IMG-LOGO

Biografía

Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor

79 años ()

Elizabeth Taylor

Nació el 27 de Febrero de 1932 en Hampstead, Londres, Reino Unido
Falleció el 23 de Marzo de 2011 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 2 Oscar (más 1 premios)

Los ojos de Hollywood

23 Marzo 2011

La legendaria actriz Elizabeth Taylor ha fallecido a los 79 años, en el hospital Cedars-Sinai, de Los Ángeles, donde llevaba ingresada dos meses por problemas cardiovasculares. Así lo ha anunciado su agente a la cadena ABC.

Su tempestuosa y patética vida sentimental nunca ha podido desfigurar la leyenda de uno de los más bellos rostros de la historia del cine. Sin duda Elizabeth Taylor regaló a los espectadores muchos personajes memorables, pero ninguno alcanzó la magnitud de Maggie, esa mujer felina, hipócrita y de encanto superlativo que revoloteaba alrededor de Paul Newman en la obra maestra de Richard Brooks llamada La gata sobre el tejado de Zinc (1958). Entonces la actriz tenía tan sólo 26 años, pero ya había alcanzado la cúspide de su belleza y una fama destinada a muy pocas estrellas de la historia.

Elizabeth Rosemond Taylor nació en Londres el 27 de febrero de 1932, pero muy pronto, al comienzo de la II Guerra Mundial, se trasladó con sus padres a Los Angeles. Hay una anécdota que define perfectamente el fuerte y ambicioso temperamento que Elizabeth mostraba ya desde su infancia: el 3 de abril del año 1939, con siete años de edad, quedó pasmada al contemplar la actuación de Shirley Temple en una película y fue entonces cuando tomó una determinación que marcaría su vida. Al salir de la sala de proyección se volvió hacia su madre y le dijo: “No quiero ser una estrella de cine… quiero ser actriz” (ni que decir tiene que el destino se encargaría de que lograra ambas cosas). Pues bien, dicho y hecho. A los 10 años la pequeña Liz entró en los estudios Universal y debutó en There's One Born Every Minute, pero la película fue un fracaso. Entonces la MGM la contrató para acompañar a la perra Lassie en La cadena invisible (1942) y aquello sí significó el despegue de la niña prodigio. Su precocidad fue alardeada a los cuatro vientos y los medios de comunicación la mimaron sin fisuras. Sus papeles de chiquilla adorable se repitieron durante esa década hasta sobresalir especialmente en Mujercitas (1949), la versión de Mervyn Leroy sobre la célebre novela de Louisa May Alcott.

Pero fue en la década de los 50 cuando Elizabeth Taylor forjó su fama: primero con su belleza; segundo con sus innumerables flirteos y rupturas amorosas (que ya se repitieron durante toda su vida); y por último con un buen puñado de películas de notable calidad. Respecto al primer punto, el celebre escritor Truman Capote escribió: “Sus piernas resultan demasiado cortas para su torso y la cabeza es excesivamente voluminosa para el conjunto. Pero su cara, con esos ojos de color lila, es el sueño de un presidiario, el rostro ansiado por cualquier secretaria: irreal e inalcanzable, y al mismo tiempo tímida, excesivamente vulnerable y muy humana, con un leve brillo de suspicacia resplandeciendo en el fondo de aquellos ojos color lila”. Respecto al capítulo sentimental, hay que destacar su estrechísima relación de amor-odio con Richard Burton, con quien se casó dos veces. Un total de ocho matrimonios, siete divorcios y un periodo de viudez es el triste saldo de sus innumerables caprichos.

En cualquier caso, lo que Taylor hizo o no hizo con su vida privada nada tiene que ver con su maravillosa faceta frente a las cámaras. De los años 50 son sus películas Un lugar en el sol (1951), Gigante (1956), La gata sobre el tejado de Zinc (1958) y De repente, el último verano (1959), convertidas ya en clásicos del séptimo arte. En la década siguiente destaca esa obra monumental llamada Cleopatra (1963) y los dos Oscar que recibió por sus papeles en Una mujer marcada (1960) –bastante sorprendente si consideramos que también estaba nominada Shirley MacLaine por El apartamento– y en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), éste sí perfectamente merecido. Sin embargo, en los 70 el éxito que le había sonreído durante toda su vida comenzó a menguar y desde entonces ya sólo fue noticia cuando se sometía a una nueva operación –se hizo más de una veintena en su vida y superó un tumor cerebral– o daba fe de sus actividades solidarias. Pero, en fin, los nostálgicos siempre podrán recordar su esplendor gracias a sus películas y... a sus ojos, esos luceros de insoportable belleza que hace 50 años asombraron al mundo.

Oscar
1967

Ganador de 1 premio

Oscar
1961

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Los Picapiedra

1994 | The Flintstones

Adaptación de la popular serie animada de Hanna-Barbera al cine, con personajes reales y producción de Steven Spielberg, no deja de transmitir un cierto aire rancio y de cartón piedra. Los problemas laborales de Pedro Picapiedra son mera excusa para dibujar las relaciones familiares, amistosas y profesionales del protagonista, y propiciar gags visuales más o menos graciosos, y los clásicos anacronismos de la saga. El resultado es entretenido, sin más pretensiones.

4/10
El joven Toscanini

1988 | Il Giovane Toscanini

En su viaje a Brasil para representar la ópera 'Aída', Arturo (C. Thomas Howell), un joven violonchelista conoce a Nadine (Elizabeth Taylor), una soprano madura y consagrada y a Margherita (Sophie Ward), una joven misionera, comprometida con las causas pobres. El músico se encandilará de ambas, pero tendrá que decidir entre uno u otro amor. La película cuenta una etapa de la juventud del músico Arturo Toscanini. Franco Zefirelli eligió a Elizabeth Taylor para encarnar el papel de Nadine, pues ya habían trabajado antes en La mujer indomable. La idea de hacer resurgir a la actriz no tuvo los resultados esperados pues el film se convirtió en un sonoro fracaso, en parte por los desajustes físicos y psíquicos de la Taylor.

3/10
Norte y Sur

1985 | North and South | Serie TV

George Hazard, un muchacho que proviene de una familia rica de Pennsylvania, en el norte, acude a la academia militar de West Point, donde se hace amigo de Orry Main, un chico del sur. La guerra los pondrá en bandos distintos. Espectacular reconstrucción televisiva de la Guerra de Secesión americana.

6/10
El espejo roto

1980 | The Mirror Crak'd

El inspector Craddock de Scotland Yard decide vigilar de cerca a las estrellas de Hollywood, porque el caso que le ocupa le permite estar cerca de sus ídolos de pantalla. Sus investigaciones parecen no prosperar, por lo que su anciana tía decide echarle una mano. Adaptación de una novela de Agatha Christie, con misterioso caso a resolver de por medio, y un reparto plagado de estrellas. Eso sí, ya algo maduritas.

4/10
Pequeña música nocturna

1977 | A Little Night Music

Musical inspirado en la película Sonrisas de una noche de verano, de Ingmar Bergman.

Victoria en Entebbe

1976 | Victory at Entebbe

En 1976, en la Uganda dominada con mano de hierro por el dictador Idi Amin, un comando perteneciente al Frente Popular para la Liberación de Palestina secuestró un avión que sobrevolaba Corinto. Su petición era clara: matarían a todos los rehenes si los gobiernos de Alemania, Francia, Suiza, Kenia e Israel no liberaban a 53 compañeros encerrados en cárceles de estos países. La intervención de las fuerzas especiales judías provocó una masacre con más de 30 muertos. Hasta aquí los hechos reales. Sin embargo, lo que el cine mostró fue una operación militar heroica en los telefilmes Victoria en Entebbe y Brigada antisecuestro, de Irvin Kershner (1977). El que aquí nos ocupa se estrenó en salas de cine en Europa gracias a un reparto de primera categoría.

4/10
El pájaro azul

1976 | The Blue Bird

Tyltyl y Mytyl son un niño y una niña hermanos que viven un sin fin de aventuras por mundos fantásticos para encontrar al Pájaro Azul de la Felicidad, un ser precioso que le devolverá la risa a su vecina enferma. Por el camino conocerán a La Luz, que les guía, y estarán acompañados por el Gato, el Perro, el Pan... con los que viajarán por el Jardín de los Sueños o el castillo de la Noche. Fantástico producto de George Cukor con un plantel de estrellas compuesto por Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Ava Gardner y Cicely Tyson, entre otros. La gran baza son los decorados y la ambientación, y un guión lleno de matices donde cada personaje es un símbolo que los niños interpretan como si estuvieran dentro de un sueño.

5/10
Miércoles de ceniza (1973)

1973 | Ash Wednesday

Bárbara (Elizabeth Taylor), una mujer madura con un matrimonio en crisis decide hacerse la cirugía estética para parecer más joven y reconquistar a su marido Mark (Henry Fonda). Tras la operación, que ha resultado un éxito, Bárbara espera a su esposo en una estación alpina para darle una sorpresa, pero antes de reencontrarse con él, conoce a un atractivo joven que la seduce. Ella cae rendida a sus encantos aprovechando su rejuvenecimiento. Cuando vuelve a reencontrarse con Mark éste le dice que ha conocido a una muchacha más joven. Parece mentira que una actriz como Elizabeth Taylor, con lo que fue y las grandes películas que interpretó, llegue a la madurez aceptando este tipo de papeles. La protagonista de La gata sobre el tejado de zinc pasaba una mala racha personal tras haberse separado de Richard Burton, y durante el rodaje sus excesos con las drogas y su falta de responsabilidad hizo mella en ella. Henry Fonda le da la réplica apareciendo en unos escasos 20 minutos.

4/10
Se divorcia él, se divorcia ella

1973 | Divorce His - Divorce Hers

Extenso telefilme, estrenado en dos partes, protagonizado por una pareja que sabía muy bien lo que era divorciarse (y también casarse de nuevo entre ellos), los carismáticos actores Richard Burton y Elizabeth Taylor. La trama es como si fuera una traslación de sus vidas reales: una pareja que lleva casada veinte años está en crisis y se encuentra al borde de la separación. la primera parte de la película recoge las impresiones del marido, sus opiniones acerca de la situación, etc., mientras que la segunda parte ofrece la visión femenina de la historia.

4/10
Una hora en la noche

1973 | Night Watch

Tras quedar viuda de repente, Ellen cae en una depresión pero poco después conoce a John, y con ánimo de rehacer su vida, se casa con él. La vida de casados trascurre feliz hasta que un día Ellen presencia un asesinato en la casa de al lado. Cuando se lo cuenta a su marido, éste le da largas y le asegura que todo ha podido ser un error. Lo mismo le dice su mejor amiga, así que Ellen, que empieza a sospechar de la situación, comienza a plantearse que la muerte de su primer marido no ha sido algo casual. La película es una adaptación al cine de la obra de Lucille Fletcher, autora de varias historias de suspense, como la también llevada al cine: Luz que agoniza. Protagoniza Elizabeth Taylor junto a Laurence Harvey que ya trabajaron juntos en Una mujer marcada.

5/10
Bajo el bosque lácteo

1972 | Under Milk Wood

Llareggub es un pueblecito de pescadores donde viven una serie de extraños personajes y habitado también por fantasmas. A lo largo de todo el metraje, se irán conociendo a los distintos individuos por medio de sus deseos y sueños más personales, como por ejemplo la prostituta Rosie (Elizabeth Taylor), que tiene un idilio con el capitán Cat (Peter O'Toole). Protagonizado por dos grandes del cine (Richard Burton sólo puso la voz), el director Andrew Sinclair llevó al cine este guión basado en una obra de teatro de Dylan Thomas. La película tuvo éxito de crítica.

5/10
Salvaje y peligrosa

1972 | X, Y and Zee

Robert y Zee forman un matrimonio a punto de romperse, pues la convivencia va de mal en peor. Un día, en una fiesta, Robert conoce a Stella y siente en seguida atracción por ella. El idilio entre ambos no tarda en producirse y cuando Zee se entera, histérica perdida y llena de celos, hará todo lo posible por separarles. Michael Caine y Elizabeth Taylor interpretan al matrimonio, mientras que Susannah York hace de Stella. Este drama está basado en una obra de Edna O'Brien, escritora polémica por sus textos que hablaban sin tapujos de temas escandalosos para la época, como podía ser el sexo. Dirigido por Brian G. Hutton (Los violentos de Kelly), la película volvió a ser un sonoro fracaso para Elizabeth Taylor que no pasaba por una buena época ni personal ni profesional.

3/10
Pacto con el diablo

1972 | Hammersmith Is Out

Un paciente que se encuentra ingresado en un manicomio decide escapar, y para ello engatusa a Billy, un inocente trabajador del centro, prometiéndole dinero y progreso. En su huída, conocen a una camarera llamada Jimmie Jean, que decidida a cambiar también de vida se va con ellos. De nuevo, Elizabeth Taylor y Richard Burton (entonces matrimonio), trabajaron juntos, esta vez a las órdenes de Peter Ustinov. El film es una alocada y algo extravagante historia que no supuso, ni mucho menos, un éxito. A pesar de todo, Elizabeth Taylor recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su interpretación.

4/10
El único juego de la ciudad

1970 | The Only Game in Town

Fran es una corista de Las Vegas que mantiene un romance con Thomas, un hombre casado. Un día, Fran conoce a Joe, un pianista que pretende ganar dinero en el casino y progresar en su carrera musical. Tras entablar amistad, ambos deciden compartir piso, dejando bien claro que entre los dos no puede ocurrir nada. Finalmente, el roce hace el cariño y los dos acaban enamorándose. La película, a pesar de contar con la pareja protagonista Beatty-Taylor, supuso un fracaso y George Stevens, que ya dirigió a Elizabeth Taylor en Gigante, se despidió definitivamente de las cámaras.

4/10
Ceremonia secreta

1968 | Secret Ceremony

Leonora es una prostituta cuya hija murió cuando era muy pequeña. Un día, la joven Cenci la ve por la calle y cree que es su madre, a la cual no ve desde hace muchos años. Amablemente, le invita a instalarse en su casa de Londres y vivir juntas como si de madre e hija se tratasen. El caos y la decepción que baña sus vidas hará que ambas entren en una rueda de amargura muy difícil de salir. Una joven Mia Farrow interviene aquí tras haber rodado La semilla del diablo de Roman Polanski. Elizabeth Taylor no pasaba por un buen momento personal y sus continuos cambios físicos se hacían patentes en cada uno de sus papeles. De aquí en adelante, la elección de sus personajes no correspondían con la gran actriz que había sido, y los críticos y el público, empezaban a asistir al ocaso de una estrella.

4/10
La mujer maldita

1968 | Boom

Sissy (Elizabeth Taylor), es una excéntrica millonaria que vive rodeada de sus lujos, sus criados y sus caprichos. Un día conoce a Chris (Richard Burton), un poeta de éxito y Sissy empieza poco a poco a ver en él a su hombre de confianza y amigo con el que charlar de las cosas de la vida. Acostumbrada a conseguir todo lo que se le antoja, Sissy está dispuesta, incluso a enamorarle. El matrimonio Burton-Taylor volvió a ponerse delante de las cámaras, como ya hicieron en De repente, el último verano o ¿Quién teme a Virginia Woolf?. La mujer maldita, con guión del genial Tennessee Williams, no tuvo el éxito esperado y recibió las peores críticas. Se opinó que el casting de actores no fue el apropiado, y se dijo de Elizabeth Taylor que su personaje resultaba chillón e irritable.

5/10
La mujer indomable

1967 | The Taming of the Shrew

Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro del mismísimo William Shakespeare. Está protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista mujeriego y necesitado de dinero, que decide viajar desde Verona hasta Padua en busca de una mujer de buena fortuna que pueda darle una vida placentera. Pero allí encontrará a la explosiva y fiera Katharina (Elizabeth Taylor), una mujer muy liberal del siglo XVI y que, prendida del vividor Petruchio, hará todo lo posible para impedir su matrimonio. Los dos intérpretes principales ofrecen unos papeles memorables en esta comedia romántica, de fabulosa ambientación y exquisitamente dirigida por el especialista Franco Zeffirelli.

6/10
Los comediantes

1967 | The Comedians

Adaptación de la novela de Graham Greene, a cargo del propio novelista. Describe una intriga política de corrupción en el Haití de Papa Doc Duvalier, en la que está implicada toda una fauna humana. Grandísimo reparto.

6/10
Reflejos en un ojo dorado

1967 | Reflections in a Golden Eye

Leonora, la mujer del comandante Weldon, no se encuentra satisfecha con la virilidad de su esposo. Éste, a su vez, tiene una actitud narcisista en privado, y empieza a sentir una fijación erótica hacia un joven alumno de la academia militar llamado Williams. A su vez, Leonora es infiel a Weldon con Morris, amigo y compañero de su esposo. Morris está casado con Alison, la cual vive atormentada por un hijo que perdió hace años y que mantiene una relación un tanto equívoca con su criado filipino Anacleto. Por su parte, Williams siente una atracción especial hacia Leonora, a la cual, espía por las noches, con una actitud cercana al fetichismo. Con un argumento traspasado de relaciones malsanas, que alguno calificaría de propio de un culebrón venezolano, pese a provenir de la novela sureña de Carson McCullers, John Huston sorprende con esta película, muy escandalosa para la época por tratar temas como el adulterio o la homosexualidad. A pesar de todo, el film fue uno de los más destacados de Huston, los actores están a la altura y la puesta en escena es magnífica. Montgomery Clift era uno de los candidatos para encarnar a Weldon, pero falleció semanas antes, así que el papel lo interpretó finalmente un soberbio Marlon Brando.

6/10
Doctor Faustus

1967 | Doctor Faustus

El sabio Dr. Fausto es un astrónomo, conocedor de las ciencias y las matemáticas. Un día, acude al bosque para hacer algo que sobrepasa la ciencia y lo natural, que es comunicarse con el mismísimo diablo. Así lo hace y firma un pacto con él. El diablo le concederá a Fausto todos sus deseos, inclusive, el amor de Elena de Troya, y Fausto, a cambio, le venderá su cuerpo y su alma cuando hayan pasado 24 años. Versión de la obra teatral 'Fausto' de Christopher Marlowe, dirigida y protagonizada por Richard Burton. La película no tuvo el éxito esperado, lo que hizo que Burton se replanteara volver a ponerse tras la cámara. El personaje del fantasma de Elena de Troya en la versión teatral es mudo. En esta cinta, que la interpreta Elizabeth Taylor, igualmente, no habla.

5/10
¿Quién teme a Virginia Woolf?

1966 | Who's Afraid Of Virginia Woolf?

La cruda historia de un matrimonio que no se soporta al que da vida Richard Burton y Elizabeth Taylor. Destaca la fuerza interpretativa de sus dos protagonistas, que provocan una credibilidad que se sale de la pantalla. Aquí acompaña el morbo de la tormentosa relación que llevaron Burton y Taylor en la vida real. El retrato que hace Burton de un marido cansado y desengañado es angustioso. El de la esposa de desequilibradas reacciones que hace Taylor le valió su segundo Oscar como mejor actriz de 1966. El primero lo consiguió en 1960 con Una mujer marcada. Ambos completan un terrible drama que no se anda con chiquitas a la hora de analizar el tormento de una relación fracasada. Diálogos sinceros, directos y crudos del guionista Ernest Lehman, que despertó el miedo en los mismos productores por el impacto que pudieran causar en el público. La película ganó cinco Oscar.

6/10
Castillos en la arena

1965 | The Sandpiper

Laura (Elizabeth Taylor) es una pintora liberal que vive junto a su hijo Danny en una casita costera. No está casada y mantiene una relación amorosa con Cos (Charles Bronson), un escultor que vive también cerca de la playa. Cuando el pequeño Danny comete un delito, es ingresado en un internado dirigido por el pastor Edward Hewitt y su mujer Claire. Laura entablará amistad con el reverendo a raíz de que le encarguen pintar una vidriera para el colegio, pero poco a poco esa amistad se convertirá en amor y ambos iniciarán un apasionado romance. Película polémica dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Cautivos del mal, Con él llegó el escándalo), el cual, realiza un retrato de la sociedad. Trata temas como la libertad sexual, la represión o la hipocresía por parte de algunas personas de la época. Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista, recién casada en la vida real. Algunos dijeron que la historia era una prolongación de las vidas de ellos, algo que no a todos gustó. Lo cierto es que Taylor y Burton encajaban perfectamente con los personajes.

