decine21.com

In memoriam

Tenía 94 años

Muere Don Murray, estrella con Marilyn Monroe en "Bus Stop"

Juan Luis Sánchez 05 Febrero 2024

Obtuvo una nominación al Oscar por interpretar a un vaquero de rodeo enamorado de Marilyn Monroe en "Bus Stop". Don Murray ha fallecido a los 94 años, según ha dado a conocer Christopher, su hijo, que no ha especificado más detalles.

Nacido en Hollywood, California, el 31 de julio de 1929, Donald Patrick Murray –su nombre completo– fue el segundo de los tres hijos, de Dennis Aloisius Murray, director de danza y director de escena de Broadway, y Ethel Murray (de soltera Cook), ex bailarina de Ziegfeld Follies. Estudió en la Escuela Secundaria de East Rockaway, Nueva York, donde formó parte del equipo de fútbol americano. Tras descubrir su pasión por la interpretación, se matriculó en la Academia Americana de Arte Dramático.

Tras varios papeles en series, Don Murray debutó en el cine con la citada Bus Stop, de Joshua Logan, donde dio vida a Cherie, un tipo rudo enamorado de Cherie una chica de carácter soñador que se gana la vida como cantante y mantiene la esperanza de convertirse en una brillante estrella de cine. El film, con Marilyn Monroe en su época de mayor fama, le hizo muy popular, y le hizo acreedor de una nominación al Oscar en la categoría de actor de reparto.

En 1956, Don Murray se casó con Hope Lange, otra de las actrices de Bus Stop. Tuvieron dos hijos, Christopher y Patricia, antes de su divorcio en 1961. Después estuvo emparejado con Elizabeth Johnson, con quien tuvo otros tres hijos, Colleen, Sean y Michael.

Encarnó a un senador de Estados Unidos chantajeado en Tempestad sobre Washington (1961), dirigida por Otto Preminger, donde Don Murray estaba acompañado por Henry Fonda y Charles Laughton,. También coprotagonizó junto a Steve McQueen la cinta La última tentativa (1965) e interpretó a Wild Bill Hickok en el western La fuerza de la nobleza (1966) y al gobernador Breck en La rebelión de los simios (1972).

En televisión triunfó como el cowboy Jamal David, en la serie del oeste The Outcasts, que se emitió entre 1968 y 1969. Sobre los escenarios intervino en montajes tan destacados como el estreno en Broadway de La rosa tatuada (1951), de Tennessee Williams en 1951. Ya en su madurez, Don Murray intervino en Peggy Sue se casó (1986), de Francis Ford Coppola, y en la comedia Los fantasmas no pueden hacerlo (1989), de John Derek. En 2017 tuvo un breve papel en Twin Peaks (3ª temporada), bajo la dirección de David Lynch.

 

  • Bus Stop
  • Joshua Logan
  • Don Murray
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

09 Junio 2026

Paul Walter Hauser debe pagar una deuda

Paul Walter Hauser continúa consolidándose como uno de los intérpretes más solicitados de Hollywood. La última prueba de ello es su incorporación al reparto de “Turpentine”, el nuevo thriller dirigido por Craig Zobel, cineasta conocido por títulos como “Compliance” y la miniserie “Mare of Easttown”.

Un contundente Idris Elba sentencia que James Bond no debe ser woke

09 Junio 2026

30 años después habrá secuela de "Romy y Michele"

09 Junio 2026

Pedro Almodóvar debuta en la novela

09 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version