decine21.com

Libros

"Kaidan. Tradición del terror en Japón", de Antonio Míguez Santa Cruz

José María Aresté 13 Julio 2021

Kaidan. Tradición del terror en Japón. Fantasmas, bestias y demonios que engendraron el fenómeno del cine de terror japonés (Antonio Míguez Santa Cruz, Berenice, Col. Chaplin-Cine, 207 págs)

Vivimos tiempos de globalización, en que tendemos a creer que el mundo entero comparte modos universales de ver las cosas, gracias a los medios de comunicación, cuyo efecto se ha intensificado a través de internet y las redes sociales. Sin embargo, los particularismos nacionales subsisten, y muchas veces resulta difícil apreciar en todo su valor determinadas obras de arte, concebidas dentro de ciertos parámetros culturales. Esto es muy cierto en lo que se refiere al cine japonés, hasta el punto de que las películas más apreciadas suelen ser las que más se ajustan a determinadas coordenadas comprensibles en Occidente. Akira Kurosawa se inspiró en Shakespeare para Trono de sangre y Ran, y sus cintas Los siete samuráis, La fortaleza escondida y Yojimbo han dado pie a versiones más o menos confesas en el cine de Hollywood. Por su parte hay animes de Hayao Miyazaki que directamente beben de novelas europeas, como Lupin III: El castillo de Cagliostro o El castillo ambulante, más fáciles de seguir que la complicada La princesa Mononoke. Pero está claro que determinados hechos históricos, formas de organización feudal y costumbres varias son poco conocidos. Y aún más difícil resulta comprender todo lo que se refiere a la fantasía nipona, su bestiario con espíritus, fantasmas y demonios, tan presentes en el género del terror, y que son elementos que pueden resultar especialmente abstrusos para el espectador ajeno a todo eso.

Y sin embargo, algo hay de atractivo e hipnótico en el terror japonés o kaidan, concepto que como explica Antonio Míguez en este valioso libro, “no se refiere exclusivamente a los cuentos de fantasmas, sino que atañe a cualquier suceso extraño del mundo sobrenatural”. El gran mérito de esta obra es adentrarse en territorio ignoto en gran medida, y tratar de arrojar luz al espectador interesado pero que fácilmente se pierde en una maraña inextricable de criaturillas –recuérdese El viaje de Chihiro, por poner un ejemplo paradigmático–, que pueden ser dioses que no se identifican ni de lejos con el concepto grecolatino, no digamos ya el judeocristiano, pero también fantasmas, duendes, demonios, animales raros, budas e incluso objetos cotidianos con cualidades mágicas. Algunos pueden dar miedo, otros ser amistosos o influencias benéficas... Difícil distinguir, y es que ni los japoneses, sugiere el autor, terminan de aclararse. Pero abordar una suerte de clasificación, atreverse a distinguir entre unos y otros, y ayudar al neófito a aclararse un poco, resulta una tarea encomiable y muy de agradecer. Al menos con las pistas que ofrece Míguez, muy bien ilustradas con imágenes pertinentes, se pueden mirar algunas películas con otros ojos, y de este modo apreciarlas mejor.

El libro señala las dificultades que toca afrontar, ya que para empezar Japón carece de una religión claramente diferenciada, por lo que desde una perspectiva occidental toca tratar de entender cómo se produce una suerte de sincretismo entre sintoísmo, budismo, neoconfucionismo y taoísmo, por lo que conviven el animismo, agreste o urbano, con la anulación de las pasiones que produce el despertar budista, los cuentecillos aleccionadores y la idea de reencarnación, el culto a los antepasados y la influencia del orden social. El estupor de los jesuitas el tratar de evangelizar la isla da idea de las dificultades para comprender la cosmovisión nipona de la existencia.

Es muy valiosa la distinción que hace Míguez de las criaturas sobrenaturales que pueblan la mitología japonesa, en la tradición literaria, teatral y fílmica, con los diferentes tipos de yūrei o fantasmas, los kami o dioses, el amplio concepto de yōkai, literalmente “apariciones extrañas”, y que incluyen diversos duendes, animales místicos y fantasmas, y los oni o demonios. Resulta especialmente curioso el modo en que se aborda el enamoramiento, incluso con relaciones sexuales, entre mortales y fantasmas, y que tendría un buen ejemplo en Kenji Mizoguchi y su película menos realista Cuentos de la luna pálida, de 1953, en que Genjuro renuncia a su esposa e hijos por una hermosa dama, Wakasa, que es un fantasma.

Aunque hay muchas películas de época con elementos fantasmales, el autor mira al cine reciente y al neo-kaidan, que une estos elementos sobrenaturales con la modernidad urbana, y cuyo representante más popular es Hideo Nakata con Ringu (The Ring), de 1998. La idea de la cinta de vídeo VHS que anuncia la muerte de quien la ve pasada una semana se enraíza en el concepto de “leyenda urbana” y da pie a la exploración de ideas como el protagonismo femenino y la venganza, usando elementos como el agua, el pozo, el pelo, que han dado mucho juego fantaterrorífico. El libro incluye una relación de títulos interesantes de este porte realizados en los albores del tercer milenio, como Pulse, Dark Water o Ju-on (La maldición).

  • Terror
  • Libros de cine
  • Japón
  • Kaidan
  • Antonio Míguez
  • Berenice
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

27 Julio 2026

Empieza el rodaje de "Hasta que los niños nos separen"

Ha dado comienzo en Madrid el rodaje de “Hasta que los niños nos separen”, una comedia familiar dirigida por Juana Macías y producida por Beta Fiction Spain. La película reúne un reparto intergeneracional encabezado por Gorka Otxoa y Marián Álvarez, junto a las jóvenes debutantes Alejandra Saiz y Ana Laso.

Visto el panorama judicial, Paramount pospone su fusión con Warner

27 Julio 2026

El actor Danny DeVito quiere volver a la dirección con "McTeague"

27 Julio 2026

Sam Worthington y David Duchovny se adentran en las tinieblas

27 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Actores multiverso de "La Odisea" de Nolan: Todos a la vez en todas partes
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version