saltar al contenido principal

Biografía

Josef von Sternberg

28/01/2013
(Viena, Austria, 28/05/1894; † Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU., 22/12/1969)
El realista fantástico
Josef von Sternberg

Josef von Sternberg figura entre los grandes clásicos del cine norteamericano y mundial. (Viena, 29 de mayo de 1894 - Los Ángeles, 22 de diciembre de 1969). Fue maestro de la luz, técnico, productor y realizador de prestigio en la época muda y principios del sonoro.

De origen judío y familia humilde, emigró a Nueva York a los siete años, donde desempeñaría múltiples oficios hasta concluir sus estudios de Filosofía, doctorándose en Viena. Sin embargo, dejaría las Letras por el Séptimo Arte; primero como actor, guionista y ayudante de dirección, después como autor del film experimental The Salvation Hunters (1925).

Su obra presenta diversas influencias: del Expresionismo y Kammerspiel germanos, de la escuela impresionista gala y de la estética de su coetáneo Erich von Stroheim. Así se evidenciaría principalmente en sus dos primeras obras maestras, La ley del hampa (1927) y Los muelles de Nueva York (1928), en las que hace un retrato de cierto estatus USA del momento y que abrieron el género de gángsteres norteamericano. En estos filmes ya se concretaría su personal estilo: gusto por las atmósferas brumosas y cargadas, barroquismo romántico, refinada composición plástica, expresividad artística basada en la sensación, cuidado de los objetos y su integración escenográfica con los personajes, ritmo pausado y extraña belleza.

Considerado, por tanto, como un gran maestro de la imagen, durante los años 30 contribuyó a formar operadores célebres: Lee Garmes, Bert Glennon, Harold Rosson y Gregg Toland (Ciudadano Kane). Había escrito al respecto: “El artista que trabaja en el cine debe aprender a elegir y crear no con la cámara, sino con el ojo... El viaje de los rayos de luz representa la aventura y el drama de la luz. La historia de la luz es la historia de la vida”.

Pero su fama internacional vino con el descubrimiento de la “vamp” Marlene Dietrich, mito erótico y “mujer fatal” que lanzó en Alemania con El angel azul (1930), magistral adaptación de la novela de Heinrich Mann. De regreso a Estados Unidos, ambos formaron un tándem artístico-sentimental, con Marruecos, Fatalidad, El expreso de Shanghai, La venus rubia, Capricho imperial y El diablo es una mujer, que competirían en taquilla con los filmes de la “Divina” Greta Garbo.

No obstante, su carrera personal declinaría cuando los productores pasaron su “star” a otros directores. Von Sternberg manifestó: “Viendo cómo los seres humanos se oponen a las mejores intenciones de un cineasta, estoy a punto de vacilar en la utilización del cine, medio de expresión que se vale de las personas y no de los colores empleados por el pintor del lienzo; los materiales del realizador a veces no son maleables, sino incluso a menudo rebeldes. Procedo de un mundo totalmente diferente del de los filmes: el de la literatura y de las artes plásticas, que he tratado de traspasar a mi trabajo”.

Por eso, sus espaciadas y siguientes obras, protagonizadas por nuevas “estrellas” que no llegaron a funcionar a su lado (Gene Tierney, Janet Leigh, Jane Russell), concluyó con una realización sobre un tema histórico en Japón: The Saga of Anatahan (1953). Luego, tras su inacabada Yo Claudio,en Londres, y la anterior producción de Duelo al sol (King Vidor, 1952), se dedicaría a enseñar Estética del Cine en la Universidad de Los Angeles.

Apasionado por la Antropología y el Arte oriental, el universo sternbergiano evidencia asimismo una serie de constantes y símbolos: el lirismo del mar y los pájaros, la frustración del deseo y la esperanza en la redención de los seres caídos, la magia y la fatalidad, o cierta fascinación por la decadencia... Todo ello, expresado con un estilo que se ha venido a denominar “realismo fantástico”, pues casi siempre rodó en estudio. También había manifestado: “No me importa lo más mínimo la historia; tan sólo como está fotografiada y presentada”.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (23 títulos)
1957 | Jet Pilot
estrella
6
1952 | Macao
estrella
6
1941 | The Shanghai Gesture
estrella
6
1940 | I Take This Woman
1936 | The King Steps Out
estrella
6
1935 | Crime and Punishment
estrella
6
1935 | The Devil Is a Woman
estrella
6
1934 | The Scarlet Empress
estrella
8
1932 | Shanghai Express
estrella
7
1932 | Blonde Venus
estrella
7
1931 | Dishonored
estrella
7
1931 | An American Tragedy
estrella
7
1930 | Der Blaue Engel
estrella
8
1930 | Morocco
estrella
8
1929 | The Case of Lena Smith
estrella
5
1929 | Thunderbolt
estrella
4
1928 | The Last Command
estrella
6
1928 | The Docks of New York
estrella
6
1928 | The Docks of New York
estrella
6
1928 | The Dragnet
estrella
4
1927 | Children of Divorce
estrella
6
1927 | Underworld
estrella
7
1926 | Exquisite Sinner
estrella
4

Guionista

Guionista (3 títulos)

Fotógrafo

Fotógrafo (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE