IMG-LOGO

Biografía

Don Murray

Don Murray

90 años

Don Murray

Nació el 31 de Julio de 1929 en Hollywood, California, EE.UU.
Filmografía
Twin Peaks (3ª temporada)

2017 | Twin Peaks | Serie TV

Al final de la segunda temporada de Twin Peaks, serie que revolucionó la televisión, el espírituestrenaida real ese tiempo televaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo.revolucionaron la telev de Laura Palmer le decía al agente Cooper “nos veremos dentro de 25 años”. Transcurrido en la vida real ese tiempo se estrena la tercera, que tiene de nuevo al frente a sus creadores, Mark Frost y David Lynch. Ambos escriben los guiones, mientras que el segundo dirige los 18 capítulos, tras más de una década retirado de la ficción dramática, porque después de Inland Empire, de 2006, se ha dedicado en exclusiva a los documentales. Han recuperado a la mayoría de actores originales, y a parte del equipo técnico, por ejemplo al compositor Angelo Badalamenti. La onírica trama de la nueva entrega se despliega en tres escenarios distintos. En Nueva York, un muchacho ha sido reclutado por un millonario para vigilar en todo momento una inquietante caja de cristal, de gran tamaño, donde se espera que algo aparezca. El agente Cooper ha sido dado por desaparecido, aunque en realidad permanece atrapado en la Logia Negra, escenario de sus alucinaciones del pasado, donde conversa con peculiares personajes, como el gigante, el hombre manco y la propia Palmer. Mientras su doppelganger –el doble malvado al que llaman Mr. C– se pasea por el mundo real con aspecto amenazador, reclutando a dos compinches en Dakota del Sur. Allí, la policía detiene a Bill Hastings, director de un instituto, por el asesinato de Ruth Davenport, una mujer que ha aparecido decapitada, y aunque no recuerda haber sido el culpable, sí que soñó con la escena del crimen. Por último, en la localidad de Twin Peaks, el jefe de policía Hawk recibe una llamada de la mujer del leño. Le comunica un enigmático mensaje del madero en cuestión, que le aconseja buscar algo escondido, relacionado con Cooper. La madre de Laura Palmer ha sucumbido al alcoholismo. Jacoby pone en pie una misteriosa construcción en el bosque. En 1990, los primeros episodios cautivaron al público a nivel masivo porque aparentemente mantenían el realismo, pese a sus elementos fantásticos. La serie acabó retirándose de la programación porque sólo una minoría continuaba enganchada, en parte por la bajada de calidad, pero también porque sus tramas se volvieron cada vez más delirantes, únicamente asequibles a los apasionados del director de Terciopelo azul. Para el ‘revival’ se podría esperar que Lynch y Frost buscaran de nuevo llegar al máximo número de espectadores, y sin embargo, han tomado el camino contrario, cerrando filas. El nuevo material sólo convencerá a los ya apasionados, o a una nueva generación de seriéfilos de mentalidad muy abierta. Su trama resulta críptica y hasta difícil de describir incluso para quienes tengan fresco lo ocurrido hasta ahora, por lo que resulta impensable que capte a neófitos. A veces se tiene la sensación de que se contemplan secuencias aisladas, con la única función de inquietar al espectador, pero que no aportan gran cosa a nivel narrativo. Se diría que el ya maduro David Lynch se homenajea a sí mismo, como si hubiera rodado su testamento audiovisual. Esto incluye imágenes que parecen sacadas de su etapa como director de videocreación, de enorme potencia, gracias también a una estudiada utilización de los sonidos o los silencios. En el amplio reparto destaca de nuevo Kyle MacLachlan, su actor fetiche, en un papel doble, y algún recién llegado como Matthew Lillard, el desorientado acusado del crimen. Por lo demás nadie desentona, cada actor consigue que su personaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo. Si el Twin Peaks de antaño no se parecía a ningún otro producto televisivo, la nueva tanda de capítulos logra la misma hazaña. Poco tiene que ver con ninguna de las numerosas series que triunfan en la actualidad.

6/10
Los fantasmas no pueden hacerlo

1989 | Ghosts Can't Do It

Scott, un hombre de sesenta años, está muy enamorado de su esposa, Kate, de treinta, a pesar de la diferencia de edad. Cuando Scott fallece inesperadamente, se convierte en un fantasma que sólo puede ser visto por Kate. Pero ambos echan de menos las relaciones sexuales, por lo que buscan la forma de que Scott pueda reencarnarse en el cuerpo de un joven al que Kate conoce. El mediocre cineasta John Derek concibió este aburrido subproducto erótico para el lucimiento de su esposa, Bo Derek, en absoluta decadencia. No se entiende la presencia del gran Anthony Quinn, muy superior al conjunto del film. El argumento es bochornoso y era difícil que diera pie a una película aceptable.

2/10
Al acecho

1987 | Stillwatch

Adaptación de una novela de la escrita de misterio Mary Higgins Clark. La historia narra cómo una brillante reportera de televisión empieza a meter las narices en lugares peligrosos. En concreto, su vida y su futuro se ven amenazados cuando empieza a investigar la verdadera causa de la muerte de sus padres. El film es una entretenida aunque convencional producción televisiva, a medio camino entre el drama y la intriga con momentos de terror. Dirige Rod Holcomb (El gran héroe americano) y protagoniza la rubia Angie Dickinson (Río Bravo).

4/10
Hecho en el cielo

1987 | Made in Heaven

5/10
Amor sin fin

1981 | Endless Love

David y Jade son una pareja de adolescentes que se enamoran locamente. Cuando el padre de la chica les descubre, decide separarles y le prohíbe a Jade que vuelva a ver a David, pero el amor que se profesan es tan grande que harán lo que sea por estar juntos. Versión moderna y bastante cursi del clásico 'Romeo y Julieta', con una jovencita Brooke Shields (El Lago Azul) de protagonista. El film habla del primer amor de juventud, loco y apasionado.

5/10
Feliz cumpleaños, Wanda June

1971 | Happy Birthday, Wanda June

A Harold todos lo daban por muerto después de ocho años. Sin embargo, el famoso deportista y escritor vuelve a casa y se da cuenta de que nada es como antes. Entre otras cosas, su mujer está a punto de casarse con un médico. Película que, al igual que Náufrago de Robert Zemeckis, retrata el regreso frustrado al hogar.  A Ulises se le hizo tarde y Penélope se cansó.

5/10
Los forajidos

1970 | The Intruders

Dos bandas de célebres forajidos –las de Jesse James y Bob Younger– llegan a una ciudad del oeste. Allí se enfrentan a un sheriff que ha perdido sus habilidades como pistolero. Entretenido telefilm dirigido con pulso por William A. Graham (El fugitivo). En un papel secundario aparece un jovencito Harrison Ford en la que fue una de sus primeras películas donde aparece acreditado.

5/10
El cuento del gallo

1969 | Childish Things

Un ex marine alcohólico trabaja cobrando deudas para gangsters, comete varios crímenes, y al final sufre una conversión religiosa y ayuda a otros alcohólicos. El popular actor John Derek se puso detrás de las cámaras por cuarta vez para dirigir esta película junto con David Nelson, que ya tenía experencia de la realización a través del mundo de la TV.

5/10
Kid Rodelo

1966 | Kid Rodelo

Western rodado en España donde un grupo de pistoleros salidos de prisión busca desesperadamente un cargamento de oro que ha sido robado. Dentro del grupo no tardarán en aparecer las tensiones y diferencias. En un reparto eminentemente masculino destaca la presencia de Janet Leigh, a quien Hichcock había asesinado en la ducha seis años antes en Psicosis.

4/10
La fuerza de la nobleza

1966 | The Plainsman

Calamity Jane decide ayudar a Buffalo Bill y Wild Bill Hickock, que intentan detener la guerra contra los indios. Remake de Buffalo Bill, dirigida en 1936 por Cecil B. DeMille. Aunque no llega a la altura del original, se sigue con agrado.

4/10
La última tentativa

1965 | Baby, the Rain Must Fall

Henry Thomas ha salido de una prisión texana en libertad condicional y se dedica a cantar en una banda a pesar de que su madre le anima a que vuelva a estudiar. La repentina visita de su mujer Georgette y su hija, que han vuelto para vivir con él, trastoca los planes de Henry. Steve McQueen, que ganó popularidad con La gran evasión, interpreta de nuevo a un tipo duro con problemas con la justicia. Le acompaña Lee Remick (Días de vino y rosas).

4/10
Tempestad sobre Washington

1962 | Advise & Consent

El Presidente de los Estados Unidos propone el nombramiento de un nuevo Secretario de Estado, un tipo independiente con nuevas ideas para la política exterior, lo que provoca protestas entre ciertos sectores del Senado, que debe ratificarle en su puesto. Se trata de un intelectual muy controvertido, que tiene muchos enemigos. Estos serán capaces de calumniar y hacer todo lo posible para quitárselo de encima, sacando a la luz un supuesto pasado comunista. Este título del maestro Otto Preminger (Éxodo, Laura), basado en la novela de Allen Drury, es uno de los mejores filmes de intriga política de la historia del cine. Sorprende por la complejidad de la trama, no porque sea difícil de seguir, sino por la profundidad psicológica de los personajes, el dibujo de la podredumbre que existe en el mundo de la política, y al tiempo la inclusión de cierta honestidad que consigue salir a flote. De este modo se refleja bien la convivencia entre pragmatismo e idealismo, patriotismo y autoritarismo. Incluso se aborda la homosexualidad en una subtrama de escándalo secreto, con audacia y bien tino. Y hay cierto suspense sobre si el candidato a Secretario pasará el escrutinio del Senado, lo que deriva en un magnífico desenlace. El film presenta un amplio reparto, perfectamente escogido, donde resulta difícil destacar a alguien: está genial Charles Laughton, como el astuto decano senador sureño, pero también hacen grandes trabajos Walter Pidgeon -el líder de la mayoría-, Don Murray -el chantajeado presidente del subcomité de exteriores-, Burgess Meredith -el testigo títere-, Henry Fonda -el candidato a Secretario- y la actriz fetiche de Preminger, Gene Tierney.

9/10
Un pie en el infierno

1960 | One Foot in Hell

Su acción transcurre en un pequeño pueblecito del oeste norteamericano, poco después de la Guerra Civil. Un hombre llamado Mitch Garrett acaba de perder a su esposa embarazada, ya que no ha podido pagar una medicina que ella necesitaba. Obcecado por el odio y teniendo en cuenta que ningún habitante del pueblo salió en su ayuda para dejarle el dinero, Mitch decide arruinar la vida de ese lugar. Primero asesina al sheriff y después lidera una banda de forajidos para robar todo el dinero del banco y dejar al pueblo en bancarrota. El guión pertenece al después conocido productor televisivo Aaron Spelling –junto a Sydney Boehm– y tiene un lado psicológico, malsano y violento inédito en los westerns del momento. Alan Ladd es el vengativo individuo, papel que volvería casi a repetir dos años después en 13 West Street.

6/10
Duelo en el barro

1959 | These Thousand Hills

Adaptación de la novela 'These Thousand Hills', escrita por A.B. Guthrie Jr. y que narra una historia de celos, amistad y enfrentamiento en la mejor tradición del western. Rodada en cinemascope y technicolor, quizá se resienta del protagonismo de Don Murray como el honesto héroe de la cinta. Murray es un vaquero que, con el dinero que ha conseguido ahorrar, compra un rancho donde va a vivir con su novia (Lee Remick). Sin embargo, es un hombre que, con tal de mantener su estatus social, no se atreve a salir en defensa de su mejor amigo (Stuart Whitman), que es linchado. Atormentado por su comportamiento, intentará reunir el valor suficiente para enfrentarse a los culpables de dicho acto.

5/10
Del infierno a Texas

1958 | From Hell to Texas

Un vaquero mata accidentalmente a un muchacho. El padre de la víctima está decidido a vengarse, y perseguirá de forma implacable al asesino. Impecable western de Henry Hathaway, sobre la violencia y la venganza, que se basa en una novela de Charles O. Locke.

6/10
La noche de los maridos

1957 | The Bachelor Party

Nueva colaboración entre el productor Harold Hecht, el guionista Paddy Chayefsky y el director Delbert Mann, tras el éxito obtenido en la oscarizada Marty (1955). Y, al igual que ocurría en ésta, su antecedente era un telefilm escrito por el propio Chayefsky que transcurría en la ciudad de Nueva York. Allí, cinco amigos se reúnen para celebrar la boda de uno de ellos, y acaban convirtiendo la juerga en una bacanal al tiempo que reflexionan sobre sus propias vidas. Aunque los protagonistas son los mencionados amigos –Philip Abbott, Don Murray, Jack Warden y E.G. Marshall–, son las chicas quienes acaban siendo la base de todo el asunto gracias a la personalidad de las mismas, reflejada en el guión. Excelentes trabajos de Nancy Marchand, Patricia Smith y, especialmente, Carolyn Jones, que fue candidata a un premio de la Academia como actriz secundaria.

5/10
Un sombrero lleno de lluvia

1957 | A Hatful of Rain

Johnny Pope es un hombre adicto a la morfina desde que estuvo en la guerra de Korea, pero trata de ocultárselo a su padre y a su mujer embarazada. Sólo lo sabe su hermano Polo que es la persona que le suministra la dosis cada vez que tiene una crisis. Pero llega un momento en que la situación es insostenible y Johnny deberá plantarle cara a la adicción si no quiere perder todo lo que tiene y quiere. Duro drama que adentra al espectador en la lacra de la droga. Fue uno de los primeros films que planteaban esta cuestión y está protagonizado por Don Murray (Bus Stop), Eva Marie Saint (Con la muerte en los talones, Castillos en la arena), y Anthony Franciosa (El largo y cálido verano), que recibió una nominación a los Oscar por su papel.

6/10
Bus Stop

1956 | Bus Stop

Cherie es una chica de carácter soñador que se gana la vida como cantante y mantiene la esperanza de convertirse en una brillante estrella de cine. Se encapricha de ella Bo, un rudo cowboy, de carácter completamente contrapuesto, mucho más sencillo. Sus aspiraciones consisten en fundar una familia y comprar un rancho para cuidar ganado. Bo hará todo lo posible por conquistar su corazón, pero sus toscos modales no se lo pondrán fácil. Un año después de su obra maestra, Picnic, Joshua Logan rodó su película más recordada, probablemente por el protagonismo de la mítica Marilyn Monroe. Es precisamente en esta tragicomedia basada en un exitoso texto teatral del dramaturgo William Inge, donde la actriz desplegó todos sus recursos interpretativos, y demostró, de una vez por todas a la crítica que era mucho más que una cara bonita. Además, aparece muy bien secundada por Don Murray, en su papel de chico sencillo, bonachón, pero rústico, y por la excelente secundaria Betty Field como una tosca camarera. Otras virtudes de esta espléndida cinta son la majestuosa fotografía en cinemascope de Milton R. Krasner y la banda sonora del veterano Alfred Newman que incluye la conocida canción 'Bus Stop Song', compuesta por Ken Darby.

7/10
El cuento del gallo

1969 | Childish Things

Un ex marine alcohólico trabaja cobrando deudas para gangsters, comete varios crímenes, y al final sufre una conversión religiosa y ayuda a otros alcohólicos. El popular actor John Derek se puso detrás de las cámaras por cuarta vez para dirigir esta película junto con David Nelson, que ya tenía experencia de la realización a través del mundo de la TV.

5/10

Últimos tráilers y vídeos