6/10
Cleopatra (1963)

1963 | Cleopatra

Una de las más espectaculares y lujosas superproducciones de Hollywood, sobre la historia de la Reina de Egipto, que desafió al Imperio Romano y tuvo sendos romances con dos de sus líderes más significativos, Julio César y Marco Antonio. La emperatriz está tan bien interpretada por Elizabeth Taylor que el público en general concibe el personaje histórico con la apariencia de la actriz. Por otra parte, se convirtió en el símbolo del Hollywood más glamouroso, debido a sus espectaculares vestidos y maquillajes. Alrededor de su personaje, se observa todo el lujo que era capaz de exhibir la gran fábrica de sueños, como en la gran entrada de Cleopatra en Roma, con unos decorados majestuosos y decenas de extras que convirtieron el filme en una gran superproducción a la altura de Ben-Hur (1959) o Los diez mandamientos (1956). La actriz aparece arropada por varias de las estrellas más solventes de la época, entre los que destacan Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como Julio César. Ambos exhiben todas sus cualidades interpretativas. Joseph L. Mankiewicz es uno de los mejores realizadores de la etapa más clásica de Hollywood, con películas como Eva al desnudo o La huella. En Julio César había retratado, diez años antes la figura del primero de los emperadores romanos. El filme se hizo acreedor de tres oscar relativos a Mejor Fotografía, Decorados y Efectos Especiales.

7/10
Hotel Internacional

1963 | The V.I.P.s

Un grupo de adinerados y elitistas personajes se alojan en un hotel tras haberse suspendido el vuelo donde iban a viajar de Londres a Nueva York. Entre ellos se encuentran, Frances, una mujer que iba a abandonar a su marido, pues piensa que le está siendo infiel; el director de cine Max Buda que, junto a su contable y una actriz, se aleja de Londres para no pagar unos impuestos; o una duquesa arruinada con problemas psicológicos. En el hotel, las historias de todos ellos se cruzarán y les ayudará a replantearse sus vidas. Con un reparto coral, la película fue un gran éxito de taquilla. La pareja de moda Richard Burton y Elizabeth Taylor, que acababan de rodar Cleopatra (1963), fue, en parte, un reclamo para el público. Margaret Rutherford recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto.

7/10
Una mujer marcada

1960 | BUtterfield 8

Gloria es una prostituta que lleva un tiempo viéndose con un prestigioso abogado llamado Weston. El letrado es un hombre casado que le gusta flirtear con otras mujeres y con Gloria hace lo mismo. Pero, ella poco a poco, se va enamorando de él y su obsesión llega a tal punto, que pretende que Weston deje a su esposa por ella, algo que no va a ocurrir. Oscar a la mejor actriz para Elizabeth Taylor por su interpretación de Gloria. La película es una adaptación de la novela 'Butterfield 8' de John O'Hara. Excelente es también la fotografía de Josep Ruttenberg y Charles Harten que también obtuvieron una nominación a la dorada estatuilla. A pesar de todo, el film tuvo algunos problemas durante el rodaje, empezando por las discusiones y exigencias de la actriz que no aceptaba el guión y que quería que su, por entonces marido, Eddie Fisher, tuviera un pequeño papel. Taylor trabajó después con Laurence Harvey en Una hora en la noche.

6/10
De repente, el último verano

1959 | Suddenly, Last Summer

Adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams. Una excéntrica viuda está dispuesta a financiar un hospital, siempre que atiendan a su loca sobrina, que tras presenciar la horrible muerte de un primo, ha sufrido una conmoción. Espléndidos Katharine Hepburn, Elizabeth Taylor y Montgomery Clift.

7/10
La gata sobre el tejado de zinc

1958 | Cat on a Hot Tin Roof

Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas. La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es “la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio”. De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar. La intensidad dramática que aporta el director Richard Brooks, un experto en adaptaciones literarias, está en su tono justo. Y aunque no agradó al dramaturgo, logró 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor film. Para Elizabeth Taylor fue un rodaje duro, por la muerte de su marido, Mike Todd, en accidente aéreo. Un mes más tarde, la actriz se reincorporaba al trabajo, con nuevos e inusitados bríos. Y se benefició de la simpatía del equipo por la desgracia. Dos años después Brooks llevaría al cine otra obra de Williams, Dulce pájaro de juventud, aunque algunas de sus mejores películas posteriores las entrega ya avanzados los años 60, como Lord Jim, A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra.

7/10
El árbol de la vida (1957)

1957 | Raintree County

John, un muchacho humilde, se casa con Susanna, hija de un senador de Georgia, y heredera de una gran fortuna. Ella le quiere pero intenta manipularle, incluso le prohíbe que vuelva a ver a Nell, un antiguo amor de juventud. El desequilibrio mental (heredado de su familia) que sufre empieza a mostrar sus primeros síntomas. Estalla la guerra civil y John ha de ir al frente a luchar. En su ausencia, los signos de locura en Susanna se hacen cada vez más evidentes e ingresa finalmente en un sanatorio mental. Acabada la guerra, John la busca y la saca de allí para llevarla de nuevo a su casa junto a él. Pero Susanna vuelve a recaer, conduciéndola a un trágico final. Gran superproducción dirigida por el ucraniano Edward Dmytryk. Contaba con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en el reparto, grandes amigos en la vida real, y segunda película en la que actuaban juntos. El rodaje, tuvo algunas complicaciones, en parte porque hicieron un parón al sufrir Clift un accidente que le desfiguraría el rostro. La crítica consideró la película demasiado larga, sin embargo Elizabeth Taylor consiguió su primera nominación a los Oscar, cuya ceremonia no transcurrió nada feliz para la actriz ya que, días antes, su tercer marido Mike Todd había fallecido en un accidente de avión.

6/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio. James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

7/10
El hermoso Brummell

1954 | Beau Brummell

A principios del siglo XIX, George Bryan Brummell (Stewart Granger), es un ilustre y presumido capitán, y hombre de confianza del príncipe de Gales (Peter Ustinov). El aristócrata, al que todos le llaman 'el bello Brummell', lleva una vida desahogada llena de sastres, zapateros, lujos y mujeres bellas, pero un día las cosas cambian, ya que se descubre una conspiración contra el rey Jorge III, donde Brummell está involucrado. Película basada en la vida real de este personaje, un snob exhibicionista, altivo y vanidoso que se convirtió en ministro de la moda y embajador del buen gusto, y que acabó sus días tristemente arruinado. El film derrochó en decorados, vestuario y maquillaje, pero no cuajó ante la crítica a pesar de contar con grandes actores como Peter Ustinov, el único que se salvó de la quema. Elizabeth Taylor que fue muy exigente y caprichosa durante el rodaje, pasó casi desapercibida.

5/10
Rapsodia

1954 | Rhapsody

Dos músicos se cruzan en la vida de Louise. Paul es violinista y James pianista. Con Paul se casa y la vida les sonríe pero, poco a poco, Louise comienza a sentir que su marido no le presta toda la atención que ella se merece, así que decide separarse de él. Al poco tiempo contrae matrimonio con James pero descubre que sigue loquita por Paul. Charles Vidor (Gilda, Las modelos, Adiós a las armas), dirige este melodrama con una estupenda Elizabeth Taylor. Con la presencia de Vittorio Gassman se quería propiciar su entrada en Hollywood, pero esta película no colaboró mucho para ello. El film, acompañado con las melodías de grandes músicos, se deja ver.

4/10
La senda de los elefantes

1954 | Elephant Walk

John (Peter Finch) y Ruth (Elizabeth Taylor) se casan y se van a vivir a Sri Lanka donde John tiene una gran plantación de té. La vida trascurre feliz pues Ruth queda maravillada por la belleza de la finca y de las hermosas tierras; pero poco a poco se va sintiendo como pez fuera del agua. Además, John empieza a cambiar y a beber, lo que hace que ambos discutan cada vez más. Ruth, en esta situación, verá en el capataz Dick (Dana Andrews), su paño de lágrimas, y finalmente los dos acabarán enamorándose. Planeando escapar juntos, en pocos días, una epidemia de cólera arrasa en el territorio y por si fuera poco, los elefantes intentan traspasar su antigua senda que se encuentra justo en mitad de la finca. Película de aventuras con tres actorazos del momento que sirvieron para crear un triángulo amoroso en la historia. El rodaje no estuvo exento de contratiempos, siendo el principal, el hecho de que Vivien Leigh iba a ser la protagonista, pero debido a sus problemas psiquiátricos se la sustituyó por Elizabeth Taylor. Muchas tomas estaban rodadas ya con ella, y esto trastocó la película que implicaba dificultades en el montaje y eliminación de algunas escenas. El guión no convenció ni a la crítica ni al público, sin embargo, el film resulta un producto de aventuras, entretenido y agradable que gustará al espectador. La carga de los elefantes es digno de ver.

6/10
La última vez que vi París

1954 | The Last Time I Saw Paris

Charlie, escritor de una revista de moda, se casa con Helen y el padre de ella les regala un terreno en Texas. El destino les sonríe y tras descubrir que las tierras dan petróleo, el matrimonio se hace rico. Charlie comienza a malvivir y derrochar el dinero en fiestas, excesos y alcohol, recordando los días felices, cuando vivía en París tras la Segunda Guerra Mundial. La mala vida hace que la relación entre Charlie y Helen se desmorone y se vaya separando, conduciéndoles a un inestable final. Melodrama muy bien dirigido por Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc, Dulce pájaro de juventud). Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista así como la de Donna Reed que hace de Marion, la hermana de Helen. El papel de Elizabeth Taylor fue uno de los más difíciles, complejos e interesantes de toda su carrera; cosa que la crítica valoró.

6/10
The Girl Who Had Everything

1953 | The Girl Who Had Everything

Jean es hija de un prestigioso abogado que se enamora de Victor, uno de los clientes de su padre. El acusado es un personaje misterioso que tiene extrañas amistades. El abogado quiere alejar a su hija de esa relación pero ella, que está algo consentida, insiste en continuar con él, cosa que le traerá problemas. Remake de la película Un alma libre de 1931, protagonizada por Cark Gable y Norma Shearer. La versión de Richard Thorpe (Ivanhoe) no llega a la altura.

4/10
Love Is Better Than Ever

1952 | Love Is Better Than Ever

Una profesora de danza llamada Anastasia (Elizabeth Taylor) viaja a Nueva York donde conoce a un agente de teatro llamado Jud. Ella se siente tan atraída por él que decide conquistarlo hasta el final, anunciando, incluso, una falsa boda. Película romántica donde una vivaracha Elizabeth Taylor enamora al jovenzuelo Larry Parks. Dirige esta simpática y entretenida función, Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Juego de pijamas, Charada).

4/10
Ivanhoe

1952 | Ivanhoe

Ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, esta película se basa en la célebre novela del mismo título escrita por Sir Walter Scott. Narra las aventuras de Ivanhoe, un joven aventurero, que lucha contra el usurpador Juan "Sin Tierra" para devolver el trono a su hermano Ricardo "Corazón de León". Robert Taylor da vida a este joven aventurero que se ve atraído por el amor de dos guapas damas: una joven Elizabeth Taylor, una atractiva mujer de ojos negros, y Joan Fontaine, que encarna a una princesa sajona. El papel de villano corresponde a George Sanders, que hace todo lo posible para destruir a su mortal enemigo Ivanhoe. Richard Thorpe dirige este film, al que consigue dar la agilidad narrativa propia del cine de aventuras. Combina con acierto las escenas de acción con las "cuitas amorosas" del protagonista, siendo el resultado un estupendo clásico del cine de aventuras.

6/10
El padre es abuelo

1951 | Father's Little Dividend

Tras El padre de la novia, los mismos actores protagonizaron esta segunda parte donde la hija de los Banks anuncia que espera un hijo. Su padre, el abogado Stanley Banks, vuelve a ver su vida trastocada cuando se entera de que va a ser abuelo. Pero, además, su mujer Ellie, le comunica que ellos también van a tener otro retoño. Divertida comedia dirigida de nuevo por Vincente Minnelli y con un Spencer Tracy en su faceta más cómica.

6/10
Un lugar en el sol

1951 | A Place in the Sun

Dramón basado en la novela social de Theodore Dreiser. A George se le presenta un halagüeño panorama cuando su tío le ofrece trabajo, pues ve la oportunidad de ascender socialmente. Además, conoce a la bella Angela de la que se enamora. Pero otra mujer, Alice Tripp, que se cruza en su vida, pone en peligro tan próspera existencia. Seis Oscar recibió esta película, incluyendo mejor dirección y guión. Montgomery Clift y Shelley Winters tuvieron que conformarse con la nominación.

7/10
El padre de la novia

1950 | Father of the Bride

El fiscal interpretado por Spencer Tracy está muy nervioso porque su preciosa hija mayor Kay le ha comunicado su decisión de casarse. Este casamiento provoca en su divertida familia una actividad endiablada que se traduce en nervios y alteraciones. Tracy está demasiado ocupado con la lista de invitados, nada menos que trescientos. Todo debe estar preparado, no puede fallar nada en el día más importante en la vida de Kay, pero el caos es inevitable. El problema es que Spencer Tracy y su esposa, interpretada por Joan Bennet, se resisten a desprenderse de su hija. Sólo cuando estén sumergidos en la desbordante actividad de los preparativos se darán cuenta de que quizá estén sacando las cosas de quicio. Una espléndida comedia que Vincente Minnelli convierte en una aguda parodia social. Desarrollada mediante flash-backs, con diálogos ligeros al servicio de la acción, Minnelli se ahorra el tono crítico en favor de la divertida ironía de un Spencer Tracy en una de sus mejores actuaciones. Estuvo nominada como mejor película en 1950.

6/10
The Big Hangover

1950 | The Big Hangover

David Muldon es un joven recién licenciado, que, por un incidente en su niñez, no tolera el alcohol, pues se emborracha con tan solo pisar una chapa. Tras licenciarse, entra a trabajar en un bufete de abogados. La hija de su jefe, la bella Mary, le ayudará a sobrellevar este problemilla. La película, no estrenada en España, es una comedia bastante flojilla protagonizada por una jovencita Elizabeth Taylor. La actriz coincidió más adelante con Van Johnson en La última vez que vi París.

2/10
Traición

1949 | Conspirator

Un espía comunista llamado Michael contrae matrimonio con la joven Melinda, pero ella desconoce la profesión de su marido. Tras varias averiguaciones Melinda sospecha y finalmente, descubre lo que es realmente Michael, pidiéndole el divorcio. La situación de él se complicará pues sus jefes le piden que acabe con ella. Regular drama protagonizado por el galán Robert Taylor y por una jovencísima Elizabeth Taylor que no había cumplido los 18 años todavía. La actriz, que ya no hacía papeles de niña, se sintió muy emocionada por poder besar a Robert Taylor en pantalla. La pareja volvió a participar junta en Ivanhoe.

2/10
Mujercitas

1949 | Little Women

A mediados de siglo XIX, cuatro hermanitas muy diferentes entre ellas (Meg, Jo, Amy y Beth) viven felices con su madre y esperando noticias de su padre que se encuentra en la guerra. Meg es la responsable hermana mayor, Jo es la rebelde que quiere ser escritora, Amy es la más presumida y amante de la pintura y la pequeña Beth es la dulce y frágil, al mismo tiempo. La película narra el paso de los años de estas muchachas, su madurez, sus preocupaciones, deseos, alegrías y tristezas. Sus vecinos y amigos siempre están al lado de estas jovencitas de gran corazón. Deliciosa película clásica protagonizada por Janet Leigh, Elizabeth Taylor, Margaret O'Brien y Peter Lawford, entre otros. El film es una adaptación de la novela de Louisa May Alcott, que ya contaba con una versión en 1933 de George Cukor con Katharine Hepburn. El film de Mervyn LeRoy con el agradable Technicolor se ha convertido en una maravillosa película. Indispensable.

7/10
Así son ellas

1948 | A Date with Judy

Judy y Carol son dos amigas de buena posición que viven preocupadas por sus amoríos. Un día, Judy comienza a sospechar de que su padre mantiene una relación con la cantante Rosita, que anima las clases de baile donde asisten. Musical rodado en pleno apogeo de este tipo de género, lleno de colorido y acompañado por la sambera Carmen Miranda, que pone el toque exótico. Unas jovencitas Jane Powell (Siete novias para siete hermanos, Bodas reales) y Elizabeth Taylor (Mujercitas, Gigante, La gata sobre el tejado de zinc) son el vehículo de la trama.

