Decine21

Lo mejor del cine y series TV de 2020

El 2020, lo sabemos todos, ha sido un año complicado. Los estrenos se desarrollaron con cierta normalidad hasta primeros de marzo, luego vino la pandemia, y con ella el desconcierto fílmico y el lanzamiento de películas en plataformas de streaming, más cierto regreso a salas. En tal tesitura escoger lo mejor del año ha sido un desafío al que el equipo de Decine21 ha respondido con arrojo, rastreando en todos los lugares donde una película interesante ha visto la luz. Y las mejores han resultado ser...

Cine y series han contado con estupendas interpretaciones en 2020. Los críticos de Decine 21 se las han visto y deseado hasta que han cribado hasta quedarse con 12 grandes actores, pensamos que indiscutibles. Curiosamente, muchos han encarnado a personajes reales.

En la variedad está el gusto. Tenemos actrices de todas las edades, jóvenes y consagradas, algunas exóticas, y que demuestran su talento gracias a personajes maravillosos, a los que se consagran con todas sus fuerzas. Qué difícil ceñirse a 12 mujeres, pero el equipo de Decine21 es serio y lo ha hecho, aquí está su veredicto en 2020.

Seleccionamos las 21 series más destacadas de 2020. Algunas son nuevas temporadas, pero hemos dado prioridad a algunas que han arrancado este año, con éxito considerable. Otras son miniseries de aúpa. No ha sido fácil escoger para el equipo de Decine21, y quizá alguna no hayamos podido verla, ya lo sentimos.

Toca tomar distancia en un año marcado por la pandemia del Covid-19, que lo ha cambiado todo en lo relativo al cine y las series, no solo en el modo en que las vemos, sino en su explotación comercial y en el modo de rodar en un entorno seguro. En algunos aspectos pintan bastos, pero queremos ser optimistas y pensar que las crisis pueden devenir en oportunidades y formas de reinventarse. Así que aquí va una descripción del paisaje que se vislumbra cuando está a punto de terminar un año 2020 que muchos no han dudado en calificar de «annus horribilis».

Mucho ruido de presupuestos millonarios, efectos visuales y actores de postín, y pocas nueces de calidad cinematográfica. A veces se supone que van a revitalizar una franquicia con nueva savia, o hacer volar a lo más alto a los superhéroes. Y en otras ocasiones tienen a un director de prestigio tras la cámara. Pero el resultado se llama fiasco. Aquí están las 12 grandes decepciones cinematográficas de 2020 para los críticos de Decine21.

No hay quizá sensación más grata en el cine que la sorpresa. El director o los actores de una película no te suenan de nada, o están de capa caída. O quizá en un país concreto no se suele hacer mucho cine. Y entonces, paf, te quedas pegado a la butaca, encantado con una buena película inesperada. Te presentamos 12 sorpresas más o menos grandes de entre los estrenos de 2020, según el equipo de Decine21.

El cine español ha sufrido en 2020, con retraso de estrenos o su paso a las plataformas, el Covid obliga. Pero ha habido un aceptable nivel entre las películas, algunas de notable alto, y en algún caso con grandes mujeres directoras. El equipo de Decine21 nos dice cuáles han sido las mejores a su entender.

El público reclama comedias, reír por no llorar. Que bastantes desgracias tiene ya la vida en tiempos de coronavirus y gresca política. Las productoras se han dado cuenta, y tratan de atender la demanda, pero se constata que hacer reír, o al menos sonreír, es un talento del que no todo el mundo goza. Pese a todo, 12 títulos han llamado la atención de los críticos de Decine21 en 2020.

El cine como espectáculo, a lo grande, para ver en enorme pantalla en la medida de lo posible. Con acción, mucha acción. Y trama inteligente, que no basta agitar mucho la cámara o trufar una película de efectos especiales. En un año 2020 en que las salas con grandísimas pantallas han estado cerradas, o casi, por el Covid-19, destacamos los mejores títulos de acción que piden un gran lienzo, según el criterio de los expertos de Decine21.

Seguimos inmersos en tiempos de emponderamiento femenino, muchos han destacado que a la hora de hacer frente al Covid-19, las mujeres en el poder son las que mejor respuesta han dado. Sea como fuere, continúa la ola de películas reivindicativas en busca de la igualdad de oportunidades de hombre y mujer, y con papeles femeninos de interés. Decine21 y sus críticos han sabido discernir lo valioso de lo vacuo o toscamente panfletario, y han dado con doce títulos a tener en cuenta.

Llevar hechos reales a la pantalla, y no traicionarlos por las llamadas licencias artísticas, es más difícil de lo que parece. Resulta fácil dejarse llevar por la búsqueda del efecto dramático a toda costa, o caer en el simplismo y el cliché. Aquí los críticos de Decine21 reúnen los títulos basados en la realidad estrenados en 2020, que mejor han logrado reflejarla.

¡Qué bello es ver cine en familia! Y más si nos piden, obligan, recomiendan, encerrarnos en casa en tiempos de coronavirus. Películas que puede disfrutar niños de 5 a 105 años. Que apelan a lo mejor de nosotros, con humor, aventuras y ternura. El equipo de Decine21 ha elegido los mejores títulos del año 2020, primando las no-secuelas. ¡A jugar!

El confinamiento de 2020 ha sido una ocasión para que el público más reposado pueda disfrutar del género documental, que ha abordado temas muy variados, desde la influencia de las redes sociales, pasando por la vida en el campo, el terrorismo de ETA y los acercamientos biográficos a grandes personajes, los hay para todos los gustos. En Decine21 hemos escogido los que nos han parecido mejores. Y no ha sido tarea fácil.