IMG-LOGO

Biografía

Steve McQueen

Steve McQueen

50 años ()

Steve McQueen

Nació el 24 de Marzo de 1930 en Beech Grove, Indiana, EE.UU.
Falleció el 07 de Noviembre de 1980 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Icono posmoderno

01 Octubre 2005

Fue el ídolo de las cámaras en los felices y desmadrados años de los pantalones ajustados, los nikis de cuello vuelto y las grandes patillas. Nadie como él encarna el espíritu de esa época. Y encima murió joven.

Pocos actores ha habido tan carismáticos como Steve McQueen, auténtica bandera de los 60 y los 70 en el mundo del cine. Su carácter contestatario, cierta pose de sobrellevar sobre los hombros una excesiva carga de penalidades –“la gente mira mis ojos de perro apaleado y piensa que soy bueno”, confesaba él mismo– y un extremado aire de ir por libre, le granjearon pronto un status de estrella independiente más allá de los focos de cine. Y si a todo ello le sumamos los vientos rebeldes de la época, entonces tenemos como resultado un verdadero icono de la posmodernidad.

Y es cierto que desde joven Terence Steven McQueen –nacido el 24 de marzo de 1930 en Beech Grove, Indiana– fue un chico díscolo y rebelde. Fue abandonado por su padre y marchó con su madre a California. Allí fue internado en un colegio pero acabó escapándose. Abandonados los estudios en el noveno curso, Steve se dedicó a cualquier trabajo que le ayudara a ganarse la vida, entre ellos leñador y obrero. A los diecisiete años decidió ingresar en el ejército y se alistó en la marina, pero tres años después se dio cuenta de que las normas aquellas no iban demasiado con él, así que regreso a la calle y, tras trabajar de camarero o estibador, decidió por fin que quería ser actor. Comenzó a recibir clases de actuación en Nueva York a los 22 años y a los 25 debutó en Broadway como sustituto de Ben Gazzara en la obra Hatful of Rain. Decidido a ser alguien en el mundo de la interpretación solicitó entrar en el mítico Actors Studio de Lee Strasberg. De las dos mil solicitudes de aquel año de 1955, el Actor Studio sólo aceptó dos, la de Martin Landau y la de Steve McQueen.

Sólo un año más tarde debutó en la gran pantalla en Marcado por el odio, con el protagonismo de Paul Newman, actor con el que McQueen mantuvo siempre una cierta rivalidad. En su siguiente papel, ya encabezó el reparto, aunque bien es cierto que se trataba de un subproducto de serie B titulado The Blob (1958). Arriesgó luego con la televisión y la experiencia le salió bien, ya que su personaje Josh Randall de la serie Wanted: Dead or Alive se prolongó hasta 1961 y le hizo muy popular. Comenzó su colaboración con John Sturges en Cuando hierve la sangre (1959 y la fama le llegó gracias al papel de Vin ene Los siete magníficos (1960), western célebre donde los haya. Tres años después agrandaría su leyenda en la extraordinaria La gran evasión. Célebre queda la estampa de McQueen intentado evitar la alambrada subido a la motocicleta. Que escogía sus papeles a conciencia se puede comprobar en los cinco notables y consecutivos filmes que coinciden con el momento cúspide de su carera: El rey del juego (1965), de Norman Jewison; el western Nevada Smith (1966), de Henry Hathaway; el drama bélico El Yang-Tse en llamas (1966), de Robert Wise; el thriller El caso de Thomas Crown (1968), de nuevo con Norman Jewison; y la policiaca y emblemática Bullitt (1969), de Peter Yates.

En los años siguientes, McQueen no se dejó ver tanto en pantalla y dedicó más tiempo a otras grandes pasiones: las carreras y las artes marciales (fue alumno y amigo de Bruce Lee). Por aquella época supo además que su nombre figuraba en lugar destacado en la lista de posibles víctimas del asesino Charles Manson. Así que desde entonces se hizo con un arma y no se separaba de ella. En esa época sus filmes más destacados son la casi documental Las 24 horas de Le Mans (1971), la movidita La huida (1972), de Sam Peckinpah, y la catastrófica El coloso en llamas (1974), en la cual exigió tener las mismas líneas de diálogo que su “oponente” Paul Newman. En La huida se enamoró de su compañera de reparto Ali MacGraw, y se casó con ella previo divorcio de su primera mujer, Neile Adams, con quien tuvo dos hijos. Y todavía llegaría otro matrimonio más, ya que la unión con Ali MacGraw se malogró tan sólo a los cinco años. Su último papel en el cine, Cazador a sueldo, data de 1980. En el ocaso de su vida, el infatigable vividor experimentó una fuerte conversión religiosa y abrazó el cristianismo con renovada energía. Le encantaba el versículo 3,16 de Juan: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su único hijo para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. Esa eternidad le llegó a Steve McQueen el 7 de noviembre de 1980, fecha en que un cáncer de pulmón acabó con su vida.