5/10
Julia se porta mal

1948 | Julia Misbehaves

Tras años sin ver a su marido William ni a su hija Susan, Julia, una famosa artista de espectáculos musicales en Londres, regresa a casa para asistir a la boda de su hija en París. Su llegada trastocará sus vidas; volverá a sentir algo por William a pesar de haber iniciado una relación con otro hombre y se interpondrá en el matrimonio de Susan. Greer Garson protagoniza esta comedia, de nuevo con Walter Pidgeon tras el dramón La Sra. Miniver. Una jovencísima Elizabeth Taylor interpreta a su hija en esta película que fue la última que rodó Jack Conway (Paso al noroeste, Fruto dorado, Historia de dos ciudades). La película estaba basada en la novela "The Nutmeg Tree", de Margery Sharp, en realidad se trataba de un desesperado intento de la Metro Goldwyn Mayer por relanzar la carrera de una de sus máximas estrellas como Greer Garson. Para ello, además de volver a juntarla con Pigdeon, se la rodeó de nuevas promesas como Elizabeth Taylor y Peter Lawford.

4/10
Vivir con papá

1947 | Life with Father

Nueva York, finales del siglo XIX. Clarence, un rígido hombre de familia, observa cómo sus cuatro hijos se hacen mayores. Por ejemplo, el hijo mayor quiere vestir como alguien adulto, y empieza a gustarle mucho Mary, una chica que ha pasado el fin de semana con la familia. Además, se produce un revuelo cuando su esposa Winnie se entera de que no está bautizado, lo que significaría, entre otras cosas, que no están casados. La situación le traerá algún que otro quebradero de cabeza pues él insiste en que los chicos han de seguir sus normas. Amable comedia familiar con éxito de público, basada en las memorias del personaje protagonista, está dirigida por Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca). El gran William Powell obtuvo su tercera nominación a los Oscar y la jovencita Elizabeth Taylor fue alabada por la crítica.

4/10
Cynthia

1947 | Cynthia

Cinta menor sobre una joven llamada Cynthia que ha estado siempre delicada de salud. La idea de salir con un muchacho le llenará de ilusión, a pesar de la reticencia de sus padres. Elizabeth Taylor, niña prodigio de Hollywood, protagonizó esta película con quince años. A tan tierna edad ya empezó a despuntar en el cine y a ser el blanco para personajes más adultos como Julia se porta mal o Traición.

4/10
El coraje de Lassie

1946 | Courage of Lassie

Bill es un precioso cachorrito 'collie' que es acogido en el hogar de la joven Kathie. Al estallar la guerra, el perro es entrenado para ayudar en el frente, lo que hará que le cambie el carácter. A su regreso, la niña le dará todo el amor posible para que su perro vuelva a ser el que era. Película de aventuras protagonizado por la perrita Lassie, uno de los animales más célebres que ha dado el cine. Realmente La cadena invisible fue la primera película de Lassie, porque en El coraje de Lassie, el perro protagonista se llamaba Bill. Esto creó confusión a los espectadores. Elizabeth Taylor tras Fuego de juventud, empezó a ser uno de los rostros infantiles más cotizados.

5/10
Las rocas blancas de Dover

1944 | The White Cliffs of Dover

Susan y John se casan muy enamorados, pero empieza la guerra y John ha de luchar al frente. Muerto en batalla, Susan se queda en Inglaterra donde cría a su hijo, el cual su marido no llegó a conocer. El muchacho, al igual que su padre, se hace militar y acude a la 2ª Guerra Mundial. La bella Irene Dunne (La pícara puritana, Serenata nostálgica, Ana y el rey de Siam), interpreta a una mujer coraje en esta lacrimógena película ambientada en la guerra. Un joven Roddy McDowall (El planeta de los simios, La bruja novata, La aventura del Poseidón), interviene como hijo de Susan; y una pequeña Elizabeth Taylor hace de la novieta de éste.

6/10
Fuego de juventud

1944 | National Velvet

Velvet es una jovencita humilde que le encantan los caballos. Cuando gana uno en una rifa, Velvet lo llama Pi, y lo presenta al Gran Nacional. Para ello cuenta con un jockey llamado Mi Taylor para que lo monte, pero en el último momento éste abandona. Velvet no quiere rendirse y está decidida a participar en el campeonato, disfrazada de muchacho. Entretenida película familiar con varios rostros juveniles del momento (Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, Angela Lansbury...). La joven Taylor se empeñó en conseguir el papel y se preparó con clases de equitación y un estricto régimen para encajar con el personaje. Para el director, la película fue una de las más exitosas de su carrera.

5/10
La cadena invisible

1943 | Lassie Come Home

Una familia que posee un precioso collie llamado Lassie, no tiene más remedio que vender el animal debido a las deudas. El perro, pasa a ser propiedad del duque Rudling, y su nieta Priscilla le atiende dándole todos los mimos. Pero Lassie echa de menos a sus antiguos dueños, así que realiza un arriesgado viaje para llegar de nuevo a su antiguo hogar. Película familiar que supuso el descubrimiento de la perrita Lassie y que fue un filón para otras muchas secuelas. Fue la primera película de Elizabeth Taylor para la Metro, productora para la cual trabajó durante casi toda su carrera. La cadena invisible obtuvo una nominación a los Oscar a la mejor fotografía.

5/10

Últimos tráilers y vídeos