decine21.com

In memoriam

Actriz, actuó con su madre siendo niña

Muere a los 100 años Maria Riva, hija de Marlene Dietrich

Juan Luis Sánchez 30 Octubre 2025

Maria Riva, única hija de la legendaria Marlene Dietrich y una de las figuras más destacadas de la televisión estadounidense en sus comienzos, ha fallecido el miércoles a los 100 años mientras dormía, en la casa de unos de sus hijos, Peter Riva, en Gila (Nuevo México). Desde comienzos del año pasado vivía con él.

Maria Elisabeth Sieber —nombre real de Maria Riva— nació en Berlín el 13 de diciembre de 1924, hija de Marlene Dietrich y del director asistente Rudolf Sieber. “Nunca pensé que me llamara Maria Elisabeth —decía—, porque todo el mundo me conocía como Maria, la hija de Marlene Dietrich”.

A los cinco años se trasladó a Los Ángeles para vivir con su madre, ya convertida en una estrella de Paramount. Pronto debutó en el cine: interpretó a la zarina niña en Capricho imperial (1934) de Josef von Sternberg, donde su progenitora hacía el papel adulto de Catalina la Grande, y volvió a compartir pantalla con ella en El jardín de Alá (1936), una de las primeras películas en Technicolor.

Estudió arte dramático en la Academia Max Reinhardt de Los Ángeles, enseñó allí más tarde —entre sus alumnos figuró el hermano de Elizabeth Taylor— y trabajó en radio con el Mercury Theatre de Orson Welles. También actuó en Broadway junto a Tallulah Bankhead en “Foolish Notion” (1945).

En 1947 se casó con el escenógrafo William Riva, que la animó a probar suerte en televisión. “Me quejaba todo el tiempo de la mala calidad de lo que veía”, recordaba. “Y él me dijo: ‘Si tanto criticas, hazlo mejor tú’. Así empezó todo”.

Así las cosas, Maria Riva debutó en televisión en 1951, en la serie Sure as Fate. Poco después firmó un contrato con CBS por 250 dólares semanales, en un intento de la cadena por crear un sistema de estudios similar al del cine. Actuó en cientos de episodios junto a intérpretes como John Forsythe, recibiendo nominaciones al Emmy en 1952 y 1953.

En agosto de 1952, Life publicó una célebre portada con una fotografía de espejo en la que posaba frente a su madre. Más tarde rechazó sustituir a Your Show of Shows, y fue imagen de productos como el recién lanzado papel de aluminio de Alcoa. Participó también en las primeras emisiones en color de CBS.

A finales de los cincuenta, decidió dejar la interpretación. “Crecí rodeada de gente hermosa, rica y famosa, y nadie era feliz. Aprendí que la apariencia no lo es todo”, comentaba la actriz.

Aunque se retiró del primer plano, Maria Riva volvió al cine en Los fantasmas atacan al jefe (1988), de Richard Donner, donde compartió créditos indirectamente con su hijo, el diseñador de producción J. Michael Riva. Años después participó en el corto All Aboard (2018), dirigido por su nieto.

Publicó varios libros, entre ellos un volumen fotográfico de imágenes inéditas de Marlene Dietrich y un poemario de su madre. En 2017 escribió la novela “You Were There Before My Eyes”, sobre una mujer italiana que emigra a Detroit.

Tras la muerte de Marlene Dietrich, donó buena parte de su archivo personal a la Deutsche Kinemathek de Berlín. Estuvo casada con William Riva hasta su muerte, en 1999. Le sobreviven sus hijos Peter Riva, John-Paul Riva y David Riva, y sus nietos Lily, Ayla, Aidan y Marilee.

  • obituario
  • Marlene Dietrich
  • Maria Riva
  • Josef von Sternberg
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

El director de cinco películas de "Los juegos del hambre" se pondrá al frente de la adaptación de la primera novela de la popular serie literaria de Pierce Brown, cuyos derechos ha adquirido Paramount.

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version