IMG-LOGO

Biografía

Josef von Sternberg

Josef von Sternberg

75 años ()

Josef von Sternberg

Nació el 29 de Mayo de 1894 en Viena, Austria
Falleció el 22 de Diciembre de 1969 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

El realista fantástico

28 Enero 2013

Josef von Sternberg figura entre los grandes clásicos del cine norteamericano y mundial. (Viena, 29 de mayo de 1894 - Los Ángeles, 22 de diciembre de 1969). Fue maestro de la luz, técnico, productor y realizador de prestigio en la época muda y principios del sonoro.

De origen judío y familia humilde, emigró a Nueva York a los siete años, donde desempeñaría múltiples oficios hasta concluir sus estudios de Filosofía, doctorándose en Viena. Sin embargo, dejaría las Letras por el Séptimo Arte; primero como actor, guionista y ayudante de dirección, después como autor del film experimental The Salvation Hunters (1925).

Su obra presenta diversas influencias: del Expresionismo y Kammerspiel germanos, de la escuela impresionista gala y de la estética de su coetáneo Erich von Stroheim. Así se evidenciaría principalmente en sus dos primeras obras maestras, La ley del hampa (1927) y Los muelles de Nueva York (1928), en las que hace un retrato de cierto estatus USA del momento y que abrieron el género de gángsteres norteamericano. En estos filmes ya se concretaría su personal estilo: gusto por las atmósferas brumosas y cargadas, barroquismo romántico, refinada composición plástica, expresividad artística basada en la sensación, cuidado de los objetos y su integración escenográfica con los personajes, ritmo pausado y extraña belleza.

Considerado, por tanto, como un gran maestro de la imagen, durante los años 30 contribuyó a formar operadores célebres: Lee Garmes, Bert Glennon, Harold Rosson y Gregg Toland (Ciudadano Kane). Había escrito al respecto: “El artista que trabaja en el cine debe aprender a elegir y crear no con la cámara, sino con el ojo... El viaje de los rayos de luz representa la aventura y el drama de la luz. La historia de la luz es la historia de la vida”.

Pero su fama internacional vino con el descubrimiento de la “vamp” Marlene Dietrich, mito erótico y “mujer fatal” que lanzó en Alemania con El angel azul (1930), magistral adaptación de la novela de Heinrich Mann. De regreso a Estados Unidos, ambos formaron un tándem artístico-sentimental, con Marruecos, Fatalidad, El expreso de Shanghai, La venus rubia, Capricho imperial y El diablo es una mujer, que competirían en taquilla con los filmes de la “Divina” Greta Garbo.

No obstante, su carrera personal declinaría cuando los productores pasaron su “star” a otros directores. Von Sternberg manifestó: “Viendo cómo los seres humanos se oponen a las mejores intenciones de un cineasta, estoy a punto de vacilar en la utilización del cine, medio de expresión que se vale de las personas y no de los colores empleados por el pintor del lienzo; los materiales del realizador a veces no son maleables, sino incluso a menudo rebeldes. Procedo de un mundo totalmente diferente del de los filmes: el de la literatura y de las artes plásticas, que he tratado de traspasar a mi trabajo”.

Por eso, sus espaciadas y siguientes obras, protagonizadas por nuevas “estrellas” que no llegaron a funcionar a su lado (Gene Tierney, Janet Leigh, Jane Russell), concluyó con una realización sobre un tema histórico en Japón: The Saga of Anatahan (1953). Luego, tras su inacabada Yo Claudio,en Londres, y la anterior producción de Duelo al sol (King Vidor, 1952), se dedicaría a enseñar Estética del Cine en la Universidad de Los Angeles.

Apasionado por la Antropología y el Arte oriental, el universo sternbergiano evidencia asimismo una serie de constantes y símbolos: el lirismo del mar y los pájaros, la frustración del deseo y la esperanza en la redención de los seres caídos, la magia y la fatalidad, o cierta fascinación por la decadencia... Todo ello, expresado con un estilo que se ha venido a denominar “realismo fantástico”, pues casi siempre rodó en estudio. También había manifestado: “No me importa lo más mínimo la historia; tan sólo como está fotografiada y presentada”.

Filmografía
Amor a reacción

1957 | Jet Pilot

El teniente coronel Shannon recibe la orden de escoltar a Anna, una aviadora soviética que se vio obligada a tomar tierra en territorio estadounidense, por falta de combustible. Entre Shannon y Anna surge el amor, pero ella ha decidido regresar a su país. John Wayne y Janet Leigh forman una pareja excepcional, en este romántico film del austriaco Josef von Sternberg. Producida por el célebre magnate y pionero de la aviación Howard Hughes, éste invirtió mucho dinero en rodar unas secuencias aéreas bastante espectaculares para la época. Filmada en plena Guerra Fría, incluye críticas al comunismo. 

6/10
Una aventurera en Macao

1952 | Macao

Nick Cochran, un trotamundos, recala en la ciudad de Macao. Allí, descubre que Halloran, un astuto criminal, controla el juego y cualquier actividad delictiva, con ayuda del teniente Sebastian, un policía local. Instalado en Hollywood, el vienés Josef Von Sternberg (El ángel azul, El expreso de Shanghai, La Venus rubia) dirigió este fascinante thriller, con una ambientación exótica muy lograda, y actores de primera.

6/10
El embrujo de Shanghai (1941)

1941 | The Shanghai Gesture

Un caballero inglés que ha comprado unos terrenos en Shanghai, descubre que en ellos se encuentra un casino. Allí se dan cita numerosas personas de culturas muy diferentes, como Poppy, una atractiva joven. Von Sternberg adapta una obra teatral de John Colon. El cineasta aprovecha la narrativa visual que aprendió durante la etapa del cine mudo y logra un impecable melodrama, muy bien interpretado, que se desarrolla en escenarios exóticos. El director consigue disimular que el guión es demasiado plano, con su excelente factura, y por su descripción de ambientes marginales.

6/10
Esta mujer es mía

1940 | I Take This Woman

La princesa encantadora

1936 | The King Steps Out

Una princesa está destinada a contraer matrimonio con el Emperador, hasta que su propia hermana se enamora de éste. El cineasta Josef von Sternberg había filmado números  musicales que han pasado a la historia del cine, en películas como El ángel azul. En esta ocasión, adapta el musical Cissy, de Ernst Decsey y Gustav Holm. Sin ser de sus mejores películas, se trata de un film ameno y colorista.

6/10
Crimen y castigo (1935)

1935 | Crime and Punishment

Raskolnikov, un individuo que sufre serios problemas económicos, decide asesinar a una prestamista, para quedarse con su dinero. Aunque no es de sus mejores trabajos, el austriaco Josef von Sternberg realizó una excelente adaptación de la inolvidable obra de Fiódor Dostoievski. El cineasta trasladó la acción a la época en la que rodó la película, y le dio un tono de intriga criminal, en la línea del cine negro de los años 30. Pero no quedó muy satisfecho con los resultados, pues se quejaba de que no le dejaron cambiar ni una línea del guión, que ya estaba hecho cuando le contrataron. Tampoco le dejaron dar su opinión a la hora de escoger al reparto. "Si a un director le contratan para trabajar sobre un tema, con actores que él no ha escogido, lo único que puede hacer es rodar de forma rutinaria", comentó Sternberg.

6/10
El diablo es una mujer

1935 | The Devil Is a Woman

España, finales del siglo XIX. Carnaval en el Sur. El apuesto Antonio, enmascarado con un antifaz, queda fascinado por la belleza de Concha. Un mensajito le permite concertar una cita. Pero antes de que se produzca se encuentra con su amigo Pascual, que le confía sus desengaños amorosos con esa mujer, una auténtica manipuladora que ha aprovechado sus encantos para sacarle dinero y engañarle con otros. Al ritmo de múltiples variaciones del "Capricho español" de Nikolai Rimsky-Korsakov, Josef von Sternberg ofrece una farsa romántica protagonizada por su musa Marlene Dietrich; fue la última colaboración de director y actriz. Se trataba de la adaptación de una novela de Pierre Louÿs a cargo de John Dos Passos. Una atmósfera recargada, muy barroca, repleta de máscaras, confeti y serpentinas, con elementos como mantillas, peinetas, abanicos y volantes, con exóticos guardias civiles y gitanas bailaoras, da un aire folklórico fascinante, que sorprendentemente no suena a falso, y que conecta con las fantasías vienesas de Max Ophüls. La Dietrich está genial, con su aire pícaro y seductor, muy apropiado a su personaje. Repleta la trama de ironía, en cierto momento adquiere un aire romántico, por ese Pascualito -así le llama la burlona Concha- dispuesto a sufrir mil humillaciones por ganarse a su amada.

6/10
Capricho imperial

1934 | The Scarlet Empress

Siglo XVIII. Tras mantener negociaciones con Rusia, se acuerda el enlace matrimonial de la joven princesa prusiana Sofía con Pedro, hereredero al trono del imperio ruso. Sofía es una joven ingenua, que en su largo viaje de siete semanas a Moscú, espera encontrarse con un auténtico “príncipe azul”. Lo que encuentra es a un lunático depravado, medio retrasado mental, y a su dominante madre, la emperatriz Isabel. La princesa, que cambia su nombre por el de Catalina, deberá aprender a sobrevivir a las intrigas palaciegas, mientras su corazón insatisfecho busca consuelo en otros hombres distintos a su marido. Intensa película de Josef von Sternberg, se basa en los diarios de Catalina. El cineasta, con guión coescrito por Manuel Konroff, sabe lidiar con el difícil género del biopic dividiendo la trama en grandes bloques, y presentando un amplio fresco de la corte imperial, mostrada como un lugar depravado y lleno de podredumbre, donde los comportamientos lascivos son moneda corriente. A crear la atmósfera deseada ayuda un departamento artístico excelente (Peter Ballbusch, Hans Dreier y Richard Kollorsz), que crea unas esculturas y pinturas de formas siniestras. También resulta perfecta la composición de Marlene Dietrich, que maneja una amplia gama de registros, desde el de jovencita ingenua al de mujer resabiada y ambiciosa; y la de Sam Jaffe como el gran duque Pedro, que da verdadero miedo con su aspecto de completo chiflado. El film contiene escenas excelentes, como la de la boda, sin palabras; la de la noche que un conde cree que va a pasar con Catalina, repleta de ironía; o las cabalgadas por el interior de palacio. Sternberg destaca en sus memorias un momento especial: cuando “un monje pide limosna alrededor de la mesa del emperador y se deja abofetear por él diciendo: ‘esto es para mí, ¿qué tenéis para dar a los pobres?’”.

8/10
El expreso de Shanghai

1932 | Shanghai Express

Una de las películas sobre raíles más famosas de todos los tiempos, a la que Josef von Sternberg dota de una atmósfera de enigmático exotismo. En clave de aventura melodramática, describe a los viajeros del tren que une Pekín con Shanghai -varios militares, una mujer china, una mujer anciana que esconde a su perrito, un médico, una mujer de dudosa reputación...-, y la reacción de los mismos ante el asalto de unos bandidos. Particularmente se fija en capitán médico Donald y su antigua novia Madeleine, que tras un intenso amor se vieron trágicamente separados, para encontrarse pasados cinco años en el tren, cuanto ella responde al nombre más oriental de Shanghai Lily, de mujer de reputación más que dudosa. Ciertamente la trama suena un poco 'demodé', pero un sólido guión de Jules Furthman, el talento tras la cámara de Sternberg, y una bellísima fotografía de Lee Garmes, que se llevó el Oscar, ayudan a darle el necesario empaque. Ello por no hablar de Marlene Dietrich, que sabe conjugar en su personaje la frialdad con un toque pícaro. El film aborda el tema de la confianza, necesaria en cualquier relación humana si se desea que dure, algo a lo que ayuda el personaje del clérigo, que al principio mira con recelo a Lily, pero que luego aprende a apreciarla.

7/10
La venus rubia

1932 | Blonde Venus

La quinta película que unió los talentos de los alemanes Josef von Sternberg y Marlene Dietrich en Hollywood. Cuenta la animada trayectora vital de una cantante de cabaret, que un buen día conoce al hombre de su vida, con el que decide formar un hogar y tener un hjo. Pero una insólita enfermedad del marido, que trabaja con materiales radioactibos, les separa y ella vuelve a los garitos nocturnos, y logra que le mantenga el clásico millonario que piensa que el dinero todo lo compra. Como el padre se queda con el niño, y ella no lo soporta, decidirá, movida por la desesperación, llevárselo. La trama tiene indudablemente un aire folletinesco, pero el film llama la atención por las distintas caras que va cobrando el personaje de la Dietrich. A Herbert Marshall le toca hacer de marido sufridor, mientras que Cary Grant tenía uno de sus primeros papeles importantes, aunque dista de ser memorable. El film desprende un delicioso aire decadente, palpable en el número africano, en que la piel de un gorila esconde a... ¡la Dietrich con pelo a lo afro! Destaca el arranque de la película, aunque elegante, bastante atrevido para la época, en que Marshall conoce a la que será su futura esposa en Austria, durante unas vacaciones; él forma parte de un equipo de excursionistas, atraído por un grupo de "bellas ninfas", unas chicas del teatro que se están bañando en el río.

7/10
Fatalidad

1931 | Dishonored

Maria, una mujer de la calle, es fichada por los servicios secretos austrohúngaros para ejercer de espía bajo el nombre clave de X27. Utilizando sus encantos descubrirá altos mandos que traicionan a su país, pero su modo personal de "trabajar" podría acabar pasándole factura. Josef von Sternberg y Marlene Dietrich volvieron a coincidir en su segunda película en Hollywood, que por la temática era casi la respuesta de Paramount a Mata Hari, otra de mujer espía, con Greta Garbo. Dietrich demuestra lo sensacional actriz que es en el pasaje en que simular ser una campesina venida a la ciudad para trabajar como criada, lo que le sirve para seducir a un oficial; pues transmite en esos momentos una imagen diferente a la que nos tiene acostumbrados, de mujer fatal. Von Sternberg utiliza con estilo elementos expresionistas en más de un pasaje, y la música se revela esencial, pues una partitura le sirve a X27 para codificar la información que recopila. Magnífico el desenlace, fuertemente romántico, lleno de vigorosos detalles como la venda que seca las lágrimas del joven teniente.

7/10
Una tragedia humana

1931 | An American Tragedy

Clive, un adolescente de origen humilde, es acusado del asesinato de Roberta, su antigua novia, que se ahogó en extrañas circunstancias, durante un paseo en barca. Clive estaba a punto de conquistar a una rica heredera, cuando Roberta le comunicó que estaba embarazada. Su madre le acompaña durante todo el proceso judicial. Un año después del éxito inusitado de El ángel azul (se llegaron a abrir locales en ciudades como París que se llamaban 'El ángel azul'), Josef von Sternberg se lanza a la adaptación de 'Una tragedia americana', la magistral novela de Theodore Dreiser, que también dio lugar a Un lugar en el sol, de George Stevens, un film más conocido al que ésta primera versión no tiene nada que envidiar. A su vez, el texto original estaba basado el caso real de Chester Gillette, acusado de haber asesinado a su novia, en 1906, en Nueva York. Originalmente, iba a ser dirigido por Sergei M. Eisenstein, pero las negociaciones entre Paramount y el cineasta ruso no llegaron a buen puerto, por lo que fue sustituido por Sternberg. Éste mantuvo un auténtico pulso con el escritor de la novela, Theodore Dreiser, para cambiar elementos y añadir alguna secuencia. Junto al excelente trabajo el jovencísimo Phillips Holmes (General Spanky), destaca la descripción de ambientes marginales, como en otros trabajos del director, y su tratamiento de temas como el sentimiento de culpabilidad, la ambición y la pena capital. Sin ser tan conocido como sus trabajos con Marlene Dietrich, se trata de uno de los mejores trabajos del director de Sternberg.

7/10
Marruecos

1930 | Morocco

Un hombre se alista en la legión extranjera para enterrar su pasado. Como Tom. Pero también una mujer tiene sus formas de "apuntarse a la legión"; como Amy, que viaja a Marruecos dejando atrás su vida pasada. Fichada como artista de variedades en un garito nocturno, enseguida llama la atención del apuesto y mujeriego Tom. Ambos se enamoran, pero... ¿tiene lo suyo algún futuro? Primera película hollywoodiense del dúo Josef von Sternberg-Marlene Dietrich. El resultado, difícilmente es superable. La adaptación de la obra de Benno Vigny por Jules Furthman destila un potente romanticismo por todos sus poros, algo reforzado por el magnífico trabajo de la pareja Gary Cooper-Marlene Dietrich. A este respecto hay momentos ejemplares como el de la Dietrich enterada de que su amado ha resultado herido, lo que le lleva a dejar plantado a su prometido formal, un millonario (Adolphe Menjou), para recorrer angustiada las filas de los legionarios que regresan del combate; o el plano final del desierto y las mujeres que siguen a los soldados que aman. No obstante, hay también momentos para el humor y la sutil ironía, también aprovechando los números musicales, como aquel en que la Dietrich, vestida con traje chaqueta y chistera, besa a una mujer con aire pícaro y provocador.

8/10
El ángel azul

1930 | Der Blaue Engel

Un riguroso profesor sucumbe a los encantos de una cabaretera. Al principio recrimina a sus alumnos, por acudir a antros de perdición. Pero cuando va a inspeccionar el terreno, se enamora rendidamente de Lola. Ella no le ama pero él, perdiendo los papeles, acaba quedándose sin trabajo y posición social. El film que reveló a Marlene Dietrich, que da réplica a Emil Jannings. El director austriaco Josef von Sternberg preparó dos versiones, en inglés y alemán, que ahora se presentan en esta edición, imprescindible para el cinéfilo.

8/10
El mundo contra ella

1929 | The Case of Lena Smith

Este corto cierra la fructífera etapa muda del gran Josef von Sternberg, director de El ángel azul. No se conserva ninguna copia actualmente del film, aunque está considerada una obra menor del cineasta.  

5/10
Thunderbolt

1929 | Thunderbolt

Un criminal conocido como Thunderbolt es encarcelado en espera de que se le aplique la pena de muerte. En la prisión conoce a Bob Morgan, el preso de la celda de al lado, un tipo inocente, que finalmente saldrá de la cárcel. Una vez fuera, Bob inicia una relación con la novia de Thunderbolt. Éste tramará un plan para escapar antes de ser ejecutado y vengarse de Bob. Primer film sonoro de Josef von Sternberg, que realizó una memorable muestra del mejor cine negro. Destaca el convincente trabajo de Fay Wray, que años más tardes conocería el éxito interpretando a la protagonista de King Kong (1933).

4/10
La última orden

1928 | The Last Command

Una cinta muda atípica en la filmografía de Josef von Sternberg, que tiene dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, muestra las peripecias de un director que rueda un film que se desarrolla durante la revolución rusa. Por otro lado, también reconstruye esta historia, que gira en torno a un general condecorado por el zar, que tras el estallido de la violencia, debe abandonar el país. Las vidas del general y del actor que le interpreta han tenido varios puntos en común. Su planteamiento metacinematográfico resulta bastante novedoso en la época en la que está tratado, y su reconstrucción del mundillo del cine la convierte en precursora de grandes títulos, como El crepúsculo de los dioses y La noche americana. Por otro lado, las secuencias que tienen lugar durante la Revolución Rusa están muy bien ambientadas, con todo lujo de detalles. Ambos relatos giran en torno a la integridad del ser humano, y a la necesidad de mantener los ideales, incluso en circunstancias adversas. Entre las numerosas secuencias emotivas que abundan en el film, destaca la relación amorosa entre el general ruso y la muchacha que interpreta la actriz Evelyn Brent. El punto fuerte del film es la interpretación de Emil Jannings, que volvería a trabajar a las órdenes de Sternberg como protagonista de El ángel azul. Jannings obtuvo el premio al mejor actor en la primera edición de los Oscar, aunque también obtuvo nominaciones en los apartados de mejor película y guión original.

6/10
La redada (1928)

1928 | The Dragnet

El austriaco Josef von Sternberg obtuvo su primer éxito en Estados Unidos, en 1927, con La ley del hampa, una violenta historia de gangsters. El cineasta siguió en la misma línea con este film, muy similar, sobre un policía enfrentado a la mafia, filmado al año siguiente. Sternberg sabe imprimir a la historia un gran dinamismo. Al parecer, se han perdido todas las copias en la actualidad.

4/10
Los muelles de Nueva York

1928 | The Docks of New York

Bill, un duro marinero, rescata a Mae, una prostituta que se ha lanzado al mar, para intentar suicidarse. Como ella se muestra bastante enfadada porque le haya salvado, Bill decide pasar la noche con ella, para hacerla cambiar de interés. Puesto que ella se muestra convencida de que nadie se casará con ella, por ejercer la prostitución, Bill encuentra un predicador para que los case. Una de las joyas de Josef von Stenberg, en la época del cine mudo. A pesar de la sencillez de la trama, Von Sternberg imprime un tono romántico a la historia. Además, la interpretación de la poco conocida Betty Compson es realmente sorprendente. Jorge Luis Borges se declaró admirador de esta película, por su elaborada descripción de los muelles y los bajos fondos.

6/10
La ley del hampa

1927 | Underworld

'Bull' Weed es un asaltante de bancos que se asocia con 'Rolls Royce', un astuto abogado venido a menos. Bajo la dirección del letrado, Weed se convierte en líder del crimen organizado de la ciudad. Todo funciona a la perfección hasta que 'Feathers' McCoy, la novia de 'Bull', intenta conquistar a 'Rolls Royce', lo que sembrará la semilla de la discordia entre los dos amigos. En su mejor película de la época muda, Josef von Sternberg desarrolla una historia de mafiosos, que influiría en clásicos del género posteriores. Para ello, partió de un guión en el que colaboró Ben Hecht, posteriormente autor de Scarface, el terror del hampa, considerada la película más influyente del género. Si bien, Hecht no fue incluido por la productora en los títulos de crédito, éste puso una demanda. Al final, Hecht fue reconocido por su trabajo con el Oscar al mejor guión original. Al parecer, también colaboró en el libreto el director de Scarface, Howard Hawks, aunque su nombre tampoco aparece en los créditos. El actor George Bancroft y el director Josef von Sternberg volverían a colaborar en otras tres cintas de mafiosos, La redada, Los muelles de Nueva York, y Thunderbolt, que es la única sonora. Ya estaban presentes las notas de identidad que caracterizarían el género, como la violencia desatada y el esquema que se ha repetido más veces: un criminal de segunda fila acaba ascendiendo a la cúspide rápidamente.

7/10
Los hijos del divorcio

1927 | Children of Divorce

Un hombre no quiere casarse con la mujer que ama pues teme que el matrimonio acabe en divorcio, al igual que le pasó a sus padres. Notable película muda dirigida por Frank Lloyd (Rebelión a bordo), con Clara Bow y Gary Cooper al frente del reparto.

6/10
La elegante pecadora

1926 | Exquisite Sinner

Uno de los primeros trabajos de Josef von Sternberg, que fue despedido y reemplazado por el irregular Phil Rosen. Adapta una novela de Alden Brooks. Destaca la presencia como secundaria de una jovencísima Myrna Loy, en uno de sus primeros papeles. 

4/10
El embrujo de Shanghai (1941)

1941 | The Shanghai Gesture

Un caballero inglés que ha comprado unos terrenos en Shanghai, descubre que en ellos se encuentra un casino. Allí se dan cita numerosas personas de culturas muy diferentes, como Poppy, una atractiva joven. Von Sternberg adapta una obra teatral de John Colon. El cineasta aprovecha la narrativa visual que aprendió durante la etapa del cine mudo y logra un impecable melodrama, muy bien interpretado, que se desarrolla en escenarios exóticos. El director consigue disimular que el guión es demasiado plano, con su excelente factura, y por su descripción de ambientes marginales.

6/10
Capricho imperial

1934 | The Scarlet Empress

Siglo XVIII. Tras mantener negociaciones con Rusia, se acuerda el enlace matrimonial de la joven princesa prusiana Sofía con Pedro, hereredero al trono del imperio ruso. Sofía es una joven ingenua, que en su largo viaje de siete semanas a Moscú, espera encontrarse con un auténtico “príncipe azul”. Lo que encuentra es a un lunático depravado, medio retrasado mental, y a su dominante madre, la emperatriz Isabel. La princesa, que cambia su nombre por el de Catalina, deberá aprender a sobrevivir a las intrigas palaciegas, mientras su corazón insatisfecho busca consuelo en otros hombres distintos a su marido. Intensa película de Josef von Sternberg, se basa en los diarios de Catalina. El cineasta, con guión coescrito por Manuel Konroff, sabe lidiar con el difícil género del biopic dividiendo la trama en grandes bloques, y presentando un amplio fresco de la corte imperial, mostrada como un lugar depravado y lleno de podredumbre, donde los comportamientos lascivos son moneda corriente. A crear la atmósfera deseada ayuda un departamento artístico excelente (Peter Ballbusch, Hans Dreier y Richard Kollorsz), que crea unas esculturas y pinturas de formas siniestras. También resulta perfecta la composición de Marlene Dietrich, que maneja una amplia gama de registros, desde el de jovencita ingenua al de mujer resabiada y ambiciosa; y la de Sam Jaffe como el gran duque Pedro, que da verdadero miedo con su aspecto de completo chiflado. El film contiene escenas excelentes, como la de la boda, sin palabras; la de la noche que un conde cree que va a pasar con Catalina, repleta de ironía; o las cabalgadas por el interior de palacio. Sternberg destaca en sus memorias un momento especial: cuando “un monje pide limosna alrededor de la mesa del emperador y se deja abofetear por él diciendo: ‘esto es para mí, ¿qué tenéis para dar a los pobres?’”.

8/10
Fatalidad

1931 | Dishonored

Maria, una mujer de la calle, es fichada por los servicios secretos austrohúngaros para ejercer de espía bajo el nombre clave de X27. Utilizando sus encantos descubrirá altos mandos que traicionan a su país, pero su modo personal de "trabajar" podría acabar pasándole factura. Josef von Sternberg y Marlene Dietrich volvieron a coincidir en su segunda película en Hollywood, que por la temática era casi la respuesta de Paramount a Mata Hari, otra de mujer espía, con Greta Garbo. Dietrich demuestra lo sensacional actriz que es en el pasaje en que simular ser una campesina venida a la ciudad para trabajar como criada, lo que le sirve para seducir a un oficial; pues transmite en esos momentos una imagen diferente a la que nos tiene acostumbrados, de mujer fatal. Von Sternberg utiliza con estilo elementos expresionistas en más de un pasaje, y la música se revela esencial, pues una partitura le sirve a X27 para codificar la información que recopila. Magnífico el desenlace, fuertemente romántico, lleno de vigorosos detalles como la venda que seca las lágrimas del joven teniente.

7/10
El diablo es una mujer

1935 | The Devil Is a Woman

España, finales del siglo XIX. Carnaval en el Sur. El apuesto Antonio, enmascarado con un antifaz, queda fascinado por la belleza de Concha. Un mensajito le permite concertar una cita. Pero antes de que se produzca se encuentra con su amigo Pascual, que le confía sus desengaños amorosos con esa mujer, una auténtica manipuladora que ha aprovechado sus encantos para sacarle dinero y engañarle con otros. Al ritmo de múltiples variaciones del "Capricho español" de Nikolai Rimsky-Korsakov, Josef von Sternberg ofrece una farsa romántica protagonizada por su musa Marlene Dietrich; fue la última colaboración de director y actriz. Se trataba de la adaptación de una novela de Pierre Louÿs a cargo de John Dos Passos. Una atmósfera recargada, muy barroca, repleta de máscaras, confeti y serpentinas, con elementos como mantillas, peinetas, abanicos y volantes, con exóticos guardias civiles y gitanas bailaoras, da un aire folklórico fascinante, que sorprendentemente no suena a falso, y que conecta con las fantasías vienesas de Max Ophüls. La Dietrich está genial, con su aire pícaro y seductor, muy apropiado a su personaje. Repleta la trama de ironía, en cierto momento adquiere un aire romántico, por ese Pascualito -así le llama la burlona Concha- dispuesto a sufrir mil humillaciones por ganarse a su amada.

6/10

Últimos tráilers y vídeos