decine21.com

In memoriam

Sin formación actoral, fue descubierta por Robert Altman

Muere por complicaciones de su diabetes Shelley Duvall, coprotagonista de "El resplandor"

José María Aresté 11 Julio 2024

Ha muerto a causa de complicaciones de su diabetes, con 75 años, Shelley Duvall, descubierta para el cine por Robert Altman, e imagen icónica de "El resplandor" de Stanley Kubrick. Su delgadez, rostro anguloso, pelo oscuro y lacio, y ojos grandes y expresivos, le daban un aspecto único.

Shelley Duvall nació en 1949 en Houston, Texas. Sus padres eran Bobbie Ruth Crawford, abogada, y Robert Richardson Duvall, también abogado además de ranchero. Aunque desde temprana edad mostró interés por las artes, no tenía intención de convertirse en actriz, profesión a la que llegó casi por casualidad. De hecho, su formación universitaria es de nutrición y dietética, que estudió en la Universidad de Houston, lo que compatibilizaba con trabajos como el dependienta en una tienda.

Su descubridor fue el director Robert Altman, con el que coincidió en una fiesta, su aspecto le llamó la atención, sin duda era muy particular. De modo que sus comienzos en el cine los acometió sin experiencia previa en las artes escénicas.

La relación de Duvall con Altman fue crucial para su carrera, pues la incluyó en su primera película El volar es para los pájaros (1970), a las que siguieron Los vividores (1971), Ladrones como nosotros (1974), Nashville (1975), Buffalo Bill y los indios (1976) y 3 Mujeres (1977) –título que le valió el premio a la mejor actriz en Cannes– y la fallida adaptación del personaje de tiras cómicas Popeye (1980), donde era la esquelética Olivia.

En 1977 pudo decir que había actuado en una película oscarizada con el máximo galardón: Annie Hall, de Woody Allen. Para cualquier cinéfilo, las imágenes más icónicas de Shelley Duvall vinieron de su colaboración con Stanley Kubrick junto a Jack Nicholson para interpretar a Wendy Torrance en El resplandor (1980), desquiciada no se sabe si por la trama que partía de la novela de Stephen King, o por el perfeccionismo extremo de Kubrick, que le hacía repetir tomas una y otra vez, lo produjo un agotamiento físico y emocional. Aunque la experiencia fue ardua, su actuación ha quedado para la historia del cine sin ninguna duda. Aún actuaría para otro director icónico, Terry Gilliam, en Los héroes del tiempo (1981). Un Tim Burton principiante pudo contar con ella para su corto Frankenweenie (1984), y estuvo en Roxanne (1987), versión actualizada de “Cyrano de Bergerac”.

En la década de 1980 emprendió una aventura televisiva teatral para niños, "Faerie Tale Theatre", que contó con siete episodios donde también actuaba. Aunque no tuvo hijos, es evidente que le encantaban los niños, y varias de sus iniciativas en la pequeña pantalla planteaban cuentos para ver antes de acostarse. Le encantaba ejercer además de narradora, y en Mrs. Piggle-Wiggle entregó una serie basada en los libros homónimos de Betty MacDonald.

A partir de aquí su estrella declina, aunque se la pudo ver en Retrato de una dama (1996), según la novela de Henry James, o la cinta de aventuras La sombra del faraón (1998). Y el siglo XXI lo ha vivido en tranquilo retiro, alejada de los focos.

En la década de 1970 Shelley Duvall estuvo casada con Bernard Sampson. Fue célebre pareja de Paul Simon, de Simon & Garfunkel entre 1976 y 1978, y actualmente estaba casada con Dan Gilroy, también músico que es que ha dado noticia de su fallecimiento mientras dormía, por complicaciones de su diabetes.

  • obituario
  • fallecimiento
  • Stanley Kubrick
  • El resplandor
  • Shelley Duvall
  • Robert Altman
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version