Decine21
El castillo ambulante
6 /10 decine21

El castillo ambulante

Hauru no Ugoku Shiro

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2006
Nominada a 1 premio
6 /10 decine21

Crítica

Las sombrerera hechizada

Las sombrerera hechizada

Un país imaginario europeo, a punto de entrar en guerra con otro estado, en el siglo XIX. La jovencísima Sophie se encarga de la tienda de sombreros de su fallecido padre. Durante un paseo por la ciudad conoce a Howl, un mago con poderes extraordinarios. La bruja de las Landas, enemiga mortal de Howl, se convierte en testigo del encuentro. Cuando Sophie vuelve a la librería, la bruja se hace pasar por una cliente, y la hechiza convirtiéndola en una anciana de noventa años. Como sus amigas no la creerían, Sophie decide partir en busca de Howl, para que le ayude a romper el embrujo. Éste vive en un curioso castillo que cambia continuamente de ubicación, pero Sophie acaba dando con él, con ayuda de un curioso espantapájaros, al que conoce en una zona medio desolada. Ya en el castillo, conoce al aprendiz de mago Marko, y a Calcifer, un demonio del fuego. Y decide hacerse pasar por asistenta para que la contraten.

Otra muestra de la fecunda imaginación de Hayao Miyazaki, maestro de la animación japonesa. Aunque parte de una novela, esta vez Miyazaki no cuenta con un guión tan redondo como el de La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Algunos momentos parecen abstractos o surrealistas, pero logra mantener siempre el interés y se prodiga en imágenes sorprendentes. Describe personajes tan inolvidables, como Sophie o su amigo el espantapájaros, uno de esos personajes de Miyazaki que alcanzan una expresividad inusitada sin palabras, como los ‘totoros’ de Mi vecino Totoro.

Miyazaki mezcla una vez más un costumbrismo estilo Orgullo y prejuicio, de lo más realista, con la fantasía más desatada. Además, recupera temas tan personales como los personajes contradictorios, la codicia, la vejez y los avatares del destino. También parece que le apasionan los castillos, pues el film completa una especie de trilogía con El castillo de Cagliostro y El castillo en el cielo. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película animada.

Discípula de los grandes

Esta vez Miyazaki, poco dado a las adaptaciones, se basa en la novela Archer’s Goon, conocida en España como El castillo viajero, de Diana Wynne Jones, vieja conocida de los incondicionales de la literatura juvenil. Escritora británica septuagenaria, estudió en Oxford, donde tuvo como profesores de literatura a un tal J.R.R. Tolkien y a su amigo C.S. Lewis, que probablemente suenen a los aficionados a la lectura. Aunque empezó con la novela para adultos Changeover, de 1970, pronto dio el salto a la literatura juvenil, alcanzando el triunfo con la saga Las crónicas de Chrestomanci, aventuras en mundos paralelos que recuerdan a Narnia y a la Tierra Media. Hexwood y La conspiración de Merlín son otros de sus títulos más conocidos. Aunque no existen adaptaciones al cine de sus obras, la televisión británica realizó otra adaptación de El castillo viajero.

La metamorfosis
La metamorfosis

A Miyazaki le apasionan los personajes metamorfoseados, por avatares del destino, que deben adaptarse a su nuevo aspecto físico. Basta recordar al protagonista de Porco Rosso, uno de sus mejores trabajos, un aviador convertido en cerdo, al igual que los padres de la protagonista de El viaje de Chihiro. En El castillo ambulante, Sophie se convierte en una anciana por culpa de la bruja. Por su parte, el mago Howl puede convertirse en pájaro y adopta distintas personalidades. Destaca el caso del espantapájaros, que sigue a Sophie a todas partes, y que en realidad es un príncipe encantado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales