, en donde todavía sobreviven dinosaurios y hombres prehistóricos. El aliciente de este telefilm es su cuidada producción –pese a que ofrece algunos efectos especiales bastante caseros– y la presencia de un buen elenco de actores, con los veteranos Bob Hoskins y James Fox a la cabeza.

5/10
Corky Romano

2001 | Corky Romano

Corky Romano es el hijo gafe, infantil y menos querido de un gran capo de la mafia. Cuando su familia por fin confía en él para una difícil tarea deberá infiltrarse en el FBI y destruir una serie de pruebas que ponen en peligro la libertad de su excéntrico padre. Todo da un giro cuando, para sorpresa de todos, se convierte en el mejor agente de la organización. Fallida comedia con gags muy regulares y sin ninguna escena memorable. Sorprende encontrar a Peter Falk (La princesa prometida) en el reparto, actor que se hizo famoso por interpretar al teniente Colombo en la serie de televisión.

3/10
Un lugar sin navidad

2001 | A Town Without Christmas

La carta de un niño a Santa Claus en la que confiesa no querer seguir formando parte de este mundo tras la separación de sus padres logra emocionar a todo el país, que se une para identificar al menor. La película, estrenada en televisión, resulta muy emotiva en todo momento. La historia que cuenta  es entrañable y familiar, lo que ayuda a que el film sea entretenido; es una elección perfecta para ver un día de las vacaciones navideñas.

5/10
Enemigos de la risa

2000 | Enemies of Laughter

Paul Halppen es un escritor de obras de teatro que no ha tenido buena suerte en el amor. Ninguna de las muchas citas a ciegas que ha tenido le han gustado. Su mejor y extraño amigo Sam rueda en silencio un documental sobre los problemas de Paul, mientras éste conoce a Carla, una encantadora directora de teatro que ofrece trabajo al autor. Comedia romántica que habla sobre el amor y desamor, el mundo de las citas a ciegas y cómo no perder la esperanza a la hora de encontrar a tu media naranja. El resultado es entretenido y contiene varias escenas muy divertidas, además de que el reparto hace un buen trabajo.

5/10
Lakeboat

2000 | Lakeboat

Un universitario consigue un trabajo en un buque de carga durante un verano. Allí conoce a hombres valientes y humildes, pero también un tanto espirituales y misteriosos. El joven se tomará esos meses como el momento perfecto para pensar y reflexionar sobre la vida misma. Drama que reflexiona sobre la vida en general a través de la mirada de un joven que se cuestiona todas sus decisiones durante un verano. Resultan emovitas varias escenas que muestran la relación entre el protagonista y sus veteranos compañeros de trabajo. La película está protagonizada por Charles Durning, Peter Falk y Andy García.

5/10
Una tormenta de verano

2000 | A Storm in Summer

Dirigida por Robert Wise, responsable de Sonrisas y Lágrimas, cuenta la historia de Abel, un gruñón y viejo propietario de una charcuteria que vive enfrentado a todos sus vecinos. Con él vive su perezoso sobrino Stanley, y la relación de ambos no es muy buena. El chico decide alojar durante el verano a un niño necesitado, todo esto sin consultar a su tío. La película fue estrenada en televisión y protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida), Ruby Dee y Andrew McCarthy. Es un film muy emotivo, con escenas que llegan a tocar la fibra y que habla sobre como una persona, en este caso un niño, puede ablandar hasta el corazón del adulto más cascarrabias.

6/10
Tiempo de venganza

1998 | Vig

Vinnie es un corredor de apuestas, casado y con un bar en Brooklyn. Cuando un mafioso local le asigna a su sobrino Tony para que le enseñe todo sobre el mundo de las apuestas, su vida cambia totalmente. Lo que desconoce Vinnie es que cuando el chico esté preparado, él será prescindible. Ambientada en los barrios donde abunda la mafia, la corrupción y las apuestas, esta fallida tv movie está protagonizada por Peter Falk, Lauren Holly y Timothy Hutton. Aunque contiene algunas escenas entretenidas, el resultado queda en el olvido.

4/10
Frank Capra: El sueño americano

1997 | Frank Capra's American Dream

Cuenta la vida de uno de los grandes directores de la historia del cine, nacido en Bisaquino, Sicilia, el 18 de mayo de 1897, y fallecido en Hollywood el 3 de septiembre de 1991. Llegó a Los Angeles con 6 años, perteneciente a una familia de campesinos italianos. Gracias al apoyo de sus parientes y a algunas becas, consigue acabar sus estudios de química. A la vez que completa sus estudios, trabaja como vendedor de periódicos. Se fue voluntario a la Primera Guerra Mundial, y a su vuelta no encuentra trabajo. Debido a su insistencia consigue trabajo como guionista y en 1922 dirige casi por casualidad una película, basada en un relato de Rudyard Kipling. De repente, el mundo del cine le fascina. Se introduce en el mundo floreciente de la industria del cine en Hollywood, y dirige algunas películas del cómico Harry Langdon, como El hombre cañón (1925). Gracias a otra casualidad, conoce a Harry Cohn, el propietario de los estudios Columbia. Cohn ve el talento de Capra y le contrata para hacer películas. Durante esa época, Capra escribe una película en dos semanas, la rueda en dos semanas y realiza el montaje en dos semanas. Se trata de películas mudas, como Cómo se corta el jamón (1928). Ya en estas películas se vislumbra su particular filosofía de la vida, que plasmaría después en sus películas: un tono positivo y un talante optimista de un hombre independiente, honesto y de buen corazón, seguro de sus convicciones. El comienzo del cine sonoro no es prometedor para él, hasta que empieza a colaborar con el guionista Robert Riskin. Juntos hacen películas como Dama por un día (1933), Sucedió una noche (1934), la primera película que consiguió los cinco Oscars más importantes: director, película, actor, actriz, guión. Le siguen El secreto de vivir (1936), Horizontes perdidos (1937), Vive como quieras (1939), Caballero sin espada (1940) y Juan Nadie (1940). En 1939 funda su propia compañía de producción. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja para el ejército norteamericano con la serie documental Why we fight. En 1945 funda la Liberty Films, donde acoge a directores como William Wyler y George Stevens. En 1946 produce la que está considerada su obra maestra, Qué bello es vivir. En esta película queda clara su filosofía de la vida y su aportación al cine. Varios años después, el genial John Ford se referiría a Capra como el director más grande del mundo. John Cassavetes, el conocido director de cine independiente norteamericano, diría: Tal vez América nunca existió realmente, tal vez lo único que existió fue la América de Frank Capra. Este documental incluye entrevistas con artistas y directores tan relevantes como Robert Altman, Martin Scorsese o Richard Dreyfuss.

6/10
Pronto

1997 | Pronto

Se trata de una comedia que cuenta la historia del divertido corredor de apuestas de Miami Beach, Harry Arno, que se encuentra en problemas con varios peligrosos jefes de la mafia, por razones que desconoce y que le pillan por sorpresa. Cuando un mal día intentan matarlo, decide retirarse a Grecia y llevarse a su novia con él. Película que, a pesar de tener puntos fuertes muy característicos de un thriller, se narra usando un tono muy cómico. A pesar de estar protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida), el film, estrenado en la pequeña pantalla, fue un fracaso que recibió una mala recepción tanto por parte del público como de la crítica.

4/10
The Sunshine Boys

1995 | The Sunshine Boys

Willie Clark y Al Lewis formaban una exitosa pareja de cómicos. Años después de separarse, se reúnen para volver a trabajar juntos. Adaptación de una obra de Neil Simon con reparto de lujo.

4/10
Compañeros de habitación

1995 | Roommates

Un abuelo y su nieto deberán aprender a convivir juntos en la misma habitación tras el fallecimiento de los padres del chico. No será nada fácil, ya que el más mayor de los dos es un viejo polaco aferrado a sus creencias y convicciones, lo que provocará el choque entre ambos en varias ocasiones. Aunque a primeras parezca que se trata de una película dramática con una emotiva historia, que en ocaciones sí que lo es, el film está narrado como una comedia que, gracias a las escenas donde ambos protagonistas, Peter Falk y D.B. Sweeney, comparten pantalla, cuenta con momentos muy divertidos. Está dirigida por Peter Yates, responsable de Un hombre inocente y La guerra de Murphy; y a los actores principales les acompaña la actriz Julianne Moore.

5/10
¡Tan lejos, tan cerca!

1993 | In weiter Ferne, so nah!

Wim Wenders retoma los personajes de El cielo sobre Berlín. Y lo hace para ofrecer –con una perspectiva diferente– una arriesgada visión sobre el Berlín posterior a la caída del muro y sobre la propia existencia. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes 93. El film se inicia con el ángel Cassiel (Otto Sander), que va de un lado a otro de Berlín contemplando la vida de los hombres. No logra entender en muchas ocasiones su comportamiento, y le gustaría poder intervenir para remediar tantos males. Pero su papel se reduce al de observador y mensajero. Hasta que un día salva la vida de una niña y sus anhelos de convertirse en humano para ayudar a los demás se hacen realidad. Pero Cassiel descubrirá pronto que actuar bien no es tan fácil. El cineasta alemán ha dirigido una película profundamente religiosa –Wenders, cristiano, afirma sentirse cercano a Robert Bresson en sus planteamientos trascendentes–, en la que los ángeles son mucho más que una metáfora: son los mensajeros que comunican a Dios con la gente, capaces de ayudar a los hombres ya que están a la vez "tan lejos y tan cerca". El director reivindica sin ambigüedades el papel de la religión en una sociedad en la que –como se dice en el film– "la gente cree que ha conquistado de verdad el mundo, pero es el mundo el que ha conquistado a la gente". Con Hasta el fin del mundo el film comparte la crítica al excesivo consumo de imágenes propio del mundo actual, que hace peligrar el amor, al traer consigo el olvido del 'saber mirar'. Resulta curioso que esta idea –subrayada con la cita de San Mateo "Si tu ojo está sano..."– sea también leitmotiv de Canción de cuna de José Luis Garci, confesado admirador de Wenders. La crítica es apuntillada al mostrarse el negocio de un desalmado, que intercambia videos-porno por armas de la antigua Alemania del Este. Otros sugerentes temas planteados por Wenders son el vacío, la soledad, la dificultad de hacer el bien y la fugacidad del tiempo. La estructura narrativa de la película es decididamente complicada, y se cambia con frecuencia de estilo. Tiene una primera parte en blanco y negro, en la que ofrece la visión global que Cassiel tiene de Berlín, y en la que abunda la voz en off para mostrar el pensamiento de los hombres. Cuando Cassiel se convierte en hombre el film es en color, a no ser que se muestre la visión de otros ángeles, momentos en que se torna al blanco y negro. Aquí hay dos partes bien diferenciadas: el declive del antiguo ángel ante las dificultades, y su empeño –mostrado en formato de thriller– por desbaratar un negocio de armas. Pero la división no es tan simple y el tono ecléctico del film hace que se pase con facilidad de la reflexión profunda a lo dramático o a lo humorístico. Para hacer su film Wenders se sirve de una espléndida fotografía, a veces con nerviosos movimientos de cámara. También recurre a dos bazas que ha demostrado saber usar con creces: la música, que convierte en parte integrante del relato; y el atractivo reparto, que cuenta además con la aparición especial del ex-presidente soviético Mijail Gorbachov.

7/10
El juego de Hollywood

1992 | The Player

Loca sátira del mundo del cine, narra las peripecias de un productor cinematográfico que recibe una serie de amenazas de muerte por un guionista, al que este en su día no contrató. Tim Robbins da vida a este productor, que habrá de luchar por mantener su puesto de trabajo y que deberá hacer todo lo posible para eludir la acción de la policía cuando se vea accidentalemnte involucrado en la muerte de un guionista. Robert Altman dirige esta comedia, a la que sabe imprimir su sello personal, ironía y mordacidad predominan durante todo el film. Ingeniosos diálogos y un reparto multiestelar encabezado por Tim Robbins, Whoopi Goldberg, Greta Scacchi, Fred Ward, Peter Gallagher y Brion James contribuyen a que estemos ante un auténtico producto de lujo. El film obtuvo tres nominaciones a los oscar en las categorías de mejor director, mejor montaje, y mejor guión adaptado.

7/10
Realidad y ficción

1990 | Tune in Tomorrow...

Narra la historia de un joven que quiere ser escritor por encima de todo en este mundo y que, al mismo tiempo, vive un apasionado romance con su tía. Adaptación de la novela autobiográfica "La tía Julia y el escribidor", del peruano Mario Vargas Llosa, esta comedia americana cuenta con un gran reparto, encabezado por Barbara Hershey, Keanu Reeves, Peter Falk y Patricia Clarkson; y está dirigida por Jon Amiel (La trampa).

4/10
Un espíritu nos persigue

1990 | In The Spirit

La protagonista de la película regresa a Nueva York después de muchos años. Una vez instalada, contrata a una moderna mujer para que le ayude a redecorar su apartamento. La trama se complica cuando las dos deben escapar de la ciudad al descubrir que un peligroso asesino las busca. Las fugitivas harán lo posible para sobrevivir, y por eso deciden esconderse y hacerse pasar por prostitutas. Comedia femenina que cuenta con un gran reparto en el que destacan las actrices Jeannie Berlin (Puro Vicio) y Olympia Dukakis (Hechizo de luna), y a las que acompañan el veterano Peter Falk, y de forma muy breve, Melanie Griffith. Tiene momentos divertidos, aunque el resultado final hizo poca gracia en su momento.

3/10
La gran decepción

1989 | Columbo: Grand Deceptions | Serie TV

Al famoso detective Colombo (Peter Falk) le han encargado un nuevo caso. Debe investigar la misteriosa muerte del Sargento Keegan, un curtido oficial de entrenamiento de mercenarios, durante unos ejercicios de rutina. Gracias a su brillante intuición, Colombo descubre que poco antes de su muerte, Keegan había informado a su oficial superior, Brailie, sobre un turbio caso: un prestigioso comandante tenía entre manos un fraude contra la Fundación Militar. Además, Keegan estaba al tanto de los amores entre Brailie y la esposa de un importante patrocinador de la Fundación Militar. Por no tirar de la manta, Keegan exigía una parte de los beneficios del fraude. Colombo no descansará hasta desenmarañar por completo la trama. Una aventura más de uno de los detectives más peculiares de la televisión. La película tiene una buena dosis de intriga , y está siempre presente el sentido del humor de Colombo, y su personal manera de solucionar los problemas.

4/10
Mi rebelde Cookie

1989 | Cookie

A Coolie Voltecki le preocupan pocas cosas en esta vida: las joyas, el chicle y las fiestas son algunas de ellas. Un día la detienen al intentar colarse en el metro, pero el abogado de su padre, un famoso gágster que espera la libertad condicional después de pasar trece años en prisión, consigue liberarla. Al salir, debe visitar a su padre a la cárcel. Comedia gamberra que cuenta con los geniales Peter Falk (El cielo sobre Berlín) y Dianne Wiest (Balas sobre Broadway) como protagonistas. A pesar de contar con un buen reparto y varias escenas muy divertidas, el resultado final no agradó a todo el mundo.

4/10
El misterio de la Pirámide de Oro

1988 | Vibes

Dos tipos más bien raritos, una peluquera y un empleado en un museo, tienen poderes psíquicos, por lo que les contrata un personaje que busca teóricamente a su hijo desaparecido, aunque en realidad va tras un tesoro oculto en los Andes. A pesar de contar con los expertos en comedia Lowell Ganz y Babaloo Mandel, esta peli de aventuras algo extrafalaria no tiene demasiada gracia.

3/10
El cielo sobre Berlín

1987 | Der Himmel über Berlin

Un ángel se pregunta cómo será eso de ser mortal y tener un cuerpo. Porque aunque acompañar a los humanos y ayudarles en su caminar terreno tiene su encanto, también puede llegar a ser aburrido y Damiel querría algo más, sobre todo después de descubrir la belleza de una acróbata de circo. Hermosísimo film de Wim Wenders, que reflexiona sobre la belleza del ser humano, por su naturaleza espiritual y sobre todo corporal. El film, formalmente muy audaz, fascinó tanto al público que Wenders hizo una fantástica secuela (¡Tan lejos, tan cerca!); y los americanos, no podía ser de otra manera, rodaron un discreto remake titulado City of Angels, con Nicolas Cage y Meg Ryan como protagonistas.

8/10
La princesa prometida

1987 | The Princess Bride

Un niño se encuentra enfermo en su casa y su abuelo le cuenta un cuento. El cuento hermoso de una princesa, un caballero, un rey malo, un gigante... Una joven y guapa Robin Wright es la bella princesita Buttercup, que suspira por el amor del apuesto Westley (Cary Elwes) Humor y maravillosas y trepidantes aventuras gracias al prodigioso guión de William Goldman. Destacan los divertidos personajes secundarios, como el español Íñigo Montoya o el gigante Fezzik. Dirige Rob Reiner, que había triunfado el año anterior con Cuenta conmigo. Fábula indispensable para niños y grandes.

7/10
Happy New Year

1987 | Happy New Year

Nick y Charlie tienen un elaborado plan para robar una lujosa joyería usando una variada y alocada serie de disfraces y haciéndose pasar por ricos; pero cuando Nick se enamora de la dueña de la tienda de antigüedades de al lado, las cosas se complican. Divertido remake de la película francesa "La bonne année", dirigido por Claude Lebouch, que esta vez interpreta a uno de los protagonistas, en 1973. La versión americana cambia pocos detalles y mantiene la mayoría de los gags cómicos que dieron buen resultado en el film original. El reparto lo encabezan los actores Peter Falk (Un cadáver a los postres) y Charles Durning (El golpe).    

5/10
Un hombre en apuros

1986 | Big Trouble

Esta comedia fue el último trabajo como director de John Cassavettes. Arkin es un agente de seguros que quiere reunir el dinero necesario para mandar a sus tres hijos a estudiar fuera. Para ello, se mete en un plan para cobrar la póliza de un seguro de vida, pero, una serie de acontecimeintos inesperados hacen complicar las cosas. 

6/10
Chicas con gancho

1981 | ...All the Marbles

Iris y Molly son las 'California dolls', dos chicas que se entrenan para un campeonato de lucha femenina. Harry Sears será su representante pero también beberá los vientos por una de ellas. Robert Aldrich dirigió aquí su último film, donde colocaba a Peter Falk, el famoso detective Colombo, como representante de dos jovencitas fuertotas que luchan por ser las mejores de su categoría. La cinta tiene toques de humor y también muchas curvas.

5/10
Los Teleñecos van a Hollywood

1979 | The Muppets Go Hollywood

Tras ser rechazado por un cazatalentos, la rana Gustavo decide irse a Hollywood en busca de fortuna. Fue el primer largometraje de Los Teleñecos.

6/10
Los suegros

1979 | The In-Laws

Un dentista conoce a su futuro suegro, que resulta ser un agente de la CIA que le pide ayuda para una misión en Centroamérica. Amena comedia donde destaca la pareja Alan Arkin-Peter Falk.

3/10
El mayor robo del siglo

1978 | The Brink's Job

Simpática comedia de robo perfecto, basada en hechos reales ocurridos en Boston entre los años 20 y 40. Sigue a un grupo de ladrones granujas que pone en su punto de mira a la empresa de transporte de dinero Brink. Tras un exitoso robo de uno de sus furgones, y tras algunas temporadas en prisión, organizarán un sofisticado asalto de la central de Brink, cuyas medidas de seguridad eran sorprendentemente bajas. El film dirigido por William Friedkin cuenta con una magnífica dirección artística de Dean Tavoularis que fue nominada al Oscar. Se ve con agrado, y cuenta con un estupendo reparto de actores independientes o secundarios, entre ellos Peter Falk y Gena Rowlands. Aun así, y aun contando con buenos momentos de suspense, le falta un poco de chispa en la parte de comedia.

5/10
Un detective barato

1978 | The Cheap Detective

Lou Peckinpaugh es un torpe detective de San Francisco cuyo compañero es hallado muerto y por culpa de los intereses amorosos de la viuda hacia él el propio Lou se convierte en el principal sospechoso. El detective debe actuar rápido y descubrir al verdadero asesino. Peter Falk (El cielo sobre Berlín) interpreta al protagonista de esta divertida y entretenida comedia cuya trama funciona tanto a la hora de hacer reír como cuando pretende mantener al espectador en suspense.

5/10
Colombo (6ª temporada)

1976 | Columbo | Serie TV

Ward Fowler es un actor famoso al que chantajea su antigua amante. Fowler decide asesinarla dejando pistas que puedan incriminar a su marido. El teniente Colombo se hace cargo del caso y sospecha que Fowler puede ser el culpable. Así comienza el primer episodio de esta temporada.

5/10
Un cadáver a los postres

1976 | Murder By Death

Los más reputados detectives del mundo son invitados a la mansión del millonario Lionel Twain. En la cena les reta a resolver un crimen que se va a cometer. Quien descubra el misterio recibirá una recompensa en metálico. Despiporrante parodia del cine de misterio, con un soberbio guión del dramaturgo Neil Simon. Los gags son continuos, inteligentes, y el elenco de actores es verdaderamente formidable, con destacados intérpretes británicos y algunos estadounidenses, como es el caso del escritor Truman Capote, que aquí encarna al anfitrión, en la que fue su aparición en el cine más importante. Entre los demás destacan quizá Alec Guinness y Peter Sellers.

7/10
Mikey and Nicky

1976 | Mikey and Nicky

Nick es un judío que ha empezado a ejercer como matón de manera oficial. Aunque aún realiza pequeños encargos pronto se mete en problemas y su vida corre peligro. Para solucionarlo llama a su mejor amigo, Mikey, para que le ayude a ocultarse y averiguar la identidad de la persona que le quiere ver muerto. Drama urbano que cuenta como protagonistas a los actores Peter Falk (Una princesa prometida) y John Cassavetes (Noche de estreno). La película es entretenida y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
Siempre hay tiempo para amar

1976 | Griffin and Phoenix

Geoffrey Griffin es un hombre de mediana edad casado con una mujer a la que ya no ama y con dos hijos que le desobedecen siempre que un mal día descubre que tiene un cáncer del que hay pocas probabilidades de sobrevvivir. Ante esto, decide abandonar a su familia y se muda solo a la playa. Allí conocerrá a Sarah Phoeniz, una bella mujer en similar situación y entre ambos nace un profundo amor. Se trata de un telefilm que cuenta una historia de amor entre dos personas enfermas que intentan afrontar su situación de una manera u otra. Protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida) y Jill Clayburgh (La boda de mi mejor amiga), ambos realizan un buen trabajo, es una de esas historias que hará emocionar y llorar a más de un espectador.

6/10
Una mujer bajo la influencia

1974 | A Woman Under the Influence

Una familia católica, modesta, el matrimonio y tres hijos pequeños. Él, Nick, trabaja duro en una explotación minera al aire libre. Ella, Mabel, tiene problemas mentales. Una de sus crisis se va a desatar después de que Nick no pueda acudir a tiempo a pasar una noche íntima con su esposa, aprovechando que los niños se van a quedar en casa de los abuelos maternos. La rotura de una cañería le obliga a quedarse en el trabajo, y ella, contrariada, sale de noche, y liga con un desconocido. A ésta seguirá una cadena de pequeñas y grandes actuaciones de la frágil Mabel fuera de lugar, que obligarán incluso a su reclusión en un centro psiquiátrico. John Cassavetes ofrece un minucioso y conmovedor cuadro de lo duro que puede ser el desequilibrio mental de la madre en un hogar. Los miembros de esa familia se quieren sinceramente, pero no tienen el control sobre el problema que les aqueja, que a veces les obliga a recorrer los caminos que no quisieran, por los atajos equivocados. El film muestra cómo las buenas intenciones no bastan para ayudar, como se constanta en la fiesta que preparan los amigos de la familia cuando Mabel vuelve a casa. La película tiene una fuerza enorme porque Cassavetes tiene claro lo que quiere contar, y al tiempo confía en sus actores a la hora de desarrollar a sus personajes. Si Peter Falk está fabuloso como el marido y padre de familia sufriente, Gena Rowlands como su esposa está sencillamente sublime. La composición que entrega está llena de matices, no hay lugar para el histrionismo. Igual pasa a la ternura y al comedimiento, como a la pura excentricidad, o la explosión histérica de su humor. Los familiares –hijos, padres…– y compañeros de trabajo conforman un marco sólido y realista, sus reacciones torpes de atención y de embarazo, resultan creíbles, muy ajustadas. La cámara en mano ayuda a crear el buscado verismo, y la música se utiliza con increíble talento. La escena final, de recuperada ‘normalidad’, revela la increíble inteligencia de un gran cineasta.

8/10
Colombo (3ª temporada)

1973 | Columbo | Serie TV

Peter Falk ganó cuatro premios Emmy por su inolvidable interpretación del policía sarcástico de la voz ronca. En esta temporada le toca investigar crímenes ocurridos en sitios tan insospechados como el Congreso.

6/10
Colombo (2ª temporada)

1972 | Columbo (2ª Season) | Serie TV

Colombo, el detective de la gabardina, de voz grave que le gusta el tabaco de mascar, vuelve con más capítulos. Volverá a resolver todos los casos de crímenes mediante sus argucias e ingenio, siempre enmascarados por ese aire despistado. Peter Falk se mete en la piel del teniente Colombo en esta segunda temporada, donde 'Estudio en negro', 'La selva del invernadero', o 'Un partido crucial', son algunos de los títulos.

6/10
Colombo

1971 | Columbo | Serie TV

Recopilación de los capítulos de la primera temporada de las andanzas del teniente Colombo, alguien a quien se aplica bien aquello de que 'las apariencias engañan'. Pues pese a su aire de despistado que no se entera de nada (genial Peter Falk), resuelve los casos más complicados gracias a una increíble sagacidad. Uno de los episodios, 'Homicidio de acuerdo con el libro', está dirigido por el entonces principiante Steven Spielberg.

6/10
Maridos

1970 | Husbands

Tres amigos maduros y con familia, se reúnen con ocasión del deceso de un cuarto, con el que pasaron inolvidables momentos. La ocasión les sirve para mirar atrás, y a todos les embarga la sensación de que su vida no ha sido lo que hubieran deseado. Hasta el punto de que dan vueltas a la idea de emprender una especie de huida hacia no se sabe dónde. Interesante film sobre la inmadurez del siempre interesante John Cassavetes, que dirige, firma el guión y coprotagoniza con unos estupendos Peter Falk y Ben Gazzara.

6/10
La fortaleza

1969 | Castle Keep

Cuando la II Guerra Mundial da sus últimos coletazos, 8 soldados americanos recalan en un castillo. De la relación con sus moradores saltarán chispas. Uno de los filmes menos conocidos de Pollack.

4/10
Valor sin recompensa

1969 | Rosolino Paternò, soldato...

Comedia a la italiana con reparto internacional, la trama transcurre en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados envían un comando a territorio enemigo, donde les debe ayudar a regañadientes un prisionero de guerra italiano. Promete más de lo que da.

5/10
Las Vegas, 1970

1969 | Gli intoccabili

Un ex-presidiario al que le gusta actuar en solitario planea un gran golpe: atracar el Casino Royal de Las Vegas. Lo que ignora es que el gran local es propiedad de la peligrosa mafia de la zona. Drama ambientado en el mundo de la noche donde la mafia y los casinos tienen un importante papel. Se trata de una película de gángsters que no termina de funcionar aunque tenga ciertos aspectos interesantes. Estuvo nominada a la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes en el año 1969.

5/10
La batalla de Anzio

1968 | Anzio

Segunda Guerra Mundial. Italia, 1944. Estamos en la gran ofensiva aliada que pondría fin al conflicto. Robert Mitchum interpreta a un corresponsal de guerra estadounidense, que está encargado de cubrir el desembarco de las tropas británicas y norteamericanas en Anzio. El poderoso ejército nazi trata de resistir la invasión, y está atrincherado en una situación privilegiada. Pero las tropas alemanas son prácticamente inexistentes en Roma. Contra lo esperado, sin embargo, el general británico Jack Lesley decide inexplicablemente no marchar hacia la capital de Italia, sino que prefiere atrincherarse en la playa de Anzio. Eso dará tiempo a los alemanes, que sembrarán la región de defensas fortificadas... Ambos bandos saben que del resultado de la batalla puede que salga el vencedor definitivo de la guerra. Película bélica con una elevada dosis de acción, aunque no recoja la batalla real propiamente dicha. La narración sigue más bien la aventura en solitario de algunos hombres en terreno alemán. El acertado personaje del periodista, interpretado por Mitchum, ayuda al espectador a introducirse en la tensa situación y además aporta un inusual tono pacifista a la película. Destacan el estupendo papel de Peter Falk, quien poco tiempo después se convertiría en el inolvidable Colombo, y la evocadora banda sonora.

5/10
El filo de un cuchillo

1967 | Too Many Thieves

La historia comienza cuando un abogado se adentra en la investigación del robo de un tesoro nacional de gran valor religioso robado en un museo de Macedonia, el Emblema de la Victoria. Entretenida película que se inspira en la serie de televisión "Trials of O'Brien". Está protagonizada por Peter Falk (La princesa prometida) y Britt Ekland (McCloud).

5/10
Penélope

1966 | Penelope

Divertida comedia que narra la hsitoria de la inestable, cleptómana y caprichosa esposa de un banquero que consigue robar más de 50.000 dólares del banco de su propio marido. La película cuenta con un gran reparto encabezado por una estupenda Natalie Wood (Rebelde sin causa) como la aburrida y ladrona Penelope, Ian Bannen (Muerde la bala) y Peter Falk (La princesa prometida).

5/10
La carrera del siglo

1965 | The Great Race

Una alocada comedia que nos narra una competición de automóviles, que se celebra con motivo de la conmemoración del final de siglo, cuyo recorrido es Nueva York- París. Con este pretexto argumental Blake Edwards (El guateque, La pantera rosa) elabora una de las mejores comedias de todos los tiempos. Toda clase de "gags" ocurren en esta deliciosa película que es también un homenaje al cine mudo y a las películas de Mr. Laurel y Mr. Hardy; es inolvidable la escena de la lucha de tartas para la que llegaron a utilizarse 2.357 pasteles. En el reparto destacan un Tony Curtis en el papel de héroe, una siempre guapísima Natalie Wood como periodista, Jack Lemmon en una doble caracterización (de villano y de príncipe de un pequeño país centro europeo) y Peter Falk (más tarde conocido por encarnar al televisivo inspector de policía Colombo). La película esta acompañada de una excelente banda sonora a cargo de Henry Mancini, y obtuvo en 1965 el oscar a los mejores efectos sonoros.

6/10
4 gángsters de Chicago

1964 | Robin and the 7 Hoods

El musical y los gángsters sirven para revisitar el personaje de Robin Hood con una banda que roba a los ricos y ayuda a los pobres. Repite el divertido y compenetrado trío Sinatra-Martin-Davis que hizo diabluras en La cuadrilla de los 11.

5/10
Italiani brava gente

1964 | Italiani Brava Gente

Drama bélico que cuenta la historia de un regimiento de hombres italianos durante la campañana en Rusia (1941-1943). Los protagonistas son: un granjero, un fontanero romano, un minero de Puglia y un coronel, todos ellos atrapados y perdidos en una sangrienta y fatal guerra que parece no tener fin. Película histórica que narra la dura situación en la que se vieron obligados a vivir un grupo de soldados italianos a la hora de luchar y sobrevivir en la fría Rusia durante la II Guerra Mundial. Arthur Kennedy, Raffaele Pisu y Peter Falk encabezan el reparto del film.

5/10
El mundo está loco, loco, loco

1963 | It's a Mad, Mad, Mad World

Un gángster tiene un accidente mortal en la carretera, pero antes de estirar literalmente la pata, le cuenta a los que bajan de sus coches para socorrerle, que escondido bajo la "Gran W" tiene un botín de 350.000 dólares. Aunque todos tratan de guardar las apariencias en un principio, nadie lo denuncia a la policía, e inician una alocada carrera para llegar antes que nadie a la "Gran W", que ninguno sabe dónde está. Es un clásico de la comedia disparatada de acción. Las situaciones son hilarantes, y en el frenético desarrollo de la película, se suceden algunos gags que se quedan en el recuerdo. El plantel de actores es inacabable, entre ellos Mickey Rooney, Jonathan Winters, Sid Caesar y, cómo no, Spencer Tracy como inspector de policía que se une a la búsqueda. Muy entretenida y emocionante.

6/10
El balcón

1963 | The Balcony

Mientras varios cliente de un club nocturno pasan el rato sin preocuparse por nada, en la ciudad estalla una revolución que conduce a la ejecución de la monarquía y de los miembros del gobierno. De esta manera, los clientes del prostíbulo se verán obligados a asumir el papel de los dirigentes asesinados. Adaptación de la obra homónima del autor francés Jean Genet. Este drama, que en algunas escenas roza el tono cómico, cuenta una extraña historia que entretiene hasta el final de la película. Está protagonizada por Peter Falk, Lee Grant y Shelley Winters.

5/10
La clave de la cuestión

1962 | Pressure Point

Un psiquiatra advierte al director de su centro que está a punto de dimitir, pues se siente incapaz de continuar tratando a un conflictivo chico negro. El director, un hombre negro, le cuenta que años atrás tuvo un caso parecido, cuando tuvo que tratar a un chico aparentemente apacible, pero violento en el fondo. Sidney Poitier y el famoso cantante Bobby Darin protagonizan esta cinta que alterna la historia del presente y la del pasado.

6/10
Un gángster para un milagro

1961 | Pocketful Of Miracles

Capra echó el telón a su carrera cinematográfica versionando Dama por un día, film que él mismo había dirigido en 1933. Bette Davis retomó el papel que en su día había hecho May Robson, y pese a las diferencias con Glenn Ford y a los locos años 60, el director de ¡Qué bello es vivir! demostró que la idea de unos gángsters ayudando a una mendiga seguía funcionando perfectamente.

6/10
El sindicato del crimen

1960 | Murder, Inc.

Estupendo acercamiento al mundo gangsteril, y concretamente al de los asesinatos por encargo. Se basa en hechos reales, descritos en el libro de Burton Turkus y Sid Feder, y es que el primero de ellos es un personaje en la película. Reles es un matón con negocios como las máquinas tragaperras, que llega a un acuerdo con un mafioso de alto nivel para ejecutar los crímenes que le encargue. Para acceder a la primera víctima, un cómico, utiliza a un pobre diablo que le adeuda una cantidad, y que se convierte en un títere en sus manos, ante una esposa indignada.Lo mejor que se puede decir de esta película dirigida al alimón por Burt Balaban y Stuart Rosenberg es que tiene nervio, da sensación de verismo, con personajes reconocibles y sin glamour como el de la obesa estanquera. Además Peter Falk, en su primer papel para el cine, se luce componiendo a un Reles odioso, que sabe imponer siempre su voluntad. El hecho de que la mayoría de los intérpretes sean desconocidos ayuda a la sensación de que parezca que estamos contemplando la vida misma.

7/10
Kansas busca a un asesino

1960 | Pretty Boy Floyd

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Charles Arthur Floyd, apodado Pretty Boy, un boxeador aficionado de 25 años que se enamora de Gail, una bella joven casada. Cuando el marido de ésta se entera de la relación qu viven a escondidas su esposa y el luchador, se iniciará una lucha entre los dos por el amor de la mujer. Película que no tuvo mucho éxito en su momento que narra la historia de un boxeador que triunfó en los años 20 y que era conocido por su bello y juvenil rostro. Boxeo, amor y disparos se unen en este film protagonizado por John Ericson.

4/10
The Secret of the Purple Reef

1960 | The Secret of the Purple Reef

Cuenta la historia de dos hermanos, Dean y Mark Christopher, que acuden al Caribe, San Cristóbal, para iniciar su propia investigación sobre la misteriosa desaparición de su hermano mayor, Robert. Ambientada en Puerto Rico a mediados de los años 50, la película, que no obtuvo un buen reconocimiento en su estreno, mezcla dosis de acción y misterio. Piratas, espectaculares barcos y un paisje paridisiaco acompañan a los protagonistas, los actores Jeff Richards y Richard Chamberlain, en el film.

3/10
Muerte en los pantanos

1958 | Wind Across the Everglades

Finales del XIX. Walt Murdoch, joven profesor de ciencias naturales de Boston, llega a Miami, donde empieza a trabajar para una sociedad que se encarga de la protección de las aves, que son cruelmente masacradas en la zona, para comercializar las plumas, muy populares como adornos femeninos. Murdoch se enamora de la hija del responsable de la sociedad para la que trabaja, pero también mantendrá un encarnizado enfrentamiento con Cottonmouth, líder de un grupo de cazadores sin escrúpulos. Tras el rodaje de este drama, Nicholas Ray mantuvo un enfrentamiento con el guionista -el mítico Budd Schulberg- y su productora, que hicieron un montaje distinto al que había pensado el cineasta. Al parecer llegaron a suprimir algunos pasajes. También juega en su contra la elección equivocada de Christopher Plummer, en uno de sus primeros papeles, que no acaba de resultar convincente; se entona en las escenas de camaradería con los compinches del villano, y las que comparte sólo con éste en el último tramo del film. Mucho más efectivo resulta Burl Ives, en su papel del turbio Cottonmouth, rol que habría hecho las delicias de Orson Welles. Además, Ray ofrece impresionantes imágenes filmadas en localizaciones naturales -verdaderamente los pantanos de Miami en Florida aparecen llenos de vida- y un sano mensaje ecologista.

6/10
Colombo (2ª temporada)

1972 | Columbo (2ª Season) | Serie TV

Colombo, el detective de la gabardina, de voz grave que le gusta el tabaco de mascar, vuelve con más capítulos. Volverá a resolver todos los casos de crímenes mediante sus argucias e ingenio, siempre enmascarados por ese aire despistado. Peter Falk se mete en la piel del teniente Colombo en esta segunda temporada, donde 'Estudio en negro', 'La selva del invernadero', o 'Un partido crucial', son algunos de los títulos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos