decine21.com

Noticias

En protesta porque los nuevos propietarios son productores de cine

Dimite al completo la plantilla de "Cahiers du cinema"

Juan Luis Sánchez 28 Febrero 2020

¿Es el fin de "Cahiers du cinema"? Dirección y redacción de la legendaria revista han presentado su dimisión colectiva como protesta contra los nuevos propietarios.

"El grupo que se ha hecho con el control de la cabecera podría crear un conflicto de intereses para una publicación crítica", afirma el comunicado de los trabajadores. "Pretenden suavizar las críticas de la publicación para ofrecer una lectura más accesible. Independientemente de los artículos que se publiquen, habría sospechas de interferencias... Cahiers siempre ha estado comprometido, tomando posiciones claras. Los periodistas asalariados se acogen a la cláusula de conciencia que protege el derecho del periodista cuando cambia el dueño de la propiedad".

Fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca, a lo largo de los años ha contado como redactores con Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol, entre otros. Ha sido la revista más influyente en la historia del cine, por su envergadura intelectual, que equiparó la crítica de cine a la crítica de arte, porque tuvo un papel fundamental en la gestación de la Nouvelle Vague, y porque sus autores han cimentado el prestigio de realizadores como Alfred Hitchcock y John Ford, entre otros muchos. La renuncia de la plantilla de Cahiers du Cinema se produce poco después de la renuncia masiva de la junta directiva completa de los Premios César, por la reacción violenta que Roman Polanski haya acaparado este año el mayor número de candidaturas.

  • Jean-Luc Godard
  • Alfred Hitchcock
  • Claude Chabrol
  • Cahiers du cinema
  • François Truffaut
  • André Bazin
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

30 Octubre 2026

El videojuego "Mouthwashing" se convertirá en película

El videojuego independiente "Mouthwashing", convertido en uno de los fenómenos del terror psicológico de los últimos años, dará el salto a la gran pantalla. Sony Pictures ha adquirido los derechos para realizar una película basada en el título desarrollado por el estudio sueco Wrong Organ y publicado por Critical Reflex.

El director de "Obsession" estrena por Halloween su nueva película en YouTube

30 Octubre 2026

Michael Douglas confirma lo que todos sabemos: Jack Nicholson ya no trabaja

30 Octubre 2026

La gran apuesta de China por una película hecha con IA se estrella en taquilla

30 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

28 Octubre 2026

Entrega 226. Monstruos de Halloween, "Hope", "Tiempos de ilusión" y "La oveja Shaun: Misión calabaza"

Los responsables de Decine21 recomiendan películas de Halloween, comentan los estrenos de "Hope", "La oveja Shaun: Misión calabaza", "Tiempos de ilusión" y "Karateca" y recuerdan a los recientemente fallecidos José Luis García Sánchez y Susan Saint James. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version