Filmografía
Cazador a sueldo

1980 | The Hunter

La última película del mítico Steve McQueen. En ella da vida a un cazarrecompensas, que se interroga por el sentido de su trabajo. Con moviditas escenas de acción.

4/10
Tom Horn

1980 | Tom Horn

1901. Un hombre llamado Tom Horn llega al territorio de Wyoming con la fama de haber sido el responsable de la captura del mítico indio Gerónimo. Allí será contratado para intentar evitar que los cuatreros roben ganado a su antojo. Sin embargo, poco a poco, la población se irá poniendo en su contra y conspirarán para acabar con él. El año de su muerte, 1980, Steve McQueen rodó este western crepuscular sobre el fin de una época. Se centra en un personaje real, Tom Horn, una de esas personalidades que han forjado la leyenda de la conquista del oeste. Efectivamente, Horn fue un aventurero como pocos, trabajó para la mítica agencia de detectives Pinkerton y fue rastreador afamado durante las guerras indias, en donde capturó al célebre líder de los apaches. El film se ve con cierto interés, pero la dirección de William Wiard es discreta, pues el argumento sin duda daba para mucho más. Le falla el guión, que abusa de momentos episódicos, resulta en general confuso y muestra muy poco interés en el retrato de los personajes –incluso del protagonista, que resulta ambiguo–, así como de la narración del arco temporal.

5/10
El enemigo del pueblo

1978 | An Enemy of the People

El enemigo del pueblo

El coloso en llamas

1974 | The Towering Inferno

La acción se desarrolla en San Francisco, en un rascacielos recién construido de 138 pisos, considerado el edificio más grande del mundo. Durante la ceremonia inaugural, que ha reunido a las más importantes personalidades de la ciudad, se desencadena un incendio que se propaga rápidamente por todo el edificio. La salvación de vidas humanas, así como controlar y sofocar el incendio, constituye el objetivo principal del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Francisco. El coloso en llamas es ya un título clásico dentro del género de cine de catástrofes, que tan en boga se puso durante los años setenta. Dirige la película John Guillermin, que consigue escenas cargadas de gran dramatismo. Cuenta con un reparto de estrellas de primer orden: Paul Newman encarna al arquitecto del edificio y Steve McQueen al sufrido jefe de bomberos; aparecen también Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Wagner, William Holden y O.J. Simpson. El film consiguió tres Oscar en 1974, en las categorías de mejor fotografía, canción y montaje.

7/10
Papillon

1973 | Papillon

Dura película basada en el caso real del criminal francés Henri Charrière, apodado ‘Papillon’, o sea, ‘Mariposa’. Con guión de Dalton Trumbo, y dirección del todoterreno Franklin J. Schaffner, cuenta la amistad que desarrolla con Louis Dega en la isla prisión donde se encuentra preso. Como es de imaginar, los insistentes intentos de fuga, y los castigos ‘ejemplares’ centran gran parte de la trama. La pareja protagonista Steve McQueen-Dustin Hoffman entrega una composición memorable.

6/10
Junior Bonner

1972 | Junior Bonner

Junior Bonner regresa a su casa de Arizona para dar un último espectáculo de rodeo, después de haberse dedicado muchos años a ello. A su vuelta, intentará reconciliarse con su familia y en especial con su alcohólico padre. El sello de Sam Peckinpah está presente a lo largo de la película de este director inconformista y provocador, que ha dejado obras como Duelo en la Alta Sierra o Perros de paja. El guión de Jeb Rosebrook es digno de mención, sobre todo por los diálogos entre padre e hijo, Steve McQueen y Robert Preston respectivamente. Entre el polvo de Arizona, los toros y los rudos vaqueros, destaca el alegato a la familia y la necesidad de perdón.

6/10
La huida

1972 | The Getaway

Carol McCoy (Ali MacGraw) consigue sacar a su marido Doc McCoy (Steve McQueen) de la cárcel y juntos cometerán un espectacular robo. El director Sam Peckinpah dirigió en orden cronológico todas las escenas de esta cinta de acción, muy impactante para su época, basada en la novela de Jim Thompson. Rodada con gran ritmo y con una fuerte intensidad dramática entre el matrimonio protagonista, resulta especialmente espectacular el clímax en la frontera de El Paso. Tras el rodaje, McQueen y MacGraw se casaron en la vida real en 1973 y estuvieron juntos cinco años.

7/10
Las 24 horas de Le Mans

1971 | Le Mans

Duelo en la cumbre entre Porsche y Ferrari en la mítica competición francesa. Protagonizada por  Steve McQueen, lo mejor son las espectaculares imágenes de carreras, tipo documental.

5/10
Los rateros

1969 | The Reivers

Boon Hogganbeck (Steve McQueen), un hombre alocado e irresponsable, tomará "prestado" para irse a Memphis el coche nuevo de su patrón, un espectacular y fabuloso Winston Flyer. Boon, acompañado de los hermanos McCaslin: el mozo encargado del establo, Ned (Rupert Crosse); y un chaval de 12 años a punto de perder la inocencia, Lucius (Mitch Vogel); realizará un viaje lleno de incidentes y en el que lo más importante es no perder el coche. Película basada en la novela de William Faulkner. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Rupert Crosse) y Mejor BSO.

Bullitt

1968 | Bullitt

Johnny Ross es un criminal perseguido por un sindicato mafioso al que ha defraudado elevadas cantidades de dinero. Acosado por sus perseguidores pacta con Walter Chalmers, un político ambicioso. A cambio de su protección promete testificar. Walter encomendará la protección de este testigo al detective Frank Bullitt que pese a sus esfuerzos no puede impedir su asesinato. Bullitt se verá implicado en una oscura trama convirtiéndose él mismo en el siguiente objetivo de los pistoleros mafiosos. Aunque se resiente demasiado de su estética sesentera, se trata de un entretenido thriller policiaco dirigido por Peter Yates, que cuenta con apañadas escenas de acción. Especialmente impresionantes son las persecuciones automovilísticas por las calles de San Francisco, que sin duda pesaron en la Academia a la hora de otorgar al film el Oscar al mejor montaje (Frank Keller). Steve McQueen da vida a Bullitt –un personaje que influyó tres años más tarde en el Harry el sucio de Clint Eastwood–, que está acompañado por una guapísima y excelente Jacqueline Bisset.

7/10
El caso de Thomas Crown

1968 | The Thomas Crown Affair

Thomas Crown es un millonario atractivo, inteligente y audaz que tiene la afición de robar grandes obras de arte sólo por placer. Su próximo golpe lo desea perpetrar en un banco. Utilizará su eficacia y sutileza para llevarlo a cabo, pero una guapa investigadora se cruzará en su camino. Steve McQueen (La gran evasión) y Faye Dunaway (Bonnie and Clyde) interpretan a la pasional pareja en este thriller de robos. Ambos están magníficos y muy bien dirigidos por Norman Jewison (En el calor de la noche, Historia de un soldado). La canción 'The Windmills Of Your Mind' ganó un Oscar. Se realizó un remake en 1999 con Pierce Brosnan y Rene Russo.

7/10
Nevada Smith

1966 | Nevada Smith

1890, durante los años de la fiebre del oro en el floreciente estado norteamericano de California. Unos asesinos acaban sin motivo alguno con la vida de los padres del joven Max. Éste es un chico honesto y buena persona, hijo de madre india y padre blanco. No le queda otro remedio que ponerse en marcha y seguir la pista de los violentos criminales, embargado por un sentimiento de odio y venganza. Así se convierte en un pistolero solitario y temido. Un entretenido western en el que un joven busca justicia en una época en la que imperaba la ley de las pistolas. Basada en el mítico personaje creado por Harold Robbins en la novela "Los insaciables". Muy atractiva desde el punto de vista estético. Steve McQueen construye a un personaje interesante, amargado por su pasado e implacable, que seducirá al espectador.

6/10
El Yang-Tsé en llamas

1966 | The Sand Pebbles

1926. China está a punto de cambiar para siempre. Un grupo de americanos relacionados con el barco Don Pablo serán testigos del devenir de la historia. El polifacético Robert Wise (West Side Story) adapta con monumental magnificencia y metraje –¡más de tres horas!– una novela de Richard McKenna, donde el carismático Steve McQueen es un cínico maquinista de primera clase.

5/10
La última tentativa

1965 | Baby, the Rain Must Fall

Henry Thomas ha salido de una prisión texana en libertad condicional y se dedica a cantar en una banda a pesar de que su madre le anima a que vuelva a estudiar. La repentina visita de su mujer Georgette y su hija, que han vuelto para vivir con él, trastoca los planes de Henry. Steve McQueen, que ganó popularidad con La gran evasión, interpreta de nuevo a un tipo duro con problemas con la justicia. Le acompaña Lee Remick (Días de vino y rosas).

4/10
El rey del juego

1965 | The Cincinnati Kid

"The Cincinnati Kid", el típico jovenzuelo superexperto en póker, que viaja de ciudad en ciudad triunfando en sus partidas y ligando con bellas mujeres. En Nueva Orleáns coincidirá con la llegada a la ciudad de Lancey, un veterano jugador conocido como "El rey" por ser el número 1 en el póker. Ambos se enfrentarán en una lucha sin cuartel. Steve McQueen y Edward G. Robinson son los dos jugadores que encarnan la insultante seguridad que proporciona la juventud, y la tranquilidad donde el temor va por dentro, propia de la gente mayor. Aunque a punto está de robar la función un excelente Karl Malden; también destaca Joan Blondell, que con 60 años aguanta bien el tipo en la pantalla. La película tiene muchos puntos en común con El buscavidas, genial obra sobre el mundo del billar dirigida por Robert Rossen cuatro años antes.

6/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
Compañeros de armas y puñetazos

1963 | Soldier in the Rain

El sargento de suministros Eustis Clay (Steve McQueen) trata a diario de convencer a su compafiero el sargento Maxwell Slaughter (Jackie Gleason) para que, una vez abandonado el ejercito, se alien en una union empresarial imbatible gracias a las disparatadas ideas de negocio de Eustis y al buen saber hacer empresarial de Maxwell. Pero ademas de sus planes de futuro, Eustis desea ayudar a Maxwell en su vida personal por lo que decide presentarle a su guapa y jovencisima amiga Baby Jo Pepperdine (Tuesday Weld) y ver si es posible que surja una amistad entre ellos. Por otra parte, Eustis tambien pretende aprovechar las cualidades atleticas de su amigo el soldado Jerry Meltzer (Tony Bill). Los dias van pasando en la base military poco a poco Eustis ve mas cercano el anhelado dia en que vuelva a ser un civil...

Amores con un extraño

1963 | Love with the Proper Stranger

Angie (Natalie Wood) es una joven estudiante de un estricto colegio que pronto empieza a sentir ganas de salir por las noches y divertirse un poco. Un día conoce a Rocky (Steve McQueen), un muchacho que se dedica a la música, y con el que pasa una noche. A los pocos días descubre que se ha quedado embarazada pero no desea tener el niño y va en busca de Rocky para darle la noticia y para que le ayude a abortar. Pero al reencontrarse la pareja empezará a entablar una amistad que irá tornando en amor. Esta cinta de Robert Mulligan, mezcla de drama y romance, estuvo nominada a cinco Oscar, entre ellos al de mejor actriz para Natalie Wood. Precioso alegato contra el aborto, con música de Elmer Bernstein (La gran evasión) y fotografía de Milton R. Krasner (Rey de reyes).

6/10
Comando

1962 | Hell Is for Heroes

Durante la Segunda Guerra Mundial, en otoño de 1944, un batallón de soldados norteamericanos dan la guerra ya por ganada, y sólo piensan en volver a casa desde su puesto estratégico en una localidad belga. Sin embargo, reciben la orden de volver al frente, encontrándose con que están atrapados bajo el fuego enemigo. Solo el heroísmo del indisciplinado sargento Reese podrá salvarles. Primera de las tres películas consecutivas que Steve McQueen protagonizó sobre la guerra, ya que después llegarían El amante de la muerte (1962) y La gran evasión (1963). Durante el rodaje de Comando, el actor cambió al director inicialmente previsto – el autor del guión Robert Pirosh–, sustituyéndolo por Don Siegel; además, participó activamente en el film, aportando ideas.

5/10
El amante de la muerte

1962 | The War Lover

Buzz es un piloto durante la Segunda Guerra Mundial que hace honor al título de la película, no le importa poner en peligro su vida en las misiones de bombardeo, porque eso es lo que mejor sabe hacer, en cambio la vida corriente siempre mete la pata, es bastante asocial. Sus hombres, a pesar de este carácter, le respetan porque tienen claro que junto a él tienen muchas posibilidades de sobrevivir. Una disputa por una mujer con otro piloto complica las cosas. Cine bélico bien llevado, con uno de los actores rebeldes por antonomasia, Steve McQueen. Combina razonablemente las escenas de acción con los aviones, con el drama personal de los protagonistas.

5/10
Zafarrancho en el casino

1961 | The Honeymoon Machine

El teniente Forward tiene su banco anclado muy cerquita de Venecia. Él y su tripulación están diseñando un complejo sistema informático con el que pretenden asaltar la banca del casino de la ciudad. Tecnología punta al servicio del robo. Steve McQueen saca su cara más divertida. Venía de protagonizar la serie Wanted: Dead or Alive, donde era un cazarrecompensas con un toque a lo Robin Hood. En esta ocasión, es un auténtico ladrón, aunque su simpatía enseguida conquistará al espectador.

4/10
Wanted: Dead or Alive (3ª temporada)

1960 | Wanted: Dead or Alive (3ª Season) | Serie TV

Tercera tanda de episodios de la serie en la que Steve McQueen interpreta al cazarrecompensas Josh Randall. Aparece como invitado de lujo James Coburn, que retoma su personaje de Howard Caflett.

5/10
Los siete magníficos

1960 | The Magnificent Seven

Para defenderse de unos forajidos, unos campesinos mejicanos contratan a unos pistoleros. Chris Adams (Yul Brynner) será el encargado de ir formando el grupo de hombres que desafiarán al bandido extorsionador Calvera (Eli Wallach). Western mítico, es un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Se trata, junto con La gran evasión, de la mejor película de John Sturges, quien contó con un reparto verdaderamente estelar, aunque es verdad que se echa en falta el elemento femenino. La genial banda sonora de Elmer Bernstein ha pasado a la posteridad.

8/10
Wanted: Dead or Alive (2ª temporada)

1959 | Wanted: Dead or Alive | Serie TV

El cazarrecompensas Josh Randall persigue a Montana Kid, un peligroso forajido. Randall también tendrá problemas con el jefe indio Caballo Loco. Segunda y penúltima temporada de esta serie del oeste, que hizo famoso a Steve McQueen.

5/10
Asalto al banco de St. Louis

1959 | The Great St. Louis Bank Robbery

Basado en un hecho real ocurrido en la ciudad de St. Louis. El joven George Fowler se involucra en el atraco a un banco, en el que tendrá que hacer de chofer, ya que necesita el dinero. Las cosas se complican cuando Ann se cruza en su camino e intenta evitar que participe en el atraco.

Cuando hierve la sangre

1959 | Never So Few

Título bélico dirigido por el experto John Sturges, con tipos tan duros en el reparto como Charles Bronson, Frank Sinatra y Steve McQueen, aunque hay tiempo para el amor gracias a Gina Lollobrigida. El film sigue al capitán Reynolds y sus hombres, que durante la Segunda Guerra Mundial se esfuerzan en adiestrar a los nativos de Burma en el combate contra los japoneses. Pronto advertirán que sus discípulos saben más sobre lo que es combatir en la selva que ellos mismos.

7/10
The Blob

1958 | The Blob

Un meteorito aterriza en la Tierra y, de su interior surge una inmensa mancha de gelatina gigante que amenaza con destruir todo lo que pille a su paso. Unos jóvenes que pasean en un descapotable descubren el peligro, por lo que avisan a los habitantes del pueblo cercano. Nadie parece creerles y, mientras tanto, la masa crece más según va absorbiendo a sus víctimas. Uno de los clásicos de la ciencia-ficción norteamericana de los años cincuenta. Supuso el primer papel como protagonista de Steve McQueen, que consiguió saltar a la fama por el éxito de la cinta. Durante los años 80 se hizo un remake de inferior calidad.

5/10
Wanted: Dead or Alive

1958 | Wanted: Dead or Alive | Serie TV

Ésta es la serie de la pequeña pantalla que puso en órbita Steve McQueen. El actor rubio da vida al cazarrecompensas Josh Randall, quien inicialmente era un personaje que apareció en un par de episodios de la serie-western Trackdown, y que tuvo tan buena acogida que dio paso a este spin-off, donde todo el protagonismo era para él. La serie estuvo viva a lo largo de 73 capítulos, entre 1958 y 1961. La clave era que, a diferencia de otros trabajadores del “sector”, Randall demostraba tener un corazón de oro, pues la mitad de las recompensas la destinaba a obras de caridad.

6/10
Never Love a Stranger

1958 | Never Love a Stranger

Marcado por el odio

1956 | Somebody Up There Likes Me

Rocky, humilde joven neoyorquino, lidera una banda de delincuentes. Un manager de poca monta, decide hacerse cargo de él, para convertirle en campeón de boxeo. Primer papel protagonista en cine de Paul Newman, tras debutar como secundario en El cáliz de plata. El director Robert Wise, autor de otro excelente drama pugilístico, Nadie puede vencerme, adapta la autobiografía del campeón Rocky Graziano. Obtuvo dos Oscar, en las categorías de mejor fotografía y dirección artística.

7/10
Girl on the Run

1953 | Girl on the Run

Últimos tráilers y vídeos