Dimite al completo la plantilla de "Cahiers du cinema"
IMG-LOGO
Noticias

En protesta porque los nuevos propietarios son productores de cine

Dimite al completo la plantilla de "Cahiers du cinema"

¿Es el fin de "Cahiers du cinema"? Dirección y redacción de la legendaria revista han presentado su dimisión colectiva como protesta contra los nuevos propietarios.

"El grupo que se ha hecho con el control de la cabecera podría crear un conflicto de intereses para una publicación crítica", afirma el comunicado de los trabajadores. "Pretenden suavizar las críticas de la publicación para ofrecer una lectura más accesible. Independientemente de los artículos que se publiquen, habría sospechas de interferencias... Cahiers siempre ha estado comprometido, tomando posiciones claras. Los periodistas asalariados se acogen a la cláusula de conciencia que protege el derecho del periodista cuando cambia el dueño de la propiedad".

Fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca, a lo largo de los años ha contado como redactores con Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol, entre otros. Ha sido la revista más influyente en la historia del cine, por su envergadura intelectual, que equiparó la crítica de cine a la crítica de arte, porque tuvo un papel fundamental en la gestación de la Nouvelle Vague, y porque sus autores han cimentado el prestigio de realizadores como Alfred Hitchcock y John Ford, entre otros muchos. La renuncia de la plantilla de Cahiers du Cinema se produce poco después de la renuncia masiva de la junta directiva completa de los Premios César, por la reacción violenta que Roman Polanski haya acaparado este año el mayor número de candidaturas.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers